PROCEDIMIENTO PARA IMPREGNACION AL VACIO DE LA MADERA, CONSISTENTE EN QUE EL CICLO DE VACIO SE REALIZA UNA VEZ SUMERGIDO EL MATERIAL EN EL LIQUIDO.

El objetivo de este procedimiento es lograr el abaratamiento del costo del proceso de impregnación de la madera efectuando la operación tras un vacio intenso próximo al vacio absoluto,

una vez sumergida la carga en el impregnante, sin aplicar sobrepresiones, reduciendo notablemente el tiempo del ciclo de producción al realizar la impregnación en un solo paso eliminando operaciones innecesarias sirviéndose de un autoclave prismático de carga superior para efectuar este procedimiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800805.

Solicitante: POSADA GONZÁLEZ DE SARRALDE, FERMÍN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POSADA GONZALEZ DE SARRALDE,FERMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27K3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27K PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS PARA LA IMPREGNACION, LA COLORACION, EL TINTE O EL BLANQUEO DE LA MADERA, O PARA EL TRATAMIENTO DE LA MADERA CON LIQUIDOS POR PENETRACION, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; TRATAMIENTO QUIMICO O FISICO DEL CORCHO, DE LA CAÑA, DEL JUNCO, DE LA PAJA O DE MATERIALES SIMILARES.B27K 3/00 Impregnación de la madera p. ej. para protección (impregnación y secado combinados B27K 5/04). › Procedimientos; Aparatos.
PROCEDIMIENTO PARA IMPREGNACION AL VACIO DE LA MADERA, CONSISTENTE EN QUE EL CICLO DE VACIO SE REALIZA UNA VEZ SUMERGIDO EL MATERIAL EN EL LIQUIDO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para impregnación al vacío de la madera, consistente en que el ciclo de vacío se realiza una vez sumergido el material en el líquido.

La presente invención esta encaminada a la realización de un procedimiento destinado a acortar la duración de los ciclos de impregnación de la madera, a base de eliminar operaciones innecesarias y reducir los tiempos de cada ciclo mediante la utilización de una innovadora técnica de impregnación que consiste exclusivamente en la inmersión total en el impregnante, previa al ciclo de vacío y que puede realizarse con equipos de impregnación, denominados autoclaves, adecuados para este procedimiento.

Antecedentes de la invención

Para impregnaciones profundas de la madera, existen cinco sistemas distintos, actualmente incluidos en la Norma UNE 56416, que se vienen aplicando, desde hace muchos años, según se trate de impregnar una u otra especie de madera con uno u otro producto para obtener unas características mejoradas en su comportamiento ante los agentes biológicos, medios y circunstancias que producen su degradación.

Para alcanzar estas impregnaciones profundas no es suficiente la inmersión de la madera en los líquidos protectores porque de esa forma, cuando se utilizan los productos habituales, solo se alcanzan penetraciones de los productos muy reducidas, y es preciso acudir a otras técnicas en las que o bien mediante cambios de temperatura o mediante técnicas de vacío y presión aplicadas de una u otra manera se busca el desplazamiento o la expulsión del aire contenido en las células de la madera para permitir la inyección de los productos de protección.

Los cinco sistemas utilizados se agrupan en dos variantes en cuanto al objetivo de la impregnación denominándose a una de esas variantes como de "célula llena", - "siendo la característica fundamental de estos sistemas la realización de un vacío inicial" (UNE 56416) y denominándose la otra variante como de "célula vacía", cuya característica principal, es la introducción del producto impregnante mediante presión positiva sin la realización de vacío inicial.

En el primer caso, que es el concerniente a esta invención, la impregnación llena las cavidades vacías de las células, o lumen, de la madera, y en el segundo se efectúa la impregnación solamente de las paredes celulares.

Esta diferencia básicamente se produce debido a que en el primer caso se extrae el aire del interior de la madera mediante la aplicación de un vacío atmosférico de mayor o menor intensidad dejando libre en mayor o menor medida el espacio vacío celular, que permitirá ser rellenado por el producto impregnante mientras que en el segundo al no hacerse vacío y no eliminar aire del lumen, es preciso inyectar el producto mediante presión a base de comprimirlo dentro de las cavidades vacías para permitir la entrada de alguna cantidad de producto.

Dentro de la forma de impregnación de "célula llena" existe un sistema muy extendido, Fig. Nº 1, que consiste en aplicar presión, a veces hasta de 10 kg/cm2, después de haber extraído parcialmente el aire interior, denominado Sistema Bethell y otro denominado Sistema de "doble vacío", Fig. Nº 2.

En este segundo caso no se aplica presión positiva y se realiza la impregnación a presión atmosférica inundando la cámara del autoclave después de haber realizado el vacío hasta determinado valor establecido por experiencias anteriores.

Se ha empleado también un Sistema mixto, del Sistema de "doble vacío", que consiste en aplicar una presión positiva de baja intensidad, alrededor de 2 kg/cm2, al final del primer vacío.

En ambos casos se realiza un vacío inicial antes de que la madera entre en contacto con el impregnante lo que establece la diferencia fundamental entre esos sistemas y este nuevo procedimiento, Fig. Nº 6 en el que los ciclos de vacío se efectúan siempre, ya sea de una sola vez (1) o por escalones (2), después de haber sumergido la carga en el interior del líquido.

Todos los procesos de impregnación profunda se efectúan en celdas denominadas autoclaves, Ver figura Nº 3, capaces de resistir las presiones o el vacío que se aplique y que son cámaras de sección cilíndrica colocadas horizontalmente con una o dos puertas de acceso situadas en sus extremos que han de ser hermetizadas mediante cierres de fuerza a base de tornillos accionados por roldanas o manivelas que presionan la puerta contra la junta elástica.

Independientemente del método que se utilice la cantidad de producto absorbido por la madera, dentro de los límites posibles, esta en función de la intensidad del vacío aplicado, de la magnitud de la presión aplicada y del tiempo de permanencia tanto en la fase de extracción del aire interior de la madera como del tiempo de reposo o del tiempo que haya permanecido bajo presión.

No se trata de funciones lineales proporcionales debido a la intervención de múltiples factores pero existe cierta linealidad dentro del campo de utilización habitual, mas perfecta si nos ceñimos a cada procedimiento separadamente y mas aun si nos circunscribimos a una especie concreta de madera y a la zona de la albura.

El proceso de impregnación de la madera sigue los siguientes pasos según se trate de uno u otro sistema indicados en las figuras Nº 1 y Nº 2

1. Colocación del material en el interior del autoclave mediante carros rodantes. 2. Cierre hermético de la puerta mediante ciertos mecanismos. 3A. Extracción del aire del autoclave, para procesos de "célula llena" (3A.1 Extracción del aire del volumen total del autoclave y 3A.2 Extracción simultáneamente del aire del interior de la madera). 3B. Se evita el paso 3A para procesos de "célula vacía". 4. Rellenado total de líquido (o parcialmente si se utilizan duchas de aspersión). 5. Impregnación por absorción (5.1 absorción del producto a presión atmosférica ó 5.2 Inyección del producto mediante aplicación de sobrepresión positiva). 6. Extracción del líquido mediante bombeo del interior del autoclave. 7. Realización de un segundo vacío para facilitar la eliminación de parte del producto aplicado. 8. Reposo para lograr el escurrido del sobrante y reenvío del mismo mediante bombeo. 9. Apertura de la tapa mediante la liberación de los mecanismos de cierre. 10. Extracción de la carga tratada en los carros rodantes.

Hay alguna variación, según los aplicadores, tal como la repetición de los mismos pasos, para los sistemas alternativos u oscilantes de célula vacía.

Como se puede ver los pasos 2, 3.1, 4, 5.2, 6, y 9 son forzados por las características y limitaciones de las celdas (autoclaves) y otros 7 y 8 son forzados por descontrol del proceso de impregnación y como rectificación en alguna medida del resultado de la aplicación efectuada en evitación de sobrecostos por consumo excesivo de productos impregnantes.

Como consecuencia de esta compleja operativa la duración estimada del proceso de impregnación es de casi tres horas algo que contrasta fuertemente con el hecho mismo de la fase en la que la madera carga por absorción el producto y que no dura mas allá de cinco a diez minutos para la mayor parte de las especies de madera, puesto que para efectuar la impregnación las fases realmente obligadas solamente son las 1, 3.2, 5.1 y 10.

Breve descripción de los dibujos

La Figura Nº 1 representa el gráfico del Sistema Bethell en el que en el eje de abscisas se marcan los puntos límite, referidos al tiempo de duración, de cada paso y el de ordenadas las presiones indicadas en kg/cm2 y los valores del vacío en mb.

La Figura Nº 2 representa el gráfico del Sistema de "doble vacío" en el que en el eje de abscisas se marcan los puntos límite, referidos al tiempo...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para impregnación al vacío de la madera, consistente en que el ciclo de vacío se realiza una vez sumergido el material en el líquido y para cuya realización solo se realizan los siguientes pasos:

I. Inmersión en el líquido impregnante del material a tratar colocado en un cestón solidario con la tapa, mediante un juego de polipastos sincronizados y controlados por el gestor del nivel del líquido. II. Realización inmediata, del vacío estando la carga sumergida, para eliminación del volumen de aire existente por encima del nivel libre del autoclave, simultáneamente con el interno de la madera con el objeto de conseguir una cabida suficiente para las cantidades de producto impregnante necesarias según el nivel de protección buscado. III. Liberación inmediata del vacío y sometimiento a presión atmosférica durante el tiempo suficiente para alcanzar los valores de impregnación necesarios según el nivel de protección buscado, medidos de forma directa en el interior del autoclave. IV. Extracción de la carga a velocidad controlada mediante el grupo de polipastos, que también permiten realizar el escurrido del producto estancado mediante la inclinación de la carga en cuatro direcciones opuestas.

2. Procedimiento, para impregnación al vacío de la madera, según reivindicación 1, en el que la intensidad del vacío para la extracción del aire de las células, así como el tiempo posterior de permanencia en inmersión bajo presión atmosférica, como también el nivel del líquido del autoclave, se efectúan en varias etapas, para aplicar, solamente, la cantidad de impregnante necesario para la impregnación de determinadas zonas de las piezas sometidas a distintos grados de agresión.

3. Procedimiento, para impregnación al vacío de la madera, consistente en que el ciclo de vacío se realiza una vez sumergido el material en el líquido, según reivindicación 1 en el que la inmersión en el líquido impregnante se efectúa mediante un grupo de polipastos controlados en sus desplazamientos por detectores de nivel del líquido en un circuito asociado a la bomba de carga que permite garantizar un nivel constante independientemente del volumen de la carga sumergida.

4. Procedimiento, para impregnación al vacío de la madera, consistente en que el ciclo de vacío se realiza una vez sumergido el material en el líquido, según reivindicación 1 en el que para tratar piezas de gran longitud colocadas en posición vertical y conseguir una penetración uniforme en toda su longitud, la inmersión en el líquido impregnante se efectúa por etapas, efectuando ciclos completos de impregnación a distintas alturas de nivel, hasta llegar en la última de ellas a cubrir la totalidad de las mismas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para fabricar un material de lignocelulosa acetilado con propiedades autoadhesivas, del 29 de Mayo de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para la producción de un material de lignocelulosa modificado químicamente, que comprende - la acetilación de un material de lignocelulosa […]

Método para modificación de madera, del 17 de Mayo de 2019, de Tricoya Technologies Ltd: Un proceso para la impregnación de elementos de madera con fluido de acetilación, que comprende los siguientes pasos: (a) proporcionar elementos […]

Procedimiento para la producción acelerada de madera espalteada y dispositivo para la producción acelerada de madera espalteada, del 16 de Noviembre de 2018, de TALENDIS INTERESA, S.L: Procedimiento para la producción acelerada de madera espalteada y dispositivo para la producción acelerada de madera espalteada. La presente invención […]

Método para tratamiento de madera mediante oleotermia con aceites reciclados, del 26 de Junio de 2017, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: La invención se refiere a un método para tratamiento térmico e impregnación de la madera u otros materiales leñosos con el uso de aceite reciclado. El método de […]

Composición protectora, del 15 de Julio de 2015, de ADPTCF Agence de Distribution De Produits de Traitements Contre le Feu: Composición destinada a ser aplicada en un soporte compuesto de materiales hidrófilos tales como materiales vegetales, madera y otros materiales en fibras vegetales para […]

PROCEDIMIENTO PARA DOTAR DE HIDROFOBICIDAD MATERIALES DE MADERA, del 24 de Diciembre de 2014, de UNIVERSIDADE DE VIGO: La presente invención consiste en un procedimiento para proporcionar hidrofobicidad a la madera o productos madereros mediante un tratamiento químico-enzimático. […]

Procedimiento para dotar de hidrofobicidad materiales de madera, del 22 de Diciembre de 2014, de UNIVERSIDADE DE VIGO: La presente invención consiste en un procedimiento para proporcionar hidrofobicidad a la madera o productos madereros mediante un tratamiento químico-enzimático. Dicho tratamiento […]

Método para impregnar a presión madera o productos de la madera con un conservante de la madera que contiene vidrio soluble y la madera o producto de la madera impregnados, del 14 de Junio de 2013, de STORA ENSO WOOD PRODUCTS OY LTD: Un método para impregnar a presión la madera o productos de la madera con un conservante de la madera quecontiene vidrio soluble, en cuyo método la madera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .