PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA TRANSMITIR EN SERIES CRONOLÓGICAS SEÑALES DE RECEPCIÓN DE TRANSDUCTORES ELECTROACÚSTICOS.

Procedimiento para transmitir en series cronológicas señales de recepción desde transductores (11) electroacústicos,

que se han situado en diferentes posiciones (13) de transducción de un sistema (10) de recepción espacialmente expandida, a una unidad (12) de procesamiento de señales, en la que en cada posición (13) de transducción se digitalizan las señales de recepción mediante un módulo (20) electrónico, y las señales de recepción digitalizadas se conectan a la trama de un ritmo de sincronización en una línea (14, 15, 16) de datos, que conduce a la unidad (12) de procesamiento de señales, caracterizado por que en los módulos (20) electrónicos se miden errores de sincronización-conexión inmanentes en relación con los instantes de conexión prefijados por la trama y se compensan en las posiciones (13) de transducción por retardo de tiempo de las señales a conectar

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008798.

Solicitante: ATLAS ELEKTRONIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SEBALDSBRÜCKER HEERSTRASSE 235 28309 BREMEN ALEMANIA.

Inventor/es: HOFFMANN, PETER, SCHMIDT, EBERHARD, MÖLCK,Kersten.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01V1/22 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01V GEOFISICA; MEDIDA DE LA GRAVITACION; DETECCION DE MASAS U OBJETOS; MARCAS O ETIQUETAS DE IDENTIFICACION (medios para indicar dónde se encuentran personas sepultadas accidentalmente, p. ej. por la nieve A63B 29/02). › G01V 1/00 Sismología; Prospección o detección sísmica o acústica. › Transmisión de las señales sísmicas a los aparatos de registro o de tratamiento.

Clasificación PCT:

  • G01V1/22 G01V 1/00 […] › Transmisión de las señales sísmicas a los aparatos de registro o de tratamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2374000_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para transmitir en series cronológicas señales de recepción de transductores electroacústicos El invento se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para transmitir en series cronológicas señales de recepción de transductores electroacústicos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un conocido sistema de conexiones, también llamado módulo electrónico, para la transmisión en series cronológicas de señales de recepción a una línea de datos o a un bus (EP 0 689 188 B1) es asignado respectivamente a un lugar de transducción de un sistema de recepción espacialmente expandido, compuesto de una multiplicidad de transductores electroacústicos, y se conecta allí con el transductor y con una línea de sincronización conducida por todos los transductores. Los impulsos de sincronización transmitidos a la línea de sincronización son generados por un generador patrón de impulsos. La frecuencia del generador patrón de impulsos se determina por medio del teorema de exploración para las señales de recepción en la zona de frecuencias de recepción más elevada, que establece una pluralidad de lugares de transducción y una longitud de bits predeterminada para la digitalización de la señal de recepción a la salida del transductor. Un generador de ritmo del sistema de conexiones duplica la frecuencia del generador patrón de impulsos y suministra impulsos de ritmo para la digitalización y la transmisión de las señales de recepción digitalizadas. Por medio de un contador, se genera una trama de exploración con impulsos de trama a partir de los impulsos de ritmo del generador de ritmo en el intervalo entre dos impulsos de sincronización consecutivos y se abre un portal con un determinado impulso de trama y se transmite a través del portal abierto a la línea de datos la señal de recepción digitalizada archivada en un registro para desplazamientos del sistema de conexiones. Puesto que dentro de la trama de exploración, se conecta siempre en la línea de datos, con cada impulso de trama, una señal digitalizada como paquete de datos de determinada longitud de bits en uno de los lugares de transducción, la trama de exploración debe dimensionarse convenientemente para que los paquetes de datos no se solapen. Puesto que debido a las tolerancias de los componentes de los distintos sistemas de conexiones en los lugares de transducción, por ejemplo, durante el tiempo de paso de los componentes, se producen siempre desplazamientos de la conexión real del respectivo paquete de datos con respecto al impulso de la trama, deben mantenerse espacios de tiempo suficientemente grandes entre los paquetes de datos consecutivos. Con ello, se establecen límites de la magnitud de la frecuencia de ritmo de la trama, llamada a continuación frecuencia de trama, y de la proporción de datos transmisibles a la línea de datos. Para transmitir grandes cantidades de datos, se recurre a varias líneas de datos en paralelo. Cada línea de datos se encarga de la transferencia de datos de una parte de los lugares de transducción a la instalación de recepción.

Se le plantea al invento el problema de mejorar un procedimiento y un dispositivo del tipo mencionado al principio de modo que se consiga una transmisión de datos con frecuencia de trama más elevada y, por consiguiente, un mejor aprovechamiento de la línea de datos.

El problema se resuelve según el invento mediante las características de la reivindicación 1 y de la reivindicación 6, respectivamente.

El procedimiento según el invento y el dispositivo según el invento tienen la ventaja de que ya no haya que observar más espacios de tiempo tan grandes entre la conexión sucesiva de los datos en caso de longitudes de bits inalteradas de los datos a transmitir para excluir, con seguridad, un solape de los paquetes de datos en la línea de transferencia; pues sin la compensación según el invento de los errores de sincronización deberían mantenerse hasta ahora todos los espacios de tiempo entre el final del respectivo paquete previo y el comienzo del respectivo paquete de datos subsiguiente siempre por lo menos tan grandes que pudieran captar un tiempo de retardo máximo incidente en un módulo electrónico discrecional. Por medio de los tiempos de conexión ajustados individualmente desviándose de la trama en los distintos lugares de transducción, que tienen en cuenta los errores de sincronización individuales de los módulos electrónicos, todos los paquetes de módulos consecutivos tienen un intervalo de tiempo aproximadamente constante uno de otro, que puede realizarse muy pequeño debido a su invarianza. Con el acortamiento, ahora posible, de los intervalos de tiempo entre los paquetes de datos, también se pueden acortar los intervalos de tiempo de los impulsos de la trama y elevar así sensiblemente, por ejemplo, duplicar la frecuencia de trama de la trama, que queda dentro de un intervalo de impulsos sincronizados. Con ello, se acompaña un aprovechamiento superior de la línea de datos de modo que puedan conectarse a la línea de datos sensiblemente más lugares de transducción y puedan transmitirse los paquetes de datos más rápidamente a la unidad de procesamiento de señales.

Formas de realización convenientes del procedimiento según el invento con perfeccionamientos y configuraciones ventajosos del invento se obtienen de las reivindicaciones 2 a 5. Formas de realización convenientes del dispositivo según el invento con perfeccionamientos y configuraciones ventajosos del invento se encuentran en las reivindicaciones 7 a 10.

Según una forma de realización ventajosa del invento, los retardos de tiempo individuales de las señales a conectar en los distintos lugares de transducción, requeridos para la compensación de los errores de sincronización o de conexión se establecen a partir de la diferencia de los errores de sincronización/conexión mayor medido y el error de sincronización/conexión del módulo electrónico medido en el correspondiente lugar de transducción.

Para poder transmitir una mayor cantidad de señales o datos en caso de línea de datos totalmente aprovechada, se utilizan, según una forma de realización ventajosa del invento, líneas de datos en paralelo, conectándose siempre un número de lugares de transducción en las líneas de datos según el modo del invento. Dado que las líneas de datos presentan diferentes tiempos de realización de las señales y es forzoso para el procesamiento de señales en línea, por ejemplo, para la configuración direccional, que se disponga simultáneamente de todas las señales digitalizadas de todos los lugares de transducción antes del término de un intervalo de sincronización, se midan según una forma de realización ventajosa del invento los tiempos de realización de las señales en todas las líneas de datos y se retrasen todas las señales o datos transmitidos en las líneas de datos al mayor tiempo medido de realización de las señales.

La medición del error de sincronización y de los tiempos de realización de las señales así como la determinación y ajuste de los retardos de tiempos tiene lugar ya sea manualmente al conectar el sistema de recepción o automáticamente durante el funcionamiento en línea. La medición automática y la compensación de tiempos son especialmente ventajosos en sistemas de recepción de un submarino, ya que los tiempos de realización varían en las líneas de datos en función de la profundidad operativa del submarino.

Según una forma de realización ventajosa del invento, esto sucede de modo que, al final de una línea de datos, todas las señales transmitidas en la misma línea de datos sean absorbidas con un mismo retardo de tiempo por la línea de datos. El tiempo de retardo para las señales transmitidas en la misma línea de datos se dimensiona según la diferencia de tiempos a partir del tiempo de ejecución más largo medido en todas las líneas de datos en paralelo y del tiempo de ejecución de la señal en dicha línea de datos.

El invento se describe, a continuación, más detalladamente a base de un ejemplo de realización representado en el dibujo de un dispositivo para la transmisión de señales o datos. Lo muestra las figuras:

Figura 1 un diagrama de bloques de un dispositivo para transmitir en series cronológicas señales de recepción de transductores electroacústicos, Figura 2 una combinación de diversos diagramas de tiempo para explicar el procedimiento según el invento de transmisión de señales, y Figura 3 una combinación de diagramas de tiempo igual que la de la figura 2 sin utilizar del procedimiento según el invento.

El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para transmitir en series cronológicas señales de recepción desde transductores (11) electroacústicos, que se han situado en diferentes posiciones (13) de transducción de un sistema (10) de recepción espacialmente expandida, a una unidad (12) de procesamiento de señales, en la que en cada posición (13) de transducción se digitalizan las señales de recepción mediante un módulo (20) electrónico, y las señales de recepción digitalizadas se conectan a la trama de un ritmo de sincronización en una línea (14, 15, 16) de datos, que conduce a la unidad (12) de procesamiento de señales, caracterizado por que en los módulos (20) electrónicos se miden errores de sincronización-conexión inmanentes en relación con los instantes de conexión prefijados por la trama y se compensan en las posiciones (13) de transducción por retardo de tiempo de las señales a conectar.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se determina el retardo de tiempo individual, efectuad en una posición (13) de transducción de acuerdo con la diferencia de tiempos entre el mayor error de sincronización-conexión medido y el error individual de sincronización-conexión medido en dicha posición (13) de transducción.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que para transmitir las señales se utilizan varias líneas (14, 15, 16) de datos en paralelo, por que los tiempos de realización de las señales se miden en todas las líneas (14, 15, 16) de datos y por que todas las señales conectadas en las líneas (14, 15, 16) de datos se retardan temporalmente al tiempo de realización de las señales más largo medido.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por que todas las señales transmitidas por la misma línea (14 o bien 15 o bien 16) de datos se emiten al final de la línea (14 o bien 15 o bien 16) de datos con un retardo de tiempo igual.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que el tiempo de retardo para las señales de la misma línea (14 o bien 15 o bien 16) de datos se dimensiona de acuerdo con la diferencia de tiempos entre el tiempo de realización de las señales más largo medido en las líneas (14 o bien 15 o bien 16) de datos en paralelo y el tiempo individual de realización de las señales medido en las líneas (14 o bien 15 o bien 16) de datos.

6. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el error de sincronización-conexión y los tiempos de realización de las señales se miden y se comparan manualmente al hacer la conexión o automáticamente en línea.

7. Dispositivo para transmitir en series cronológicas señales de recepción de transductores (11) electroacústicos, que se sitúan en diferentes lugares (13) de transducción de un sistema (10) de recepción espacialmente expandido, a una unidad (12) de procesamiento de señales con módulos (20) electrónicos conectados respectivamente a un transductor (11) y asociados a los lugares (13) de transducción, para digitalizar las señales de recepción y para conectar la señal de recepción digitalizada a una línea (14, 15, 16) de datos, que conduce a la unidad 12 de procesamiento de las señales en instantes prefijados por la trama de un ritmo de sincronización, caracterizado por que a cada módulo (20) electrónico se le asigna un órgano (21) de retardo de tiempo con un tiempo de retardo de tiempo individual, adaptado al error de sincronización-conexión del módulo (20) electrónico.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por que el órgano (21) de retardo de tiempos se ha dispuesto entre la salida (203) de señales del módulo (20) electrónico y la línea (14, 15, 16) de datos.

Dispositivo según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que el tiempo de retardo individual sintonizado en el órgano (21) de retardo de tiempo corresponde a la diferencia de tiempo entre un error de sincronizaciónconexión mayor medido en los módulos (20) electrónicos de una línea (14 o bien 15 o bien 16) de datos y el error de sincronización-conexión individual del módulo (20) electrónico.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que los lugares (13) de transducción para la transmisión de las señales de recepción se han distribuido en varias líneas (14, 15, 16) de datos en paralelo con tiempos de realización de las señales conocidos y por que, al final de las líneas (14, 15, 16) de datos, se ha dispuesto un órgano (22) de compensación, que adapta los tiempos de realización de las señales de todas las líneas (14, 15, 16) de datos al tiempo de realización de las señales más largo de la línea de datos más lenta.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por que el órgano (22) de compensación presenta órganos de retardo de tiempo con tiempos de retardo sintonizados individualmente, de los cuales se conecta uno, en

cada caso, entre una de las líneas (14 o bien 15 o bien 16) de datos y la unidad (12) de procesamiento de señales y presenta un tiempo (T14 o bien T15 o bien T16) sintonizado individualmente, que corresponde a la diferencia de tiempos entre el tiempo de realización de las señales más largo existente en las líneas (14 o bien 15 o bien 16) de datos en paralelo y el tiempo de utilización de señales más largo individual de la línea (14 o bien 15 o bien 16) de datos, a la que se ha conectado el órgano de retardo de tiempo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para medir el entorno acústico de una fibra de vidrio, del 16 de Octubre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para medir el entorno acustico de una fibra de vidrio midiendo la longitud del camino optico de la fibra de vidrio mediante la introduccion de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO INTELIGENTE DE ALERTA SÍSMICA'DISPOSITIVO INTELIGENTE DE ALERTA SÍSMICA, del 22 de Mayo de 2014, de UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA: Dispositivo inteligente de alerta sísmica y de fuego en estructuras, que en caso de evento de sismo cumple la función de alertar previamente, definir las rutas de evacuación […]

SISTEMA DE ADQUISICION SISMICA QUE UTILIZA TELEMETRIA INALAMBRICA., del 1 de Mayo de 2004, de VIBRATION TECHNOLOGY LIMITED: SE DESCRIBE UN SISTEMA DE ADQUISICION SISMICA QUE DIVIDE UN TERRENO ESTUDIADO EN UNA SERIE DE CELULAS , CADA UNA DE LAS CUALES CONTIENE UN NODO DE ACCESO A LA […]

SISTEMA DE TRANSMISION DE SEÑALES SISMICAS QUE UTILIZA RADIOENLACES., del 16 de Febrero de 1998, de INSTITUT FRANCAIS DU PETROLE: SISTEMA DE TRANSMISION POR RADIO ENTRE UN LABORATORIO CENTRAL DE CONTROL Y DE GRABACION Y CAJAS DE ADQUISICION (BL) REPARTIDAS DONDE UNIDADES DE TRANSMISION DE ENLACE […]

SISTEMA DE TELEMETRIA., del 16 de Octubre de 1994, de WESTERN ATLAS INTERNATIONAL, INC.: EN UN SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS SISMICOS MARINOS SE UTILIZAN VARIOS TRAYECTOS DE TRANSMISION DE DATOS SISMICOS (23A-E) PARA LLEVAR DATOS SISMICOS A UNA UNIDAD […]

DISPOSITIVO DE TRAYECTOGRAFIA ACUSTICA PARCIALMENTE TRANSPORTABLE Y REUTILIZABLE., del 16 de Octubre de 1992, de THOMSON-CSF: EL DISPOSITIVO DE TRAYECTOGRAFIA ACUSTICA DE ELEMENTOS MOVILES QUE COOPERAN, SEGUN EL INVENTO, CONSTA DE UN CENTRO DE TRATAMIENTO , SITUADO A BORDO […]

METODO Y SISTEMA DE TRANSMISION SEMI-SECUENCIAL QUE UTILIZA SIMULTANEAMENTE VARIAS FRECUENCIAS DE TRANSMISION DE RADIO PARA CONECTAR UN CONJUNTO DE RECEPCION SISMICO CON UN LABORATORIO CENTRAL DE CONTROL Y DE REGISTRO., del 1 de Diciembre de 1989, de INSTITUT FRANCAIS DU PETROLE: METODO Y SISTEMA DE TRANSMISION SEMI-SECUENCIAL QUE PERMITE A GRUPOS SUCESIVOS DE APARATOS DE ADQUISICION SISMICA COMUNICAR SIMULTANEAMENTE POR MEDIO DE VARIAS […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .