Procedimiento de comunicación de instrucciones de cambio de marchas a una caja de cambio de velocidades.

Procedimiento para comunicar instrucciones de cambio de marchas a una caja de cambios de una transmisión mecánica automática para un vehículo pesado,

cuyo procedimiento comprende:

indicar la velocidad acoplada en el momento; detectar una o varias peticiones de cambio de marcha de un selector de cambio de marchas; indicar la velocidad requerida en el momento;

y retrasar la comunicación de la marcha requerida en el momento hasta que ha transcurrido un periodo predefinido de tiempo, caracterizado porque el periodo de tiempo predefinido es definido por el conductor del vehículo y que el conductor del vehículo ajusta el tiempo predefinido al accionar el selector de cambio de marchas mientras el motor del vehículo pesado no funciona y el encendido se encuentra en posición de marcha, hasta que se muestra en una pantalla el tiempo deseado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000601.

Solicitante: VOLVO LASTVAGNAR AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 08 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: ERIKSSON, ANDERS, LINDGREN,ANDERS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H59/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 59/00 Entradas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › Aparatos de selección.
  • F16H61/02 F16H […] › F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › caracterizadas por las señales utilizadas.

PDF original: ES-2383609_T3.pdf

 

Procedimiento de comunicación de instrucciones de cambio de marchas a una caja de cambio de velocidades.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de comunicación de instrucciones de cambio de marchas a una caja de cambio de velocidades

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a transmisiones automáticas mecánicas (AMT) para vehículos, y más específicamente, a un conjunto de cambio de marchas de una transmisión manual automática que incluye un retraso de cambio temporizado para vehículos tales como remolques de una cabeza tractora, camiones pesados, autobuses y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las transmisiones automáticas mecánicas del tipo de caja de cambios de varias etapas se han ido extendiendo progresivamente en remolques de cabeza tractora y vehículos pesados al ir avanzando la tecnología de los microordenadores que ha hecho posible, con un ordenador de control y una serie de elementos de control, por ejemplo, servo motores, controlar de manera precisa la velocidad del motor, la conexión y desconexión de un embrague automatizado entre el motor y la caja de cambios y acoplar miembros de la caja de cambios, uno con respecto a otro, de manera que se obtienen cambios de velocidades suaves en las velocidades correctas. La ventaja de estos tipos de cajas de cambio automáticas en comparación con cajas de cambio automáticas tradicionales construidas con etapas de ruedas planetarias y con convertidores hidrodinámicos de par en el lado de entrada de la potencia es que, en primer lugar, los dispositivos son más simples, más robustos y pueden ser fabricados a costes sustancialmente más bajos que las cajas de cambio automáticas tradicionales y, en segundo lugar, las cajas de cambio tienen mayores rendimientos, con el significado de un menor consumo de combustible para el vehículo en que se incorporan. De manera típica, el control de estas cajas de cambio es conseguido por medio de un selector de cambio de marchas enlazado electrónicamente a la caja de cambios.

Una solución conocida utiliza un selector de marchas que está fijado al asiento. En el lado del selector dirigido al asiento del conductor se encuentra un botón +/-, con una configuración de conmutador de palanca con posiciones de retorno arriba y abajo, así como una posición neutral en la parte media. Además de la configuración de tipo conmutador de palanca que se ha mostrado, también se prevé que, entre otros diseños, se pueda utilizar una configuración que utiliza dos pulsadores distintos +/-.

Tal como se ha mostrado, en la parte superior del selector de marchas se encuentra un botón que se utiliza para hacer bascular el selector de marchas a la posición horizontal. En la parte frontal, se encuentra un bloqueador del selector de marchas que debe ser presionado para cambiar las marchas de posición neutral a marcha atrás, neutral a marcha hacia delante, y manual a "reposo" ("limp home") .

El selector de marchas puede ser utilizado también para escoger entre una serie de diferentes programas de conducción que incluyen, sin que ello sea limitativo, marcha atrás, neutra, automático, manual, economía, potencia y similares. Cuando en los programas automático y manual el conductor del vehículo puede seleccionar una marcha deseada presionando el botón +/- del selector y el botón +/- puede ser utilizado para cambiar velocidades en una etapa cada vez, durante cambio de marchas manual, cambio manual de una velocidad en una etapa cuando se encuentra en cambio automático, cambio manual de una velocidad en una etapa cuando se encuentra en posición neutra.

Si bien existen muchas otras características ventajosas de la solución conocida del selector de marchas, un problema es que no permite al conductor saltar entre velocidades. Si el conductor desea cambiar entre marchas no consecutivas, por ejemplo, de tercera a quinta marcha, el conductor debe presionar dos veces el botón +/-. Después de haber presionado el botón +/- la primera vez, el cambio de marchas empieza automáticamente a dirigir la caja de cambios a un cambio a la cuarta marcha, y después de que el botón +/- es presionado la segunda vez, la caja de cambios es dirigida a cambiar a la quinta marcha. Esto es problemático porque la primera petición de cambio de marcha debe ser interrumpida por la segunda petición de cambio de marcha y puede provocar retraso en el cambio de marcha y puede resultar, en general, en una transición poco deseable del cambio de marchas. El documento US 2001/025538 A1 da a conocer la técnica anterior que comprende características correspondientes al preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención reconoce la necesidad de un selector de cambio de marchas electrónico que permita al conductor saltar directamente entre marchas consecutivas, sin tener que interrumpir una primera petición de cambio de marchas.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención está definida por el procedimiento de la reivindicación 1. Como mínimo, en una realización, la presente invención adopta la forma de un conmutador de palanca del selector de cambio de marchas electrónico, o botón, que comprende un contador y un circuito de retraso de tiempo para permitir al conductor cambiar

directamente entre marchas no consecutivas. El cambio es implementado una vez que el circuito de retraso de tiempo determina que ha transcurrido ya el periodo de tiempo apropiado desde la última activación del conmutador de palanca. El sistema detecta y un contador registra (efectúa el conteo) el número de veces que el conmutador de palanca es utilizado y el circuito de retraso de tiempo está configurado para retrasar la comunicación del número de utilizaciones hasta que ha transcurrido un periodo de tiempo predeterminado. El contador se basa, preferentemente, en software, pero se prevé también que el contador pueda ser un contador basado en hardware de tipo conocido. En una realización, el circuito de retraso de tiempo retrasa la comunicación del número de utilizaciones entre 0, 3 y 1 segundos, después de haber utilizado por primera vez el conmutador de palanca. En otra realización, si se detecta una segunda utilización dentro de un periodo de tiempo predeterminado, el circuito de retraso de tiempo es puesto en marcha nuevamente y la comunicación del número de utilizaciones se retrasa durante otro periodo comprendido entre 0, 1 y 0, 5 segundos posteriormente.

En otra realización, la utilización del conmutador de palanca un número predeterminado de veces, reteniendo el conmutador de placa en la posición adoptada, o combinaciones, se pueden utilizar para cancelar una petición de cambio de marcha. De manera similar, la utilización del conmutador de palanca un número predeterminado de veces, reteniendo el conmutador de palanca en la posición accionada o combinaciones del mismo, se pueden utilizar para conseguir un ciclo automático de las marchas, sin tener que utilizar individualmente de manera continua el conmutador de palanca para conseguir el ciclo entre las marchas. Esta característica, en una realización preferente, muestra la marcha seleccionada sobre una pantalla para el conductor, y permite al conductor seleccionar la marcha deseada directamente. De manera adicional, la selección de una marcha específica es comunicada al conductor mediante una señal audible. En una realización preferente, la selección de una marcha específica está limitada a efectos de impedir un exceso de velocidad del motor o tirones. Otra realización, es cuando el lado + del conmutador de palanca es presionado de manera tal que provoca que la transmisión cambie a la marcha más alta y, cuando el lado - del conmutador de palanca es presionado de manera tal que provoca que la transmisión cambie a la velocidad más baja.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente invención se describirá a continuación de manera más completa, a título de ejemplo, haciendo referencia al dibujo adjunto, en el que:

La figura 1 muestra un diagrama de flujo de un procedimiento de comunicación entre un selector de cambio de marchas y una caja de velocidades;

La figura 2 muestra un selector de cambio de marchas configurado, según la invención;

La figura 3 muestra un diagrama de flujo de otra realización;

La figura 4 muestra un diagrama de flujo de otra realización adicional;

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se describirá a continuación y se dará a conocer de manera detallada y con referencia a las figuras. Se comprenderá, no obstante, que las realizaciones mostradas tienen simplemente carácter de ejemplo de la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para comunicar instrucciones de cambio de marchas a una caja de cambios de una transmisión mecánica automática para un vehículo pesado, cuyo procedimiento comprende:

indicar la velocidad acoplada en el momento; detectar una o varias peticiones de cambio de marcha de un selector de cambio de marchas; indicar la velocidad requerida en el momento; y retrasar la comunicación de la marcha requerida en el momento hasta que ha transcurrido un periodo predefinido de tiempo, caracterizado porque el periodo de tiempo predefinido es definido por el conductor del vehículo y que el conductor del vehículo ajusta el tiempo predefinido al accionar el selector de cambio de marchas mientras el motor del vehículo pesado no funciona y el encendido se encuentra en posición de marcha, hasta que se muestra en una pantalla el tiempo deseado.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que el periodo de tiempo predefinido está comprendido entre 0, 3 y 15 1 segundos.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que el periodo de tiempo predefinido está comprendido entre 0, 3 y 0, 6 segundos.

4. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que el retraso de comunicación es prolongado en un periodo de tiempo predefinido adicional si se hace otro accionamiento dentro del periodo de tiempo predefinido desde el último accionamiento del selector de cambio de marchas.

5. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que dicho periodo de tiempo predefinido es reiniciado si se ha 25 hecho otro accionamiento del selector de cambio de marchas dentro del periodo de tiempo predefinido.

6. Procedimiento, según la reivindicación anterior, en el que dicho accionamiento adicional puede tener lugar en la misma dirección que los accionamientos anteriores o en una dirección opuesta.

7. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que el procedimiento para indicar la marcha acoplada en el momento tiene lugar mediante una representación visual o un aviso audible.

8. Procedimiento, según la reivindicación 7, en el que la representación visual es una pantalla en la que la marcha acoplada en el momento está indicada por números. 35

9. Procedimiento, según la reivindicación 7, en el que el aviso audible comprende dos tonos distintos, uno que significa petición de subir la marcha y otro que significa una petición de bajar la marcha.

10. Procedimiento, según la reivindicación 7, en el que el aviso audible es un aviso en el que se indica un cambio 40 ascendente mediante un tono agudo y un cambio descendente es indicado con un tono grave.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control de cambio de marcha automático de vehículo, del 22 de Mayo de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de control de cambio de marcha automático de un vehículo que comprende: una parte de control para ejecutar una operación […]

Unidad de control, vehículo equipado con unidad de control, programa de control y método de control, del 16 de Agosto de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: El conmutador de cambio 19f es un interruptor que es pulsado por el motorista, y envía una orden de cambio de engranaje (señal que corresponde […]

Medición de esfuerzo sobre el pedal de una bicicleta o similar, del 7 de Diciembre de 2016, de LOPEZ-ARAQUISTAIN BERICOCHEA, ALFREDO: 1. Regulador de esfuerzo sobre el pedal de una bicicleta o similar, consistente en un dispositivo instalado en una bicicleta o vehículo similar, […]

Transmisión, del 22 de Junio de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una transmisión incluyendo: al menos un accionador de embrague configurado para desenganchar al menos un embrague de un mecanismo de transmisión […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo una transmisión con modo automático y manual, del 18 de Mayo de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo: una transmisión ; un accionador configurado para accionar la transmisión […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema para controlar un grupo motopropulsor…'Procedimiento y sistema para controlar un grupo motopropulsor de un vehículo, del 2 de Julio de 2014, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Un sistema de grupo motopropulsor para un vehículo que comprende un embrague principal automático , una caja de cambios escalonada y una unidad […]

Un procedimiento para la selección de las velocidades durante la conducción de un vehículo en una condición de conducción en pendiente pronunciada, del 2 de Abril de 2014, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Un procedimiento para la selección de velocidades durante la conducción de un vehículo en una condición de conducción en pendiente pronunciada, dicho vehículo comprendiendo […]

Imagen de 'Dispositivo de transmisión de velocidad para un vehículo automóvil…'Dispositivo de transmisión de velocidad para un vehículo automóvil de tipo híbrido, del 26 de Marzo de 2013, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Dispositivo de transmisión de velocidad para un vehículo automóvil del tipo híbrido que comprende un primer árbolde transmisión unido a un motor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .