Procedimiento de elaboración de un valor de consigna de recorte de una lente oftálmica.

Procedimiento de elaboración de un valor de consigna de recorte de una lente oftálmica (30) con miras a su montaje en un entorno (11,

21) de una montura de gafas (10, 20), que comprende las etapas que consisten en:

a) en un referencial del entorno (11, 21) señalado por un eje horizontal (X1), adquirir la forma de un primer perfil longitudinal (50) de dicho entorno (11, 21) y la longitud perimétrica (l1) de este perfil longitudinal adquirido (50);

b) en un referencial óptico de la lente oftálmica (30) que está señalado por un punto de centrado (34) y por un eje horizontal (X2) y que se hace coincidir con el referencial del entorno, centrar y orientar dicho perfil longitudinal adquirido (50),

c) proyectar dicho perfil longitudinal adquirido (50) sobre una superficie curvada deducida de un parámetro de curvatura de dicha lente oftálmica (30) o de un parámetro de curvatura de dicha montura de gafas (10, 20),

d) corregir la forma de dicho perfil longitudinal proyectado (52) de manera que se iguale su longitud perimétrica (l3) con la longitud perimétrica (l1) del perfil longitudinal adquirido (50),

e) deducir de dicho perfil longitudinal corregido (53) dicho valor de consigna de recorte,

caracterizado porque en la etapa d) la corrección se realiza en dos operaciones que consisten en:

- estirar, según una función matemática (ƒ) dada, el perfil longitudinal proyectado (52) según un eje de ordenadas (Y1, Y2) transversal a dicho eje horizontal (X1, X2), y en

- comprimir el perfil longitudinal estirado (52') según un eje (X1, X2) ortogonal a dicho eje de ordenadas (Y1, Y2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290466.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147 RUE DE PARIS 94220 CHARENTON LE PONT FRANCIA.

Inventor/es: DUBOIS, FREDERIC, FRESON, DAVID, Biton,Jérémie.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B9/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 9/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela los bordes o biseles de piezas o para retirar rebabas; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; para afilar aristas de corte de herramientas B24B 3/00; eliminación de rebabas por material abrasivo suelto B24B 31/00). › para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas.
  • G02C13/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00).

PDF original: ES-2381996_T3.pdf

 

Procedimiento de elaboración de un valor de consigna de recorte de una lente oftálmica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de elaboración de un valor de consigna de recorte de una lente oftálmica

5 Ámbito técnico al que se refiere la invención

La presente invención se refiere de manera general a la preparación de lentes oftálmicas con miras a su encaje en entornos de monturas de gafas de aros completos o de semiaros.

10 Antecedentes tecnológicos

La parte técnica de la profesión del óptico consiste en montar un par de lentes oftálmicas en una montura de gafas seleccionada por un portador.

Este montaje se descompone en tres operaciones principales:

- la adquisición de los contornos de los entornos de la montura de gafas seleccionada,

- el centrado de las lentes, que consiste en trasladar los dos contornos adquiridos sobre las dos lentes de tal

manera, que una vez montadas sobre la montura de gafas, cada lente se encuentre convenientemente centrada con respecto a la pupila del ojo correspondiente del portador, y después

- el mecanizado de cada lente, que consiste en cortarla según estos contornos.

En el marco de la presente invención, se tiene particularmente más interés en las monturas de las lentes con entornos, es decir, en las monturas de las gafas de aros completos y de semiaros ("con arcadas") .

Para estas monturas, el objetivo concreto del óptico es cortar las lentes oftálmicas de manera que éstas puedan adaptarse mecánica y estéticamente a las formas de los entornos correspondientes, al mismo tiempo que se 30 asegura que estas lentes ejerzan del mejor modo las funciones ópticas para las cuales se han concebido.

La operación de mecanizado comprende en particular, en el caso de las monturas de aros completos, una etapa de biselado que permite formar en el canto de la lente un nervio de encaje, (denominado comúnmente bisel) apto para encajarse en una ranura (comúnmente denominada bombonera) que corre a lo largo de la cara interior del entorno correspondiente de la montura.

Por el contrario, la operación de mecanizado comprende, en el caso de las monturas de semiaros, una etapa de ranurado que permite formar en el canto de la lente una ranura de encaje. Durante el montaje de la lente en el entorno, esta ranura de encaje se acopla sobre un nervio que corre a lo largo de la cara interior del semiaro (o "arcada") correspondiente de la montura. La lente oftálmica se mantiene entonces apoyada contra esta arcada con ayuda de un hilo, generalmente de nilón (eventualmente de metal) , que se acopla en la ranura de encaje y cuyos extremos se conectan a los extremos de la arcada.

Cualquiera que sea el tipo de la montura de gafas seleccionada, las operaciones de adquisición y de mecanizado 45 deben realizarse con cuidado de manera que la lente pueda encajarse perfectamente en su entorno sin esfuerzo y "al primer golpe", es decir, sin necesitar que se reanude el mecanizado o se adapte la longitud del hilo de nilón.

Para adquirir la forma del entorno, se utiliza generalmente un aparato de lectura de contornos que comprende un palpador que viene a deslizarse directamente sobre el entorno o sobre una lente de presentación característica de la 50 forma de este entorno.

No obstante, se constatan al final de este palpado unos errores de captación inherentes al funcionamiento del aparato de lectura. Se observan también al final de la operación de mecanizado unos errores de mecanizado igualmente inherentes al funcionamiento del aparato de recorte.

55 Al reducir estos errores, la solicitante ha observado que ciertas lentes oftálmicas siguen siendo difíciles de montar en sus entornos. Es necesario entonces, para eliminar todo riesgo de desencaje de la lente saliéndose de su entorno, reanudar el mecanizado de la lente y/o modificar la longitud del hilo de nilón, lo que se manifiesta como molesto de realizar.

60 A título de comparación, el documento EP-A-1642678 divulga un procedimiento de la técnica anterior para la elaboración de un valor de consigna de recorte de una lente oftálmica con miras a su montaje en un entorno de una montura de gafas.

Objetivo de la invención

A fin de remediar este inconveniente, la presente invención propone un procedimiento de elaboración de un valor de consigna de recorte de una lente oftálmica que permite prevenir eventuales dificultades de montaje de las lentes 5 oftálmicas en sus entornos.

Más particularmente, se propone según la invención un procedimiento de elaboración de un valor de consigna de recorte de una lente oftálmica con vistas a su montaje en un entorno de una montura de gafas, que comprende las etapas que consisten en:

a) en un referencial del entorno señalado por un eje horizontal, adquirir la forma de un primer perfil longitudinal de dicho entorno y la longitud perimétrica de este perfil longitudinal;

b) en un referencial óptico de la lente oftálmica, que se señala por un punto de centrado y por un eje horizontal y 15 que se pone en coincidencia con el referencial del entorno, centrar y orientar dicho perfil longitudinal, c) proyectar dicho perfil longitudinal adquirido sobre una superficie curvada deducida de un parámetro de curvatura de dicha lente oftálmica o de un parámetro de curvatura de dicha montura de gafas, d) corregir la forma de dicho perfil longitudinal proyectado con el fin de igualar su longitud perimétrica con la longitud perimétrica del perfil longitudinal adquirido, e) deducir de dicho perfil longitudinal corregido dicho valor de consigna de recorte.

Más particularmente, según la invención, en la etapa d) , la corrección se realiza en dos operaciones que consisten en:

- estirar, según una función matemática dada, el perfil longitudinal proyectado según un eje de ordenadas

transversal a dichos ejes horizontales, y en 30

- comprimir el perfil longitudinal estirado según un eje ortogonal a dicho eje de ordenadas.

Por "transversal" se entiende que el eje de ordenadas es oblicuo o perpendicular con respecto al eje horizontal.

La solicitante ha observado que una parte de las dificultades de montaje procederían de la forma de los entornos de las monturas de gafas seleccionadas. En particular, ha observado que las monturas de gafas fuertemente torneadas (o "combadas") y alargadas provocaban con frecuencia tales dificultades.

Estas dificultades se explican así.

En las monturas de gafas de aros completos y de semiaros, cuanto más alargado sea el entorno, más importante es la presión sobre las partes nasal y temporal del entorno. Esta presión importante explica que el montaje sea difícil.

Por lo demás, cuanto más importante sea la presión sobre las partes nasal y temporal del entorno, más se reduce 45 sobre las partes baja y alta del entorno. Esta presión reducida explica los riesgos de desencaje de la lente saliéndose del entorno.

En las monturas de gafas de aros completos, esta diferencia de presiones genera dificultades todavía más importantes. Un aro de montura de gafas está, en efecto, generalmente retorcido, si bien las secciones transversales 50 del aro presentan inclinaciones variables, máximas en el lado de sus zonas temporal y nasal. Por el contrario, el bisel de la lente presenta una inclinación uniforme a lo largo del contorno de la lente. La diferencia de inclinación entre el bisel de la lente y la bombonera del aro al nivel de las zonas nasal y temporal genera entonces una inestabilidad en el montaje de la lente en el aro, que se suma al problema de sobrepresión antes citado, lo que aumenta los riesgos de desencaje del bisel saliéndose de la bombonera.

55 Gracias a la invención, la lente es mecanizada según un perfil longitudinal estirado que sigue al eje de ordenadas (que es preferentemente vertical en las condiciones de porte de la montura por el portador) , lo que permite aumentar la presión de la lente sobre las zonas alta y baja del entorno.

60 Por lo demás, este perfil se comprime según un eje ortogonal al eje de ordenada (en la práctica, el eje horizontal) para igualar la circunferencia de la lente con la del entorno, lo que permite reducir la presión de la lente sobre las zonas nasal y temporal del entorno.

De esta manera, el procedimiento según la invención asegura un montaje "al primer golpe" que permite evitar 65 cualquier reanudación del mecanizado o cualquier adaptación de la longitud del hilo de nilón.

Durante la etapa c) , se trata de proyectar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de elaboración de un valor de consigna de recorte de una lente oftálmica (30) con miras a su montaje en un entorno (11, 21) de una montura de gafas (10, 20) , que comprende las etapas que consisten en:

a) en un referencial del entorno (11, 21) señalado por un eje horizontal (X1) , adquirir la forma de un primer perfil longitudinal (50) de dicho entorno (11, 21) y la longitud perimétrica (l1) de este perfil longitudinal adquirido (50) ;

b) en un referencial óptico de la lente oftálmica (30) que está señalado por un punto de centrado (34) y por un eje horizontal (X2) y que se hace coincidir con el referencial del entorno, centrar y orientar dicho perfil longitudinal adquirido (50) , c) proyectar dicho perfil longitudinal adquirido (50) sobre una superficie curvada deducida de un parámetro de curvatura de dicha lente oftálmica (30) o de un parámetro de curvatura de dicha montura de gafas (10, 20) , d) corregir la forma de dicho perfil longitudinal proyectado (52) de manera que se iguale su longitud perimétrica (l3) con la longitud perimétrica (l1) del perfil longitudinal adquirido (50) , e) deducir de dicho perfil longitudinal corregido (53) dicho valor de consigna de recorte, caracterizado porque en la etapa d) la corrección se realiza en dos operaciones que consisten en:

- estirar, según una función matemática (ƒ) dada, el perfil longitudinal proyectado (52) según un eje de ordenadas (Y1, Y2) transversal a dicho eje horizontal (X1, X2) , y en

- comprimir el perfil longitudinal estirado (52') según un eje (X1, X2) ortogonal a dicho eje de ordenadas (Y1, Y2) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que, estando dicho referencial óptico señalado igualmente por un eje normal (Z2) perpendicular al plano tangente de la lente oftálmica (30) en el punto de centrado (34) , dicho eje de ordenadas (Y2) es ortogonal a dichos ejes horizontal (X2) y normal (Z2) .

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, en el que las etapas a) a e) se realizan sucesivamente unas tras otras y en el que dicha superficie curvada se deduce del parámetro de curvatura de dicha lente oftálmica (30) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, en el que las etapas c) y d) son realizadas antes de la etapa b) y en el que dicha superficie curvada se deduce del parámetro de curvatura del entorno de dicha montura de gafas (10, 20) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que, en la etapa d) , las dos operaciones de corrección se realizan sucesivamente y en el que, durante la operación de compresión, el perfil longitudinal estirado (52') es igualmente comprimido según el eje de ordenadas (Y1, Y2) , de tal manera que el perfil longitudinal corregido

(53) siga siendo más alargado que el perfil longitudinal proyectado (52) según el eje de ordenadas (Y1, Y2) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicha función matemática (ƒ) es independiente de la diferencia entre dichas longitudes perimétricas (l1, l3) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la función matemática (ƒ) es una dilatación alrededor del eje horizontal (X2) , con una relación (k) denominada coeficiente de estiramiento.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la función matemática (ƒ) presenta un coeficiente de estiramiento (k) predeterminado.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la función matemática (ƒ) presenta un coeficiente de estiramiento (k) determinado en función de la forma de la lente oftálmica (30) y/o de la forma de la montura de gafas (10, 20) y/o del material de la montura de gafas (10, 20) .

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la función matemática (ƒ) presenta un coeficiente de estiramiento (k) variable en función de la posición del punto considerado sobre el perfil longitudinal proyectado (52) .

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 y 10, en el que el coeficiente de estiramiento (k) se determina en función de una característica de combadura del entorno (11, 21) .

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que si dicha característica de combadura es inferior a un umbral determinado, el coeficiente de estiramiento (k) es igual a 1 en cualquier punto del perfil longitudinal proyectado (52) y

dicha función matemática (ƒ) es la función identidad; si no, el coeficiente de estiramiento (k) es estrictamente superior a 1 en al menos una parte del perfil longitudinal proyectado (52) .

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que dicha superficie curvada es la cara delantera

(31) o trasera (32) de la lente oftálmica (30) o está situada entre las caras delantera (31) y trasera (32) de la lente oftálmica (30) .

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 13, en el que dicha proyección es una proyección ortogonal según un eje normal (Z2) al eje horizontal (X2) . 10

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 14, en el que, en la etapa a) , se adquieren las coordenadas espaciales (x1, y1, z1) de una pluralidad de puntos (P1) que caracterizan la forma de dicho perfil longitudinal adquirido (50) , y se calcula la longitud perimétrica (l1) de dicho perfil longitudinal adquirido (50) a partir de estas coordenadas espaciales (x1, y1, z1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de unas gafas, del 17 de Junio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de […]

Estuche para transporte y limpieza automática de gafas, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Estuche para transporte y limpieza automática de gafas. Actualmente, se utilizan fundas de diferentes materiales, tamaños y formas para la protección y salvaguarda […]

Aparato centrador-bloqueador para lente oftálmica, del 29 de Enero de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Aparato centrador-bloqueador que incluye: - un bastidor , - un soporte montado en el bastidor , que está adaptado para […]

Método para terminar un frente de una montura de gafas, del 11 de Noviembre de 2019, de Luxottica S.r.l: Un método para terminar un frente de una montura de gafas, que comprende las siguientes etapas: - acoplar al menos una tapa protectora […]

Gafas modulares y método para fabricarlas, del 6 de Noviembre de 2019, de Leung, Yuet-Charn: Unas gafas modulares que se componen de: dos lentes , cada lente tiene un orificio de conexión no circular que está definido a través […]

Procedimiento, dispositivo y programa informático para la adaptación virtual de una montura de gafas, del 11 de Septiembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para la adaptación de gafas, que comprende: adaptar virtualmente un modelo de montura paramétrico a un modelo 3D […]

Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto, del 14 de Agosto de 2019, de INTERACTIF VISUEL SYSTEME (I V S): Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto , que comprende las etapas siguientes: - capturar dos imágenes […]

Dispositivo espaciador para monturas de gafas, del 1 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Un dispositivo espaciador para monturas de gafas configurado para mantener el par de varillas de la montura separados entre sí y con respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .