Prensa con un bastidor pretensado y procedimiento para montar dicha prensa.

Procedimiento para montar una estructura de prensa, comprendiendo la estructura de prensa una mesa (2),

un travesaño superior (4) y por lo menos dos separadores laterales interpuestos (3) que definen, junto con la mesa (2) y el travesaño superior (4), un paso (100) que presenta un eje longitudinal (A), comprendiendo el procedimento para montar la estructura de prensa una etapa que consiste en predisponer la mesa (2) y el travesaño superior (4) a una distancia inicial recíproca predeterminada definida por los separadores laterales (3) entre la mesa y el travesaño, y estando caracterizado porque comprende además las etapas que consisten en:

realizar por separado por lo menos un anillo de resistencia (30), comprendiendo la realización de dicho anillo de resistencia la etapa que consiste en realizar un bastidor de soporte (20) que comprende por lo menos dos elementos de bloque (21) separados por dos barras laterales (22), y arrollar un elemento flexible alrededor del 10 bastidor de soporte (20) de tal manera que se unan conjuntamente los elementos de bloque (21) y las barras laterales (22) que lo constituyen; y

acoplar el bastidor de soporte (20) a la estructura de prensa de manera que el anillo de resistencia (30) envuelva por lo menos una parte de la mesa (2) y por lo menos una parte del travesaño superior (4); y

distanciar recíprocamente la mesa (2) y el travesaño superior (4) en contraste con el anillo de resistencia (30), de 15 tal manera que el anillo de resistencia (30) se someta a tracción; e

interponer por lo menos un separador adicional (9) entre la mesa (2) y el travesaño superior (4) con el fin de imponer entre ellos una distancia recíproca que sea mayor que la distancia recíproca inicial, de tal manera que se mantenga el anillo de resistencia (30) bajo tracción

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10162663.

Solicitante: SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 17/A, VIA SELICE PROVINCIALE 40026 IMOLA (BOLOGNA) ITALIA.

Inventor/es: COVA,MATTEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B15/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 15/00 Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas; Medidas auxiliares tomadas en relación con el prensado (dispositivos de seguridad F16P). › Chasis; Guías.

PDF original: ES-2389168_T3.pdf

 

Prensa con un bastidor pretensado y procedimiento para montar dicha prensa.

Fragmento de la descripción:

Prensa con un bastidor pretensado y procedimiento para montar dicha prensa.

La invención se refiere a una prensa y un procedimiento para montar una prensa, según el preámbulo de la reivindicación 10 y 1, respectivamente.

La invención se refiere a todo tipo de prensa, entre ellas, por ejemplo, prensas para conformación en frío de metales, prensas para materiales plásticos y, en particular, prensas cerámicas.

La patente US nº 3.911.811 muestra una estructura de prensa que presenta una mesa de trabajo fija cuyos extremos están asociados a dos bastidores de soporte, cada uno de los cuales comprende un yugo inferior para soportar la mesa de trabajo, un yugo superior y un par de columnas verticales adecuadas para mantener la separación entre el yugo inferior y el superior. Cada bastidor de soporte está rodeado por un elemento arrollado de solicitación que puede obtenerse arrollando cables de acero o similares. Una viga superior está asociada también a la estructura de prensa y conectada directamente a los yugos superiores por medio de dos cilindro hidráulicos.

La patente US nº 3.210.837 muestra un procedimiento para precargar una estructura rígida, especialmente del tipo que comprende un yugo inferior, un yugo superior y dos pilares adecuados para mantener la separación entre los yugos; la estructura está rodeada por una carcasa de tira arrollada. El procedimiento comprende la fase de aplicar la carcasa de tira sin carga y separar a continuación los yugos con el fin de estirar la carcasa de tira y, finalmente, insertar varias piezas de relleno entre los pilares y los yugos con el fin de mantener la carcasa de tira bajo tensión.

Como es conocido, las prensas comprenden una estructura rígida conformada sustancialmente como un pórtico que ofrece un paso a través del cual los artículos que se deben prensar se hacen pasar progresivamente.

La dirección de entrada y salida de los artículos es paralela al eje longitudinal del paso.

En el tipo de prensa al que se refiere muy particularmente la presente invención, la estructura rígida de la prensa comprende generalmente una mesa y un travesaño superior que se mantienen paralelos y distanciados entre sí mediante por lo menos dos montantes o separadores laterales, y que se conectan entre sí por un anillo de resistencia que comprende uno o más devanados de un elemento flexible, tal como una cinta o cable de acero, que envuelve tanto el travesaño superior como la mesa.

La estructura rígida de la prensa está destinada a soportar un troquel que comprende generalmente un medio troquel inferior fijado en la mesa y un medio troquel superior que está fijado en un travesaño móvil, cuyo travesaño móvil está conectado al travesaño superior fijo de la estructura por medio de uno o más actuadores hidráulicos destinados a moverlo en una dirección vertical.

Durante cada etapa de prensado el medio troquel superior se prensa contra el medio troquel inferior, de tal manera que, debido a la reacción, se somete a tracción el resorte de resistencia de la prensa.

Para mejorar este estado de tracción, en la técnica anterior el elemento flexible del anillo de resistencia se pone a tracción durante su devanado de tal manera que se compriman previamente los separadores laterales entre la mesa y el travesaño superior.

De esta manera, durante la aplicación de la carga de prensado aumenta la tracción a la que se somete el elemento flexible, mientras que disminuye la fuerza de compresión a la que se someten los espaciadores.

En la práctica, la fuerza de tracción, que es la fuerza más peligrosa, es soportada completamente por el elemento flexible, que muestra características mecánicas de alto nivel y una pequeño sección, mientras que los separadores laterales, que poseen características mecánicas inferiores, se someten solamente al esfuerzo de compresión que crea menos problemas, especialmente con respecto a esfuerzos de fatiga. A pesar de lo anterior, este sistema de compresión previa presenta algunos inconvenientes.

Un primero de estos inconvenientes consiste en la dificultad de realizar el anillo de resistencia en estructuras que tienen grandes dimensiones.

En la actualidad, el anillo de resistencia se realiza haciendo girar la estructura de prensa rígida y arrollando el anillo flexible alrededor de la estructura, mientras mantiene tensionado el anillo. Esto implica la necesidad de utilizar máquinas de ligadura suficientemente grandes que sean también suficientemente resistentes y potentes para gestionar el tamaño y el peso de la prensa. Si las dimensiones y el peso de la prensa exceden ciertos límites, las máquinas de ligadura llegan a ser tan grandes y caras como para hacer que toda la operación sea económicamente desventajosa.

Otro inconveniente consiste en la dificultad de comprimir previamente de manera adecuada los separadores laterales de la estructura rígida durante el arrollamiento.

La compresión previa de los separadores laterales es proporcional a la tensión aplicada en el elemento flexible y a la sección resistente total, es decir, la sección transversal del elemento flexible multiplicada por el número de arrollamientos. El nivel de compresión previa deseado puede obtenerse con unos pocos arrollamientos de un elemento flexible de sección grande o con muchos arrollamientos de un elemento flexible de pequeña sección.

Para someter a tracción a un elemento flexible de sección grande, se requieren máquinas de ligadura muy potentes y caras. Sin embargo, si se utiliza un elemento flexible de pequeña sección, se requiere mucho tiempo para realizar todas las vueltas de arrollamiento necesarias.

Un inconveniente adicional consiste en la dificultad de sustituir los componentes estructurales de la prensa una vez que es montada.

Cuando el elemento flexible es enrollado directamente sobre la estructura rígida de la prensa, la sustitución de un elemento estructural tiene que estar precedida normalmente por el desmontaje del elemento flexible después de una nueva operación de ligadura.

Otro inconveniente consiste en la escasa accesibilidad de ciertas zonas de la estructura de prensa rígida.

Esto se debe a que el elemento flexible se enrolla sobre la estructura rígida de la prensa de tal manera que forme un anillo de resistencia cuyo eje es paralelo al eje longitudinal de la estructura rígida, es decir, paralelo a la dirección de entrada y salida de los artículos dentro y fuera de la prensa.

El elemento flexible se desarrolla en paralelo al travesaño superior, discurre adyacente a lo largo de los separadores laterales y pasa por debajo de la mesa, formando uno o más arrollamientos que son coaxiales y que enmarcan sustancialmente el pórtico definido por la estructura rígida de la prensa.

Esta disposición abre completamente el paso del pórtico, de manera que se permitan la entrada y la salida de los artículos, que pasan internamente al anillo de resistencia que rodea el pórtico.

En el lado negativo, los arrollamientos del elemento flexible cubren casi completamente los lados de la estructura rígida, algunos componentes de la cual están, por tanto, escondidos y son accesibles sólo si se desmonta el elemento flexible.

Los componentes de la estructura rígida deben estar provistos también de un canal de recepción para los arrollamientos del elemento flexible, lo que complica y limita adicionalmente la geometría de la prensa.

El objetivo de la presente invención consiste en obviar o por lo menos mitigar los inconvenientes mencionados anteriormente con una solución que sea simple, racional y relativamente barata.

Estos objetivos se consiguen con las características de la invención que se recoge en las reivindicaciones independientes 1 y 10. Las reivindicaciones dependientes exponen aspectos preferidos y/o particularmente ventajosos de la invención.

En primer lugar, la invención pone a disposición un procedimiento para montar una estructura rígida de una prensa según la reivindicación 1.

Debido a esta solución, se obvian los inconvenientes principales de la técnica anterior. En primer lugar, el anillo de resistencia puede acoplarse a la estructura rígida sin hacer girar la prensa con el fin de arrollar el elemento flexible.

No se requieren así máquinas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para montar una estructura de prensa, comprendiendo la estructura de prensa una mesa (2) , un travesaño superior (4) y por lo menos dos separadores laterales interpuestos (3) que definen, junto con la mesa (2) y el travesaño superior (4) , un paso (100) que presenta un eje longitudinal (A) , comprendiendo el procedimento para montar la estructura de prensa una etapa que consiste en predisponer la mesa (2) y el travesaño superior (4) a una distancia inicial recíproca predeterminada definida por los separadores laterales (3) entre la mesa y el travesaño, y estando caracterizado porque comprende además las etapas que consisten en:

realizar por separado por lo menos un anillo de resistencia (30) , comprendiendo la realización de dicho anillo de resistencia la etapa que consiste en realizar un bastidor de soporte (20) que comprende por lo menos dos elementos de bloque (21) separados por dos barras laterales (22) , y arrollar un elemento flexible alrededor del bastidor de soporte (20) de tal manera que se unan conjuntamente los elementos de bloque (21) y las barras laterales (22) que lo constituyen; y

acoplar el bastidor de soporte (20) a la estructura de prensa de manera que el anillo de resistencia (30) envuelva por lo menos una parte de la mesa (2) y por lo menos una parte del travesaño superior (4) ; y

distanciar recíprocamente la mesa (2) y el travesaño superior (4) en contraste con el anillo de resistencia (30) , de tal manera que el anillo de resistencia (30) se someta a tracción; e

interponer por lo menos un separador adicional (9) entre la mesa (2) y el travesaño superior (4) con el fin de imponer entre ellos una distancia recíproca que sea mayor que la distancia recíproca inicial, de tal manera que se mantenga el anillo de resistencia (30) bajo tracción.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo de resistencia (30) se acopla de manera que un eje del mismo está orientado paralelo al eje longitudinal (A) de la estructura de prensa.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo de resistencia (30) se acopla de tal manera que el eje del mismo se orienta transversalmente al eje longitudinal (A) de la estructura de prensa.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende realizar por lo menos dos de los anillos de resistencia (30) y acoplarlos a la estructura de prensa de manera que permanezcan distanciados uno de otro, con el fin de dejar por lo menos parcialmente abierto el paso (100) de la estructura de prensa.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo de resistencia (30) comprende uno o más arrollamientos de un elemento flexible.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento flexible es un cable flexible.

7. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento flexible es una cinta flexible.

8. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque la realización del anillo de resistencia (30) comprende las etapas que consisten en:

predisponer un conjunto de componentes rígidos (21, 22) para formar un bastidor de soporte (20) ; y

arrollar el elemento flexible alrededor del bastidor de soporte (20) de manera que una conjuntamente los componentes rígidos (21, 22) que constituyen el elemento flexible.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el bastidor de soporte (20) comprende por lo menos un canal de recepción (23) para el elemento flexible que se arrolla alrededor de dicho bastidor de soporte (20) .

10. Prensa que comprende una estructura rígida que comprende una mesa (2) , un travesaño superior (4) y por lo menos dos separadores laterales interpuestos (3) que definen, junto con la mesa (2) y el travesaño superior (4) , un paso (100) que presenta un eje longitudinal (A) , caracterizada porque el travesaño superior (4) y la mesa (2) están conectados entre sí mediante por lo menos dos anillos de resistencia (30) , comprendiendo cada uno de dichos anillos de resistencia (30) un elemento flexible que se arrolla alrededor de un bastidor de soporte (20) que se acopla a la estructura de prensa de manera que el anillo de resistencia (30) se arrolla alrededor de por lo menos una parte del travesaño superior (4) y por lo menos una parte de la mesa (2) y de manera que el eje del anillo de resistencia

(30) esté orientado transversalmente con respecto al eje longitudinal (A) de la estructura de prensa, comprendiendo cada bastidor de soporte por lo menos dos elementos de bloque (21) , y comprendiendo los separadores laterales (3) dos partes alineadas (9) para mantener el anillo de resistencia (30) bajo tracción.

11. Prensa según la reivindicación 10, caracterizada porque los anillos de resistencia (30) están ubicados en los extremos opuestos del travesaño superior (4) .

12. Prensa según la reivindicación 10, caracterizada porque cada uno de los anillos de resistencia (30) se arrolla

alrededor de un separador lateral (3) respectivo de la estructura de prensa.

13. Prensa según la reivindicación 10, caracterizada porque cada uno de los anillos de resistencia (30) comprende uno o más arrollamientos de un elemento flexible


 

Patentes similares o relacionadas:

Prensa punzonadora, del 29 de Abril de 2020, de BRUDERER AG: Prensa punzonadora con una placa de sujeción y con un punzón de prensa opuesto al lado superior de la placa de sujeción (23, […]

Sistema y procedimiento de ajuste de las zapatas deslizantes de un travesaño móvil de una prensa, del 21 de Mayo de 2019, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Sistema de ajuste para ajustar la posición de al menos una zapata deslizante de un travesaño móvil de una prensa con respecto a una columna […]

Prensa hidráulica de taller, del 14 de Noviembre de 2018, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Prensa hidráulica de taller que comprende: - un chasis, un panel frontal y un panel trasero, - un banco de trabajo para recibir la pieza destinada a ser manipulada, […]

Imagen de 'Prensa para conformar pastillas en un entorno restringido y hostil…'Prensa para conformar pastillas en un entorno restringido y hostil y procedimiento de ensamblaje de la prensa, del 15 de Octubre de 2018, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Prensa que comprende: una matriz en la que se pueden conformar pastillas por compresión; un primer punzón, dicho punzón superior , y un segundo punzón, dicho […]

Prensa de plataforma rotativa para la fabricación de comprimidos, del 9 de Octubre de 2018, de KORSCH AG: Prensa de plataforma rotativa en particular para la fabricación de comprimidos, con un rotor accionado y al menos una unidad de rodillos prensores , que […]

Procedimiento para el alabeo de una bancada de máquina de una prensa de troquelado así como la prensa de troquelado, del 27 de Abril de 2016, de BRUDERER AG: Procedimiento para el alabeo de la bancada de una prensa de troquelado para compensar, por lo menos parcialmente, de una flexión debida a la fuerza de troquelado […]

Máquina para la fabricación de bloques con un elemento de soporte guiado linealmente, del 15 de Abril de 2015, de Rekers Verwaltungs GmbH & Co. KG: Máquina para la fabricación de bloques con un armazón de máquina en el que está dispuesto por lo menos un dispositivo de elevación para un elemento […]

Imagen de 'PRENSA HIDRÁULICA'PRENSA HIDRÁULICA, del 27 de Noviembre de 2014, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Prensa hidráulica que comprende: -una estructura que comprende al menos un apoyo para apoyar la prensa hidráulica en el suelo, -una mesa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .