PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO O RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIES.

Procedimiento para el tratamiento o recubrimiento de superficies por medio de un chorro de plasma,

en el que a través de una descarga entre dos electrodos, en los que se aplica una tensión, y con alimentación de un gas de proceso en un cabezal de plasma se genera un chorro de plasma, que abandona el cabezal de plasma a través de un orificio y circula a un espacio de reacción separado, en el que en el espacio de reacción, con exclusión de la atmósfera que rodea al chorro de plasma generado, se alimenta un gas portador y se mezcla a fondo con el chorro de plasma y en el que como consecuencia se activa el gas de proceso y/o se genera un chorro de partículas, caracterizado porque la corriente de gas portador afluye perpendicularmente a la dirección de la circulación del chorro de plasma al espacio de reacción por medio de un orificio de entrada, porque el gas portador activado o bien el chorro de partículas sale después de una turbulencia y mezcla a fondo con el chorro de plasma de nuevo perpendicularmente a la dirección de la circulación del chorro de plasma desde el espacio de reacción a través de un orificio de salida y porque solamente el gas portador activado o bien el chorro de partículas que salen desde el orificio de salida son dirigidos sobre la superficie de la pieza de trabajo a tratar o a recubrir, mientras que el propio chorro de plasma permanece encerrado en el espacio de reacción

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005821.

Solicitante: MASCHINENFABRIK REINHAUSEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FALKENSTEINSTRASSE 8 93059 REGENSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: BISGES, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C23C16/513 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 16/00 Revestimiento químico por descomposición de compuestos gaseosos, no quedando productos de reacción del material de la superficie en el revestimiento, es decir, procesos de deposición química en fase vapor (pulverización catódica reactiva o evaporación reactiva en vacío C23C 14/00). › utilizando chorros de plasma.
  • H05H1/24 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05H TECNICA DEL PLASMA (tubos de haz iónico H01J 27/00; generadores magnetohidrodinámicos H02K 44/08; producción de rayos X utilizando la generación de un plasma H05G 2/00 ); PRODUCCION DE PARTICULAS ACELERADAS ELECTRICAMENTE CARGADAS O DE NEUTRONES (obtención de neutrones a partir de fuentes radiactivas G21, p. ej. G21B, G21C, G21G ); PRODUCCION O ACELERACION DE HACES MOLECULARES O ATOMICOS NEUTROS (relojes atómicos G04F 5/14; dispositivos que utilizan la emisión estimulada H01S; regulación de la frecuencia por comparación con una frecuencia de referencia determinada por los niveles de energía de moléculas, de átomos o de partículas subatómicas H03L 7/26). › H05H 1/00 Producción del plasma; Manipulación del plasma (aplicación de la técnica del plasma a reactores de fusión termonuclear G21B 1/00). › Producción del plasma.

Clasificación PCT:

  • H05H1/24 H05H 1/00 […] › Producción del plasma.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373502_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el tratamiento o recubrimiento de superficies La invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento o recubrimiento de superficies por medio de chorros de plasma. La invención se refiere, además, a un dispositivo adecuado para la realización del procedimiento.

Como chorro de plasma se designan en el estado de la técnica circulaciones de plasma, que presentan una forma de jet o chorro, que se extraen desde el dispositivo que genera esta circulación de plasma y se extienden hasta la superficie de un sustrato o bien pieza de trabajo dispuesta acierta distancia del dispositivo. La generación del plasma propiamente dicho en forma de chorro se puede realizar, en principio, de dos manera: o bien a través de una descarga impedida dieléctricamente o una descarga de arco.

Un dispositivo para la generación de un chorro de plasma, que trabaja con una descarga impedida dieléctricamente, designada también como descarga de efluvios a presión atmosférica, se conoce a partir del documento WO 2005/125286 A2. En este dispositivo, dos electrodos están separados uno del otro por un tubo de aislamiento que actúa como barrera dieléctrica. Además, a través del dispositivo se conduce un gas portador. De esta manera se genera un chorro de plasma cuando se aplica una tensión alterna entre los electrodos en el extremo libre del dispositivo.

Un dispositivo para la generación de un chorro de plasma, que trabaja con una descarga de arco directa, se conoce a partir del documento EP 0 761 415. En este dispositivo se configura entre dos electrodos directamente opuestos entre sí un arco de luz directo, en el que se conduce de la misma manera un gas portador a través del dispositivo.

Para el tratamiento o recubrimiento de superficies se intenta en todos los dispositivos conocidos mezclar el chorro de gas generado y un gas de proceso adicional, que sirve para el tratamiento o recubrimiento, inmediatamente antes o solamente después de la salida del chorro de plasma desde el cabezal de plasma, para evitar o al menos reducir las deposiciones en las paredes de delimitación o bien en la tobera de salida del propio dispositivo. En este caso es un inconveniente siempre la dirección de circulación paralela de gas de proceso y chorro de plasma y la activación mala que resulta de ello. Adicionalmente, a través del chorro de plasma que sale desde el cabezal de toberas se radicaliza el aire ambiental, con lo que se producen procesos de rotura en el gas de proceso propiamente activado.

En el dispositivo descrito en el documento WO 2005/125286, que trabaja con una descarga impedida dieléctricamente, se alimenta adicionalmente al gas portador formador del plasma un gas de proceso a través de un tubo interior que se encuentra dentro del electrodo interior. La mezcla de plasma y gas de proceso se realiza en este caso solamente después de abandonar la tobera de salida del dispositivo en la zona espacial entre el sustrato y el cabezal de plasma. En este caso es un inconveniente la activación insuficiente ya descrita del gas de proceso, puesto que, como se ha explicado, el chorro de plasma y el gas de proceso circulan esencialmente paralelos sobre el sustrato y de esta manera se lleva a cabo una activación del gas de proceso.

En el documento WO 99/20809 se describe otro dispositivo, que genera un chorro de plasma, en el que aquí la alimentación del gas de proceso se realiza directamente delante de la tobera de salida. De esta manera, se evitan las reacciones químicas en la zona de los electrodos. El volumen de contacto entre el chorro de plasma y el gas de proceso está limitado en este dispositivo al mínimo en cuanto a la construcción para evitar deposiciones del gas de proceso ya activado en el cabezal de plasma del dispositivo.

En el documento GB 943793 se describe otro dispositivo, que genera un chorro de plasma, en el que está prevista una cámara de reacción separada, que presenta un orificio de entrada para el chorro de plasma así como un orificio de entrada y un orificio de salida para el gas portador.

En los dispositivos conocidos, es un inconveniente, además, que el chorro de plasma, que reacciona solamente en una medida incompleta con el gas de proceso, incide sin impedimentos en una parte esencial sobre la superficie a tratar o a recubrir. A través de la radiación secundaria del plasma en la zona UV y el contacto físico directo del plasma con la superficie se producen allí procesos químicos y físicos no deseados. Así, por ejemplo, se produce la disociación de polímeros así como la inclusión no deseada de ácido en la superficie.

El cometido de la invención es indicar un procedimiento, en el que para el tratamiento o recubrimiento de superficies se mezclan, a ser posible totalmente, un chorro de plasma en forma de un chorro de plasma y al menos un gas de proceso y se puede realizar una transferencia de energía lo más completa posible desde el plasma hacia el gas de proceso, de manera que tiene lugar una mezcla activada óptimamente de gas portador y gas de proceso sobre la superficie correspondiente. En este caso, no debe ser posible un contacto directo entre el chorro de plasma y la superficie. Además, el cometido de la invención es indicar un dispositivo lo más sencillo posible que es adecuado para la realización de un procedimiento de este tipo de acuerdo con la invención.

El cometido se soluciona con un procedimiento con las características de la primera reivindicación de patente así como con un dispositivo con las características de la cuarta reivindicación dependiente de la patente. Las reivindicaciones dependientes se refieren en cada caso a desarrollos especialmente ventajosos de la invención, con referencia al procedimiento o bien al dispositivo.

La invención parte de la idea inventiva general de mezclar entre sí una circulación de plasma generada en forma de un chorro de plasma y al menos un gas de proceso con exclusión de aire ambiental en una zona espacial separada. A tal fin, el gas de proceso es conducido a una cámara de reacción dispuesta a continuación de la tobera de salida de un chorro de plasma conocido, de manera que en esta cámara de reacción se realiza a través de una conducción adecuada del chorro y una geometría correspondiente de la circulación una mezcla lo más completa posible del chorro de plasma, por un lado, y del gas de proceso, por otro lado. Solamente a continuación se pone el gas de proceso activado de esta manera, a través de una tobera de salida, en contacto directo con la superficie de la pieza de trabajo, para acondicionar esta superficie o separar capas sobre ella.

De acuerdo con una forma de realización especialmente ventajosa de la invención, las direcciones de la circulación del chorro de plasma, por un lado, así como del gas de proceso, por otro lado, están a la entrada en la cámara de reacción perpendiculares o casi perpendiculares entre sí. De esta manera se consigue una mezcla especialmente intensiva de los dos medios.

De acuerdo con otra forma de realización ventajosa de la invención, se conduce el chorro de plasma esencialmente paralelo a la superficie de la pieza de trabajo a tratar o a recubrir a la cámara de reacción y se alimenta el gas de proceso esencialmente perpendicular a la superficie. En esta forma de realización, se mezclan ambos medios de manera óptima entre sí, sin que el chorro de plasma propiamente dicho pueda circular a través de la cámara de reacción. Esto posibilita un tamaño de construcción pequeño de la cámara de reacción.

De acuerdo con otra forma de realización ventajosa, la cámara de reacción está provista adicionalmente con un sistema de refrigeración / calefacción, para poder controlar los procesos químicos y físicos que se desarrollan durante la mezcla del chorro de plasma y del gas de proceso. Por ejemplo, es posible conducir un medio fluido, atemperado a través de los canales de atemperación en las paredes de delimitación de la cámara de reacción. Se puede realizar una atemperación de la misma manera también con un sistema de calefacción eléctrica.

Por último, de acuerdo con otro desarrollo ventajoso de la invención, también es posible disponer varios chorros de plasma en la cámara de reacción, de tal manera que es posible una mezcla de varios chorros de plasma con el gas de proceso.

También es posible alimentar diferentes gases de proceso de forma sucesiva y prever a tal fin varias cámaras de reacción o también una cámara de reacción combinada configurada de dos o más fases.

Todas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento o recubrimiento de superficies por medio de un chorro de plasma, en el que a través de una descarga entre dos electrodos, en los que se aplica una tensión, y con alimentación de un gas de proceso en un cabezal de plasma se genera un chorro de plasma, que abandona el cabezal de plasma a través de un orificio y circula a un espacio de reacción separado, en el que en el espacio de reacción, con exclusión de la atmósfera que rodea al chorro de plasma generado, se alimenta un gas portador y se mezcla a fondo con el chorro de plasma y en el que como consecuencia se activa el gas de proceso y/o se genera un chorro de partículas, caracterizado porque la corriente de gas portador afluye perpendicularmente a la dirección de la circulación del chorro de plasma al espacio de reacción por medio de un orificio de entrada, porque el gas portador activado o bien el chorro de partículas sale después de una turbulencia y mezcla a fondo con el chorro de plasma de nuevo perpendicularmente a la dirección de la circulación del chorro de plasma desde el espacio de reacción a través de un orificio de salida y porque solamente el gas portador activado o bien el chorro de partículas que salen desde el orificio de salida son dirigidos sobre la superficie de la pieza de trabajo a tratar o a recubrir, mientras que el propio chorro de plasma permanece encerrado en el espacio de reacción.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el chorro de plasma es generado por una descarga de barrera impedida dieléctricamente.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque varios chorros de plasma generados independientes unos de los otros son mezclados a fondo al mismo tiempo o de forma sucesiva con el gas portador.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el o los chorros de plasma son mezclados a fondo de forma sucesiva varias veces con el mismo gas portador.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el o los chorros de plasma son mezclados a fondo de forma sucesiva con diferentes gases portadores.

6. Dispositivo para el tratamiento o recubrimiento de superficies por medio de un chorro de plasma (7) , en el que está prevista una instalación en un cabezal de plasma (5) para la generación de un chorro de plasma (7) bajo la alimentación de un gas de proceso (6) , de tal manera que el chorro de plasma (7) sale desde un orificio de la instalación, en el que, además, está prevista una cámara de reacción (8) separada, que presenta un orificio de admisión (9) para el chorro de plasma (7) así como un orificio de entrada (10) y un orificio de salida (13) para el gas portador (11) , caracterizado porque el orificio de entrada (9) para el chorro de plasma (7) está dispuesto perpendicularmente a una línea formada por el orificio de entrada (10) para el gas portador (11) y el orificio de salida (13) opuesto para el gas portador (11) , y porque la cámara de reacción (8) está cerrada sobre el lado opuesto al orificio de entrada (9) para el chorro de plasma (7) .

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque varias cámaras de reacción (8, 17) están dispuestas unas detrás de las otras en cascada, de tal manera que, respectivamente, el orificio de salida (13) de la primera cámara de reacción (8) está en conexión con un orificio de entrada de las otras cámaras de reacción (127) siguientes.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque la al menos una cámara de reacción (8, 17, 20a) se puede atemperar, es decir, calentar o refrigerar, de forma selectiva.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque al menos un orificio de entrada y/o de salida (9, 10, 13, 17, 20) se puede regular o cerrar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prevención del vaho en un orificio de visualización de dispositivos médicos, del 15 de Julio de 2020, de Plasmatica Ltd: Aparato para la preparación de un endoscopio para una intervención endoscópica, que comprende: una cubierta protectora […]

Dispositivo para generar plasma, sistema para generar plasma y método para generar plasma, del 24 de Junio de 2020, de Leibniz-Institut für Plasmaforschung und Technologie e.V: Un dispositivo generador de plasma que comprende un electrodo de alta tensión así como al menos un electrodo externo , en donde el electrodo […]

Dispositivo de recubrimiento por plasma post-descarga para sustratos con forma de alambre, del 29 de Abril de 2020, de Luxembourg Institute of Science and Technology (LIST): Dispositivo de recubrimiento de plasma post-descarga para un sustrato con forma de alambre , que comprende: - un electrodo tubular interno sobre una pared tubular […]

Sistema de electrodo para formar una descarga de plasma de barrera dieléctrica, del 8 de Abril de 2020, de CINOGY GMBH: Sistema de electrodo para formar una descarga de plasma de barrera dieléctrica entre un electrodo alimentado con una alta tensión alterna […]

Dispositivo para el tratamiento eléctrico de un cuerpo graso de origen vegetal, del 8 de Abril de 2020, de Green Frix: Dispositivo para el tratamiento eléctrico de un cuerpo graso de origen vegetal que comprende: - una serie de electrodos que comprende un número n de […]

Fuente de plasma para un aparato de CVD de plasma y un procedimiento de fabricación de un artículo por el uso de la fuente de plasma, del 19 de Febrero de 2020, de AGC Inc: Una fuente de plasma para un aparato de CVD de plasma, que comprende: un grupo de electrodos que incluye cuatro electrodos, que son un primer electrodo […]

Dispositivo de generación de plasma para suprimir descargas localizadas, del 8 de Enero de 2020, de Saga University: Un dispositivo de generación de plasma que se dispone con una pluralidad de electrodos que se orientan uno frente al otro, que comprende: una unidad […]

Sistema de electrodo para un tratamiento de plasma de barrera dieléctrica, del 4 de Diciembre de 2019, de CINOGY GMBH: Sistema de electrodo para un tratamiento de plasma de barrera dieléctrica de una superficie utilizada como contraelectrodo de un cuerpo eléctricamente conductor, con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .