Procedimiemto para calibrar un sensor dentro de una cámara, sensor, artículo de un solo uso y dispositivo de tratamiento para un sensor de este tipo.

Procedimiento para calibrar al menos un sensor (1), que presenta un dispositivo de memoria para archivar al menos un valor de al menos un parámetro,

con el paso de la disposición del sensor (1) en una cámara (9), en la que impera un valor conocido del parámetro al menos en un momento, caracterizado porque la cámara (9) es una cámara de esterilización, y porque el sensor (1) durante un proceso de esterilización está dispuesto o se dispone en la misma, en donde al menos un valor de al menos un parámetro que impera durante el proceso de esterilización se archiva, al menos en un momento, en el dispositivo de memoria del sensor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/001306.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: METZNER, KLAUS, HEIDE,Alexander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D18/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Aparatos para ensayos o calibraciones o las disposiciones previstas en los grupos G01D 1/00 - G01D 15/00.

PDF original: ES-2384206_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para calibrar un sensor dentro de una cámara, sensor, artículo de un solo uso y dispositivo de tratamiento para un sensor de este tipo.

La presente invención se refiere a un procedimiento para calibrar un sensor conforme al preámbulo de la reivindicación 1. Se refiere además a un sensor conforme al preámbulo de la reivindicación 9, un artículo de un solo uso conforme al preámbulo de la reivindicación 11 así como un dispositivo de tratamiento conforme al preámbulo de la reivindicación 12.

En una serie de procedimientos conocidos de la práctica se mide repetidamente el valor de uno o varios parámetros para controlar y dirigir el procedimiento. Estos procedimientos se conocen del campo industrial así como del campo sanitario. De este modo en el campo sanitario, por ejemplo para el tratamiento por diálisis de un paciente con el uso de un circuito sanguíneo extracorpóreo, se mide la presión venosa y la arterial en el circuito sanguíneo extracorpóreo y se controla el procedimiento de forma correspondiente a los valores medidos.

Para establecer la presión en el circuito sanguíneo extracorpóreo, éste puede estar dotado de “conductos de derivación” (conductos de descarga de presión) para transmitir la presión en un circuito extracorpóreo, mediante una columna de gas, a un sensor de presión. Estos conductos de derivación representan puntos “abiertos” del circuito extracorpóreo y deben protegerse por motivos higiénicos, entre otras cosas, con filtros estériles (“transducer protector”) . Un fallo de estos filtros o dispositivos de protección pueden exponer en general al paciente al riesgo de una contaminación cruzada.

Otro procedimiento conocido para medir la presión extracorpórea se realiza mediante un llamado “domo de presión”.

Aquí el sistema de tubos flexibles permanece cerrado, y los valores de presión se transmiten a la máquina desde la sangre a través de una membrana hermética. Con este fin está dispuesto un sensor de presión reutilizable en el circuito extracorpóreo. El sensor debe cumplir durante un periodo de tiempo relativamente largo, por ejemplo dos años y hasta diez años, unos requisitos considerables en cuanto a higiene, deriva de valores de medición, etc.

Por ello en el estado de la técnica se conocen también sensores de presión, que transiten valores de medición de forma alámbrica o inalámbrica, para artículos unidireccionales o de un solo uso. En el ejemplo del circuito sanguíneo extracorpóreo estos se encuentran dentro del sistema de tubos flexibles unidireccional y se evacuan, después de su tratamiento, con los artículos de un solo uso. Estos sensores de presión de un solo uso, sin embargo, exigen una calibración que debe llevarse a cabo de forma individual para cada sensor, lo que hace que su producción sea costosa. Aparte de esto, los suministradores de los sensores deben entregar datos de calibración en memorias de datos aparte junto con los sensores, como se describe por ejemplo en la US-Patent 6, 695, 806 de CHF Solutions. En especial son los elevados costes, que se producen a causa del contactado de cada sensor aislado necesario para la calibración, los que no justifican el uso de estos sensores en el caso de cantidades grandes y en especial muy grandes – en las que se producen y consumen casi todos los artículos unidireccionales.

Del documento US 6 841 401 B1 se conoce un sistema de calibración para un dispositivo de conmutación así como un procedimiento para la corrección de errores de un dispositivo de conmutación integrado.

Del documento US 6 695 806 B2 se conoce un juego desechable para el tratamiento de sangre por diálisis o ultrafiltración.

Del documento US 6 850 859 B1 se conoce un sistema de compensación de deriva para compensar una deriva de sensor.

La tarea de la presente invención consiste en proponer otro procedimiento para calibrar un sensor. Aparte de esto se pretende indicar un sensor calibrado mediante el procedimiento conforme a la invención, un artículo de un solo uso (artículo unidireccional o desechable) que presenta un sensor de este tipo, y un dispositivo de tratamiento con un sensor de este tipo y/o con un artículo de un solo uso de este tipo.

La tarea conforme a la invención es resuelta mediante un procedimiento con las particularidades de la reivindicación 1.

De este modo se propone conforme a la invención un procedimiento para calibrar al menos un sensor, en especial un sensor RFID (Radio Frecuency Identification) , en donde el sensor presenta al menos un dispositivo de memoria para archivar al menos un valor de al menos un parámetro. El parámetro puede ser con ello de tipo físico, químico biológico como presión, temperatura, conductividad, concentración, etc. o de cualquier otro tipo.

El sensor puede presentar un interfaz para un componente RFID con memoria r/w (lectura/escritura) , que permite la calibración del sensor ya durante su proceso de producción; además de esto puede archivar informaciones como datos de identificación de productos para una comprobación posterior de un dispositivo unido al sensor, en especial un dispositivo sanitario como un artículo de un solo uso o un objeto multidireccional, para ver si es adecuado para el procedimiento de tratamiento elegido. Por una memoria se entiende conforme a la invención también un gran número de memorias, que pueden presentarse separadas unas de otras.

El procedimiento comprende el paso de la disposición del sensor en una cámara, en donde en la cámara, en al menos un momento en el que el sensor está dispuesto dentro de la cámara, impera un valor conocido del parámetro.

El sensor es apropiado de forma preferida para archivar uno o varios valores de uno o varios parámetros, los cuales imperan en la cámara durante su presencia en la misma.

Por una “cámara” se entiende conforme a la invención un espacio encapsulado. Por “cámara” se entiende también conforme a la invención cualquier punto semiabierto o abierto, en el que en al menos un momento, en el que el sensor se encuentra en ese punto, el parámetro al que se pretende calibrar el sensor se presenta con un valor que es conocido con una precisión suficiente para una calibración del sensor.

Por el “valor” del parámetro se entiende conforme a la invención una expresión variable del propio parámetro. De este modo por ejemplo en la indicación “3 bares” debe entenderse el número 3 como valor en el sentido de la invención, mientras que la dimensión “bares” indica el propio parámetro – en este caso la presión. Si a partir de ahora se habla de un parámetro, esto puede extenderse también a un gran número de parámetros, en donde siempre las ejecuciones referidas al parámetro resultan ser también reconocibles para el experto.

A la hora de llevar a cabo el procedimiento de calibración conforme a la invención el sensor dispuesto en la cámara establece el valor del parámetro imperante en la cámara, en un momento o en varios momentos. Esto puede realizarse por ejemplo mediante un proceso de medición o mediante otro procedimiento de determinación o combinaciones de ello. En al menos un momento, en el que el sensor mide el parámetro presente dentro de la cámara, puede transmitirse al sensor una señal que éste puede recibir dentro de la cámara para establecer y archivar el valor de parámetro. Con ello la señal entregada al sensor puede contener al mismo tiempo informaciones sobre el valor de parámetro conocido, realmente imperante dentro de la cámara. El valor de parámetro medido o establecido por el sensor puede utilizarse de inmediato o también en un momento posterior para establecer una curva de calibración. La curva de calibración puede archivarse en el sensor.

Una ventaja que puede conseguirse mediante el procedimiento conforme a la invención para calibrar un sensor consiste en que, mediante la disposición del sensor en una cámara – en el sentido de una introducción configurada del modo que sea en la cámara – con condiciones en el interior de la cámara conocidas al menos en un momento puede prescindirse ventajosamente de un contactado que consume tiempo, ligado a aparatos, del sensor para su calibración. Más bien puede “aprovecharse” ventajosamente para la calibración por ejemplo un recorrido del sensor, que se realiza de todas formas, a través de la cámara – por ejemplo durante su producción.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para calibrar al menos un sensor (1) , que presenta un dispositivo de memoria para archivar al menos un valor de al menos un parámetro, con el paso de la disposición del sensor (1) en una cámara (9) , en la que impera un valor conocido del parámetro al menos en un momento, caracterizado porque la cámara (9) es una cámara de esterilización, y porque el sensor (1) durante un proceso de esterilización está dispuesto o se dispone en la misma, en donde al menos un valor de al menos un parámetro que impera durante el proceso de esterilización se archiva, al menos en un momento, en el dispositivo de memoria del sensor.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en donde el sensor (1) es un sensor RFID.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el parámetro es un parámetro físico, químico o biológico.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el parámetro es una presión, una temperatura, una concentración o una conductividad.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en donde en el dispositivo de memoria se archiva adicionalmente una duración de tiempo.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en donde está dispuesto un gran número de sensores (1) conjuntamente en la cámara (9) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en donde el gran número de sensores (1) es un lote de sensores (1) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el sensor (1) se dispone en la cámara (9) unido a un artículo de un solo uso (3) .

9. Sensor (1) , caracterizado porque se ha calibrado mediante el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a

8.

10. Sensor (1) según la reivindicación 9, en donde el sensor (1) es un sensor RFID.

11. Artículo de un solo uso (3) , caracterizado por al menos un sensor (1) según la reivindicación 9 ó 10.

12. Dispositivo de tratamiento, caracterizado por al menos un sensor (1) según la reivindicación 9 ó 10 y/o un artículo de un solo uso (3) según la reivindicación 11.

13. Dispositivo de tratamiento según la reivindicación 12, en donde el dispositivo de tratamiento es un dispositivo de diálisis.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de medición de la posición y procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de medición de la posición, del 29 de Abril de 2020, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Dispositivo de medición de la posición que comprende: - un soporte de división , sobre el que está dispuesta la división de la medición , - una […]

Dispositivo de medida de posición y método para utilizar un dispositivo de medida de posición, del 6 de Noviembre de 2019, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Dispositivo de medida de posición que comprende un soporte de graduación sobre el que hay situada una graduación de medida , una unidad de detección […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA DETERMINAR EL ESTADO FUNCIONAL DE UN INSTRUMENTO SENSOR EN FORMA REMOTA, del 31 de Octubre de 2019, de XANCURA SPA: La presente invención se relaciona con un sistema para determinar el estado funcional de un instrumento sensor en forma remota, sin necesidad de intervenir […]

Dispositivo de medición de la posición y método para el accionamiento de un dispositivo de medición de la posición, del 12 de Junio de 2019, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Un dispositivo de medición de la posición con - elementos de exploración (6 a 10) que están asignados a al menos una graduación de medición periódica […]

Procedimiento para calibrar un codificador rotatorio, del 20 de Febrero de 2019, de BAUMULLER NURNBERG GMBH: Procedimiento para calibrar un codificador rotatorio de una máquina eléctrica diseñado como un transmisor incremental que emite una […]

Dispositivo de medición de posición y método para verificar una señal de ciclo de trabajo, del 13 de Febrero de 2019, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Dispositivo de medición de posición que comprende una unidad de detección de posición , una unidad de procesamiento , una unidad de interfaz […]

Herramienta de calibración y método para un sistema de soldadura, del 6 de Noviembre de 2018, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Una herramienta de calibración que comprende: una punta de calibración ; un primer marcador dispuesto a una primera distancia […]

Procedimiento, accionamiento lineal e instalación, del 30 de Octubre de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la determinación de un error de posición (PF) para un accionamiento lineal (LA), en el que el accionamiento lineal (LA) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .