PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN BLOQUE PARA COLCHONES.

Procedimiento de fabricación de un bloque para colchones.

El procedimiento consiste en aplicar una envolvente de material aislante sobre un núcleo central de muelles (1),

formando un solo cuerpo que se introduce en un molde cerrado para la aplicación en un proceso de espumación de espuma de poliuretano flexible formando un material de encapsulado (3) en el que queda embebido el conjunto que forman el núcleo de muelles (1) y la envolvente (2), que actúa como elemento de aislamiento entre dicho núcleo de muelles (1) y el material de encapsulado (3), consiguiéndose un bloque compacto con las apropiadas propiedades mecánicas para ser utilizado como núcleo principal de un colchón.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000767.

Solicitante: PIKOLIN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLANS SOLANS,ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C27/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 27/00 Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás. › embutidos de un material esponjoso.
  • B32B5/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › la estructura bajo forma de esponja es obtenida in situ.
PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN BLOQUE PARA COLCHONES.

Descripción:

Procedimiento de fabricación de un bloque para colchones.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un bloque para colchones, el cual incluye un núcleo central, una envolvente de material sellante y un encapsulado del conjunto anterior, aplicado sobre molde, para formar un bloque único y compacto.

El objeto de la invención es conseguir unas mejores condiciones de confort en el conjunto de descanso en el que se aplique el bloque de la invención, y por otro lado robustecer dicho bloque en lo que a durabilidad se refiere.

Antecedentes de la invención

El núcleo de un colchón es parte fundamental del mismo, ya que proporciona el confort y soporte necesario, núcleo que está formado por un bloque que junto con un amortiguador constituyen el conjunto que sustenta el colchón.

Cuando se trata de núcleos en los que el bloque central está constituido por muelles, este bloque central se complementa con un material a base de espuma flexible de poliuretano, viscoelástica, látex o similar, que se aplica en un molde cerrado, por lo que el bloque en su conjunto puede decirse que está formado por dos partes, una interior correspondiente al bloque que forman los muelles, y otra exterior en la que va embebida la parte interior.

Evidentemente la aplicación en molde cerrado del material de espuma o similar sobre el bloque de muelles, lleva consigo el que parte de ese material de encapsulamiento pueda adentrarse entre los muelles.

Además la solidarización o unión entre bloque de muelles y encapsulamiento de espuma o similar, no es lo mas sólida que sería de desear, resultando un producto final carente de robustez, independientemente de problemas de confort.

Es evidente que cuanto mas solidaria y sólida sea la unión entre el bloque de muelles o bloque interno y amortiguador, y la parte envolvente o de encapsulamiento, mas robusto será el producto final y por tanto mejor será su comportamiento durante su vida útil. A ello hay que añadir el hecho de que cuanto mayor sean los elementos de confort que aporta el producto, mayor será la confortabilidad.

Descripción de la invención

El procedimiento de fabricación de bloques para colchones que se preconiza pretende obtener una manera de unión sólida entre todos los elementos que constituyen el conjunto o bloque del colchón propiamente dicho, garantizando a su vez unas condiciones especiales de confortabilidad al combinar simultáneamente las tecnologías de muelles y espuma de poliuretano, o bien de otro núcleo central que no sean muelles.

Mas concretamente, el procedimiento de la invención consiste en sellar el núcleo central, generalmente constituido a base de muelles, mediante una lámina de material de sellado, y que puede ser polietileno, tela sin tejer (TST), rafia, etc., de manera que ese material aislante constituye, obviamente, un aislamiento entre el núcleo central o muelles y el encapsulamiento que se obtiene mediante la aplicación en un molde cerrado de otro material externo, tal como espuma flexible de poliuretano, viscoelástica, látex, etc., obteniéndose así un conjunto o bloque compacto apto para recibir el resto de elementos, tales como funda, tapas, laterales, etc.

Por lo tanto, el procedimiento se basa en intercalar una capa de material sellante entre el núcleo central y el material de encapsulamiento externo aplicado sobre molde cerrado, de tal manera que el núcleo central de muelles, o en su caso del elemento que no esté constituido por muelles pero que sea un elemento amortiguador, quedará perfectamente sellado y el conjunto embebido en la espuma de poliuretano flexible o material similar, obteniéndose un bloque final que aporta especiales características de confort y perfecto sellado al combinar la tecnología de muelles y espuma de poliuretano.

De acuerdo con el procedimiento de la invención, en el bloque para colchones obtenido, el núcleo de muelles funciona como corazón del bloque, estando protegido en toda su superficie por una lámina de polietileno o material sellante similar, que aísla dicho núcleo de muelles del medio en que va a ser embebido, es decir del material de encapsulamiento, que puede ser espuma flexible de poliuretano, viscoelástica, etc.

La aplicación de ese material de encapsulamiento se realiza por introducción en un molde cerrado del núcleo de muelles y su material sellante, recubriéndose del material de encapsulamiento o espuma de poliuretano o similar, para conseguir de esta manera un bloque perfectamente compacto que posee las propiedades mecánicas adecuadas para ser utilizado como bloque principal de un colchón.

En base a las características referidas, las ventajas y prestaciones que ofrece el bloque de la invención pueden resumirse en las siguientes:

- El núcleo central de muelles, o de no muelles, se encuentra totalmente aislado del medio en el que esté embebido, en este caso del material de encapsulamiento constituido a base de espuma de poliuretano o bien de viscoelástica, de látex, etc.

- El material sellante que protege el núcleo central e interior y lo aísla del medio en que está embebido, que es el material de encapsulamiento, le confiere especiales propiedades de confortabilidad e impide que ese material de encapsulamiento se introduzca en el interior del núcleo central, ya que lo impide el material sellante protector de dicho núcleo central.

- El bloque resultante tiene aspecto de un único material que es sobre el que se sobremoldea el núcleo central, es decir que se obtiene un bloque compacto que puede complementarse directamente con el resto de componentes que integran un colchón.

Evidentemente, la unión entre el bloque de muelles o núcleo central y el material sellante puede llevarse a cabo mediante cualquier tipo de tecnología.

Por último decir que el bloque obtenido mediante el procedimiento de la invención puede utilizarse como elemento constructivo de una base tapizada, canapé o cualquier otro sistema que se utilice como base de un sistema de descanso.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva general del bloque para colchones realizado de acuerdo con el objeto de la invención, con el material de encapsulado exento en las caras visibles de dicho bloque, para dejar ver todos sus componentes.

La figura 2.- Muestra una vista en sección del bloque para colchones realizado de acuerdo con el objeto de la invención, donde se dejan ver claramente un núcleo central de muelles, el material de sellado y el correspondiente encapsulado externo.

La figura 3.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva y con un corte en correspondencia con una de sus esquinas, del bloque para colchones realizado de acuerdo con el procedimiento objeto de la invención, incluyendo la aplicación de los distintos elementos tales como tapa y laterales del colchón.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el bloque para colchones obtenido mediante el procedimiento de la invención, comprende un núcleo central de muelles (1), sin descartar que este núcleo central pueda o no estar formado por muelles, y en cualquier caso, sean cuales sean las características y constitución del núcleo (1), éste estará dotado de una envolvente como material de sellado (2), que queda unido sobre el núcleo (1), formando un conjunto que se introduce en un molde cerrado en el que se aplicará una espuma de poliuretano (3) formando un encapsulado del núcleo anteriormente referido, y en conjunto constituirán lo que se ha dado en denominar bloque para un colchón en el que el núcleo de muelles (1) o de otro material, queda aislado del encapsulado (3) como material envolvente, por medio del material sellante intermedio (2).

En la figura 3 se muestra ese bloque para colchones, complementado con elementos tales como tapas (4), laterales (5) y otros elementos utilizados como componentes de un colchón tradicional.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un bloque para colchones, que partiendo de un núcleo central e interior, que puede estar constituido por muelles (1) o por otros componentes, se caracteriza porque sobre dicho núcleo central (1) se aplica una envolvente de material aislante (2) que queda íntimamente unida al núcleo central (1), formando un solo cuerpo que se introduce en un molde cerrado para la aplicación de un material de encapsulamiento (3) que se aplica por espumación, formando un conjunto o bloque único y compacto, apto para recibir elementos de finalización de un colchón, tales como tapas, laterales y otros.

2. Procedimiento de fabricación de un bloque para colchones, según reivindicación 1, caracterizado porque la envolvente de material sellante (2) es susceptible de estar constituido en polietileno, tela sin tejer (TST), rafia, o similar, determinando un aislamiento del núcleo central (1) respecto del material de encapsulamiento (3) en el que queda embebido.

3. Procedimiento de fabricación de un bloque para colchones, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material de encapsulamiento (3) que se aplica por espumación en un molde cerrado sobre el núcleo central (1) con su aislamiento (2), está constituido a base de espuma flexible de poliuretano, o bien de material viscoelástico, látex o similar.

4. Procedimiento de fabricación de un bloque para colchones, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es susceptible de utilizarse como elemento constitutivo de una base tapizada, canapé o cualquier otro sistema que se utilice como base de un sistema de descanso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto textil de absorción de sonido, del 22 de Abril de 2020, de CARL FREUDENBERG KG: Material compuesto textil de absorción de sonido con una resistencia a la corriente de desde 250 Ns/m3 hasta 5000 Ns/m3, que comprende […]

Método de fabricación de un panel sándwich, del 19 de Febrero de 2020, de FITS HOLDING BV: Método de fabricación de un panel sándwich que comprende las etapas de: a) una etapa de montaje de proporcionar un conjunto en forma de placa de una primera […]

Panel con barrera contra incendios, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un panel que comprende: - un revestimiento metálico (12, A); - una capa de espuma aislante (D); y al menos una capa de barrera […]

Membrana de separación con una adhesión mejorada y proceso para obtenerla, del 27 de Noviembre de 2019, de TEMA - TECHNOLOGIES AND MATERIALS SRL: Membrana del tipo separador con adhesión mejorada, de material plástico, compuesta de una lámina extruida del tipo protuberante e impermeable […]

Estructura intercalada y artículo moldeado integrado que la utiliza, y procedimientos para producirlos, del 13 de Noviembre de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Estructura intercalada formada a partir de un componente de núcleo, que comprende una fibra de refuerzo discontinua, una resina termoplástica y huecos, y un elemento […]

Tubos de transporte aislados térmicamente con gas celular que contiene HFO, del 4 de Septiembre de 2019, de BRUGG ROHR AG, HOLDING: Tubo de conducción aislado térmicamente , que comprende al menos un tubo de transporte , al menos un aislamiento térmico dispuesto alrededor […]

Procedimiento para la producción de elementos de material compuesto de espuma rígida con agentes adherentes reactivos con isocianato, del 14 de Agosto de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la producción de un elemento de material compuesto, que comprende al menos las etapas: A) proporcionar una capa de cubierta; […]

Película de envasado aislante al calor, bolsa de envasado y bolsa de envasado que tiene miembro de apertura, del 7 de Agosto de 2019, de HOSOKAWA YOKO CO., LTD.: Una película de envasado termoaislante que comprende un material base y una capa de celda abierta dispuesta en una cara del material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .