Placa sobre la que se puede andar destinada a desarrollar la motricidad de los seres vivos, en especial la motricidad humana.

Placa sobre la que se puede andar destinada a desarrollar la motricidad de los seres vivos,

en especial la motricidad humana, en la que la placa está fabricada de un material plástico y en la que la placa presenta en su cara superior áreas de diferente dureza, caracterizada porque la placa (1) presenta en su cara superior una estructura en relieve, estando la placa formada por un material esencialmente rígido dotado de un recubrimiento (20) de un material relativamente más blando y presentando el recubrimiento (20) de material blando diferentes grosores.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10000137.

Solicitante: TEO INDUSTRIEDESIGN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRANDAUSTRASSE 10 34127 KASSEL ALEMANIA.

Inventor/es: Freitag,Jens.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G27/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 27/00 Artículos de tejido para suelos; Su fijación (tejidos D03D; no tejidos D04H). › Alfombras; Alfombras de escalera; Alfombras de pie de cama; Felpudos (esterillas para los pies del tipo felpudo A47L 23/22).
  • A61H3/06 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 3/00 Aparatos para ayudar a caminar a los enfermos o a los inválidos (aparatos para enseñar a caminar a los bebés A47D 13/04). › Ayudas para caminar destinadas a invidentes (sustitución de la percepción visual directa por otro tipo de percepción A61F 9/08).
  • A61H7/00 A61H […] › Dispositivos de masaje por succión; Dispositivos no previstos en otros lugares para dar masaje a la piel por frotamiento o por cepillado (dispositivos de masaje electromédicos mediante aplicación de corrientes eléctricas por electrodos de contacto A61N 1/18).
  • A63B23/04 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 23/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06). › para los miembros inferiores.
  • A63B6/00 A63B […] › Esteras o medios análogos para amortizar los choques en el momento del salto o en gimnasia o análogos.
  • E04F15/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › de otros materiales, p. ej. de materiales fibrosos o en copos, de materiales plásticos orgánicos, de magnesia, de aglomerados.

PDF original: ES-2379990_T3.pdf

 


Descripción:

Placa sobre la que se puede andar destinada a desarrollar la motricidad de los seres vivos, en especial la motricidad humana.

La presente invención se refiere a una placa sobre la que se puede andar destinada a desarrollar la motricidad de los seres vivos, en especial la motricidad humana, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los pacientes con Parkinson se distinguen exteriormente no sólo por un temblor excesivo de las extremidades, sino que además tienen dificultades para coordinar sus movimientos y también se ve afectado su sentido del equilibrio. Sobre todo, debido a los trastornos de coordinación y también debido a la alteración de su sentido del equilibrio, muchos pacientes con Parkinson no tienen suficiente confianza en sí mismos, especialmente en una etapa avanzada de la enfermedad, como para desplazarse caminando. Debido a la falta de ejercicio se atrofia también la musculatura de todo el cuerpo y, en este caso, especialmente también la musculatura de la parte inferior de las piernas. Para desarrollar la motricidad de los pacientes con Parkinson ya se conoce hacerlos andar con la ayuda de medios auxiliares, por ejemplo a lo largo de barandillas, o también con el conocido andador. Sin embargo, se ha observado que, ni haciendo ejercicios con el andador o en la barandilla, estos pacientes con Parkinson cogen la suficiente confianza en sí mismos que les capacite para andar de forma autónoma sin estos medios auxiliares. La razón para ello consiste esencialmente en que casi todos los suelos presentan ciertas irregularidades que transmiten a los pacientes con Parkinson el peligro de perder el equilibrio al andar, es decir, al poner un pie delante de otro.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, debido a la falta de entrenamiento, estos pacientes de Parkinson también carecen de la musculatura corporal necesaria para desplazarse de forma autónoma. Esto no se refiere solamente a la musculatura de las piernas, que cabe citar en primer lugar, y en concreto a la musculatura de la parte inferior de las piernas, sino a toda la musculatura corporal que se necesita para estabilizar el cuerpo durante el proceso de andar.

Por el documento de patente EP 1 743 989 A1 se conoce una placa sobre la que se puede andar que presenta una superficie con relieve. Se ha observado que los pacientes con Parkinson que andan sobre una de estas placas con una estructura en relieve consiguen una cierta seguridad al andar. Debido a la estructura en relieve con elevaciones y hundimientos que pueden presentar un desnivel de varios centímetros, al andar los pacientes encima generan simultáneamente estímulos visuales y para poder procesarlos han de pensar como se puede andar encima de un suelo tan irregular. La combinación de estímulos visuales con los correspondientes estímulos corporales desarrollan especialmente la motricidad y la percepción propioceptiva, no solamente en pacientes con Parkinson, sino también en niños.

Tal y como ya se ha explicado anteriormente, la estructura en relieve sobre estas placas desarrolla estímulos visuales en el paciente. Pero esto significa también que el paciente, o también el niño, que necesita un tratamiento para la motricidad se adapta visualmente a la estructura en relieve. Pero en sus desplazamientos en la vida cotidiana no siempre es posible para los pacientes, y especialmente para los pacientes con Parkinson, adaptarse visualmente al suelo, dado que, al fin y al cabo, también se tiene que observar el resto del entorno. Esto significa que la motricidad del paciente no ha de ser controlada sólo a través de estímulos visuales, sino que, independientemente de ello, el paciente ha de aprender a adaptarse a suelos que cambian ocasionalmente.

Se conoce una placa para andar, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, por el documento US 5 108

094.

De acuerdo con la invención, la placa para andar presenta las características de la reivindicación 1. La placa presenta en su cara superior áreas o zonas de diferentes durezas. Esto quiere decir que esta placa presenta en su superficie zonas más o menos blandas o duras. Esto significa que el paciente que anda sobre esta placa o un conjunto de placas no puede reconocer al menos visualmente qué áreas son blandas y cuales son duras. Por lo tanto, en algunas áreas, el paciente se hunde más que en otras, resultando de ello una posición torcida del pie que el paciente no podía anticipar visualmente. Así que el paciente no puede adaptarse al suelo. Pero esto también significa que el paciente ha de confiar únicamente en su percepción propioceptiva.

De acuerdo con la invención, la placa está realizada esencialmente en un material rígido que se consigue con un recubrimiento de un material comparativamente más blando. Dado que el material más blando tiene diferentes grosores, la placa presenta también áreas de diferente dureza.

De acuerdo con la invención, la placa está hecha de un material plástico.

De acuerdo con la invención, se prevé que la placa presente en su cara superior una estructura en relieve, es decir que en una placa se combina una estructura en relieve con áreas de diferente firmeza o blandura. Así, mediante una combinación de desniveles sobre la placa junto con zonas de diferente dureza sobre la misma se desarrolla la motricidad fina en mucho mayor medida de lo que se consigue individualmente lo cual es muy beneficioso para el éxito de la terapia, tal como ya lo han mostrado algunos estudios.

También es objeto de la invención un revestimiento del suelo con varias placas del tipo descrito anteriormente.

A continuación, se explicará la invención a modo de ejemplo, haciendo referencia a los dibujos, teniendo en cuenta que los ejemplos mostrados en las figuras 1-3 no están cubiertos por las reivindicaciones.

Figura 1: un conjunto de varias placas; Figura 2: una placa de este tipo sobre la que se puede andar, en sección; Figura 3: una placa con cámaras dispuestas en la cara inferior; Figura 4: una realización de la placa de la invención con un recubrimiento de un material blando.

Tal como se desprende de la figura 1, una placa 1 formada por un conjunto de varias placas presenta una estructura en relieve 2. Esta estructura en relieve 2 comprende elevaciones 2a y hundimientos 2b. La unión entre las placas se realiza en este caso de tal manera que estando las placas dispuestas una junto a otra sus superficies se juntan sin escalones.

Se da a conocer la conformación de una placa, según la figura 1, por ejemplo con una estructura en relieve, presentando la placa áreas de diferentes durezas. En una placa de material plástico, por ejemplo de elastómero, se muestra una pieza insertada 5 que se diferencia del resto de la placa porque es más blanda o más dura que el material que la rodea.

En la figura 3 se muestra la conformación de una placa sobre la que se puede andar que presenta una superficie con relieve, donde se aprecian cámaras 10 en la cara inferior de la placa que están recubiertas de un material blando 11. De ello resultan áreas con diferentes profundidades de hundimiento al andar sobre la placa o, dicho de otro modo, áreas de diferente dureza, teniendo que asegurarse de que el material de la placa no sea tan rígido o duro que, a pesar de las cámaras dispuestas en la cara inferior, debido a su material impida la deformación de la misma placa al aplicar una fuerza.

En la figura 4 se muestra una realización de la invención en la que la placa con relieve está dotada de un recubrimiento 20 que presenta una dureza inferior con respecto al material de la placa. Dado que el recubrimiento 20 presenta diferentes grosores a lo largo de la superficie, resultan diferentes profundidades de hundimiento al aplicar una fuerza y esto significa que la persona que anda sobre esta placa percibe áreas de diferente dureza.


 


Reivindicaciones:

1. Placa sobre la que se puede andar destinada a desarrollar la motricidad de los seres vivos, en especial la motricidad humana, en la que la placa está fabricada de un material plástico y en la que la placa presenta en su cara superior áreas de diferente dureza, caracterizada porque la placa (1) presenta en su cara superior una estructura en relieve, estando la placa formada por un material esencialmente rígido dotado de un recubrimiento (20) de un material relativamente más blando y presentando el recubrimiento (20) de material blando diferentes grosores.

2. Revestimiento de suelo con varias placas (1) , según la reivindicación 1. 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Una tabla de suelo fácil de colocar, del 6 de Mayo de 2020, de Hong Kong Mei Li Sheng Flooring Co., Limited: Una tabla de suelo, que comprende una tabla base de cuatro lados y una tabla de superficie de cuatro lados fijada y conectada a la tabla […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Panel interconectable con paneles similares para formar una cubierta, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: El panel , en particular el panel de suelo , interconectable con paneles similares (1, 42, 43, 46, […]

Panel con un sistema de bloqueo en forma de ganchos, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por […]

Elemento de recubrimiento de suelo con respaldo antideslizante, del 15 de Abril de 2020, de Windmöller GmbH: Elemento de recubrimiento de suelo , con una densidad media entre 1,5 y 2,5 g/cm3 y un peso básico (EN ISO 23997) entre 3,5 y 8 kg/m2, […]

Panel de suelo, del 15 de Abril de 2020, de Flooring Industries Limited, SARL: Panel de suelo del tipo que comprende al menos un sustrato y una capa superior provista sobre este sustrato , en el que dicha capa superior comprende un motivo […]

Panel adecuado para montar un revestimiento de suelo o de pared resistente al agua, método para producir un panel, del 8 de Abril de 2020, de Champion Link International Corporation: Panel adecuado para montar un revestimiento de suelo o de pared resistente al agua interconectando una pluralidad de los paneles unos con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .