Persiana enrollable con un medio de accionamiento y un elemento de accionamiento en forma de correa dentada.

Persiana enrollable (1) que comprende un elemento superior (2) incluyendo una barra enrolladora (24),

y un cuerpo de persiana (5) que incluye una pluralidad de lamas (51), estando dicho cuerpo de persiana adaptado para ser enrollado y desenrollado desde la barra enrolladora, comprendiendo la persiana enrollable además un dispositivo de accionamiento (10) que incluye unos medios de accionamiento y un elemento de accionamiento (11, 11"), caracterizada por el hecho de que el elemento de accionamiento para enrollar y desenrollar el cuerpo de persiana (5) es una correa (11, 11") y comprende un primer conjunto de medios de acoplamiento, y por el hecho de que los medios de accionamiento (101, 102, 102") comprenden un segundo conjunto de medios de acoplamiento que interactúa con el primer conjunto de medios de acoplamiento de dicha correa en o dentro del elemento superior (2), y por el hecho de que sustancialmente todas las lamas (51) están conectadas a dicha correa (11, 11').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2009/050120.

Solicitante: VKR HOLDING A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Breeltevej 18 2970 Hørsholm DINAMARCA.

Inventor/es: ULRIKSEN, ULRIK, ANDERSEN, HANS, GRAM, EBBESEN,Henning.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D13/03 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Lucernarios; Cúpulas; Claraboyas de ventilación (E04D 13/14 tiene prioridad; estructuras a este efecto E04B 7/18).
  • E06B9/11 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Contraventanas de rodillo.
  • E06B9/68 E06B 9/00 […] › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.

PDF original: ES-2378637_T3.pdf

 

Persiana enrollable con un medio de accionamiento y un elemento de accionamiento en forma de correa dentada.

Fragmento de la descripción:

Persiana enrollable con un medio de accionamiento y un elemento de accionamiento en forma de correa dentada.

La presente invención se refiere a una persiana enrollable que comprende un elemento superior que incluye una barra enrolladora y un cuerpo de persiana constituido por una serie de lamas, estando dicho cuerpo de persiana diseñado para ser enrollado y desenrollado de una barra enrolladora, comprendiendo la persiana enrollable además un dispositivo de accionamiento que incluye unos medios de accionamiento y un elemento de accionamiento.

Este tipo de persiana enrollable se utiliza generalmente para cubrir una apertura de una estructura de construcción, más a menudo para la apertura de admisión de luz de las ventanas, pero también de puertas y otras aberturas de construcción. Las persianas enrollables se instalan para extenderse de forma sustancial en vertical en una fachada de edificio, como en una ventana de techo colocada de forma oblicua instalada en una superficie inclinada del techo, o como una cubierta que se extiende en horizontal para aberturas en superficies horizontales. Cuando no se cubre la apertura, el cuerpo de persiana se enrolla normalmente en una barra enrolladora situada en la parte superior de la persiana enrollable. El enrollamiento del cuerpo de persiana puede efectuarse bien mediante un resorte de desviación en la barra enrolladora o mediante un motor de accionamiento. El desenrollamiento de persianas enrollables situadas en vertical puede ser efectuado normalmente de modo que el cuerpo de persiana se mueva por medio de la gravedad en dirección a la parte inferior de la apertura mientras se produce el desenrollamiento simultáneo y sucesivo de las lamas desde la barra enrolladora. No obstante, el desenrollamiento puede conllevar algunos problemas, especialmente al comienzo de la operación de desenrollamiento donde tan solo se han desenrollado del rodillo algunas lamas y forman parte así de la fuerza de desenrollamiento. Esto es aplicable también en ventanas de techo donde la fricción entre los extremos de las lamas y los medios de guía laterales puede ser tan grande que sobrepase el componente de gravedad en la dirección de desenrollamiento.

El desenrollamiento del cuerpo de persiana en persianas enrollables, en las cuales el efecto de gravedad no está presente o no es suficiente, puede llevarse a cabo de varias maneras, dependiendo por ejemplo, de la estructura de la persiana enrollable, en particular del cuerpo de persiana. En algunas persianas enrollables, el cuerpo de lamas están articuladas mutuamente por medio de bisagras en forma de bandas flexibles como se conoce de, entre otros, los documentos GB 2 246 805 y GB 2 113 749. El dispositivo de accionamiento que contribuye al movimiento de desenrollamiento tiene además, en estos diseños además una función consistente en mantener el cuerpo de persiana extendido y, en el último documento, comprende por ejemplo un dispositivo de mando en forma de manivela mediante el cual el cuerpo de lamas es extraído al superar la fuerza del rodillo accionado por resorte. El desenrollamiento de tal tipo de persiana enrollable tirando del cuerpo de persiana de esta manera es, por tanto, bien conocido y tiene la ventaja de que las bisagras articuladas se mantienen extendidas evitando así que las lamas se coloquen de canto bloqueando con ello el movimiento.

No obstante, tal método requiere una disposición de cuerda bastante extensa que podría ser un inconveniente considerable debido al espacio limitado en el lugar de incorporación que es la caja con, por ejemplo, persianas enrollables para ventanas de techo. Además, la posición del mecanismo de accionamiento y de su dispositivo de mando no es siempre compatible con la necesidad de un diseño compacto de la persiana enrollable.

Se ha propuesto la posibilidad de resolver este problema mediante un mecanismo de accionamiento colocado cerca del rodillo y que, por así decirlo, empuje las lamas en la dirección de desenrollamiento, de lo cual se conocen ejemplos de los documentos EP 0 145 628, EP 0 317 461 y DE 40 00 908. No obstante, tal solución requiere que se realicen exigencias al diseño de las lamas y/o que tengan que hacerse modificaciones de las propias lamas, lo que, además de un aumento en los costes de producción, implica que las persianas enrollables existentes no pueden, o sólo después de ajustes considerables, disponer de dicho dispositivo de accionamiento si se les realizan los ajustes oportunos. Otro inconveniente de este método de desenrollamiento es que un acoplamiento de transmisión fiable depende en gran medida de la posición de los medios de accionamiento del dispositivo de accionamiento.

El documento WO 98/19038 divulga una persiana enrollable que comprende un eje motor montado en paralelo con la barra enrolladora y un medio de accionamiento situado en cada riel lateral, y provista de portadores para el acoplamiento de transmisión con el cuerpo de persiana, y que los portadores del dispositivo de accionamiento se acoplan a el cuerpo de persiana en los espacios intermedios entre las lamas. Al parecer, con el uso de esta manera de los espacios intermedios entre las lamas y en combinación con un diseño especial de bisagras articuladas como bandas flexibles, se obtiene el acoplamiento seguro deseado entre los portadores del dispositivo de accionamiento y la longitud de lamas sin usar refuerzos que aumenten el precio ni insertar elementos, y al mismo tiempo se obtienen una mayor libertad de elección sobre la posición del dispositivo de accionamiento y un movimiento sin bloqueos del dispositivo de accionamiento.

No obstante, en el caso de que no se desee o no sea posible la interconexión de la sucesión de lamas en los bordes frontales adyacentes y en los bordes laterales posteriores, se utilizan otros tipos de dispositivos de accionamiento. Esto es, por ejemplo, el caso del documento EP 56 650 A2, en el cual el elemento de accionamiento es una cuerda que se enrolla sobre un tambor durante el desenrollamiento del cuerpo de persiana. Por lo tanto, esta persiana enrollable presenta los mismos inconvenientes que se han citado anteriormente, es decir, el desenrollamiento debe tener lugar mediante medios de desenrollamiento proporcionados de forma independiente, posiblemente a una distancia del elemento superior.

Consideraciones similares son aplicables al modelo de utilidad alemán DE 299 14 094 U1, el cual divulga una persiana enrollable de disposición horizontal. Aquí, el enrollamiento se realiza mediante una barra enrolladora motorizada situada en un extremo de la apertura que la persiana enrollable tiene que cubrir, mientras que el desenrollamiento se realiza activando un elemento de accionamiento en forma de cadena o correa dentada situada en un rodillo de enrollamiento en el extremo opuesto de la apertura.

Con estos antecedentes, un objetivo es crear una persiana enrollable con una estructura simplificada y más compacta en comparación con las persianas enrollables de la técnica anterior.

Una persiana enrollable como la descrita en la introducción cumple este y otros objetivos, la cual se caracteriza además por el hecho de que el elemento de accionamiento que enrolla y desenrolla el cuerpo de persiana es una correa y por comprender un primer grupo de medios de acoplamiento, y que los medios de accionamiento comprenden un segundo grupo de medios de acoplamiento que interactúan con el primer grupo de medios de acoplamiento de dicha correa en o dentro el elemento superior, y que sustancialmente todas las lamas están conectadas a dicha correa.

Esto proporciona la ventaja de que se evita el uso de elementos de accionamiento y medios de accionamiento complicados y elaborados. Una transmisión fiable del par del motor de accionamiento a la correa se proporciona en el elemento superior. Además, no hay ninguna necesidad de que los medios separados saquen el cuerpo de persiana de su posición de no apantallamiento.

Como sustancialmente todas las lamas está conectadas a la correa, se proporciona una transmisión especialmente fiable. Además, mediante esta disposición, no hay necesidad de proporcionar interconexiones entre lamas individuales por medios separados, lo cual ocasionaría necesariamente que la persiana enrollable fuera más complicada, ni de proporcionar ninguna conexión en absoluto de algunas lamas, lo que puede dar lugar a una operación más ruidosa e insegura.

En una forma de realización que combina las ventajas de una conocida solución mecánica y una apariencia compacta, dicha correa es una correa dentada y el primer grupo de medios de acoplamiento está formado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Persiana enrollable (1) que comprende un elemento superior (2) incluyendo una barra enrolladora (24) , y un cuerpo de persiana (5) que incluye una pluralidad de lamas (51) , estando dicho cuerpo de persiana adaptado para ser enrollado y desenrollado desde la barra enrolladora, comprendiendo la persiana enrollable además un dispositivo de accionamiento (10) que incluye unos medios de accionamiento y un elemento de accionamiento (11, 11") , caracterizada por el hecho de que el elemento de accionamiento para enrollar y desenrollar el cuerpo de persiana (5) es una correa (11, 11") y comprende un primer conjunto de medios de acoplamiento, y por el hecho de que los medios de accionamiento (101, 102, 102") comprenden un segundo conjunto de medios de acoplamiento que interactúa con el primer conjunto de medios de acoplamiento de dicha correa en o dentro del elemento superior (2) , y por el hecho de que sustancialmente todas las lamas (51) están conectadas a dicha correa (11, 11') .

2. Persiana enrollable (1) según la reivindicación 1, donde dicha correa es una correa dentada (11) y dicho primer conjunto de medios de acoplamiento está constituido por dientes de dicha correa dentada, y donde los medios de accionamiento (101, 102) incluyen una rueda dentada y dicho segundo conjunto de medios de acoplamiento está constituido por dientes de dicha rueda dentada.

3. Persiana enrollable (1) según la reivindicación 1, donde dicha correa (11") comprende una pluralidad de huecos y/o aperturas distanciadas entre sí (112) , constituyendo dichos huecos y/o aperturas dicho primer conjunto de medios de acoplamiento, y donde el medio de accionamiento incluye una rueda (102") que comprende una pluralidad de protuberancias distanciadas entre sí (113) , constituyendo dichas protuberancias dicho segundo conjunto de medios de acoplamiento.

4. Persiana enrollable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde cada lama se extiende en dirección longitudinal entre dos bordes finales y teniendo un primer y un segundo borde lateral paralelos a la dirección longitudinal, y donde al menos algunas lamas de dicha pluralidad de lamas son inclinables alrededor de un eje paralelo a dicha dirección longitudinal desde la primera posición de apantallamiento a una segunda posición de apantallamiento, donde cada lama inclinable forma un ángulo con dicho plano de apantallamiento general.

5. Persiana enrollable según la reivindicación 4, donde la persiana enrollable está provista además de dos rieles laterales, comprendiendo cada riel lateral al menos una parte que se puede mover en relación a las otras partes del riel lateral, y donde los bordes finales de cada lama incluyen medios de guía adaptados para ser guiados en al menos una parte móvil de un riel lateral respectivo.

6. Persiana enrollable (1) según la reivindicación 3, donde dichos huecos y/o aperturas de la correa se alinean a lo largo de un eje (A) que se extiende en dirección longitudinal de dicha correa, y donde dichas protuberancias de la rueda se alinean a lo largo de una línea (B) que se extiende a lo largo de la circunferencia de dicha rueda.

7. Persiana enrollable (1) según la reivindicación 3, donde dichos huecos y/o aperturas de la correa se alinean en una disposición escalonada a lo largo de dos o más ejes (A, A') extendiéndose en dirección longitudinal de dicha correa, y donde dichas protuberancias de la rueda (102") se alinean respectivamente en una disposición escalonada a lo largo de dos o más líneas (B, B') que se extienden a lo largo de la circunferencia de dicha rueda.

8. Persiana enrollable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los medios de transmisión comprenden una rueda (101, 102, 101', 102'; 102") que comprende un segundo conjunto de medios de acoplamiento, estando dicha rueda colocada dentro del elemento superior.

9. Persiana enrollable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde cada lama (51) comprende medios de fijación (512) para fijar la lama a la correa (11) .

10. Persiana enrollable según la reivindicación 9, donde los medios de fijación comprenden una clavija (512) adaptada para ser recibida en un orificio (111) formado íntegramente con la correa (11) .

11. Persiana enrollable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el primer conjunto de medios de acoplamiento de la correa (11) está orientado hacia arriba con respecto al plano de apantallamiento general, y donde los medios de accionamiento comprenden una rueda (101, 102, 102") provista de un segundo conjunto de medios de acoplamiento, estando dicha rueda articulada en un extremo correspondiente del elemento superior (2) encima del cuerpo de persiana (5) .

12. Persiana enrollable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde el primer conjunto de medios de acoplamiento de la correa (11') está orientado hacia abajo con respecto al plano de apantallamiento general, y donde el medio de accionamiento comprende una rueda (101', 102'; 102") provista de un

segundo conjunto de medios de acoplamiento, estando dicha rueda articulada en un extremo correspondiente del elemento superior (2') por debajo del cuerpo de persiana (5') .

13. Persiana enrollable según las reivindicaciones 11 o 12, donde ambas ruedas (101, 102, 101', 102'; 102")

provistas de dicho segundo conjunto de medios de acoplamiento están conectadas entre sí mediante un eje 5 (103, 103') situado en la parte superior y/o inferior, respectivamente, del cuerpo de persiana (5, 5') .

14. Persiana enrollable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la persiana enrollable está provista además de dos rieles laterales (3, 4) , y donde cada uno de dichos rieles laterales comprende medios para sostener la correa (11) .

15. Persiana enrollable según la reivindicación 14, donde cada riel lateral comprende medios para guiar la 10 correa y el cuerpo de persiana.

16. Persiana enrollable según las reivindicaciones 14 o 15, donde dichos medios de soporte y/o medios de guía son proporcionados como una pluralidad de bridas y/o rieles extra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, y método para guardar valores de configuración asociados con diferentes posiciones de la cubierta de ventana, del 22 de Abril de 2020, de Coulisse B.V: Dispositivo (1; 1') para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, que comprende una carcasa que va a ser fijada al árbol […]

Dispositivo de arrastre de lonas, del 16 de Marzo de 2020, de LOPEZ LOPEZ, Oscar: 1. Dispositivo de arrastre de lona, lamas o similares, que comprende una unidad de control de uno o más motores de arrastre de la lona , caracterizado […]

Procedimiento y herramienta para borrar posiciones de final de recorrido de una pantalla domótica y accionador de una pantalla domótica asociada a dicho procedimiento, del 25 de Diciembre de 2019, de Window Automation Industry Srl: Procedimiento para borrar posiciones de final de recorrido (P1, P2) de una pantalla domótica (E), que se registran en una memoria de una unidad […]

Procedimiento para controlar una disposición de puerta así como disposición de puerta de este tipo y un dispositivo de seguridad para la misma, del 27 de Noviembre de 2019, de EFAFLEX TOR- UND SICHERHEITSSYSTEME GMBH & CO. KG: Procedimiento para controlar una disposición de puerta con una hoja de puerta, que está guiada lateralmente en guías y puede moverse […]

Aparato de control remoto de dispositivos de obturación de vano de tipo persiana enrollable o postigo, del 27 de Noviembre de 2019, de BUBENDORFF SA: Aparato de control remoto de al menos un dispositivo de obturación de vano de tipo persiana enrollable o postigo, contraventana, estor móvil de protección solar, etc., que consta […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Procedimiento y dispositivo de control de al menos un dispositivo de ocultación de al menos una abertura de una pieza de un edificio, del 18 de Septiembre de 2019, de DELTA DORE: Procedimiento de determinación de unas condiciones climáticas de una jornada para controlar al menos un dispositivo de aporte de energía natural para […]

Puerta segura contra el viento, del 7 de Junio de 2019, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Puerta motorizada para cerrar un area definida al menos parcialmente por un marco, comprendiendo dicha puerta motorizada (A) un mecanismo accionador motorizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .