Prenda de vestir inarrugable y método de fabricación.

Un método para producir una costura inarrugable durante el cosido conjunto de los componentes de una prendade vestir,

teniendo cada uno de ellos una superficie superior y una superficie inferior, que comprende:facilitar al menos un primer componente (10) de una prenda de vestir y un segundo componente (12) de unaprenda de vestir;

facilitar un elemento de unión (22) que comprende un material adhesivo y que tiene una superficie superior(24) y una superficie inferior (26), el material adhesivo teniendo un punto de fusión por planchado en calientesuperior a unos 160º C; coser un set de puntadas (28, 32) atravesando el elemento de unión y los componentes de la prenda de vestirde manera que al menos se forme una costura; y

facilitar suficiente calor y presión para efectuar la unión del material adhesivo con al menos uno de loscomponente de la prenda de vestir para completar la costura,

en el que una porción (50) no doblada del primer componente (10) de la prenda de vestir está en contacto con la superficie superior (24) del elemento de unión (22), una porción (54) sobre el borde del primercomponente de la prenda de vestir es doblada alrededor de dicho elemento de unión (22) y dichas puntadasatraviesan dicha porción (50) no doblada del primer componente (10) de la prenda de vestir a través de dichoelemento de unión (22), a través de dicha porción (54) sobre el borde doblado del primer componente de laprenda de vestir y también a través de una porción (52) del segundo componente (12) de la prenda de vestir, que está en contacto con dicha porción (54) sobre el borde doblado de dicho primer componente (10) de laprenda de vestir,

caracterizado porque dicha porción (54) del borde de dicho primer componente (10) de la prenda de vestirestá en contacto con la superficie inferior (26) de dicho elemento de unión (22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06076640.

Solicitante: GUANGDONG ESQUEL TEXTILES CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: CANG JIANG EXPORTS PROCESSING ZONE GAOMING, GUANGDONG 528500 CHINA.

Inventor/es: ZHANG, YU-GAO, LI, TIAN-XI, CHEN, BAI-SHUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D27/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 27/00 Partes constitutivas de las prendas de vestir o de su confección (botones, alfileres, hebillas, cierres de corredera o similares A44B). › Ribetes; Costuras.
  • A41H43/00 A41 […] › A41H UTILES O METODOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA LA CONFECCION DE VESTIDOS, p. ej. PARA LA CONFECCION A MEDIDA, EL PRET-A-PORTER (máquinas, útiles o métodos para la confección de artículos particulares de vestuario, ver los grupos correspondientes a estos artículos en A41B - A41F; útiles o máquinas para cortar en general B26; tejido, trenzado, tapicería, bordado, fabricación de encaje o de borlas, tratamiento de textiles D03 - D06; máquinas de coser, aparatos de costura, aparatos para deshacer las costuras D05B; corte o separación de materiales textiles D06H 7/00). › Otros métodos, máquinas o aparatos.
  • B32B7/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › por medios mecánicos.
  • D05B1/18 TEXTILES; PAPEL.D05 COSTURA; BORDADO; IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES POR PICADO.D05B COSTURA (accesorios para la industria del vestido A41H; mesas de costura A47B 29/00; cosido en relieve B42B 2/00; máquinas de coser modificadas para el tricotado D04B 39/08). › D05B 1/00 Principales tipos de aparatos o máquinas de coser sin mecanismo que permita el movimiento lateral de la aguja o el trabajo o ambos combinados. › Costuras para proteger o consolidar los bordes (máquinas de coser para punto a zig-zag D05B 3/02, D05B 3/04).
  • D05B35/00 D05B […] › Elementos de alimentación o elementos de manutención de la obra para máquinas de coser no previstos en otro lugar.

PDF original: ES-2387314_T3.pdf

 

Prenda de vestir inarrugable y método de fabricación.

Fragmento de la descripción:

Prenda de vestir inarrugable y método de fabricación.

CAMPO DEL INVENTO El invento se refiere a costuras para prendas de vestir inarrugables y a métodos para su fabricación o confección. Más específicamente, se refiere a una costura mejorada para prendas de vestir y a un método de fabricación o confección que reduce la tendencia de la costura a fruncirse o arrugarse alrededor de un área de unión de una manga y otras zonas similares tras el lavado.

ANTECEDENTES DEL INVENTO La industria de la confección ha sufrido durante mucho tiempo el fenómeno del arrugado en las líneas de costura. El arrugado de una costura está provocado, típicamente, por el encogimiento del hilo que se produce durante el lavado de una prenda. En particular, después de que un cliente adquiere una prenda de vestir, por ejemplo una camisa, se la somete a ciclos de lavado a medida que la camisa se usa y se mancha. Durante estos ciclos de lavado y secado, el hilo de la costura sufre, típicamente, un encogimiento tal como un encogimiento longitudinal. La tasa de encogimiento del hilo puede ser mayor que la del material circundante de la camisa, lo que hace que se encoja la costura que une dos paneles de tela. Además, el hilo de coser se contrae al lavarlo y tira de los componentes opuestos de la prenda en las costuras de ésta lo cual, a su vez, hace que los componentes de la prenda se retuerzan y, por tanto, se creen arrugas a lo largo de las costuras de la prenda. En consecuencia, sería deseable proporcionar un método de fabricación o confección de prendas de vestir que estuviesen sustancialmente libres de encogimiento y que conservase las costuras lisas, libres de arrugas, incluso después de múltiples operaciones de lavado.

Se han realizado numerosos esfuerzos para reducir el arrugado de las costuras. Por ejemplo, uno de tales intentos para reducir el arrugado de las costuras hace uso de un material especial para las prendas. Específicamente, los componentes de la prenda que se unen en la costura se fabrican de materiales que se estiran durante el proceso de cosido y que se relajan una vez terminado éste. Esta relajación permite que el hilo de la costura se afloje.

Otros intentos incluyen alterar la naturaleza del hilo de coser empleado en el proceso de fabricación o confección. Por ejemplo, se ha utilizado un hilo de coser de material compuesto, uno de cuyos componentes es soluble en agua. Durante el proceso de lavado, el componente soluble en agua se disuelve gradualmente, haciendo así que el hilo de la costura se afloje compensando de ese modo el encogimiento del hilo.

A pesar de los progresos conseguidos en la técnica para reducir el arrugado de las costuras, sigue existiendo la necesidad de una costura mejorada, inarrugable, y de un método de fabricación que proporcione una costura inarrugable para diversos componentes de una prenda de vestir.

El documento DE-A-11 04 802 pertenece a la técnica anterior a la presente solicitud.

El documento US-A-2.264.224 describe un método para hacer una costura en una prenda, que posee las características del preámbulo de la reivindicación 1. El presente invento está caracterizado por las particularidades de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

SUMARIO DEL INVENTO La necesidad antes mencionada se ve satisfecha mediante realizaciones del invento de acuerdo con uno o más de los siguientes aspectos. En un aspecto, el invento se refiere a un método para producir una costura inarrugable entre componentes de una prenda de vestir, cada uno de los cuales tiene una superficie superior y una superficie inferior.

En algunas realizaciones, el material adhesivo ofrece una resistencia al desprendimiento igual o mayor que, aproximadamente, 3, 4 o 6, 87 Pa (aproximadamente 0, 5 o 1, 0 libras por pulgada) .

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las FIGURAS 1A-1C muestran una figura humana que lleva una camisa con costuras confeccionadas de

acuerdo con realizaciones del invento.

Las FIGURAS 2A-2C son vistas en sección transversal de una costura de la sisa en diversas etapas de su

ejecución, siendo la Figura 2C de acuerdo con una realización del invento.

Las FIGURAS 3A-3B son vistas en sección transversal de una costura de canesú en diversas etapas de su

fabricación, siendo la Figura 3B una realización del invento.

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES DEL INVENTO Las realizaciones del invento proporcionan costuras inarrugables para prendas de vestir utilizando un elemento de unión. El elemento de unión se dispone entre uno o más componentes de la prenda, se cose en su sitio y, luego, es sometido a un calor y/o una presión suficientes para unir, al menos, uno de los componentes de la prenda. Las costuras ejecutadas de acuerdo con realizaciones del invento, tienden menos a arrugarse o fruncirse. Por tanto, pueden confeccionarse prendas de vestir inarrugables, tales como camisas, pantalones, faldas y blusas. Debe

reconocerse que el término "inarrugable" o términos similares que se utilizan en este documento no significan que la costura o la prenda esté completamente libre de arrugas o frunces. A consecuencia del uso y/o de los lavados, pueden aparecer un pequeño número de arrugas, visibles o invisibles.

El elemento de unión utilizado en algunas realizaciones del invento comprende un adhesivo con un punto de fusión superior a unos 150º C. El punto de fusión requerido en este caso se refiere al punto de fusión por planchado en caliente del material adhesivo. En general, el adhesivo adopta la forma de una cinta, un recubrimiento o una película, aunque también puede consistir en una red o malla. Algunos materiales adhesivos adecuados tienen un punto de fusión de, al menos, unos 160º C, tal como de unos 161, 165, 170, 175, 180, 185, 190º C. También pueden utilizarse materiales adhesivos con un punto de fusión superior a 200º C. De preferencia, el material adhesivo es un adhesivo térmico, aunque también pueden utilizarse otros tipos de materiales adhesivos. Ejemplos de materiales adhesivos adecuados incluyen materiales de resina termoplástica, tales como polietileno, poliéster, poliuretano y poliamida, pero no se limitan a ellos. El polietileno es, preferiblemente, polietileno de alta densidad. Los adhesivos antes mencionados son preferibles porque todos ellos poseen las propiedades deseadas. Pueden seleccionarse materiales adhesivos adicionales adecuados de entre los descritos en las siguientes patentes norteamericanas, en tanto las composiciones adhesivas descritas satisfagan los criterios establecidos en ellas: 6.340.236; 6.333.119; 6.294.239; 6.291.583; 6.288.149; 6.284.328; 6.284.185; 6.277.488; 6.274.643; 6.265.460; 6.235.818; 6.216.699; 6.180.229; 6.136.732; 6.095.996; 6.093.464; 6.022.914; 5.973.056; 5.969.025; 5.939.499; 5.939.488; 5.939.477; 5.905.099; 5.902.843; 5.900.465; 5.891.957; 5.883.148; 5.719.226; 5.700.874; 5.698.656; 5.677.038; 5.670.566; 5.618.281; 5.583.182; 5.561.203; 5.554.697; 5.536.799; 5.534.575; 5.532.319; 5.527.845; 5.516.835; 5.461.095; 5.454.862; 5.441.808; 5.428.109; 5.418.052; 5.380.779; 5.360.854; 5.354.619; 5.352.741; 5.331.049; 5.326.605; 5.290.838; 5.286.781; 5.242.984; 5.210.147; 5.190.607; 5.183.705; 5.177.133; 5.166.302; 5.147.916; 5.143.972; 5.143.761; 5.091.454; 5.059.487; 5.034.251; 5.026.756; 5.021.257; 5.013.785; 4.985.535; 4.985.499; 4.965.320; 4.944.994; 4.914.162; 4.891.269; 4.886.853; 4.871.811; 4.855.382; 4.820.769; 4.780.367; 4.780.358; 4.775.719; 4.755.245; 4.737.410; 4.725.641; 4.699.938; 4.693.935; 4.665.106; 4.659.785; 4.587.313; 4.556.464; 4.554.324; 4.524.104; 4.517.340; 4.500.661; 4.463.115; 4.400.486; 4.379.887; 4.374.231; 4.359.556; 4.359.551; 4.352.749; 4.299.934; 4.288.567; 4.288.480; 4.286.077; 4.252.712; 4.219.460; 4.217.435; 4.172.860; 4.167.433; 4.157.319; 4.141.876; 4.141.774; 4.133.789; 4.133.731; 4.117.027; 4.105.611; 4.104.323; 4.097.548; 4.097.434; 4.081.415; 4.060.503; 4.059.715; 4.052.483; 4.037.016; 4.018.733; 3.993.613; 3.980.735; 3.970.623; 3.954.692; 3.950.291; 3.932.330; 3.932.329; 3.932.328.

En algunas realizaciones, se utilizan cintas adhesivas macizas como elemento de unión. Por "cintas adhesivas macizas" se debe entender aquellas cintas que no tienen una cantidad sustancial de huecos, en comparación con las cintas o mallas adhesivas que tienen una cantidad sustancial de orificios y/o cavidades. Como las cintas adhesivas son piezas macizas, poseen una densidad aparente, una rigidez y/o una resistencia a la tracción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir una costura inarrugable durante el cosido conjunto de los componentes de una prenda de vestir, teniendo cada uno de ellos una superficie superior y una superficie inferior, que comprende:

facilitar al menos un primer componente (10) de una prenda de vestir y un segundo componente (12) de una prenda de vestir; facilitar un elemento de unión (22) que comprende un material adhesivo y que tiene una superficie superior

(24) y una superficie inferior (26) , el material adhesivo teniendo un punto de fusión por planchado en caliente superior a unos 160º C; coser un set de puntadas (28, 32) atravesando el elemento de unión y los componentes de la prenda de vestir de manera que al menos se forme una costura; y facilitar suficiente calor y presión para efectuar la unión del material adhesivo con al menos uno de los componente de la prenda de vestir para completar la costura, en el que una porción (50) no doblada del primer componente (10) de la prenda de vestir está en contacto con la superficie superior (24) del elemento de unión (22) , una porción (54) sobre el borde del primer componente de la prenda de vestir es doblada alrededor de dicho elemento de unión (22) y dichas puntadas atraviesan dicha porción (50) no doblada del primer componente (10) de la prenda de vestir a través de dicho elemento de unión (22) , a través de dicha porción (54) sobre el borde doblado del primer componente de la prenda de vestir y también a través de una porción (52) del segundo componente (12) de la prenda de vestir, que está en contacto con dicha porción (54) sobre el borde doblado de dicho primer componente (10) de la prenda de vestir, caracterizado porque dicha porción (54) del borde de dicho primer componente (10) de la prenda de vestir está en contacto con la superficie inferior (26) de dicho elemento de unión (22) .

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la porción (52) del segundo componente (12) de la prenda de vestir que está en contacto con dicha porción (54) sobre el borde doblado de dicho primer componente

(10) de la prenda de vestir, es una porción sobre el borde doblado del segundo componente de la prenda de vestir, dichas puntadas (32) atravesando adicionalmente una porción (56) no doblada de dicho segundo componente (12) de la prenda de vestir.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se proporciona un tercer componente (38) de la prenda de vestir, teniendo una porción (58) de borde en contacto con al menos dicha porción (52) del borde de dicho segundo componente de la prenda de vestir, dichas puntadas (28) atravesando adicionalmente dicha porción (58) del borde de dicho tercer componente de la prenda de vestir.

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho elemento de unión es en forma de una cinta (22) adhesiva maciza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura elástica para productos higiénicos absorbentes y procedimiento y aparato para su producción, del 2 de Octubre de 2019, de FAMECCANICA. DATA S.P.A.: Una estructura elástica para productos higiénicos absorbentes que presenta unas porciones elastificadas que alternan con porciones no elastificadas, que comprende […]

Tejido que tiene una barrera impermeable, del 4 de Septiembre de 2019, de COLUMBIA SPORTSWEAR NORTH AMERICA, INC: Un tejido impermeable que comprende: un tejido base que tiene una superficie ori 5 entada hacia el cuerpo y una superficie orientada hacia el exterior; […]

Procedimiento para la producción de una estructura plana, del 3 de Julio de 2019, de WOLFORD AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para producir una estructura plana, que presenta un primer y un segundo estrato de material , colocándose el primer estrato de material […]

Medios de ayuda a extracción de ropa deportiva mojada, del 3 de Julio de 2019, de Forko, Michel: Unos medios de ayuda a extracción de ropa deportiva mojada para una ropa deportiva superior que se lleva extremadamente apretada en la piel […]

Procedimiento para la fabricación de una prenda de vestir, del 7 de Marzo de 2019, de NTT NEW TEXTILE TECHNOLOGIES GMBH: Procedimiento para la fabricación de una prenda de vestir mediante la aplicación de un elastómero al tejido de al menos una capa de material […]

Imagen de 'Prenda de vestir y método de fabricación'Prenda de vestir y método de fabricación, del 31 de Octubre de 2018, de COFEMEL - Sociedade de Vestuário S.A: Una prenda de vestir , compuesta de diferentes piezas, comprendiendo dicha tela al menos un material de fibra no elástica natural, un primer material […]

Dispositivo de desgarre para traje de protección estanco, del 8 de Febrero de 2017, de Materiels Industriels de Sécurité: Traje de protección que comprende un dispositivo estanco de apertura y cierre, dos porciones de pared del traje de protección […]

Panti, del 20 de Julio de 2016, de WOLFORD AKTIENGESELLSCHAFT: Panti, el cual presenta al menos una costura de unión , a través de la cual están soldadas entre sí dos partes de panti del panti, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .