Planta de corte de vidrios laminados compuestos y un procedimiento para el posicionamiento de una plancha de vidrio laminado compuesto en una planta de corte de vidrios laminados compuestos.

Dispositivo para el corte de una plancha de vidrio laminado compuesto (17)

- con una mesa de apoyo (2) para el apoyo de planchas de vidrio laminado compuesto (17),

y

- con un dispositivo de corte de vidrio laminado compuesto (7) con herramientas de corte para el corte o rayado de la plancha de vidrio laminado compuesto (17),

- un pórtico de posicionamiento (11), dispuesto encima de la mesa de apoyo (2), movible hacia delante y hacia atrás en sentido opuesto al equipo de corte de vidrios laminados compuestos (7), para el desplazamiento y posicionamiento de la plancha de vidrio laminado compuesto (17) sobre la mesa de apoyo con al menos un dispositivo manipulador (14) con una pinza de agarre, presentando

- la pinza dos garras que forman una boca de agarre, estando una garra inferior, al agarrar, desplazar y posicionar una plancha de vidrio laminado compuesto (2), dispuesta debajo del nivel de la plancha de vidrio laminado compuesto (17) colocada sobre la mesa de apoyo (2), y presentando - la mesa de apoyo (2) ranuras (27) a lo largo de su extensión longitudinal, alineadas con la vía de movimiento de los dispositivos manipuladores (14) para las piezas de dispositivos manipuladores (14) dispuestas debajo del nivel de la plancha de vidrio laminado compuesto (17), caracterizado porque el dispositivo manipulador (14) está configurado de manera que, referido a los sentidos de movimiento (30, 31) del pórtico de posicionamiento (11), la plancha de vidrio laminado compuesto (17) puede ser agarrada desde cada uno de ambos sentidos de movimiento (30, 31), siendo la pinza agarradora, referida al plano de la mesa de apoyo, giratoria sobre el eje vertical de manera que mediante la pinza la plancha de vidrio laminado compuesto (17) pueda ser agarrada desde cada uno de ambos sentidos de movimiento (30, 31) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06013857.

Solicitante: HEGLA GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 21 37688 BEVERUNGEN ALEMANIA.

Inventor/es: VOLLBRACHT,MANFRED, Rotermund,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G49/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 49/00 Sistemas transportadores caracterizados por su utilización con fines especiales, no previstos en otro lugar. › para las hojas frágiles, p. ej. de vidrio.
  • C03B33/02 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 33/00 Seccionamiento del vidrio enfriado (seccionamiento de las fibras de vidrio C03B 37/16). › Corte o hendido de hojas de vidrio; Dispositivos o máquinas a tal efecto (C03B 33/09 tiene prioridad; herramientas para cortar el vidrio C03B 33/10).
  • C03B33/027 C03B 33/00 […] › Soportes para herramientas de rayado; Mecanismos de arrastre para ellos.
  • C03B33/03 C03B 33/00 […] › Mesas para cortar el vidrio; Aparatos para transportar o manipular las hojas de vidrio durante las operaciones de corte o fragmentado.
  • C03B33/07 C03B 33/00 […] › Corte de artículos de vidrio armado o estratificado.

PDF original: ES-2377415_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Planta de corte de vidrios laminados compuestos y un procedimiento para el posicionamiento de una plancha de vidrio laminado compuesto en una planta de corte de vidrios laminados compuestos La invención se refiere a una planta de corte de vidrios laminados compuestos según el preámbulo de la reivindicación 1 y un procedimiento para el posicionamiento de una plancha de vidrio laminado compuesto sobre una mesa de apoyo de la planta de corte de vidrios laminados compuestos.

Se entiende como vidrio laminado compuesto una plancha compuesta de dos placas de vidrio, siendo la primera placa interior compuesta de un vidrio generalmente no revestido y la segunda placa exterior de un vidrio especialmente revestido, en particular, con una capa de protección térmica. Ambas placas son pegadas una con la otra mediante una lámina.

Para cortar dos placas de vidrio en bruto unidas una con la otra para obtener formatos utilizables, se usan plantas de corte de vidrios laminados compuestos.

Una planta de corte de vidrios laminados compuestos 200 conocida (figura 19) tiene un pórtico de desplazamiento 201, una mesa de apoyo 202 y un pórtico de corte 203. En el pórtico de desplazamiento 201 se encuentran dispuestas hacia el pórtico de corte 203 pinzas 204 cuya boca puede sujetar una placa de vidrio laminado compuesto 205. Debido a que el vidrio 205 se apoya en la mesa de apoyo 202, es necesario que en la mesa de apoyo 202 corran en ranuras 206 mordazas prensoras de las pinzas 204. Con las pinzas 204, después de haber sido transportado a la mesa de apoyo 202 mediante medios de transporte adecuados como rodillos de transporte o cintas transportadoras, el vidrio 205 puede ser agarrado y empujado sobre el pórtico de corte 203 o colocado, manualmente, mediante brazos manipuladores 207.

Una planta de corte de vidrios laminados compuestos se conoce, por ejemplo, por el documento DE 32 30 554 A1. Después del corte o rayado mediante un pórtico de corte, las placas de vidrio son quebradas a lo largo de la línea de rayado para producir una resquebrajadura continua en el sector de la línea de rayado. A continuación o durante dicho proceso, las placas de vidrio son separadas y la lámina en la resquebrajadura es fundida o separada mediante la acción de calor. Las plantas de corte de vidrios laminados compuestos conocidas de este tipo tienen la desventaja de que, además de una longitud constructiva considerable, requieren un sistema de transporte complicado, pudiendo las placas de vidrio laminado compuesto ser cortadas y separadas solamente a lo largo de líneas rectas paralelas al borde de la mesa o a los bordes del vidrio.

El documento EP 1 118 592 A1 da a conocer, además, un dispositivo para el corte de una plancha de vidrio laminado compuesto de una mes a de apoyo para apoyar las planchas de vidrio laminado compuesto y un equipo de corte de vidrio laminado compuesto mediante herramientas de corte para cortar o rasgar la plancha de vidrio laminado compuesto, así como un pórtico de posicionamiento, dispuesto encima de la mesa de apoyo, desplazable hacia delante y hacia atrás en sentido opuesto al equipo de corte de vidrio laminado compuesto, para el desplazamiento y posicionamiento de la plancha de vidrio laminado compuesto sobre la mesa de apoyo. El pórtico de posicionamiento presenta, además, un dispositivo manipulador con ventosas que presenta una cabeza de agarre del tipo ventosa de succión con ventosas, para agarrar el vidrio desde arriba, y un brazo. La pinza de ventosas es giratoria sobre un eje perpendicular al plano de la mesa de apoyo y desplazable a lo largo de dicho eje hacia la plancha de vidrio laminado compuesto y apartándose de la misma. La pinza de ventosas del documento EP 1 181 592 A1 sirve para girar la plancha de vidrio sobre el eje de giro de la pinza de ventosas, para lo cual la pinza de ventosas es apretada desde arriba sobre una cara superior de la plancha de vidrio a girar y la agarra por medio de la succión.

Es el objetivo de la invención crear una planta de corte de vidrios laminados compuestos de construcción más corta y más sencilla en lo que se refiere al sistema de transporte y mediante la cual puedan realizarse, preferentemente, cualesquiera pasos. Otro objetivo es la puesta a disposición de un procedimiento sencillo para posicionar una plancha de vidrio laminado compuesto en una planta de corte de vidrios laminados compuestos.

Los objetivos se consiguen por medio de una planta de corte de vidrios laminados compuestos con las características de la reivindicación 1 y un procedimiento con las características de la reivindicación 13. Desarrollos ventajosos están caracterizados en las reivindicaciones secundarias dependientes respectivas.

Mediante el dispositivo según la reivindicación 1, las planchas de vidrio pueden ser tanto arrastradas como empujadas. De este modo, resulta de manera sorprendente un acortamiento significativo de la longitud de construcción. Además, una plancha de vidrio puede ser arrastrada activamente sobre la mesa de apoyo, de modo que se pueden simplificar o dejar de lado los dispositivos de transporte preconectados. Además, se consigue un posicionamiento y paralelismo de bordes más preciso.

De acuerdo con una forma de realización preferente se ha previsto, además, configurar los dispositivos de corte y/o de rayado en el pórtico de corte giratorio y desplazables a lo largo del pórtico de corte. Con esto, en combinación con el pórtico de posicionamiento también son posibles cualesquiera cortes redondos o curvos. Ello también, en particular, controlado en forma automatizada por ordenador.

La invención se explica en detalle a modo de ejemplo mediante un dibujo. Muestran: La figura 1, una pinza doble en un pórtico de posicionamiento desplazable, en una vista lateral esquemática;

la figura 2, una pinza doble de acuerdo con la figura 1, en una vista en planta esquemática;

la figura 3, una pinza doble de acuerdo con la figura 1 en una vista esquemática del lado del pórtico, perpendicular a las vistas de acuerdo con las figuras 1 y 2;

la figura 4, una planta de corte de vidrios laminados compuestos con pinzas dobles, en una vista en planta esquemática, siendo una plancha de vidrio empujada por medio de las pinzas delanteras;

la figura 5, una planta de corte de vidrios laminados compuestos con pinzas dobles, en una vista en planta con una plancha de vidrio colocada sobre los brazos manipuladores;

la figura 6, una planta de corte de vidrios laminados compuestos de acuerdo con la figura 5, con un vidrio o plancha desplazados a una primera posición de corte;

la figura 7, la planta de corte de vidrios laminados compuestos de acuerdo con la figura 5, con una plancha cortada retirada mediante el pórtico de posicionamiento, permaneciendo una parte cortada de la plancha detrás del pórtico de corte;

la figura 8, una planta de corte de vidrios laminados compuestos de acuerdo con la figura 7, siendo el pórtico de posicionamiento desplazado sobre el vidrio y el vidrio agarrado con pinzas traseras y empujado apartándose del pórtico de corte;

la figura 9, una planta de corte de vidrios laminados compuestos de acuerdo con la figura 8, en la que las partes de planchas cortadas son giradas en 90º por medio de un giro para un corte subsiguiente;

la figura 10, una planta de corte de vidrios laminados compuestos de acuerdo con la figura 9, posicionando el pórtico de posicionamiento, después del paso realizado, la plancha de vidrio pequeña para el paso siguiente;

la figura 11, una planta de corte de vidrios laminados compuestos de acuerdo con la figura 10, siendo la plancha de vidrio grande arrastrada mediante pinzas traseras, para el paso subsiguiente;

La figura 12, una planta de corte de vidrios laminados compuestos de acuerdo con la figura 11, siendo la plancha de vidrio sobrepasada por el pórtico de posicionamiento y luego empujada;

la figura 13, una planta de corte de vidrios laminados compuestos de acuerdo con la figura 12, con una plancha de vidrio grande empujada a la posición de corte;

la figura 14, una planta de corte de vidrios laminados compuestos de acuerdo con la figura 4, con alimentador preconectado;

la figura 15, la planta de corte de vidrios laminados compuestos de acuerdo con la figura 14, con una plancha de vidrio transportada, parcialmente, sobre la mesa de apoyo;

la figura 16, una planta de corte de vidrios laminados compuestos de acuerdo con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el corte de una plancha de vidrio laminado compuesto (17)

- con una mesa de apoyo (2) para el apoyo de planchas de vidrio laminado compuesto (17) , y

- con un dispositivo de corte de vidrio laminado compuesto (7) con herramientas de corte para el corte o rayado de la plancha de vidrio laminado compuesto (17) ,

- un pórtico de posicionamiento (11) , dispuesto encima de la mesa de apoyo (2) , movible hacia delante y hacia atrás en sentido opuesto al equipo de corte de vidrios laminados compuestos (7) , para el desplazamiento y posicionamiento de la plancha de vidrio laminado compuesto (17) sobre la mesa de apoyo con al menos un dispositivo manipulador (14) con una pinza de agarre, presentando

- la pinza dos garras que forman una boca de agarre, estando una garra inferior, al agarrar, desplazar y posicionar una plancha de vidrio laminado compuesto (2) , dispuesta debajo del nivel de la plancha de vidrio laminado compuesto (17) colocada sobre la mesa de apoyo (2) , y presentando

- la mesa de apoyo (2) ranuras (27) a lo largo de su extensión longitudinal, alineadas con la vía de movimiento de los dispositivos manipuladores (14) para las piezas de dispositivos manipuladores (14) dispuestas debajo del nivel de la plancha de vidrio laminado compuesto (17) , caracterizado porque el dispositivo manipulador (14) está configurado de manera que, referido a los sentidos de movimiento (30, 31) del pórtico de posicionamiento (11) , la plancha de vidrio laminado compuesto (17) puede ser agarrada desde cada uno de ambos sentidos de movimiento (30, 31) , siendo la pinza agarradora, referida al plano de la mesa de apoyo, giratoria sobre el eje vertical de manera que mediante la pinza la plancha de vidrio laminado compuesto (17) pueda ser agarrada desde cada uno de ambos sentidos de movimiento (30, 31) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque mediante la pinza giratoria sobre el eje vertical la plancha de vidrio laminado compuesto (17) puede ser agarrada, referido a los sentidos de movimiento opuestos (30, 31) del pórtico de posicionamiento (11) , tanto en el sector de borde delantero de cara a la planta de corte de vidrios laminados compuestos (7) como en el sector de borde trasero apartado de la planta de corte de vidrios laminados compuestos (7) .

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y/o 2, caracterizado porque en el pórtico de posicionamiento (11) existe una pluralidad de dispositivos manipuladores (14) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de corte de vidrio laminado compuesto (7) tiene un pórtico de corte (8) , existiendo en el pórtico de corte (8) en la cara superior e inferior de una plancha de vidrio compuesto (17) a procesar, en cada caso, al menos una herramienta de corte, siendo las herramientas de corte libremente o accionadamente giratorias sobre un eje perpendicular al sentido del corte y perpendicular al plano de la plancha de vidrio laminado compuesto y móviles a lo largo del pórtico de corte

(8) transversales al sentido de transporte de una plancha de vidrio laminado compuesto (17) , de modo que puedan cortarse cualesquier contornos.

5. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque los dispositivos manipuladores (14) están dispuestos, respecto de la extensión longitudinal del pórtico de posicionamiento (11) , a distancias irregulares entre sí, ampliándose o estrechándose, para el agarre de planchas laminadas compuestas (17) de anchuras diferentes, las distancias entre los dispositivos manipuladores (14) desde un borde longitudinal (13) de la mesa de apoyo (2) a un borde longitudinal (12) opuesto.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque las distancias entre los dispositivos manipuladores (14) están ajustadas a formatos estándar de planchas de vidrio laminado compuesto (17) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los dispositivos manipuladores

(14) presentan un dispositivo elevador (16) para levantar el dispositivo manipulador (14) por encima del nivel de una plancha de vidrio laminado compuesto (17) , de modo que el pórtico de posicionamiento (11) pueda pasar por encima de la plancha de vidrio laminado compuesto (17) con dispositivos manipuladores (14) levantados.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo elevador (16) presenta una unidad de cilindro de pistón (18) neumática o hidráulica o un dispositivo eléctrico de ajuste dispuesto entre un dispositivo de fijación (19) y el dispositivo manipulador (14) restante.

9. Dispositivo según una o varias reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las pinzas presentan, en cada caso, un dispositivo de accionamiento para abrir y cerrar las bocas de agarre.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento es una unidad de cilindro de pistón (18) neumática o hidráulica o un dispositivo electromotor de ajuste.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el dispositivo manipulador

(14) existen sensores adyacente a las pinzas, que detectan una profundidad de agarre definida, estando determinada la distancia de los sensores a la abertura de las bocas de agarre de modo tal que las garras de las pinzas agarran una plancha de vidrio laminado compuesto (17) sólo en sectores carentes de capa intermedia (29) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, conectado delante de la mesa de apoyo (2) , se encuentra dispuesta una unidad de alimentación (40) mediante la cual una plancha de vidrio laminado compuesto (17) puede ser trasladada a la mesa de apoyo (2) , hasta que la pinza pueda agarrar la plancha de vidrio laminado compuesto (17) .

13. Procedimiento para el posicionamiento de una plancha de vidrio laminado compuesto (17) sobre una mesa de apoyo (2) de un dispositivo según una o varias reivindicaciones precedentes, usando dicho dispositivo, caracterizado porque para su desplazamiento sobre la mesa de apoyo (2) la plancha de vidrio laminado compuesto (17) es tanto arrastrada como empujada, alternativamente, agarrada de bordes opuestos.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque la plancha de vidrio laminado compuesto (17) es agarrada, sucesivamente, tanto en su sector de borde delantero de cara a la planta de corte de vidrio laminado compuesto como.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de tratamiento de una placa de pieza de trabajo con una herramienta, del 18 de Marzo de 2020, de Schachner, Franz: Dispositivo de tratamiento de una placa de pieza de trabajo con una herramienta y una guía de deslizamiento para la placa de pieza de trabajo que […]

Carro transportador para elementos a modo de lámina, aparato y procedimiento para la gestión de un almacén de elementos a modo de lámina que comprende dicho carro, del 18 de Septiembre de 2019, de Movetro S.r.l: Carro transportador para elementos a modo de lámina, que comprende: - una estructura de soporte, que se extiende a lo largo de una dirección de […]

Procedimiento para limpiar hornos de fusión de cuba para fabricar artículos de vidrio, del 14 de Mayo de 2019, de Fare S.r.l: Un procedimiento para limpiar hornos de fusión de cuba para fabricar artículos de vidrio, provisto de una cámara de fusión , que tiene una cuba […]

Dispositivos de sujeción, del 17 de Abril de 2019, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: Un dispositivo de sujeción, que comprende una base de sujeción y un mecanismo de leva , donde la base de sujeción tiene una abertura para recibir […]

Sistema de manipulación de paneles de cristal, del 17 de Diciembre de 2018, de Belron International Limited: Sistema de manipulación de paneles de cristal que comprende: una estructura de soporte dispuesta para dar soporte al panel de cristal en una […]

Método y máquina para cortar una hoja de vidrio, del 14 de Marzo de 2018, de BOTTERO S.P.A.: Un método para cortar una hoja de vidrio según un programa (P) para cortar la hoja, incluyendo una pluralidad de primeras líneas de corte paralelas […]

Sistema de embalaje y transporte de láminas de vidrio, del 1 de Noviembre de 2017, de TRANSPORTES MATÍAS ELIPE, S.L: Sistema de embalaje y transporte de láminas de vidrio , que comprende un caballete L-frame donde apoyan las láminas de vidrio , comprendiendo el […]

Procedimiento y dispositivo para trasladar planchas de gran superficie de dimensiones extremadamente grandes, del 26 de Julio de 2017, de GRENZEBACH MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para trasladar planchas de gran superficie, en particular planchas de vidrio, con las características siguientes: a) un dispositivo de transporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .