Procedimiento y dispositivo de cierre de puerta cortafuegos.

Dispositivo (205) de cierre de puerta cortafuegos, que comprende:



- al menos un circuito de mando para recibir una señal de mando de cierre de puerta, siendo la citada señal una señal todo o nada,

- un electroimán (210) enfrente de una placa metálica solidaria de la puerta cortafuegos, y

- un cable de unión que une el circuito de mando, aguas arriba, al electroimán, aguas abajo,

caracterizado porque comprende, además, a nivel de un circuito de mando, aguas arriba del cable de unión, un medio (215 a 230) de aumento de la duración de variación de la tensión en los bornes de cada electroimán, con respecto a la duración correspondiente a un mando con una señal todo o nada, para reducir las fuerzas contraelec-tromotrices y evitar una sobretensión por inducción durante el cierre de la puerta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08020697.

Solicitante: FINSECUR S.A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 52 RUE PAUL LESCOP 92000 NANTERRE FRANCIA.

Inventor/es: PICHARD LAURENT, DUHAMEL JEAN-FRANCOIS, DI MARCO STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C2/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 2/00 Prevención o limitación de la extensión de los incendios (A62C 3/00 tiene prioridad; trampas para llamas A62C 4/00). › Mecanismos de control o de accionamiento.
  • E06B9/68 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.
  • H01F7/18 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01F IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES MAGNETICAS.H01F 7/00 Imanes (imanes superconductores H01F 6/00). › Circuitos dispuestos para obtener las características de funcionamiento deseadas, p. ej. para un funcionamiento lento, para excitación sucesiva de arrollamientos, para excitación a gran velocidad de los arrollamientos.

PDF original: ES-2395985_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo de cierre de puerta cortafuegos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de cierre de puerta cortafuegos.

La presente invención concierne a un dispositivo de cierre de puerta cortafuegos. Las puertas cortafuegos son puertas destinadas a dificultar la propagación del fuego o de los humos, por su concepción térmica y por el hecho de que éstas se cierran automáticamente en cuanto se detecta un incendio.

Para que se produzca este cierre automático, se pone en práctica, por ejemplo, una ventosa electromagnética, denominada también « electroimán ». Esta ventosa se coloca de manera que, si un usuario desea bloquear la puerta en posición abierta, le basta con abrir esta puerta y aplicarla contra esta ventosa. Se evita así que el usuario utilice otros medios para retener la puerta en posición abierta. Un muelle solicita a la puerta a la posición cerrada con un par igual al aplicado por la ventosa de modo que la puerta permanece abierta en tanto que la ventosa funcione o que no se fuerce manualmente a la puerta a liberarse de la ventosa.

Las ventosas electromagnéticas están dotadas de bobinas y son de dos tipos.

En el primer tipo, de seguridad positiva, cuando la corriente pasa por estas bobinas, las ventosas retienen a la puerta. En cambo, cuando la corriente no pasa, las ventosas dejan libre a la puerta y el muelle provoca el cierre de la puerta.

Los sistemas centrales electrónicos controlan los electroimanes que forman parte de los órganos de seguridad de los edificios por los sistemas denominados “de ruptura”: se mantiene permanentemente una tensión en una línea eléctrica que alimenta a un solenoide que crea un campo electromagnético constituyendo un electroimán, el cual tiene una placa metálica fijada a una puerta cortafuegos.

En caso de alarma de incendio, la puesta en seguridad del edificio prevé que estas puertas cortafuegos se cierren. Así pues, el sistema central corta la tensión de alimentación del electroimán, lo que reduce la intensidad del campo magnético y deja libre a la puerta. Esta última se cierra a la posición de seguridad.

Sin embargo, los mandos eléctricos se hacen por cambios bruscos de tensiones, manifestados por un frente muy brusco de cambio que, en los solenoides, activa fuerzas contraelectromotrices (denominadas también FCEM) . Estas fuerzas son destructoras para las tarjetas electrónicas de los órganos centrales y las “queman”. Por ello, generalmente está previsto realizar una protección instalando un diodo denominado « de rueda libre » entre los bornes de los hilos de entrada de la bobina, con el fin de hacer circular, a través del diodo, la corriente inducida por la fuerza contraelectromotriz de manera que ésta no circula por el hilo de mando hasta los circuitos electrónicos de los sistemas centrales.

Sin embargo, estos diodos son caros, son delicados de implantar y complican los esquemas electrónicos puestos en práctica.

En el segundo tipo de electroimán, de emisión de corriente, en espera no hay tensión aplicada al electroimán y se le envía una tensión para mandarle a fin de que éste deje libre a la puerta cortafuegos. En este caso también, apareciendo una sobretensión al final de la señal de mando cuando se deja de enviar una tensión, se necesita la utilización de un diodo de rueda libre, con los inconvenientes anteriormente mencionados.

De modo más general, este problema se planeta para cualquier electroimán, cualquiera que sea su aplicación.

Los documentos US 4 318 155, FR 2 511 806, DE 10 2005 032 085 y US 4 682 801 conciernen a la utilización de la energía de autoinducción de un electroimán en el corte de la corriente para generar una tensión inversa que permite “desmagnetizar” el electroimán sujeto a un riesgo de magnetización remanente, que puede impedir la liberación del órgano mandado, lo que permite acelerar la activación del mando. Estos documentos describen dispositivos situados a nivel del electroimán, es decir aguas abajo del cable de unión que une el mando y el electroimán.

La presente invención pretende poner remedio a estos inconvenientes.

A tal efecto, la presente invención propone un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1.

Así, al realizar una rampa progresiva de variación de tensión en los bornes del electroimán, se reduce la fuerza contraelectromotriz y se elimina la necesidad de un diodo de rueda libre conectado a los bornes del electroimán. Se ahorra así tiempo de realización y un componente así como la logística, las pruebas y el mantenimiento asociados y el riesgo de error de colocación o de sentido de conexión del diodo.

De acuerdo con características particulares, el medio de aumento de duración comprende un transistor de potencia y un medio de mando del citado transistor para aplicarle una rampa de tensión.

Así, la conmutación se hace de modo progresivo a fin de evitar la producción de corrientes de inducción.

De acuerdo con características particulares, el medio de mando está constituido por una simple red RC.

De acuerdo con características particulares, el transistor de potencia es un transistor MOSFET.

Otras ventajas, objetivos y características de la presente invención se desprenderán de la descripción que sigue, hecha con un fin explicativo y en modo alguno limitativo en relación con los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 representa el esquema eléctrico de un dispositivo de la técnica anterior,

- la figura 2 representa el esquema eléctrico de un primer modo de realización del dispositivo objeto de la presente invención, y

- las figuras 3 y 4 representan la evolución de señales en el transcurso del tiempo.

En la descripción que sigue, se ha presentado la aplicación de la presente invención a una puerta cortafuegos mandada por un electroimán de seguridad positiva.

En la figura 1, se observa que, en un dispositivo 105 de la técnica anterior, un solenoide 110 está montado, en paralelo con un diodo 115, en los bornes de una alimentación de mando provista de un relé cuya bobina está indicada por 120 y cuyo contacto está indicado por 125, y de un diodo 130. La bobina 120 es mandada por un transistor 135 a partir de una señal de mando, proviniendo todo o nada de una central de alarma o de un detector de incendios. El diodo 130 protege al transistor 135 de la sobretensión inducida por la bobina 120 del relé en el momento de la apertura del transistor 135. 140 representa la impedancia equivalente del cable que une el contacto 125 con el electroimán 110.

La utilización de un diodo de rueda libre 115 en el electroimán 110 es necesaria para limitar la sobretensión de autoinducción inductiva. Sin este diodo 115, hay un riesgo de destrucción del contacto de relé y de propagación de la sobretensión al resto del circuito cuando la puerta es liberada. Se observa aquí que sin impedancia 140, es decir si no hubiera cable de unión entre el contacto 125 y el electroimán 110, se podría poner el diodo de rueda libre 115 en la alimentación de mando, para simplificar el cableado. Sin embargo, la resistencia del cable de unión impide esta solución y el diodo de rueda libre 115 lo más cerca del electroimán 110.

La señal 150 representada en la parte inferior de la figura 1 muestra que el diodo de rueda libre 115 limita la amplitud del pico de sobretensión de ruptura.

En la figura 2, se observa que, en un modo de realización, el dispositivo 205 objeto de la presente invención comprende, unido a los bornes de un solenoide 210, una alimentación de mando 220 que comprende un transistor Mosfet (u otro semiconductor de potencia) 225. El transistor 215 permite adaptar el nivel de mando entre el nivel lógico a la entrada de la alimentación (típicamente 0-3 v o 0-5 v) al nivel de mando de la rejilla del transistor Mosfet 225. Se observa que, preferentemente, se utiliza un transistor Mosfet 225 de tipo canal P, lo que permite interrumpir la alimentación positiva del electroimán 210, con el fin de no introducir impedancia parásita en el potencial de referencia (masa a 0 v) , lo que podría tener consecuencias sobre las prestaciones del dispositivo, en términos de compatibilidad electromagnética.

En este dispositivo 205, durante el mando de la ventosa (marcha o parada) , la corriente es establecida/interrumpida de manera progresiva con la ayuda de una red RC 230 implantada en el mando, lo que limita la derivada con respecto al tiempo de la intensidad (« di/dt ») en el electroimán, por tanto el efecto de fuerza contraelectromotriz inductiva, suprimiendo así la necesidad de colocar un diodo de rueda libre en los bornes de la bobina. La red RC 230 permite así inducir la rampa de mando progresivo, lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (205) de cierre de puerta cortafuegos, que comprende:

- al menos un circuito de mando para recibir una señal de mando de cierre de puerta, siendo la citada señal una señal todo o nada,

- un electroimán (210) enfrente de una placa metálica solidaria de la puerta cortafuegos, y

- un cable de unión que une el circuito de mando, aguas arriba, al electroimán, aguas abajo,

caracterizado porque comprende, además, a nivel de un circuito de mando, aguas arriba del cable de unión, un medio (215 a 230) de aumento de la duración de variación de la tensión en los bornes de cada electroimán, con respecto a la duración correspondiente a un mando con una señal todo o nada, para reducir las fuerzas contraelec

tromotrices y evitar una sobretensión por inducción durante el cierre de la puerta.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que no comprende diodo de rueda libre aguas abajo del circuito de mando.

3. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el medio (215 a

230) de aumento de duración comprende un transistor de potencia (225) y un medio de mando (215, 230) del citado 15 transistor para aplicarle una rampa de tensión.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el medio de mando está constituido por una simple red RC (230) .

5. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado porque el transistor de potencia (225) es un transistor MOSFET.

Figuras 1

Figura 2 Figura 3

Figura 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, y método para guardar valores de configuración asociados con diferentes posiciones de la cubierta de ventana, del 22 de Abril de 2020, de Coulisse B.V: Dispositivo (1; 1') para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, que comprende una carcasa que va a ser fijada al árbol […]

Dispositivo de arrastre de lonas, del 16 de Marzo de 2020, de LOPEZ LOPEZ, Oscar: 1. Dispositivo de arrastre de lona, lamas o similares, que comprende una unidad de control de uno o más motores de arrastre de la lona , caracterizado […]

Procedimiento y herramienta para borrar posiciones de final de recorrido de una pantalla domótica y accionador de una pantalla domótica asociada a dicho procedimiento, del 25 de Diciembre de 2019, de Window Automation Industry Srl: Procedimiento para borrar posiciones de final de recorrido (P1, P2) de una pantalla domótica (E), que se registran en una memoria de una unidad […]

Procedimiento para controlar una disposición de puerta así como disposición de puerta de este tipo y un dispositivo de seguridad para la misma, del 27 de Noviembre de 2019, de EFAFLEX TOR- UND SICHERHEITSSYSTEME GMBH & CO. KG: Procedimiento para controlar una disposición de puerta con una hoja de puerta, que está guiada lateralmente en guías y puede moverse […]

Aparato de control remoto de dispositivos de obturación de vano de tipo persiana enrollable o postigo, del 27 de Noviembre de 2019, de BUBENDORFF SA: Aparato de control remoto de al menos un dispositivo de obturación de vano de tipo persiana enrollable o postigo, contraventana, estor móvil de protección solar, etc., que consta […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Procedimiento y dispositivo de control de al menos un dispositivo de ocultación de al menos una abertura de una pieza de un edificio, del 18 de Septiembre de 2019, de DELTA DORE: Procedimiento de determinación de unas condiciones climáticas de una jornada para controlar al menos un dispositivo de aporte de energía natural para […]

Puerta segura contra el viento, del 7 de Junio de 2019, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Puerta motorizada para cerrar un area definida al menos parcialmente por un marco, comprendiendo dicha puerta motorizada (A) un mecanismo accionador motorizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .