PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA SELECCIÓN Y TRANSPORTE DE PRODUCTOS FLEXIBLES Y PLANOS.

Procedimiento para la selección y transporte de productos flexibles y planos (5),

en particular pliegos de papel que presentan adhesivo, con una pila de alimentación de productos (2), un dispositivo de selección (1), al menos un elemento de transporte (10), que presenta una dirección de movimiento (V1) esencialmente paralela al plano de la pila (7), que selecciona los productos (5) y los transporta hacia un lugar de transferencia (19), caracterizado porque los productos (5) están estabilizados en una sola sección parcial (31) y la dirección del movimiento (V1) del elemento de transporte (10) se extiende desde una zona libre de los productos (5) hacia la sección parcial (31) estabilizada de los productos (5), de manera que el elemento de transporte (10) se desplaza por debajo del producto (5) más adelantado de la pila de alimentación (2), de tal manera que el producto (5) más adelantado es desprendido de la pila de alimentación (2) y a continuación es agarrado por aplicación de fuerza en su lado (27) que está alejado originalmente del elemento de transporte (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05000665.

Solicitante: FERAG AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZÜRICHSTRASSE 74 8340 HINWIL SUIZA.

Inventor/es: HANSCH, EGON.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Enero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C9/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › por vacío.
  • B65H3/08B
  • B65H3/32 B65 […] › B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 3/00 Sacado de artículos de las pilas (unión, colocación o agrupado de artículos B65H 39/00; máquinas para separar bandas superpuestas B65H 41/00; desapilado de material delgado combinado con el plegado B65H 45/26; combinaciones de operaciones de apilado y de sacado de artículos, presentando un interés distinto de la operación individual de apilado o de sacado B65H 83/00). › por elementos, p. ej. dedos, placas, rodillos que pasan entre los artículos a sacar y el resto de la pila (tales elementos empleados solamente como dispositivos adicionales para ayudar a retirar o evitar la alimentación doble B65H 3/50).
  • B65H3/42 B65H 3/00 […] › por dos o más separadores montados para desplazarse con cuerpos rotativos u oscilantes o relativamente en relación con esos cuerpos.

Clasificación PCT:

  • B65C9/14 B65C 9/00 […] › por vacío.
  • B65H3/08 B65H 3/00 […] › que utilizan la fuerza neumática.
  • B65H3/32 B65H 3/00 […] › por elementos, p. ej. dedos, placas, rodillos que pasan entre los artículos a sacar y el resto de la pila (tales elementos empleados solamente como dispositivos adicionales para ayudar a retirar o evitar la alimentación doble B65H 3/50).
  • B65H3/42 B65H 3/00 […] › por dos o más separadores montados para desplazarse con cuerpos rotativos u oscilantes o relativamente en relación con esos cuerpos.

Clasificación antigua:

  • B65C9/14 B65C 9/00 […] › por vacío.
  • B65H3/08 B65H 3/00 […] › que utilizan la fuerza neumática.
  • B65H3/32 B65H 3/00 […] › por elementos, p. ej. dedos, placas, rodillos que pasan entre los artículos a sacar y el resto de la pila (tales elementos empleados solamente como dispositivos adicionales para ayudar a retirar o evitar la alimentación doble B65H 3/50).
  • B65H3/42 B65H 3/00 […] › por dos o más separadores montados para desplazarse con cuerpos rotativos u oscilantes o relativamente en relación con esos cuerpos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373723_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la selección y transporte de productos flexibles y planos La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para la selección y transporte de productos flexibles y planos de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones independientes de la patente.

Se conocen a partir del estado de la técnica diferentes procedimientos y dispositivos para la selección de etiquetas y pliegos individuales y para su transporte siguiente, entre otros, bajo la designación de marcador de imprenta. Tales marcadores de imprenta, en particular los marcadores para pliegos individuales, están configurados, en general, de tal forma que extraer un producto individual por medio de órganos de aspiración y/o pinzas desde una pila de pliegos y luego lo transportan a un lugar de transferencia, donde se puede realizar otra etapa de trabajo. Tales marcadores de imprenta están optimizados, en general, para un procesamiento específico del producto y no se pueden emplear sin más para otros productos o en contexto discrecional de la máquina.

La presente invención está destinada especialmente para seleccionar etiquetas desprendibles unas de las otras, recubiertas con adhesivo (por secciones) y para transportarlas, y para solucionar de acuerdo con la invención las particularidades y dificultades técnicas ligadas con estos productos. Desde el año 1980 se conocen en el mercado especialmente etiquetas o bien papeletas especialmente autoadhesivas, que se pueden desprender de nuevo (pliegos de papel que presentan “notas adhesivas” o bien adhesivo) , entre otros bajo la designación comercial postit® y se utilizan desde entonces para los más diferentes fines.

El documento WO 96/39331 muestra un dispositivo para la aplicación de etiquetas autoadhesivas desde un expendedor de etiquetas, en el que se transmiten etiquetas a partir de un rollo expendedor a través de un tambor provisto con medios de transferencia radialmente distantes sobre productos móviles. La recepción y la cesión de las etiquetas se realizan a través de un control correspondiente de ventosas, que están previstas en los extremos periféricos de los medios de transferencia. En esta solución, las etiquetas agarradas individualmente son transportadas tangencialmente fuera de la cinta expendedora correspondiente. No se muestra una selección precisa, fiable y cuidadosa de etiquetas apiladas.

Un dispositivo y un procedimiento del tipo descrito se conocen a partir del documento EP 0 988 246. La solución publicada allí contiene un soporte apilador para la recepción de suplementos de productos autoadhesivos que se pueden desprender de nuevo. En el lado inferior del soporte apilador están previstas unas instalaciones de selección (correderas en forma de placa, tobera de soplado) , que deben llevar a cabo un desprendimiento de un suplemento de producto individual. El desprendimiento se realiza de tal manera que la parte libre de adhesivo de un suplemento de producto se mueve esencialmente vertical fuera del suplemento de producto próximo siguiente y a continuación los suplementos de productos separados de esta manera son desprendidos a través de un tambor giratorio paralelamente al plano de la hoja y esencialmente tangencia como en el documento WO 96/39331. A diferencia del documento WO 96/38331, las etiquetas son retenidas aquí durante el transporte por medio de pinzas de sujeción en lugar de pinzas de vacío.

Se conoce a partir del documento CH 684 589 otro marcador de imprenta, que posibilita la aplicación de suplementos por medio de adhesivo sobre pliegos de imprenta. A diferencia de los dos dispositivos mencionados anteriormente, aquí los suplementos (o pliegos de imprenta) solamente se proveen con adhesivo posteriormente, es decir, después de su selección durante su transporte. Con esta finalidad, está previsto un tambor de transporte giratorio con varios tambores de arrastre alojados en su periferia, accionados de forma planetaria. De nuevo se lleva a cabo una extracción de los pliegos paralelamente a sus superficies laterales, es decir (con respecto a los tambores de arrastre) se realiza una extracción tangencial de los pliegos de imprenta desde la pila. Este dispositivo requiere una construcción general grande, debido a la aportación de adhesivo durante el transporte así como debido al tamaño necesario de los tambores de arrastre, que deben estar adaptados al tamaño del producto. Además, la aportación de adhesivo durante el transporte es técnicamente costosa, requiere tiempo del ciclo y conduce a gastos de mantenimiento adicionales.

Otra solución para la alimentación de etiquetas se muestra en el documento EP 0 897 871. Aquí se transfieren las etiquetas desde un formulario de tiras perforadas. Las etiquetas deben seleccionarse mucho antes de su recepción a través de pinzas de vacío giratorias y deben proveerse durante el movimiento de rotación de la misma manera con adhesivo, de manera que se pueden aplicar sobre productos correspondientes. Por lo demás, se conocen a partir de los documentos DE-OS 28 43 418 y U 4.293.365 dos dispositivos correspondientes, pero de otro principio constructivo de transferencia de etiquetas. Aquellos dispositivos reciben, en cambio, las etiquetas en cada caso desde una pila. En ambos dispositivos, a través de soportes de etiquetas giratorios se conducen, respectivamente, las etiquetas tomadas desde la pila de etiquetas por delante de un dispositivo de aplicación de cola y luego se aplican sobre el producto respectivo.

En el documento US-A 4 619726 se publica otro dispositivo para la aplicación de etiquetas. Unas primeras pinzas de vacío agarran la etiqueta más adelantada respectiva de una pila de etiquetas por uno de sus extremos y la conducen a unas segundas pinzas de vacío de un tambor giratorio. A través del movimiento giratorio de los tambores se coloca la etiqueta alimentada a las segundas pinzas de vacío alrededor de las primeras pinzas de vacío y se extrae totalmente fuera de la pila de etiquetas, se conduce a lo largo de la estación de aplicación de adhesivo y se adhiere sobre un producto.

También el documento US-A 4 021 293, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, publica un dispositivo para la aplicación de etiquetas. La etiqueta más adelantada de una pila de etiquetas alojada en un almacén es retenida fijamente en la zona de dos cantos opuestos entre sí por medio de dos proyecciones colocadas en el almacén. La superficie de la etiqueta más adelantada, que está alejada de la pila de etiquetas es aspirada por un elemento de recepción móvil, es extraída fuera del almacén y es conducida a una estación de aplicación de adhesivo.

El documento US-A 4 981 235 publica un dispensador para la emisión de una hoja de papel después de la otra desde una pila. Una primera superficie extrema de la hoja de papel más adelantada respectiva es retenida fijamente sobre la pila y la segunda superficie extrema colocada opuesta está en contacto de fricción con un rollo de extracción. El rollo de extracción se gira de tal forma que se arquea la hoja de papel más adelantada. Por último, la segunda superficie extrema es agarrada entre el rollo de extracción y un rodillo de accionamiento alejado de la pila, la primera superficie extrema es estirada fuera del soporte de fijación y la hoja de papel es transportada por los dos rodillos en dirección paralela al plano de la pila.

Unas enseñanzas similares se deducen a partir del documento US-A 3 572 691. Pero de acuerdo con aquella publicación, el rodillo de extracción está equipado con un linguete flexible y/o pivotable, que establece el contacto de de fricción con la hoja de papel.

Los dispositivos conocidos a partir del estado de la técnica presentan, por lo tanto, en cada caso uno o varios de los siguientes inconvenientes. Si la aplicación de adhesivo se realiza solamente sobre la vía de transporte desde el dispensador de etiquetas hacia el lugar de cesión, hay que tolerar inconvenientes durante el tiempo del ciclo, un gasto de mantenimiento adicional y un tamaño mayor de la construcción. La selección y recepción de los productos a transmitir, a saber, las etiquetas, solamente se solucionan para productos libres de adhesivo, debiendo aceptarse también aquí limitaciones del soporte de la pila (la recepción solamente es posible en el lado superior de la pila, limitación de la altura de la pila, control costoso o bien instalación de selección costosa) . Si deben seleccionarse etiquetas o bien productos recubiertos con adhesivo, o bien hay que esperar particularidades en el medio dispensador (rodillos del dispensador y similares) o la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la selección y transporte de productos flexibles y planos (5) , en particular pliegos de papel que presentan adhesivo, con una pila de alimentación de productos (2) , un dispositivo de selección (1) , al menos un elemento de transporte (10) , que presenta una dirección de movimiento (V1) esencialmente paralela al plano de la pila (7) , que selecciona los productos (5) y los transporta hacia un lugar de transferencia (19) , caracterizado porque los productos (5) están estabilizados en una sola sección parcial (31) y la dirección del movimiento (V1) del elemento de transporte (10) se extiende desde una zona libre de los productos (5) hacia la sección parcial (31) estabilizada de los productos (5) , de manera que el elemento de transporte (10) se desplaza por debajo del producto (5) más adelantado de la pila de alimentación (2) , de tal manera que el producto (5) más adelantado es desprendido de la pila de alimentación (2) y a continuación es agarrado por aplicación de fuerza en su lado (27) que está alejado originalmente del elemento de transporte (10) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los productos (5) se mueven esencialmente en la dirección del movimiento (V1) , de manera que secciones parciales del producto experimentan en un canto estabilizado (31) una actuación de fuerza perpendicularmente al plano de la pila (7) y solamente en la última fase de la selección (P5 a P7) los productos experimentan una componente de movimiento en la dirección longitudinal (V3) de los productos.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el producto (5) es elevado, para el que elemento de transporte (10) se desplace por debajo del mismo, por medio de un elemento de iniciación (11) que circula en la misma dirección que el elemento de transporte (10) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones, caracterizado porque alternando el elemento de iniciación (11) y un elemento de transporte (10) apoyan dinámicamente la pila de alimentación (2) .

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones, caracterizado porque el elemento de transporte (10) colabora en la última fase de la selección de un producto (5) con un medio auxiliar (3) para la superación de la fuerza de desprendimiento.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones, caracterizado porque los productos son apoyados en sus zonas estabilizadas (31) a través de un medio de estabilización (25) con partes móviles, que provoca en la última fase de la selección una reducción de las fuerzas de fricción.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones, caracterizado porque los productos (5) son transferidos a un dispositivo de recepción (20) conectado a continuación de la instalación de selección (1) , cuyo dispositivo de recepción da la vuelta a los productos y los aplica sobre productos de destino (56) .

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque por medio de un sistema neumático (47, 48, 49, 50) se expulsa o se aspira aire de forma controlada a través de orificios (14, 26) en los elementos de transporte (10) y los medios de iniciación (11) , de manera que, por fases, sale aire en una parte de los orificios (26) de un medio de transporte (10) y se puede aspirar aire en otra parte de los orificios (26) del mismo medio de transporte (10) .

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la distribución del aire en el sistema neumático (47, 48, 49, 50) se controla por medio de levas de control (53, 54) en función del tiempo o bien del lugar, de manera que se expulsa o se aspira aire en función del tiempo y/o por zonas a través de los orificios (14, 26) .

10. Dispositivo para la realización del procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 de la patente con una pila de alimentación de productos (2) , un dispositivo de selección (1) , al menos un elemento de transporte (10) , que circula a lo largo de una trayectoria sin fin, que selecciona los productos (5) y los transporta hacia un lugar de transferencia (19) , caracterizado porque el elemento de transporte (10) presenta una geometría aplanada y está dispuesto en el dispositivo de selección (1) de tal forma que un producto (5) que debe agarrarse es móvil a través de un lado o canto delantero (18a, 34a) del elemento de transporte (10) en dirección desde una zona libre de los productos (5) hacia una sección parcial estabilizada (31) de los productos (5) , con lo que el elemento de transporte (10) circula por debajo del producto (5) , lo desprende, lo rodea, lo agarra y lo transporte hacia delante.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el elemento de transporte (10) presenta una geometría aplanada en forma de riñón, circula continuamente alrededor de un eje de giro principal (9) y presenta en una superficie lateral (16.1) más larga, que se encuentra radialmente fuera, varios órganos (26) que llevan a cabo una aplicación de fuerza sobre los productos (5) a transportar.

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque delante del elemento de transporte (10) está dispuesto un medio de iniciación (11) , que se mueve al mismo tiempo a lo largo de su trayectoria de movimiento, para la elevación inicial de un producto (5) desde la pila (2) .

13. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el medio de iniciación (11) es accionado alrededor de un eje (12) en sentido contrario a la dirección de circulación de los elementos de transporte (10) .

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque en la zona del canto estabilizado (31) del producto (5) más adelantado de la pila de alimentación (2) está dispuesto un medio auxiliar (3) 5 que soporta la selección a través del medio de transporte (10) .

15. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque los medios de iniciación (11) presentan una geometría esencialmente en forma de segmento circular.

16. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 12, 13 ó 15, caracterizado porque el dispositivo de selección (1) presenta un sistema neumático (47, 48, 49, 50) , que está conectado con orificios (14, 26) en los 10 elementos de transporte (10) y en los elementos de iniciación (11) , de tal manera que por estos orificios (14, 26) sale

o se aspira aire de forma controlada.

17. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 16, caracterizado porque en la zona del canto libre

(32) del producto (5.1) a seleccionar está dispuesto un elemento de guía (37) con la finalidad del apoyo del producto

(5.2) siguiente respectivo.

18. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque el sistema neumático (47, 48, 49, 50) contiene distribuidores de inyección (51, 52) , que se pueden controlar por medio de levas de control (53, 54) , de tal manera que se expulsa o se aspira aire a través de los orificios (14, 26) en función del tiempo y/o por secciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Manipulación y aireación automáticas de una pila de hojas de papel, del 8 de Julio de 2020, de GRAPHIC ROBOTICS APS: Método de manipulación y de aireación de una pila de trabajo de hojas de papel rectangulares en conexión con el uso de las hojas de papel en un centro de 5 impresión, […]

Método para el manejo de pilas de sustratos flexibles, del 7 de Agosto de 2019, de Yaskawa Nordic AB: Método para manejar pilas de sustratos flexibles por medio de una pinza , la pinza que está dispuesta en un brazo de un robot y que tiene un dedo […]

Pinzas, del 13 de Marzo de 2019, de Yaskawa Nordic AB: Unas pinzas adaptadas para usarse en un sistema automático para manipular sustratos flexibles proporcionados en una pila , pudiendo disponerse de forma rotatoria […]

Sistema de fraccionamiento para fraccionar elementos planos apilables en una pila para un procesado adicional, del 6 de Marzo de 2019, de BOBST GRENCHEN AG: Un sistema de fraccionamiento para fraccionar elementos planos apilables, en particular elementos de cartón, en una pila para un procesamiento […]

Sistema de manipulación para manipular una pila de elementos planos apilables, del 30 de Enero de 2019, de BOBST GRENCHEN AG: Sistema de manipulación para manipular una pila de elementos planos apilables, en particular elementos de cartón, en donde el sistema de manipulación […]

MÉTODO PARA ALIMENTAR ELEMENTOS LAMINARES EN UN DISPOSITIVO INTRODUCTOR Y ESTACIÓN ALIMENTADORA, del 30 de Noviembre de 2017, de COMERCIAL INDUSTRIAL MAQUINARIA CARTON ONDULADO S.L: Método para alimentar elementos laminares en un dispositivo introductor asociado con una estación de impresión gráfica prevista para imprimir al menos una […]

Dispositivo de despaletización para descargar cargas de una paleta y método para descargar cargas de una paleta, del 2 de Noviembre de 2016, de MAYR-MELNHOF KARTON AG: Dispositivo de despaletización para la descarga de cargas de una paleta , que comprende una pinza por medio de la que se puede sujetar una carga […]

Dispositivo para separar objetos planos individuales de un apilamiento y para el transporte progresivo de los objetos separados, del 20 de Julio de 2016, de FERAG AG: Dispositivo para separar objetos plegables planos individuales desde el lado inferior de un apilamiento de tales objetos y para el transporte progresivo de los objetos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .