Procedimiento de tratamiento de un sólido amiantado.

Procedimiento de tratamiento de una materia sólida, llamada sólido amiantado (1),

que contiene al menos unacantidad de amianto, caracterizado por el hecho de que dicho procedimiento comprende al menos una etapade tratamiento, llamado tratamiento ácido en caliente (4), del amianto del sólido amiantado (1) a presiónatmosférica mediante una solución acuosa (5) de ácido clorhídrico a una temperatura cercana a la temperaturade ebullición de la solución acuosa (5) de ácido clorhídrico, para así obtener:

- una solución, llamada solución no silícica (8), de al menos un constituyente no silícico del amianto en lasolución acuosa (5) de ácido clorhídrico y

- un sólido, llamado sólido silícico (9),

y de que se somete a la solución no silícica (8) a un tratamiento, llamado tratamiento de precipitación (13), en elcual se realiza una precipitación selectiva de las especies catiónicas del hierro que están presentes en estasolución no silícica (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050837.

Solicitante: Institut National Polytechnique De Toulouse (INPT).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6 allée Emile Monso Zone d''activités du Palays B.P. 34038 31029 Toulouse Cedex 4 FRANCIA.

Inventor/es: DELMAS, MICHEL, DENIS,Ghislain.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62D3/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62D MEDIOS QUIMICOS PARA APAGAR LOS INCENDIOS; PROCEDIMIENTOS PARA TRANSFORMAR LAS SUSTANCIAS QUIMICAS NOCIVAS EN INOCUAS O MENOS PERJUDICIALES, EFECTUANDO UNA TRANSFORMACION QUIMICA; COMPOSICION DE LOS MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS O PARA ROPAS PROTECTORAS FRENTE A AGENTES QUIMICOS NOCIVOS; COMPOSICION DE LOS MATERIALES PARA LAS PARTES TRANSPARENTES DE LAS MASCARAS DE GAS, APARATOS PARA RESPIRAR, BOLSAS O CASCOS PARA RESPIRAR; COMPOSICION DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS QUE SE UTILIZAN EN LOS APARATOS RESPIRATORIOS.A62D 3/00 Procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias (dispositivos para hacer inofensivos agentes químicos nocivos A62B 29/00; incineración de gases nocivos F23G 7/06). › Eliminación de la toxicidad por medio de reactivos ácidos o alcalinos.
  • C22B3/10 QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. › C22B 3/00 Extracción de compuestos metálicos por vía húmeda a partir de minerales o de concentrados. › Acido clorhídrico.
  • C22B3/44 C22B 3/00 […] › por procedimientos químicos (C22B 3/26, C22B 3/42 tienen prioridad).
  • C22B7/00 C22B […] › Tratamiento de materias primas distintas a los minerales, p. ej. residuos, para producir metales no ferrosos o sus compuestos.

PDF original: ES-2386867_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de tratamiento de un sólido amiantado

La invención se refiere a un procedimiento de tratamiento de un sólido amiantado que como tal procedimiento de tratamiento está adaptado para realizar el reciclaje total de dicho sólido amiantado para así transformarlo en especies químicas separadas directamente utilizables como materias primas en aplicaciones industriales.

El vocablo “amianto” designa a rocas de origen metamórfico que son naturalmente fibrosas y que han sido utilizadas en la industria, y sobre todo en la industria de la construcción, en razón de su elevado punto de fusión, de su resistencia a la tracción, de su estabilidad química y de su aptitud para la hilatura.

Sin embargo, han sido descritas patologías respiratorias humanas debidas a la utilización del amianto y a la exposición al mismo. Estas patologías están ligadas a la naturaleza del amianto y a su aptitud para liberar partículas microscópicas que reciben el nombre de fibras de amianto y son susceptibles de ser vehiculadas por vía aérea y de llegar, por inhalación, a los alvéolos pulmonares y de migrar hasta la pleura induciendo patologías benignas o malignas.

Si bien la prohibición que alude a la utilización del amianto en los materiales de construcción se remonta a más de diez años, quedan importantes cantidades de materiales de construcción que contienen amianto a la espera de ser tratadas para neutralizar la peligrosidad del mismo y los riesgos del mismo para la salud humana.

Se conocen distintos procedimientos que están dirigidos a tratar desechos de amianto, ya sea en solitario o bien en mezcla con otros compuestos, y están adaptados para modificar las propiedades físicas del amianto, y en particular las características agresivas de las fibras de amianto, para transformar estos desechos en materiales que no presenten la toxicidad del amianto.

Así, se ha propuesto realizar una vitrificación total de desechos de amianto mediante tratamiento térmico a una temperatura de más de 1000ºC. Se ha propuesto también un tratamiento de desechos de amianto por vitrificación superficial de granulados adaptado para aislar un desecho que contenga amianto residual por medio de un espesor de lava. Tales soluciones son costosas en materia de energía y no permiten reciclar los componentes químicos de estos desechos de amianto poniéndolos en forma de materiales valorizables. Estas soluciones plantean asimismo problemas de realización práctica. En particular, exigen instalaciones de calentamiento a alta temperatura y un consumo de energía que no puede verse compensado por el valor del producto generado.

Un segundo tipo de solución conocida consiste en atacar químicamente un espesor superficial de los desechos de amianto para modificar en superficie la morfología de las fibras de amianto a fin de hacerlas menos tóxicas aislando por revestimiento las partículas sólidas de desecho de amianto.

La US 5 562 585 propone realizar una cocción de los desechos de amianto en medio acuoso en presencia de una composición susceptible de producir iones hidróxidos, a alta temperatura y a alta presión, para así destruir las estructuras fibrosas del amianto.

La US 5 686 365 propone un tratamiento de disolución química total de fibras de amianto en dos etapas. La primera etapa consiste en un ataque por una solución acuosa de hidróxido sódico, seguido de una separación del residuo no atacado. La segunda etapa es un ataque del residuo no atacado por una solución acuosa de ácido nítrico hasta la total disolución de las fibras ricas en sílice.

La CA 2 240 082 propone un procedimiento de tratamiento de residuos de amianto procedentes de minas de amianto mediante ácido clorhídrico que está dirigido a descomponer estos residuos de amianto y a aislar sales de magnesio en solución y sílice.

La CA 2 378 721 describe el tratamiento ácido en caliente de un polvo obtenido por molienda y separación magnética a partir de un mineral de serpentina tal como un desecho minero procedente de una mina de amianto.

Estos procedimientos no permiten separar eficazmente los constituyentes químicos del amianto, y en particular los metales y la sílice y particularmente el hierro, el magnesio y la sílice, en productos de alto valor añadido con vistas a reutilizarlos en forma de especies químicas separadas en distintas aplicaciones industriales.

La invención pretende paliar estos inconvenientes proponiendo un procedimiento de tratamiento de un sólido amiantado con vistas a descomponerlo en materias primas no tóxicas aptas para ser reutilizadas en utilizaciones industriales.

La invención pretende asimismo proponer un procedimiento de este tipo en el cual el amianto, que es un desecho, sirva de materia prima para la producción de sustancias de base para la industria, sin dejar un último desecho.

La invención pretende asimismo proponer un procedimiento de tratamiento de este tipo que permita un reciclaje del amianto en el cual los elementos químicos oxidados del amianto son disociados y aislados en forma de especies químicas de gran pureza directamente utilizables en la industria, y sobre todo en la industria pesada y en la industria química fina.

La invención pretende además proponer un procedimiento de este tipo para el tratamiento de un sólido amiantado por descomposición química de las fibras de amianto para así convertirlas en especies químicas que no presenten la toxicidad de las fibras de amianto, en particular en las vías respiratorias.

La invención pretende asimismo proponer un procedimiento de tratamiento de este tipo en el cual los reactivos no consumidos al realizarse el tratamiento son reciclados y son susceptibles de ser utilizados en aplicaciones industriales variadas, y en particular pero no exclusivamente en un mismo procedimiento de tratamiento de un sólido amiantado.

Otro objetivo de la invención es el de proponer un procedimiento de este tipo para el tratamiento de un sólido amiantado que no produzca ningún último desecho sólido no reciclado o que requiera un almacenamiento en condiciones de seguridad.

La invención pretende asimismo proponer un procedimiento de tratamiento de este tipo que sea sencillo y económico en cuanto a la instalación y a la utilización y que no requiera la construcción de complejas instalaciones de tratamiento.

La invención pretende asimismo proponer un procedimiento de tratamiento que sea económicamente rentable y permita la producción de compuestos de alto valor añadido para la industria.

La invención pretende en particular proponer un procedimiento de tratamiento de este tipo que no provoque más que un moderado gasto energético.

La invención pretende asimismo alcanzar todos estos objetivos a bajo coste, proponiendo un procedimiento de bajo coste de fábrica, realizado a partir de reactivos químicos habituales y poco onerosos.

La invención pretende asimismo proponer un procedimiento de tratamiento de este tipo que privilegie la preservación del medio ambiente y el desarrollo duradero.

La invención pretende por añadidura proponer un procedimiento de este tipo que preserve los hábitos de trabajo del personal, sea fácil de utilizar y no implique para su puesta en ejecución más que unas pocas manipulaciones.

En todo el texto, la expresión “sólido amiantado” designa a toda materia sólida que contenga al menos una cantidad de amianto. Los sólidos amiantados que se encuentran más corrientemente están en general constituidos ya sea por amianto puro, o bien por desechos amiantados. La expresión “desecho amiantado” designa a los desechos sólidos principalmente formados por fibras de amianto y cemento (u otro aglomerante hidráulico) . Se trata en particular de chapas y conducciones de amianto-cemento, al que también se llama en general fibrocemento, que contienen una proporción másica minoritaria de amianto puro que está a menudo comprendida entre un 10% y un 15%, y que son inutilizables tal cual. La expresión “desecho amiantado” designa también a desechos sólidos del tipo de los también llamados “flocaje de amianto”, que están formados por fibras de amianto en mezcla, a título de aglomerante hidráulico, con yeso en una proporción másica minoritaria comprendida en particular entre un 5 y un 20%.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento de una materia sólida, llamada sólido amiantado (1) , que contiene al menos una cantidad de amianto, caracterizado por el hecho de que dicho procedimiento comprende al menos una etapa de tratamiento, llamado tratamiento ácido en caliente (4) , del amianto del sólido amiantado (1) a presión atmosférica mediante una solución acuosa (5) de ácido clorhídrico a una temperatura cercana a la temperatura de ebullición de la solución acuosa (5) de ácido clorhídrico, para así obtener:

- una solución, llamada solución no silícica (8) , de al menos un constituyente no silícico del amianto en la solución acuosa (5) de ácido clorhídrico y

- un sólido, llamado sólido silícico (9) , y de que se somete a la solución no silícica (8) a un tratamiento, llamado tratamiento de precipitación (13) , en el cual se realiza una precipitación selectiva de las especies catiónicas del hierro que están presentes en esta solución no silícica (8) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se realiza el tratamiento de precipitación (13) ajustando el pH de la solución no silícica (8) a un valor comprendido entre pH 5 y pH 7, y en particular a un valor del orden de pH 6.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el tratamiento de precipitación (13) consiste en una adición, a la solución no silícica (8) , de una cantidad de al menos un compuesto, llamado compuesto básico (12) , susceptible de aumentar la concentración de iones hidróxidos en la solución no silícica (8) .

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que se elige el compuesto básico (12) de entre los miembros del grupo que consta de óxidos de los metales alcalinotérreos, hidróxidos de los metales alcalinos e hidróxidos de los metales alcalinotérreos.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado por el hecho de que el compuesto básico (12) se elige de entre los miembros del grupo que consta del óxido de magnesio seco y del hidróxido de magnesio.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que, al realizarse el tratamiento ácido en caliente (4) , se prepara una suspensión del sólido amiantado (1) en la solución acuosa (5) de ácido clorhídrico y se calienta la suspensión del sólido amiantado (1) en la solución acuosa (5) de ácido clorhídrico a una temperatura comprendida entre 70ºC y 110ºC, y en particular del orden de 95ºC.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que, al realizarse el tratamiento ácido en caliente (4) , se calienta la suspensión del sólido amiantado (1) en la solución acuosa (5) de ácido clorhídrico durante un periodo de tiempo comprendido entre 30 min. y 300 min. y en particular del orden de 150 min.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que la concentración de ácido clorhídrico en la solución acuosa (5) de ácido clorhídrico de un tratamiento ácido en caliente (4) es superior a 100 g/l, y está en particular comprendida entre 100 g/l y 150 g/l.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que se realiza el tratamiento ácido en caliente (4) a partir de un sólido amiantado (1) que presenta una granulometría inferior a 20 mm, y en particular comprendida entre 1 mm y 10 mm.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que el tratamiento ácido en caliente (4) está adaptado para que la solución no silícica (8) quede exenta de compuesto silícico.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que, previamente al tratamiento de precipitación (13) , se realiza una separación de sólido/líquido (7) del sólido silícico (9) y de la solución no silícica (8) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que después de la etapa de precipitación (13) se realiza una separación de sólido/líquido (15) de un precipitado (16) formado por especies catiónicas del hierro y de una solución residual, llamada solución magnésica (17) , que contiene una cantidad de al menos una especie iónica del magnesio.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por el hecho de que el sólido amiantado (1) es amianto para el cual se aplica dicho tratamiento ácido en caliente (4) .

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por el hecho de que, al ser el sólido amiantado (1) un desecho amiantado que contiene una proporción másica de amianto comprendida entre un 10% y un 15%, previamente al tratamiento ácido en caliente (4) se realiza una separación (41) del amianto (3) de dicho desecho amiantado.

15. Procedimiento la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que para la separación (41) del amianto (3) del desecho amiantado se realiza al menos un tratamiento, llamado tratamiento ácido en frío (32) , en el cual se sumerge el desecho amiantado en una solución acuosa que contiene ácido clorhídrico a una concentración superior a 200 g/l, y en particular del orden de 250 g/l, a temperatura ambiente y a presión atmosférica, y se

incuba la mezcla bajo agitación durante un periodo de tiempo superior a 1 h, y en particular comprendido entre 2 h y 3 h.


 

Patentes similares o relacionadas:

Horno de plasma y oxigas, del 10 de Junio de 2020, de UMICORE: Aparato para la fusión de cargas metalúrgicas que comprende un horno de baño susceptible de contener una carga fundida hasta un nivel determinado, […]

Proceso para recuperar metales a partir de una corriente rica en hidrocarburos y residuos carbonáceos, del 27 de Mayo de 2020, de ENI S.P.A.: Un proceso para recuperar metales de mezclas bituminosas que consisten en - Componentes sólidos no solubles en tetrahidrofurano. - Especies […]

Procedimiento para el tratamiento de lodo que contiene hierro, del 13 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Un procedimiento para el tratamiento de un lodo de alto horno que contiene hierro y entre el 4,5 % y el 12 % en peso de zinc, comprendiendo dicho procedimiento […]

Clasificación de aleaciones de aluminio mediante valores de conductividad eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de Hydro Aluminium Recyling Deutshland GmbH: Procedimiento para clasificar aleaciones de aluminio en chatarra de aluminio, caracterizado por que las chatarras de aluminio se suministran a una estación de medición, […]

Procedimiento de recuperación y reciclaje de materiales que constituyen membranas para la separación de hidrógeno, del 15 de Abril de 2020, de KT - Kinetics Technology S.p.A: Un procedimiento de recuperación y reciclaje de materiales que constituyen membranas para la separación de hidrógeno, caracterizado porque comprende: […]

Procedimiento para fundir chatarra, del 25 de Marzo de 2020, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Procedimiento para fundir chatarra en un horno, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de: - alimentar una carga de chatarra sólida al horno, […]

Procedimiento y sistema para reciclar baterías y placas de circuito impreso de desecho en sales fundidas o metales fundidos, del 11 de Marzo de 2020, de Riedewald, Frank: Sistema de reciclaje de materiales de alimentación compuestos de desecho tales como placas de circuito impreso (PCB), baterías, teléfonos […]

Planta y método para recuperar y tratar residuos del machacado de chatarra ferrosa, del 19 de Febrero de 2020, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Planta para recuperar y tratar residuos del machacado de chatarra , caracterizada por que comprende: - una primera parte de planta provista de: un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .