PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN PRODUCTO DE LANA MINERAL COLOREADA QUE COMPRENDE UN REVESTIMIENTO DEL MISMO COLOR.

Procedimiento de fabricación de un producto de lana mineral, tal como lana de vidrio,

estando dicha lana coloreada y que comprende un revestimiento del mismo color, en el que la lana mineral se recoge para formar un colchón de fibras sobre medios transportadores, después de pulverizar con un aglutinante polimerizable bajo el efecto del calor, y después de mezclar con pigmentos coloreados, luego se introduce en un recinto de reticulación, caracterizándose dicho procedimiento porque el revestimiento es un velo de poliéster y porque dicho velo de poliéster se pone en contacto con el colchón antes de la introducción en el recinto, sin adición de colorante y sin impregnación o introducción de cola suplementaria para su adhesión al colchón de fibras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/051041.

Solicitante: SAINT-GOBAIN ISOVER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: JORET, LAURENT, ZINZIUS, ROGER, CARPANEDO,Olivier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B5/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • D04H1/4218 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › Fibras de vidrio.
  • D04H1/64 D04H 1/00 […] › el agente de unión es aplicado en estado húmedo, p. ej. agentes químicos en dispersión o solución.
  • D04H13/00 D04H […] › Otros no tejidos.
  • E04B1/74 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Aislamiento térmico o acústico, absorción o reflexión del calor o del sonido (forma o instalación de salas acústicas E04B 1/99 ); Otros métodos de construcción que facilitan condiciones térmicas o acústicas favorables, p. ej. por acumulación de calor en el interior de los muros (protección contra incendios E04B 1/94; elementos principalmente concebidos como elementos de estructura E04C 1/00 - E04C 3/00; principalmente adaptados al revestimiento de superficies E04F 13/00; como sub-capa de revestimientos de pisos E04F 15/18; cierre de huecos en los muros o análogos E06B).

PDF original: ES-2375720_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de un producto de lana mineral coloreada que comprende un revestimiento del mismo color.

La invención se refiere al dominio de los paneles a base de fibras minerales, especialmente de fibras de vidrio, que comprenden una preparación de superficie de color. Se aplica particularmente en la fabricación de productos de aislamiento acustico y/o termico, tales como por ejemplo los paneles enrollados para un aislamiento acustico de alto nivel y de grosor reducido, tenidos en su masa y revestidos de un revestimiento de un color identico, por ejemplo de negro.

Los paneles de aislamiento comercializados en la actualidad estan constituidos de un colch6n o fieltro de fibras minerales, tales como fibras de vidrio unidas por un aglutinante organico. Sobre el fieltro esta generalmente pegada en el lado visible una capa de un revestimiento que puede tener varias finalidades. Por ejemplo, pueden buscarse efectos de paramento para conferir un aspecto acabado o por lo menos uniforme al producto acabado. El revestimiento puede tener igualmente por función mejorar el comportamiento mecanico del fieltro.

La elección de un revestimiento puede guiarse ademas mediante la busqueda de un mejor confort de utilización de los paneles, especialmente durante su colocación. En efecto, se conoce que la manipulación de productos a base de fibras de vidrio puede ocasionar molestias o irritación en la piel o en los ojos en la persona que los manipula, y por lo tanto es ventajoso que estos puedan mantenerse confinados dentro del fieltro.

Entre los revestimientos utilizados generalmente en la actualidad, se pueden citar las pelfculas de poli (cloruro de vinilo) , las telas de fibra de vidrio que pueden estar eventualmente pintadas, los papeles de tipo kraft, las pelfculas de aluminio sobre papel kraft.

Por ejemplo, el documento de patente EP-A-1418292 describe un producto de aislamiento termico de lana mineral.

En ciertas versiones llamadas de "confort" de estos paneles, se busca conservar una estetica general uniforme del producto, y sobre todo, mejorar la sensación al tacto de estos revestimientos de superficie, con el fin de mejorar aun mas el confort del usuario.

Ademas de que estos revestimientos deben permitir la obtención al final de un producto facil y confortable de utilizar, y cumplir todo o en parte las funciones descritas anteriormente, deben igualmente ser suficientemente resistentes a una tensión local tal como una presión ejercida con el dedo, y tener una buena capacidad de resistencia al fuego.

Para responder a esta suma de imperativos, pueden proponerse algunos materiales no tejidos como revestimiento de un fieltro de lana mineral: polipropilenos y telas de fibras de vidrio de gramaje reducido. Los materiales no tejidos de polipropileno deben aplicarse sobre el colch6n de lana mineral despues de cualquier etapa de tratamiento termico, especialmente de secado en estufa, ya que no pueden soportar las temperaturas de tratamiento. Las telas de vidrio utilizadas en la actualidad procuran una sensación menos agradable al tacto, y no son siempre bastante resistentes a una presión local.

Por otro lado, en ciertos usos de paneles de fibras de vidrio tales como los paneles enrollados, a veces se mezcla un pigmento coloreado en la lana mineral durante su formación, tal como se ilustra mas adelante. Tambien se puede obtener un panel tenido cuyo color se asocia inmediatamente por el usuario a una función bien precisa. Tal c6digo de color se ilustra por ejemplo mediante el producto de referencia Soniroll®, comercializado por la sociedad Saint-Gobain Isover, presentandose en forma de paneles enrollados semirrfgidos de lana de vidrio tenida en su masa por un pigmento de carbono negro, y revestida de una tela de fibras de vidrio pintada previamente de negro. El color negro se identifica por el consumidor en la utilización del producto como aislante acustico de muros y de techos. La tela de vidrio es relativamente densa (gramaje considerable del orden de 60 g/m2) , y plantea ademas problemas de descomposición durante el desarrollo.

Se ha descubierto ahora un procedimiento de fabricación simple de un panel de fibras minerales, comprendiendo dicho panel un pigmento coloreado y al menos estando una de sus caras revestidas de un revestimiento no tejido de un material esencialmente negro. Dicho procedimiento se caracteriza porque el revestimiento en forma de un velo a base de poliester de gramaje apropiado se introduce en la instalación de fabricación de los paneles sin tratamiento de coloración previo, y sin impregnación o introducción de cola suplementaria para su adhesión al colch6n de fibra.

Mas precisamente, la invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un producto de lana mineral, tal como la lana de vidrio, estando dicha lana coloreada y comprendiendo un revestimiento del mismo color, en el que la lana mineral se recoge para formar un colch6n de fibras sobre medios transportadores, despues de pulverizar con un aglutinante polimerizable bajo el efecto del calor, y despues de mezclar con pigmentos coloreados, luego se introduce en un recinto de reticulación, caracterizandose dicho procedimiento porque el revestimiento es un velo de poliester y porque dicho velo de poliester se pone en contacto con el colch6n antes de la introducción en el recinto, sin adición de colorante y sin impregnación o introducción de cola suplementaria para su adhesión al colch6n de fibras.

Preferentemente, conforme a dicho procedimiento de fabricación, los medios transportadores son permeables a los gases, y estan montados sobre medios de aspiración de dichos gases.

Conforme a un primer modo de realización, el velo de poliester se introduce sobre los medios transportadores antes de la descarga de las fibras sobre dichos medios transportadores.

Conforme a un segundo modo de realización, el velo de poliester se introduce por encima o por debajo del colch6n de fibras, inmediatamente antes de la introducción de dicho colch6n en el recinto de reticulación.

La invención se refiere igualmente al producto de lana mineral coloreada que comprende un revestimiento del mismo color, como un panel enrollado con un acabado superficial que puede obtenerse mediante un procedimiento como el descrito anteriormente.

Se ilustran otros detalles, caracterfsticas o ventajas mediante el ejemplo no limitativo que sigue, en el que se describe un modo de realización de la invención, en referencia a la figura adjunta donde se representa esquematicamente una lfnea de producción de paneles aislantes a base de lana de vidrio.

Tal lfnea consta de una unidad de formación de fibras 1, en sí perfectamente conocida, por ejemplo, conforme al procedimiento de formación de fibras por centrifugación interna cuyos ejemplos de realización se describen en las solicitudes EP 0406107 o EP 0461995. La unidad de formación de fibras consta de una campana (no representada en la figura 1) coronada con una o varias centrifugadoras 2, 2'. Cada centrifugadora comprende una cesta (no representada en la figura 1) para la recuperación del vidrio fundido y una pieza 23 en forma de plato cuya pared periferica esta dotada de un gran numero de orificios. En funcionamiento, el vidrio fundido, llevado en un chorro 3 desde un horno de fusión (no representado) y recuperado en primer lugar en la cesta de la centrifugadora, se escapa por los orificios del plato 23 en forma de una multitud de filamentos arrastrados en rotación. La centrifugadora 2 esta, por otro lado, rodeada por un quemador anular 4 que crea en la periferia de la pared de la centrifugadora una corriente gaseosa a gran velocidad, y a la temperatura lo suficientemente elevada para estirar los filamentos de vidrio en fibras con forma de un toro 17. La formación de fibras conforme a este procedimiento es integral y produce 100% de fibras utiles. El procedimiento garantiza ademas fibras largas y ligeras.

Los medios de calentamiento 5, por ejemplo del tipo inductores, sirven para mantener el vidrio y la centrifugadora a la temperatura correcta. El toro 17 esta encerrado por una corriente gaseosa de aire introducido a presión, esquematizado por las flechas 6. El toro 17 esta rodeado por un dispositivo de pulverización del encolado que contiene el aglutinante en disolución acuosa, del cual un solo elemento 7 esta representado en la figura 1. Un dispositivo 21 permite la introducción, por ejemplo en el mismo tiempo y sensiblemente a la misma altura, de un pigmento coloreado en el nucleo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un producto de lana mineral, tal como lana de vidrio, estando dicha lana coloreada y que comprende un revestimiento del mismo color, en el que la lana mineral se recoge para formar un colch6n de fibras sobre medios transportadores, despues de pulverizar con un aglutinante polimerizable bajo el efecto del calor, y despues de mezclar con pigmentos coloreados, luego se introduce en un recinto de reticulación, caracterizandose dicho procedimiento porque el revestimiento es un velo de poliester y porque dicho velo de poliester se pone en contacto con el colch6n antes de la introducción en el recinto, sin adición de colorante y sin impregnación o introducción de cola suplementaria para su adhesión al colch6n de fibras.

2. Procedimiento de fabricación conforme a la reivindicación 1, en el que los medios transportadores son permeables a los gases, y se montan sobre unos medios de aspiración de dichos gases.

3. Procedimiento de fabricación conforme a la reivindicación 1 6 2, en el que el velo de poliester se introduce sobre los medios transportadores antes de la descarga de las fibras sobre dichos medios transportadores.

4. Procedimiento de fabricación conforme a la reivindicación 1 6 2, en el que el velo de poliester se introduce por encima o por debajo del colch6n de fibras, inmediatamente antes de la introducción de dicho colch6n en el recinto de reticulación.

5. Procedimiento de fabricación conforme a una de las reivindicaciones precedentes, en el que el gramaje del velo de poliester esta comprendido entre 10 y 50 g/m2, preferentemente entre 15 y 30 g/m2, y de manera muy preferida entre 15 y 20 g/m2.

6. Procedimiento de fabricación conforme a una de las reivindicaciones precedentes, en el que el pigmento utilizado permite una coloración negra del colch6n y del velo, por ejemplo de partículas de carbono.

7. Procedimiento de fabricación conforme a una de las reivindicaciones precedentes, en el que la cantidad de aglutinante esta comprendida entre 1 y 10% en peso en relación a la masa de las fibras, preferentemente entre 2 y 8% en peso, y de manera muy preferida entre 4 y 7% en peso.

8. Procedimiento de fabricación conforme a una de las reivindicaciones precedentes, en el que la cantidad introducida de pigmento corresponde a un tanto por ciento en peso de dicho pigmento dentro del extracto seco comprendido entre 0, 1 y 5% en relación a la masa de las fibras, preferentemente comprendido entre 0, 5 y 1, 5% en relación a la masa de las fibras.

9. Procedimiento de fabricación conforme a una de las reivindicaciones 2 a 8, en el que la potencia de aspiración y/o la cantidad de pigmentos y/o la cantidad de aglutinante se eligen para que al menos 50% de la superficie del velo de poliester sobre el producto acabado presente un color sensiblemente identico al colch6n de fibra de vidrio que constituye el nucleo del material.

10. Producto de lana mineral coloreada que comprende un revestimiento del mismo color, tal como un panel enrollado con un acabado superficial, susceptible de obtenerse mediante un procedimiento conforme a una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Panel aislante a base de fibra mineral, procedimiento para su producción y su utilización, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para calorifugar un aparato eléctrico, siendo el panel a base de fibras minerales elegidas entre las fibras de vidrio, la lana de vidrio o la lana de roca, […]

Componente compuesto de fibra y procedimiento para la producción del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Componente compuesto de fibra hecho de un producto de fibra semiacabado y una matriz, en el que existe al menos un primer producto de fibra semiacabado […]

Materiales compuestos, del 6 de Mayo de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Un prepreg que comprende: un refuerzo de fibra; y una resina curable que comprende: un 25 a 35 por ciento en peso de resina epoxi tetrafuncional basado en […]

Método para producir una película multicapa, del 22 de Abril de 2020, de Nordmeccanica SpA: Método para producir una película multicapa (M) que comprende al menos dos capas (S1, S2) unidas por medio de un adhesivo de dos componentes sin disolvente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .