Procedimiento para la fabricación de un elemento de construcción conductor de luz.

Procedimiento para la fabricación de un elemento de construcción conductor de luz con un encofrado (14) almenos semiabierto en el que se coloca una pluralidad de varillas de fibra óptica (1) formando una separación mutua,

y el encofrado se rellena con una mas a de colada endurecible que endurece y, tras el endurecimiento, forma unelemento de construcción capaz de soportar carga, fijándose, en una primera etapa del procedimiento, las varillas defibra óptica (1) dándoles forma en un cuerpo de colada (30), rellenándose, en una segunda etapa del procedimiento,el cuerpo de colada (30) así dotado con las varillas de fibra óptica (1) con la masa (15) endurecible y, retirándose elencofrado (14), en una tercera etapa del procedimiento, de modo que el cuerpo de colada (30) se quede en la masaendurecible y las varillas de fibra óptica (1) allí fijadas permanezcan inamovibles en la masa endurecible,caracterizado porque las varillas de fibra óptica (1) se enrollan dejando una separación como hilos simples deforma individual en varillas con reborde (23) o laminillas (11) separadas unas de otras, o porque las varillas de fibraóptica (1) están unidas en un tejido conductor de luz (4) de forma textil o mediante alambre delgado que se enrollaentre varillas con reborde (23) o laminillas (11) separadoras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/006606.

Solicitante: LCT GesmbH Light & Concrete Technology Dipl. Ing. Robert Hofer.

Inventor/es: FISCHER,Oliver.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B23/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación de objetos conformados dotados de elementos total o parcialmente embutidos en el material de moldeo (B28B 21/00 tiene prioridad; combinados con moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados B28B 7/22).
  • E04C1/42 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › de vidrio o de cualquier otro material transparente.
  • E04C2/54 E04C […] › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › Elementos translúcidos en forma de losas (suelos para el paso de la luz E04B 5/46; techos translúcidos o calados E04B 9/32, E04B 9/34; cubiertas de tejado translúcidas E04D 3/06, E04D 3/28).
  • G02B6/00 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento.

PDF original: ES-2386703_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un elemento de construcción conductor de luz

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un elemento de construcción conductor de luz según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un elemento de construcción transmisor de luz y un procedimiento para la fabricación del mismo se han dado a conocer, por ejemplo, con el objeto del documento EP03752967.

En esta disposición conocida, el elemento de construcción transmisor de luz se fabrica porque, en un molde encofrado, se extienden, a través de una boquilla de distribuidor, varillas de fibra óptica extraídas de una banda y se colocan, disponiéndose unas junto a otras como varillas de fibra óptica paralelas, capa a capa en el molde de encofrado. Sobre cada capa se rellena un cemento endurecible u otra sustancia endurecible de modo que, al final, tras el fraguado de este elemento, puede retirarse el encofrado y el elemento de construcción se presenta endurecido de forma acabada. Entonces solo necesita cortarse a la longitud adecuada.

La desventaja de este procedimiento conocido es que solo es posible un trabajo capa a capa, lo cual está ligado a la desventaja de un elevado tiempo de producción.

Otra desventaja es que no puede garantizarse que las varillas de fibra óptica colocadas en paralelo con una separación a través de la boquilla de distribuidor también discurran realmente de forma paralela de modo que, al colocarlas en el molde, puedan entrar en contacto entre sí y, con ello, se perjudica la rigidez del cuerpo de colada. En el peor de los casos, podrían presentarse varillas de fibra óptica con una separación muy estrecha entre sí, entre las cuales ya no puede verterse cemento endurecible, con lo que se producen allí puntos con una capacidad de carga débil.

Otra desventaja es que con el procedimiento citado no se garantiza que las varillas de fibra óptica se introduzcan bajo tensión en la matriz endurecible. Esto puede significar que las varillas de fibra óptica puedan introducirse curvadas o incluso puedan romperse, lo cual conduce a cortes de luz indeseados en la zona de la correspondiente varilla de fibra óptica.

Los documentos JP2006220981A y US2007/074484A1 dan a conocer un procedimiento para la fabricación de elementos de construcción conductores de luz según el preámbulo de la reivindicación 1. El tejido conductor de luz del dispositivo del documento WO2007/096083A está compuesto por una pluralidad de varillas de fibra óptica dispuestas unas junto a otras en paralelo que están unidas entre sí dejando una separación en la zona de una unión textil. Para estos documentos también son válidas la segunda y tercera desventajas descritas en relación con el documento EP03752967A1 indicado al principio.

Por tanto, la invención se basa en el objetivo de perfeccionar un procedimiento para la fabricación de un elemento de construcción conductor de luz de modo que, con un periodo de tiempo de producción fundamentalmente menor, se consiga un elemento de construcción con mayor capacidad de carga.

Para alcanzar el objetivo propuesto la invención se caracteriza por la enseñanza técnica de la reivindicación 1.

La característica en la que se basa la invención consiste en que, en una primera etapa del procedimiento, las varillas de fibra óptica se fijan, dándoles forma, en un cuerpo de colada que, preferiblemente, está configurado como marco tensor, en una segunda etapa del procedimiento, el cuerpo de colada así dotado con las varillas de fibra óptica se rellena con la masa endurecible y, en una tercera etapa del procedimiento, se retira el encofrado de modo que el cuerpo de colada permanece en la masa endurecible y las varillas de fibra óptica allí fijadas quedan ahora inamovibles en la masa endurecible.

Con ello se obtiene la ventaja de que se prescinde desde el principio de un procedimiento capa a capa, y de que un cuerpo de colada se rellena, en un único paso de trabajo, con la masa de colada correspondiente. Con ello se produce la ventaja de que, mediante la fijación previa de las varillas de fibra óptica o un tejido textil al que están unidas las varillas de fibra óptica, se proporciona ahora en el cuerpo de colada una perfecta fijación de las capas de todas las varillas de fibra óptica. Debido a su fijación, ya no pueden deslizarse sobre el cuerpo de colada, mantienen de forma constante su separación paralela entre sí y, con ello, pueden verterse fácilmente sin que exista el riesgo de que se modifique la separación de las varillas de fibra óptica durante el vertido del cuerpo de colada y esto conduzca a zonas de debilidad en el elemento de construcción.

Según la invención, está previsto que las varillas de fibra óptica se unan en un tejido textil conductor de luz y este tejido textil se enrolle en forma de zig-zag entre laminillas de un marco tensor dispuestas separadas entre sí.

Con ello, todo el tejido se aloja en forma de zig-zag entre laminillas superiores e inferiores y forma, por fuera de las laminillas, un tejido conductor de luz que se encuentra bajo tensión, en el que las distintas capas de tejido tienen una separación de, por ejemplo, 4 mm.

El marco tensor puede presentar en este caso dimensiones del orden de aproximadamente 3 m de longitud y 1 m de anchura así como 1 m de altura. Un elemento de construcción fabricado de este modo tiene entonces también dimensiones exteriores de 3 x 1 x 1 m.

La presente invención no se limita a la configuración de un marco tensor como cuerpo de colada.

En otra configuración puede estar previsto que en el propio encofrado se introduzcan ranuras con reborde y, en estas ranuras con reborde, puedan encajarse varillas con reborde dejando una holgura.

Según la invención, el tejido conductor de luz o también las simples varillas de fibra óptica puedan enrollarse a su vez entre las laminillas o varillas con reborde, y las varillas con reborde están fijadas en las ranuras con reborde antes indicadas del encofrado. También con ello se configura el propio encofrado como cuerpo de colada y puede rellenarse inmediatamente desde un lado con una masa endurecible.

La presente invención reivindica toda una serie de masas endurecibles como fundamentales para la invención, con las cuales es posible rellenar el cuerpo de colada. Están previstas todas las masas endurecibles que endurecen tras un determinado intervalo de tiempo y forman entonces un elemento de construcción de elevada capacidad de carga.

Estas masas de colada endurecibles pueden ser las siguientes sustancias:

cemento (matriz de cemento)

masas de colada mineral

masas de colada de plástico (incluidas resinas acrílicas, resinas de PMMA o resinas de polímeros) , madera líquida, yeso y cal (aglutinantes hidráulicos) , puzolana (aglutinantes hidráulicos latentes, incluidos silicatos y ceniza volátil) , cemento de tras y otros sustancias similares.

Naturalmente, entre todos los tipos de cemento se incluyen los tipos CEM I, II, II, IV y V.

Por tanto, la invención no se limita al tipo de masa de colada endurecible sino que reivindica todas las masas de colada endurecibles que están en condiciones de penetrar en el cuerpo de colada antes indicado y en los espacios intermedios formados a través de las varillas de fibra óptica o a través del tejido conductor de luz y, con ello, formar un elemento de construcción endurecido con elevada capacidad de carga.

Resulta especialmente ventajoso que tanto el encofrado y/o el cuerpo de colada enrollado con los conductores de luz puedan agitarse durante el vertido y/o antes el endurecimiento de la masa de colada.

A continuación, se describen diferentes ejemplos de realización, siendo importante que las propias varillas de fibra óptica puedan enrollarse dejando una separación como simples hilos de forma individual en las varillas con reborde

o las laminillas separadas unas de otras o, en una segunda forma de realización, que las varillas de fibra óptica estén unidas de forma textil en un tejido conductor de luz y este tejido conductor de luz se enrolle ahora también entre las varillas con reborde o laminillas separadoras.

Las dos formas de realización se reivindican como fundamentales para la invención.

El objeto de la presente invención no solo se desprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un elemento de construcción conductor de luz con un encofrado (14) al menos semiabierto en el que se coloca una pluralidad de varillas de fibra óptica (1) formando una separación mutua, y el encofrado se rellena con una masa de colada endurecible que endurece y, tras el endurecimiento, forma un elemento de construcción capaz de soportar carga, fijándose, en una primera etapa del procedimiento, las varillas de fibra óptica (1) dándoles forma en un cuerpo de colada (30) , rellenándose, en una segunda etapa del procedimiento, el cuerpo de colada (30) así dotado con las varillas de fibra óptica (1) con la masa (15) endurecible y, retirándose el encofrado (14) , en una tercera etapa del procedimiento, de modo que el cuerpo de colada (30) se quede en la masa endurecible y las varillas de fibra óptica (1) allí fijadas permanezcan inamovibles en la masa endurecible, caracterizado porque las varillas de fibra óptica (1) se enrollan dejando una separación como hilos simples de forma individual en varillas con reborde (23) o laminillas (11) separadas unas de otras, o porque las varillas de fibra óptica (1) están unidas en un tejido conductor de luz (4) de forma textil o mediante alambre delgado que se enrolla entre varillas con reborde (23) o laminillas (11) separadoras.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de colada (30) se rellena con la masa de colada en un único paso de trabajo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las varillas de fibra óptica (1) están unidas en un tejido conductor de luz (4) textil que se enrolla en forma de zig-zag entre laminillas (11) dispuestas separadas entre sí de un marco tensor (7) .

4. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en el encofrado (14) se introducen ranuras con reborde (24) en las que se encajan, dejando una holgura, varillas con reborde (23) , y porque el tejido conductor de luz (4) , o también las varillas de fibra óptica (1) , se enrollan entre las laminillas (11) o las varillas con reborde (23) .

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque tanto el encofrado (14) y/o el cuerpo de colada (30) enrollado con los conductores de luz (1, 4) se agitan durante el vertido y/o antes del endurecimiento de la masa de colada.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las laminillas (11) se retiran posteriormente del elemento de construcción endurecido o parcialmente endurecido.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque el cuerpo de colada (30) formado a partir del marco tensor (7) se rellena desde abajo con una matriz de cemento (15) endurecible.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque el cuerpo de colada (30) formado a partir del marco tensor (7) se rellena desde abajo, sometido a presión, con una matriz de cemento (15) endurecible.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque el marco tensor (7) se introduce en un encofrado (14) y se rellena desde arriba, mediante una tolva de llenado (21) , con una matriz de cemento (15) endurecible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medio de elevación de carga, del 3 de Junio de 2020, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Medio de elevación de carga para levantar con eslinga componentes pesados, en particular elementos prefabricados de hormigón, que se compone […]

Elemento de construcción translúcido y método de fabricación, del 11 de Diciembre de 2019, de Zospeum Holding B.V: Un método para fabricar un elemento central aislante para un elemento translúcido de construcción , que comprende: - Proporcionar dos paneles de separación […]

BASE PARA MODELADO DE BUSTOS, del 17 de Octubre de 2019, de MARTINEZ GONZALEZ, Jose Francisco: Base para modelado de bustos , que comprende un cuerpo con forma general similar a la de un cráneo para simular éste en la aplicación de una capa de recubrimiento […]

Prelosa que comprende al menos una incorporación y procedimiento de fabricación de un suelo con la ayuda de tal prelosa, del 11 de Septiembre de 2019, de KP1: Prelosa que consta de un cuerpo de hormigón y una incorporación que se acopla a la prelosa de forma que sobresalga […]

Procedimiento para fabricar espaciadores de hormigón, del 10 de Julio de 2019, de BAG Bauartikel GmbH: Procedimiento para fabricar cuerpos espaciadores de hormigón utilizando hormigón fundido, al menos un molde de fundición y medios de fijación […]

Perfil de sellado para la inserción en una pieza moldeada de material curable, del 29 de Mayo de 2019, de SEALABLE Solutions GmbH: Perfil de sellado para la inserción de una pieza moldeada de material curable, en particular una pieza moldeada de hormigón o plástico, en […]

Medio de elevación de carga, del 8 de Mayo de 2019, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Medio de elevación de carga para levantar por eslinga un componente pesado, en particular un elemento prefabricado de hormigón, que se compone de dos trozos de […]

Placa de yeso revestida de esterilla de fibra de vidrio no tejido y procedimiento de fabricación, del 30 de Abril de 2019, de JOHNS MANVILLE INTERNATIONAL INC.: Una placa de fraguado hidráulico, que comprende: a. una capa de material de fraguado hidráulico que tiene una primera y una segunda cara; dicho material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .