Procedimiento y dispositivo de control del freno para un vehículo de dos ruedas motirizado.

Un método de control del freno de un vehiculo motorizado de dos ruedas,

que comprende:

reducción de arranque inmediato (S100) de la presión de frenado de una rueda frontal al detectarse la elevación de una rueda posterior (S100) ejecutando de forma escalonada la reducción (S102) de dicha presión del freno mientras que se detecte la elevación de la rueda trasera, caracterizado porque el método comprende la finalización (S107) de la reducción de la presión cuando una cantidad integrada de la reducción de la presión en forma escalonada alcance un valor predeterminado, incluso en un estado en donde se esté detectando la elevaron de la rueda trasera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/301038.

Solicitante: BOSCH CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-7, SHIBUYA 3-CHOME SHIBUYA-KU TOKYO 150-8360 JAPON.

Inventor/es: OGAWA, TAKAHIRO, HAMM,MARKUS, WESTERFELD,Helge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T8/17 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 8/00 Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre la rueda a las condiciones propias del vehículo o al estado del suelo, p. ej. por limitación o variación de la fuerza de frenado (cambiando el número de cilindros de freno en acción en el sistema de frenado B60T 17/10). › Utilización de medios de regulación eléctricos o electrónicos para el control de la frenada.
  • B60T8/1766 B60T 8/00 […] › Ajuste de las fuerzas de frenado en función de las cargas sobre el eje del vehículo, p.ej. de delante a atrás del vehículo.
  • B60T8/26 B60T 8/00 […] › caracterizadas por una fuerza de frenado diferencial entre las ruedas delanteras y traseras.
  • B60T8/32 B60T 8/00 […] › que responden a una condición de velocidad, p. ej. aceleración o deceleración (B60T 8/28 tiene prioridad).
  • B60T8/50 B60T 8/00 […] › teniendo medios para controlar el valor al cual se reaplica la presión al freno.

PDF original: ES-2381489_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo de control del freno para un vehículo de dos ruedas motirizado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de control del freno para un vehículo de dos ruedas motorizado

Campo técnico

La presente invención está relacionada con un método y sistema de control del freno de un vehiculo de dos ruedas motorizado, y en particular con el seguro rápido de la seguridad de un vehículo con respecto a la elevación de la rueda trasera.

Antecedentes de la técnica Convencionalmente es bien conocido que en los vehículos motorizados de dos ruedas, cuanto mayor sea la relación entre la altura del centro de gravedad del vehiculo y la distancia inter-axial entre las ruedas frontal y trasera, más fácil será que se produzca el fenómeno denominado como elevación de la rueda trasera. Adicionalmente, se han propuesto varias tecnologías con respecto a dicha elevación de la rueda trasera desde el punto de vista de la seguridad del vehículo y del ciclista, y una tecnología que reduce la presión del freno en una cierta magnitud para asegurar por tanto la seguridad del vehiculo, cuando por ejemplo se detecta la elevación de la rueda trasera y dando lugar a un deslizamiento predeterminado presente en la rueda frontal que es conocido públicamente (por ejemplo, consúltese la patente japonesa numero 3416819) .

La patente US 5324102 expone un método y un aparato para regular la fuerza de frenado de una motocicleta. De acuerdo con este método, un modulador de presión reduce una presión en el circuito de frenos frontal de la motocicleta si una señal que simboliza la adherencia al suelo de una rueda trasera de la motocicleta no está presente.

No obstante, este no es el caso en que las tecnologías convencionales antes mencionadas pueden aplicarse siempre, sin importar las diferencias en las condiciones del vehiculo, es decir, el peso de la carrocería del vehículo, la longitud de la carrocería del vehículo, y dependiendo de las diferencias en las condiciones del vehículo, en donde existen también vehículos en donde una reducción de la presión de los frenos llega a ser necesaria antes de detectar el deslizamiento predeterminado en la rueda frontal.

Exposición de la invención Problemas a solucionar por medio de la invención.

La presente invención se ha realizado a la vista de la situación antes descrita y proporciona un método y un sistema de control del freno el cual, con respecto a un vehículo en donde está presente fácilmente una elevación de la carrocería del vehículo con una relativa gran extensión incluso en una etapa relativamente temprana al detectarse una elevación de la rueda trasera, que permite una fijación fiable de la seguridad con respecto a la elevación de dicha rueda trasera.

Medios para solucionar los problemas De acuerdo con la presente invención, se proporciona un método de control del freno del vehiculo motorizado de dos ruedas de acuerdo con la reivindicación 1, y un sistema de control del freno del vehiculo motorizado de dos ruedas de acuerdo con la reivindicación 3. De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un método de control del freno del vehiculo motorizado de dos ruedas que comprende: reducción de inicio inmediato de la presión del freno de una rueda frontal al detectarse la elevación de una rueda trasera, ejecutándose de una forma escalonada, la reducción de dicha presión del freno al detectarse la elevación de la rueda trasera de reducción de la presión escalonada, y que alcanza un valor predeterminado, terminando la reducción de la presión incluso en un estado en donde se detecte la elevación de la rueda trasera.

De acuerdo con una realización de la presente invención, se proporciona un método de control del freno del vehiculo motorizado de dos ruedas, que comprende: reducción inmediata de la presión del freno de una rueda delantera mediante una presión predeterminada al detectar una elevación de una rueda trasera, y a continuación ejecutar un incremento de la presión con una magnitud que será distinta con respecto a la magnitud de la reducción de la presión.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un sistema de control del freno del vehiculo motorizado de dos ruedas, configurado para que sea capaz de transmitir una presión del aceite en el cilindro maestro del freno frontal, en respuesta a la operación de un primer operador del freno hacia un cilindro de la rueda frontal por medio de un sistema de presión del aceite, capaz de transmitir la presión del aceite que surja en el cilindro maestro trasero en respuesta a la operación de un segundo operador del freno hacia un cilindro de la rueda

posterior por medio de un sistema de presión de aceite, capaz de descargar el fluido del freno del cilindro de la rueda frontal hacia un depósito frontal según lo deseado, y capaz de detectar si se eleva o no una rueda trasera, en donde el sistema de control del freno está configurado para inmediatamente iniciar la reducción de la presión del freno de la rueda frontal al detectar la elevación de la rueda trasera, ejecutando de una forma escalonada la reducción de la presión del freno de la rueda frontal mientras que se detecte la elevación de la rueda frontal, y cuando una magnitud integrada de la reducción de presión escalonada alcance un valor predeterminado, terminando la reducción de la presión incluso en un estado en donde se esté detectando la elevación de la rueda trasera.

De acuerdo con una realización de la presente invención, se proporciona un sistema de control del freno del vehiculo motorizado de dos ruedas, configurado para ser capaz de transmitir una presión del aceite que surja en un cilindro maestro del freno frontal, en respuesta a la operación de un primer operador del freno hacia un cilindro de la rueda frontal por medio de un sistema de presión del aceite, capaz de transmitir una presión del aceite en un cilindro maestro del freno trasero en respuesta a una operación de un segundo operador del freno hacia un cilindro de la rueda posterior por medio de un sistema de presión de aceite, capaz de descargar el fluido de frenos del cilindro de la rueda frontal a un depósito frontal según se desee, y capaz de detectar si la rueda posterior está elevándose o no, en donde el sistema de control de los frenos está configurado para inmediatamente reducir la presión del freno de una rueda delantera en una cierta magnitud al detectar la elevación de la rueda posterior, y a continuación ejecutar un incremento de la presión que será diferente de la magnitud de la reducción de la presión.

Ventaja de la invención De acuerdo con la presente invención, al detectar la elevación de la rueda posterior, al contrario de lo que es el caso convencional, la presión del freno de la rueda frontal se reduce inmediatamente sin importar su existe o no una presencia de deslizamiento de la rueda frontal, de forma que la carrocería completa del vehículo pueda de forma rápida controlarse en particular en un vehículo cuya carrocería completa se eleve fácilmente mediante una ligera elevación de la rueda, y dando lugar a la mejora de la seguridad del vehículo y del ciclista.

Además de ello, cuando la invención esté configurada de forma que la reducción de la presión del freno se ejecute de una forma escalonada y disponiendo de un limite del numero de veces de dicha reducción de la presión y de la cantidad de la reducción de la presión total, la situación que resulte en un estado denominado como sin frenos, dará lugar a un vehiculo en donde se proporcione una seguridad y fiabilidad mayores, Además de ello, cuando la invención está configurada de forma tal que la presión del freno se reduzca y posteriormente se incremente ligeramente, podrán mejorarse la seguridad y al fiabilidad, incluso más en particular en un vehiculo que tienda fácilmente a perder la fuerza de frenado debido a una reducción de la presión de frenado.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un esquema que muestra un ejemplo de la configuración de un sistema de control del freno de un vehiculo motorizado de dos ruedas en una realización de la presente invención.

La figura 2 es un diagrama de flujo de sub-rutinas que muestra un procedimiento de control en un primer ejemplo del procesado de control del freno mediante una unidad de control electrónico utilizado en el sistema de control de freno del vehiculo de dos ruedas que se muestra en la figura 1.

La figura 3 es un diagrama de flujo que muestra un procedimiento de control en un segundo ejemplo del procesado de control de frenado que se ejecute por la unidad de control... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de control del freno de un vehiculo motorizado de dos ruedas, que comprende:

reducción de arranque inmediato (S100) de la presión de frenado de una rueda frontal al detectarse la elevación de una rueda posterior (S100) ejecutando de forma escalonada la reducción (S102) de dicha presión del freno mientras 5 que se detecte la elevación de la rueda trasera, caracterizado porque el método comprende la finalización (S107) de la reducción de la presión cuando una cantidad integrada de la reducción de la presión en forma escalonada alcance un valor predeterminado, incluso en un estado en donde se esté detectando la elevaron de la rueda trasera.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el método comprende:

ejecutar el incremento de la presión (S104A) de una cantidad que es diferente de la cantidad de la reducción de la presión después de haber ejecutado la cantidad predeterminada de la reducción de la presión (S102) .

3. Un sistema de control del freno de un vehiculo motorizado de dos ruedas (101) configurado para ser capaz de transmitir una presión de aceite que surja en un cilindro (1) maestro de freno frontal , en respuesta a la operación de un primer operador del freno (35) hacia un cilindro (3) de la rueda frontal, por medio de un sistema de presión de 15 aceite, capaz de transmitir la presión del aceite que surja en un cilindro (2) maestro del freno posterior, en respuesta a la operación de un segundo (36) operador de frenado hasta un cilindro (4) de la rueda posterior, por medio de un sistema de presión de aceite, capaz de descargar el fluido de frenos del cilindro (3) de la rueda frontal hacia un depósito frontal (16) según lo deseado, y capaz de detectar (S 100) si está elevando o no la rueda posterior, en donde el sistema (101) de control del freno está configurado para la reducción (S102) del arranque inmediato de la 20 presión del freno de la rueda frontal cuando se detecte la elevación de la rueda posterior, ejecutándose de forma escalonada, la reducción (S102) de la presión del freno de la rueda frontal mientras que se esté detectando la elevación de la rueda posterior, caracterizado porque el sistema del control del freno (101) está configurado para terminar (S107) la reducción de la presión cuando una cantidad integrada de la reducción de la presión en forma escalonada alcance un valor predeterminado, incluso en un estado en donde se esté detectando la elevación de la rueda posterior.

4. El sistema (101) de control de frenado (101) de la reivindicación 3, caracterizado porque el sistema de control (101) del freno está configurado para ejecutar un incremento de la presión (104A) de una cantidad que es diferente de la cantidad de la reducción de la presión (S102) después de haber ejecutado la reducción de presión predeterminada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Controlador para fuerza de frenado generada por sistema de freno de motocicleta, y método de control del mismo, del 3 de Junio de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Un controlador para una fuerza de frenado generada por un sistema de freno de una motocicleta , el controlador que comprende: una seccion de […]

Plantilla de calafateo, método de calafateo, y método de fabricar un dispositivo de control de freno para un vehículo, del 1 de Abril de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Una plantilla de calafateo cilíndrica para fijar un componente de montaje en un agujero de montaje formado en una base a […]

Procedimiento y aparato de control para operar un vehículo, en particular un vehículo ferroviario, del 26 de Febrero de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para operar un vehiculo, en particular un vehiculo ferroviario , donde en el procedimiento - se determina un valor de medicion de la condicion […]

Dispositivo de control de presión de líquido de freno para vehículos con manillar, del 27 de Noviembre de 2019, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de control de presión de líquido de freno para vehículos con manillar , incluyendo el dispositivo de control de presión de líquido de freno: […]

Sistema de freno con actuador inteligente para frenar un vehículo guiado sobre carriles, del 5 de Noviembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Actuador para un sistema de freno de un vehículo sobre carriles con medios para generar un movimiento de frenado al menos de una pieza de […]

Punto de acceso de remolque, del 4 de Septiembre de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Un sistema de frenado electrónico de remolque que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en una rueda […]

Dispositivo de control de presión de fluido de freno para vehículo y método de fabricación de dispositivo de control de presión de fluido de freno para vehículo, del 7 de Agosto de 2019, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de control de presión de fluido de freno para un vehículo, que incluye una base incluyendo un paso de fluido de freno (A1-E1, […]

Emparejamiento de punto de acceso de remolque, del 10 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Remolque que tiene un sistema de frenado electrónico que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .