Procedimiento y dispositivo para el calentamiento de preformas.

Procedimiento para el calentamiento de preformas termoplásticas,

tubulares para la fabricación de cuerpos huecos (6, 7) formados por recipientes o botellas de PET, siendo accionadas las preformas (6, 7) para realizar un movimiento de rotación alrededor de su eje longitudinal (8) y siendo desplazadas a lo largo de una pluralidad de dispositivos de calefacción (5), caracterizado porque se explora el contorno exterior de una preforma (6, 7) a calentar mediante dispositivos de exploración (4) y los dispositivos de calefacción (5) se ajustan según el contorno exterior explorado mediante un acoplamiento a los dispositivos de exploración.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04450199.

Solicitante: KOSME GESELLSCHAFT MBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GEWERBESTRASSE 3 2601 SOLLENAU AUSTRIA.

Inventor/es: HOFSTÄTTER,WILHELM, NASTEVSKI,JOVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C49/64 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 49/00 Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma o un parisón en un molde por obtener la forma deseada; Aparatos a este efecto. › Calentamiento o enfriamiento de las preformas, parisones o de objetos soplados.
  • B29C49/68 B29C 49/00 […] › Hornos especialmente adaptados para calentar preformas o parisones.
  • B29C49/78 B29C 49/00 […] › Medida, control o regulación.

PDF original: ES-2390453_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para el calentamiento de preformas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el calentamiento de preformas.

La presente invención se refiere a un procedimiento para el calentamiento de preformas termoplásticas, tubulares para la fabricación de cuerpos huecos formados por recipientes o botellas de PET, siendo accionadas las preformas para realizar un movimiento de rotación alrededor de su eje longitudinal y siendo desplazadas a lo largo de una pluralidad de dispositivos de calefacción, así como a un dispositivo para el calentamiento de preformas termoplásticas, tubulares para la fabricación de cuerpos huecos formados por recipientes o botellas de PET, comprendiendo el dispositivo una pluralidad de dispositivos de calefacción dispuestos sustancialmente unos encima de los otros, a lo largo de los cuales pueden desplazarse las preformas a calentar realizando al mismo tiempo un movimiento de rotación alrededor de un eje longitudinal de las preformas.

En la fabricación de cuerpos huecos a partir de preformas termoplásticas tubulares, en particular en la fabricación de recipientes o botellas de PET, se usan preformas de una pared relativamente gruesa. Habitualmente, éstas se calientan y se moldean mediante una conformación o distensión posterior mecánica, en particular biaxial, en un molde en un llamado dispositivo de soplado o de soplado y distensión hasta alcanzar la medida del recipiente acabado o de la botella acabada. Durante este proceso, el material de la preforma, se distiende, por ejemplo usándose un mandril de estirado, así como introduciéndose al mismo tiempo un gas bajo presión en las preformas de tal modo que la superficie circunferencial o lateral del cuerpo hueco a fabricar alcanza un espesor de pared relativamente fino, que se fragua en un molde frío o enfriado manteniendo el recipiente o el cuerpo hueco su forma sin cambiarla posteriormente de forma decisiva tras el proceso de enfriamiento.

Un dispositivo de soplado o de soplado y distensión de este tipo se conoce, por ejemplo, por los documentos AT-U 520 o AT-U 5076, siendo guiadas las preformas en un dispositivo de transporte, por ejemplo mediante elementos de apriete que atacan de forma separable en la circunferencia exterior de las preformas, entre otros, por un dispositivo para el calentamiento de los cuerpos huecos o de las preformas.

Por el documento US-5 4 688 466 se conocen un procedimiento y un dispositivo para la alineación o disposición de lámparas de calor de un dispositivo de soplado o de soplado y distensión, pretendiéndose un desplazamiento entre las lámparas de calor, en particular en el interior del dispositivo de calefacción, para impedir un ajuste de las lámparas durante el servicio por parte de personas no autorizadas.

En relación con un calentamiento correcto de preformas de este tipo, que ha de realizarse para el posterior moldeo por soplado, entre otras cosas de forma adaptada al molde y al material de la preforma, en caso de un cambio de las preformas para la fabricación de cuerpos huecos modificados, en particular de recipientes o botellas de PET, también debe realizarse un nuevo ajuste de los dispositivos de calefacción, para realizar el calentamiento correcto, necesario de las preformas para el posterior moldeo por soplado, pudiendo ser diferente este calentamiento, dado el caso, en distintas zonas parciales de las preformas, según la forma soplada que ha de fabricarse. Un ajuste de este tipo de los dispositivos de calefacción debe realizarse aquí en particular adaptándose al contorno exterior de las preformas a calentar, pudiendo realizarse además, dado el caso, un calentamiento selectivo mediante un control de la potencia de los distintos dispositivos de calefacción.

La presente invención tiene el objetivo de mejorar o desarrollar un procedimiento y un dispositivo del tipo indicado al principio de tal modo que pueda realizarse una adaptación a distintos cuerpos huecos a calentar, en particular a distintas preformas, con una menor inversión de tiempo y trabajo y, dado el caso, en gran medida de forma automatizada.

Para conseguir estos objetivos, un procedimiento del tipo indicado al principio está caracterizado sustancialmente porque se explora el contorno exterior de una preforma a calentar mediante dispositivos de exploración y se ajustan los dispositivos de calefacción según el contorno exterior explorado mediante un acoplamiento a los dispositivos de exploración. Puesto que, según la invención, el contorno exterior de una preforma a calentar se explora mediante dispositivos de exploración y los dispositivos de calefacción se ajustan según el contorno exterior explorado mediante un acoplamiento a los dispositivos de exploración, se consigue de forma sencilla un ajuste adaptado a un contorno exterior modificado de una preforma. Por lo tanto, con el procedimiento según la invención es posible realizar de forma rápida y fiable una adaptación a un contorno exterior modificado de un cuerpo hueco a calentar, en particular una preforma.

Según una forma de realización preferible, se propone que en zonas parciales de los dispositivos de calefacción, en las que no está previsto un movimiento de las preformas a calentar, los dispositivos de calefacción se desplacen a una posición de reposo. Gracias a un desplazamiento o una retirada de este tipo a una posición de reposo de los dispositivos de calefacción no necesitados, puede realizarse una adaptación aún mejor a un contorno exterior de una preforma a calentar.

Para conseguir un calentamiento homogéneo de las preformas, éstas son accionadas habitualmente para realizar un movimiento de rotación alrededor de su eje longitudinal al pasar por los dispositivos de calefacción o son guiadas de forma rotatoria, de modo que los dispositivos de calefacción habitualmente sólo están previstos en un lado del trayecto de transporte de las preformas o de los cuerpos huecos a calentar. Para aprovechar mejor la energía de radiación emitida por los dispositivos de calefacción, así como para conseguir un calentamiento más homogéneo de los cuerpos huecos o de las preformas, según otra forma de realización preferible se propone que unos dispositivos reflectores opuestos a los dispositivos de calefacción también se ajusten adaptándose al contorno exterior de las preformas a calentar, estando previsto según una forma de realización preferible que los dispositivos reflectores se ajusten adaptándose a la extensión longitudinal de las preformas. Gracias a una posibilidad de ajuste de los dispositivos reflectores también puede realizarse de forma sencilla y fiable una adaptación a medidas o contornos exteriores diferentes de una preforma.

Para conseguir los objetivos indicados al principio, un dispositivo del tipo indicado al principio está caracterizado sustancialmente porque están previstos dispositivos de exploración para detectar el contorno exterior de una preforma a calentar y porque los dispositivos de exploración están acoplados o pueden ser acoplados a los dispositivos de calefacción para el ajuste de la posición de los dispositivos de calefacción. Como ya se ha mencionado anteriormente, mediante los dispositivos de exploración se consigue una detección simple y fiable del contorno exterior de una preforma a calentar, estando acoplados los dispositivos de calefacción a los dispositivos de exploración para un ajuste de los dispositivos de calefacción adaptándose al contorno exterior de una preforma a calentar o pudiendo acoplarse a los mismos.

Para un ajuste especialmente sencillo y fiable de los dispositivos de calefacción se propone según otra forma de realización preferible que los dispositivos de exploración estén formados por elementos a modo de estribos, que puedan llegar a apoyarse en una preforma que puede ser recibida en un orificio de recepción, y que los elementos a modo de estribos estén acoplados mediante dispositivos de acoplamiento mecánicos a los dispositivos de calefacción. Los elementos a modo de estribos pueden estar previstos de forma sencilla y manteniéndose distancias mutuas pequeñas, dado el caso necesarias, a lo largo de la extensión longitudinal de un cuerpo hueco a calentar, en particular una preforma, de modo que el posicionamiento de la pluralidad de dispositivos de calefacción dispuestos sustancialmente unos por encima de los otros habitualmente previstos puede adaptarse correspondientemente al contorno exterior de una preforma o un cuerpo hueco a calentar.

Para una mayor automatización y simplificación de la adaptación a distintos contornos exteriores se propone según otra forma de realización preferible que los elementos a modo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el calentamiento de preformas termoplásticas, tubulares para la fabricación de cuerpos huecos (6, 7) formados por recipientes o botellas de PET, siendo accionadas las preformas (6, 7) para realizar un movimiento de rotación alrededor de su eje longitudinal (8) y siendo desplazadas a lo largo de una pluralidad de dispositivos de calefacción (5) , caracterizado porque se explora el contorno exterior de una preforma (6, 7) a calentar mediante dispositivos de exploración (4) y los dispositivos de calefacción (5) se ajustan según el contorno exterior explorado mediante un acoplamiento a los dispositivos de exploración.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en zonas parciales de los dispositivos de calefacción (5) en las que no está previsto un movimiento de las preformas (6, 7) a calentar, los dispositivos de calefacción (5) se desplazan a una posición de reposo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque unos dispositivos reflectores (10) opuestos a los dispositivos de calefacción (5) también se ajustan adaptándose al contorno exterior de las preformas a calentar (6, 7) .

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque los dispositivos reflectores (10) se ajustan adaptándose a la extensión longitudinal de las preformas (6, 7) .

5. Dispositivo para el calentamiento de preformas termoplásticas, tubulares para la fabricación de cuerpos huecos (6, 7) formados por recipientes o botellas de PET, comprendiendo el dispositivo una pluralidad de dispositivos de calefacción (5) dispuestos sustancialmente unos encima de los otros, a lo largo de los cuales pueden desplazarse las preformas (6, 7) a calentar realizando al mismo tiempo un movimiento de rotación (9) alrededor de un eje longitudinal (8) de las preformas (6, 7) , caracterizado porque están previstos dispositivos de exploración (4) para detectar el contorno exterior de una preforma (6, 7) a calentar y porque los dispositivos de exploración (4) están acoplados o pueden ser acoplados a los dispositivos de calefacción (5) para el ajuste de la posición de los dispositivos de calefacción (5) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque los dispositivos de exploración están formados por elementos a modo de estribos (4) , que pueden llegar a apoyarse en una preforma (6) que puede ser recibida en un orificio de recepción (3) y porque los elementos a modo de estribos (4) están acoplados mediante dispositivos de acoplamiento mecánicos a los dispositivos de calefacción (5) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque los elementos a modo de estribos (4) pueden ser ajustados de forma automática.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque en zonas parciales del dispositivo, en las que no está previsto un movimiento de las preformas a calentar, los dispositivos de calefacción (5) pueden ajustarse en una posición de reposo.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el dispositivo esté provisto de forma de por sí conocida de dispositivos reflectores (10) en el lado opuesto a los dispositivos de calefacción (5) respecto al trayecto de desplazamiento (2) de las preformas (7) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque los dispositivos reflectores (10) están provistos en la zona final (11) de las preformas (7) a calentar de zonas parciales inclinadas en dirección a los dispositivos de calefacción (5) .

11. Dispositivo según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque los dispositivos reflectores (10) son ajustables.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque los dispositivos reflectores (10) son ajustables en altura a lo largo del eje longitudinal (8) de las preformas (7) a calentar.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 12, caracterizado porque los dispositivos de calefacción (5) pueden ser alimentados de forma separada con energía.


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea y método de embotellado, del 8 de Julio de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Línea de embotellado de ciclo continuo para recipientes de material termoplástico, que comprende: - al menos una unidad de moldeo para la fabricación de preformas […]

Sistema de movimiento de contenedores entre unidades operativas, del 19 de Febrero de 2020, de SMI S.P.A.: Un sistema de movimiento de contenedores hasta y desde una unidad de procesamiento de dichos contenedores, que comprende: - un carrusel rotativo en […]

Método y dispositivo de fabricación de un recipiente con un asa integral, del 5 de Junio de 2019, de DT Inventions: Un método para formar un recipiente con un asa integral , que comprende: calentar una preforma que tiene un asa integral […]

Planta de calentamiento para preformas de recipientes, del 8 de Mayo de 2019, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Una planta de calentamiento para preformas de material plástico , que comprende: - al menos un túnel (3, 3') para el paso de una pluralidad de preformas […]

Planta para la fabricación de recipientes de material termoplástico, del 4 de Abril de 2018, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Una planta para fabricar recipientes de material termoplástico en un ciclo continuo que comprende: - una máquina de moldeo configurada para fabricar preformas […]

Línea de embotellado y método, del 25 de Octubre de 2017, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Una línea de embotellado de ciclo continúo para recipientes de material termoplástico, que comprende: - al menos 5 una unidad de moldeo para fabricar […]

Imagen de 'Sistemas de calentamiento para horno para preformas'Sistemas de calentamiento para horno para preformas, del 23 de Marzo de 2016, de SMI S.P.A.: Un módulo de calentamiento para hornos para el calentamiento de preformas (P), en el que dichas preformas (P) comprenden un cuerpo […]

INSTALACIÓN DE CALENTAMIENTO DE CUERPOS DE PREFORMAS PARA EL SOPLADO DE RECIPIENTES, del 11 de Enero de 2012, de SIDEL PARTICIPATIONS: Instalación de calentamiento de cuerpos de preformas de material termoplástico, con vistas a la fabricación de recipientes mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .