PERNO DE CENTRADO PARA CARTUCHOS DE AIRBAG.

Perno de centrado para centrar el cartucho de un sistema de airbag,

comprendiendo un mango (11) provisto, en su caso, de una rosca exterior, así como una cabeza (12), presentando la cabeza (12) en el lado que mira en la dirección opuesta al mango (11) una superficie principal (17) y estando dispuesto de forma central dentro de dicha superficie principal (17) un pivote de centrado (13) que sobresale de la superficie principal (17) de la cabeza y que está formado de forma integral con la cabeza (12), produciéndose el pivote de centrado (13) en un proceso de deformación mediante un flujo de material,caracterizadopor el hecho de que

- el pivote de centrado (13) está rodeado por una cavidad (16) en forma de ranura anular y que

- la cavidad (16) en forma de ranura anular fue formada en el proceso de deformación durante la producción del pivote de centrado (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/056319.

Solicitante: KERB-KONUS-VERTRIEBS-GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wernher-von-Braun-Strasse 7 92224 Amberg ALEMANIA.

Inventor/es: NUEBLER,Thomas, ZINTL,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21K1/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21K FABRICACION DE ARTICULOS METÁLICOS FORJADOS O PRENSADOS, p. ej. HERRADURAS, REMACHES, BULONES O RUEDAS (fabricación de artículos especiales por trabajo de las hojas metálicas sin arranque sustancial de material B21D; Trabajo de alambre B21F; fabricación de alfileres, agujas o clavos B21G; fabricación de artículos especiales por laminado B21H; máquinas de forjar, prensar, martillar en general B21J; fabricación de cadenas B21L; chapado B23K). › B21K 1/00 Fabricación de elementos de máquinas. › con cabezas.
  • B60R21/26 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › caracterizados por la fuente del fluido de inflado o por los medios para controlar el flujo del fluido de inflado.
  • F16B35/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 35/00 Bulones roscados; Bulones de anclaje; Pasadores roscados; Tornillos; Tornillos de presión Screw-bolts (clavijas para paredes F16B 13/00; tornillo que practican la rosca F16B 25/00). › Cabezas de forma particular (forma particular para hacer girar el bulón F16B 23/00).
  • F42B3/26 F […] › F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 3/00 Cartuchos de voladura, es decir, envolturas con explosivo (mechas, cordeles detonantes C06C 5/00; aspectos químicos de los detonadores, de las cápsulas de voladura o de los cebos C06C 7/00). › Disposiciones para el montaje de iniciadores; Accesorios para ello, p. ej. herramientas.

PDF original: ES-2375699_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Perno de centrado para cartuchos de airbag.

La invención se refiere a un perno de centrado para el centrado del cartucho de un sistema de airbag que comprende un mango provisto, en su caso, de una rosca exterior, así como una cabeza, presentando la cabeza, en el lado que mira en la dirección opuesta al mango, una superficie principal, y estando dispuesto de forma central dentro de dicha superficie principal un pivote de centrado que sobresale de la superficie principal de la cabeza y que está formado de forma integral con la cabeza, así como un procedimiento para formar un perno de centrado en un pivote de centrado (véase, por ejemplo, la GB-A-1 463 273 en la que se basa el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 11).

En los pernos de centrado convencionales para el centrado de un cartucho de un sistema de airbag, el pivote de centrado que sobresale con respecto a la superficie principal de la cabeza se fabricaba en una etapa de trabajo relativamente compleja mediante el torneado, es decir, el mecanizado del material. Se sobreentiende que este procedimiento acarreaba un coste de fabricación comparativamente alto para los pernos de centrado para el centrado del cartucho de un sistema de airbag.

Por consiguiente, el objeto de la presente invención consiste en la creación de un perno de centrado que se pueda fabricar con un coste reducido. Al mismo tiempo, se indica un procedimiento correspondiente.

Desde el punto de vista técnico del dispositivo, este objeto se soluciona con un perno de centrado según la reivindicación 1, y desde el punto de vista técnico del procedimiento, con un procedimiento de fabricación según la reivindicación 11.

Los perfeccionamientos ventajosos están indicados en las reivindicaciones dependientes.

Según un concepto clave de la presente invención, el pivote de centrado, de vital importancia para el presente perno de centrado, ya no se fabrica mediante un proceso de torneado, sino a partir del material del perno de centrado en un proceso de deformación mediante el flujo de material. En particular, el pivote de centrado dispuesto centralmente se fabrica o se forma mediante el prensado o estampado de la cabeza o de una preforma de la cabeza por medio de un procedimiento de extrusión inversa.

Parecía sorprendente que un perno de centrado se pudiera fabricar con la presente técnica y con una geometría suficientemente definida del pivote de centrado. Lo que sorprendió particularmente, y por lo tanto no se esperaba, era el hecho de que el borde distal del pivote de centrado que mira en la dirección opuesta a la cabeza se pudiera realizar de forma fiable con los radios pequeños deseados y de forma reproducible por medio de la deformación propuesta en la presente memoria.

En el lado de la cabeza que mira en la dirección opuesta al mango, el pivote de centrado está rodeado por una cavidad en forma de ranura anular.

Aunque la cavidad en forma de ranura anular también puede presentar otras características y ventajas, está formada principalmente para producir el flujo de material del material del perno de centrado para la fabricación según la invención del pivote de centrado mediante la deformación. Unos experimentos mostraron que una deformación, en particular mediante la extrusión inversa de una preforma de la cabeza o de la propia cabeza, es posible, aunque la cabeza estuviera o fuera formada completamente plana, a excepción del pivote de centrado. Sin embargo, en este caso hay que aceptar fluctuaciones importantes con respecto a las geometrías del pivote de centrado en el caso de formar una serie de pernos de centrado, de modo que, por este motivo, se prefiere la formación del pivote de centrado simultáneamente con la formación de una cavidad en forma de ranura anular alrededor del pivote de centrado.

En un perfeccionamiento ventajoso, el pivote de centrado presenta, por lo menos en su extremo distal que mira en la dirección opuesta a la cabeza, una forma básica sustancialmente cilíndrica. Es más, dicha forma básica es obligatoria en los cartuchos utilizados actualmente en los sistemas de airbag. Por otra parte, hay que mencionar que con el procedimiento aquí propuesto también se pueden fabricar formas distintas, en particular configuraciones poligonales o una configuración cilíndrica o poligonal con una codificación que determine el grado de libertad de la rotación.

En por lo menos una configuración adicional preferida, el pivote de centrado presenta, por lo menos en el extremo distal que mira en la dirección opuesta a la cabeza, una superficie envolvente orientada en paralelo al eje longitudinal del mango y una superficie de cabeza distal, la transición entre la superficie de cabeza y la superficie envolvente estando formada con bordes agudos, preferiblemente con un radio de borde por debajo de 0,1 mm, más preferiblemente por debajo de 0,04 mm y en particular con un radio de borde de 0,01 mm. Con la formación actual de los cartuchos de un sistema de airbag, la formación con bordes agudos del borde superior entre la superficie de cabeza y la superficie envolvente es necesaria para garantizar un centrado fiable.

En otra forma de realización preferida, la cavidad en forma de ranura anular presenta una superficie base orientada de forma perpendicular al eje longitudinal del mango.

En una configuración práctica prevista de forma alternativa o adicional, el pivote de centrado presenta, en el extremo proximal que mira hacia la cabeza, una superficie de transición orientada de forma oblicua con respecto al eje longitudinal del mango y preferiblemente de rotación simétrica. En particular, en caso de preverse simultáneamente una cavidad en forma de ranura anular, la superficie de transición es orientada de tal manera que el diámetro de la misma se reduzca mediante la orientación oblicua de la superficie de transición hacia su fondo o hacia su base.

En una configuración concreta preferida, el pivote de centrado está formado de tal manera que sobresalga con respecto al nivel de la superficie principal o colindante en 0,1 mm a 1,0 mm, en particular en aproximadamente 0,1 mm a 0,7 mm, particularmente preferido en aproximadamente 0,25 mm, con una tolerancia de +/- 0,08 mm.

En otra configuración preferida, el mango del perno de centrado puede presentar, en su extremo distal que mira en la dirección opuesta a la cabeza, un collar de diámetro reducido con respecto al resto del mango. Además, puede preverse que la cabeza presente, en su lado inferior que mira hacia el mango, unos medios de engranaje, en particular en forma de dientes.

La superficie principal puede estar formada de forma convexa, por lo menos en algunas secciones y en particular en una sección que se extiende desde la cavidad anular radialmente hacia fuera. En consecuencia, en el caso de preverse una posición oblicua del perno de centrado que, en comparación con una superficie plana, sea más pronunciada, el pivote de centrado seguirá estando engranado con el cartucho del sistema de airbag.

De forma alternativa o adicional, la superficie principal puede presentar, en la sección que se extiende desde la cavidad anular radialmente hacia fuera, una elevación anular. Particularmente, la ventaja de esta posición oblicua del perno de centrado consiste en el hecho de que de esta manera la elevación anular se ancle aún más en el material del cartucho.

Además, se reivindica de forma independiente también un procedimiento para fabricar un pivote de centrado en un perno de centrado o para fabricar un perno de centrado, el perno de centrado estando formado y destinado para el centrado del cartucho de un sistema de airbag y comprendiendo un mango provisto de una rosca exterior así como una cabeza, presentando la cabeza, en su lado que mira en la dirección opuesta al mango, una superficie principal, y formándose centralmente dentro de esta superficie principal un pivote de centrado que sobresale de la superficie principal de la cabeza y se forma integralmente con la cabeza, estando el pivote de centrado rodeado por una cavidad en forma de ranura anular y formándose la cavidad en forma de ranura anular en un proceso de deformación mediante un flujo de material durante la fabricación del pivote de centrado. En una configuración particular, la cabeza o una preforma de la cabeza puede ser prensada o estampada utilizando una forma de punzón definida o contorno de punzón definido de tal manera que el pivote de centrado se forme con una geometría suficientemente definida mediante la extrusión inversa.

Tal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perno de centrado para centrar el cartucho de un sistema de airbag, comprendiendo un mango (11) provisto, en su caso, de una rosca exterior, así como una cabeza (12), presentando la cabeza (12) en el lado que mira en la dirección opuesta al mango (11) una superficie principal (17) y estando dispuesto de forma central dentro de dicha superficie principal (17) un pivote de centrado (13) que sobresale de la superficie principal (17) de la cabeza y que está formado de forma integral con la cabeza (12), produciéndose el pivote de centrado (13) en un proceso de deformación mediante un flujo de material, caracterizado por el hecho de que

- el pivote de centrado (13) está rodeado por una cavidad (16) en forma de ranura anular y que

- la cavidad (16) en forma de ranura anular fue formada en el proceso de deformación durante la producción del pivote de centrado (13).

2. Perno de centrado según la reivindicación 1,

caracterizado por el hecho de que

el pivote de centrado (13) presenta, por lo menos en el extremo distal que mira en la dirección opuesta a la cabeza (12), una forma básica sustancialmente cilíndrica.

3. Perno de centrado según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado por el hecho de que

el pivote de centrado (13) presenta, por lo menos en el extremo distal que mira en la dirección opuesta a la cabeza (12), una superficie envolvente (14) orientada en paralelo al eje longitudinal del mango (11) y una superficie de cabeza distal (15), la transición entre la superficie de cabeza (15) y la superficie envolvente (14) estando formada con bordes agudos, preferiblemente con un radio de borde por debajo de 0,1 mm, más preferiblemente por debajo de 0,04 mm y en particular con un radio de borde de 0,01 mm.

4. Perno de centrado según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado por el hecho de que

la cavidad (16) presenta una superficie base (20) orientada de forma perpendicular al eje longitudinal del mango (11).

5. Perno de centrado según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado por el hecho de que

el pivote de centrado (13) comprende, en el extremo proximal que mira hacia la cabeza (12), una superficie de transición (21) orientada de forma oblicua con respecto al eje longitudinal del mango (11) y preferiblemente de rotación simétrica.

6. Perno de centrado según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado por el hecho de que

el pivote de centrado (13) sobresale con respecto al nivel de la superficie principal o colindante (17) en 0,1 mm a 1,0 mm, en particular en aproximadamente 0,1 mm a 0,7 mm, particularmente preferido en aproximadamente 0,25 mm con una tolerancia de +/- 0,08 mm.

7. Perno de centrado según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado por el hecho de que

el mango (11) presenta, en su extremo distal que mira en la dirección opuesta de la cabeza, un collar (18) de diámetro reducido con respecto al resto del mango (11).

8. Perno de centrado según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado por el hecho de que

la cabeza (12) presenta en su lado inferior que mira hacia el mango (11) unos medios de engranaje (19), en particular en forma de dientes.

9. Perno de centrado según una de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizado por el hecho de que

la superficie principal (17) está formada, por lo menos en algunas secciones, en particular en una sección que se extiende desde la cavidad anular (16) radialmente hacia fuera, de forma convexa.

10. Perno de centrado según una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado por el hecho de que

la superficie principal (17) presenta, en la sección de la superficie principal (17) que se extiende desde la cavidad anular (16) radialmente hacia fuera, una elevación anular (35) en cuyo interior anular se encuentra el pivote de centrado (13).

11. Procedimiento para formar un pivote de centrado en un perno de centrado según una de las reivindicaciones 1 a 10,

caracterizado por el hecho de que

el pivote de centrado (13) es producido mediante un flujo de material en un proceso de deformación, estando rodeado el pivote de centrado (13) por una cavidad (16) en forma de ranura anular y formándose la cavidad (16) en forma de ranura anular en el proceso de deformación durante la producción del pivote de centrado (13).

12. Procedimiento según la reivindicación 11,

caracterizado por el hecho de que

el pivote de centrado (13) se produce después de la formación de la forma básica de la cabeza (12) del perno de centrado.

13. Procedimiento según la reivindicación 11,

caracterizado por el hecho de que

el pivote de centrado (13) se produce simultáneamente con la formación de la forma básica de la cabeza (12) del perno de centrado.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13,

caracterizado por el hecho de que

las posibles rebabas del pivote de centrado (13) son alisadas posteriormente, después de su formación, de modo que los radios existentes entre una superficie de cabeza distal (15) y una superficie envolvente (14) que se extiende de forma perpendicular con respecto a la misma no sean menores de 0,01 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Generador de gas de salida multinivel compacto, del 7 de Agosto de 2019, de ARC Automotive, Inc: Un generador de gas para una bolsa de aire u otro dispositivo de seguridad, que comprende: un recipiente a presión alargado […]

Imagen de 'Montaje para un inflador de airbag'Montaje para un inflador de airbag, del 31 de Mayo de 2019, de Acs Industries, Inc: Un montaje que comprende: (a) una carcasa para un inflador de airbag, teniendo dicha carcasa una cámara para la recepción de un filtro tubular […]

Tubo de acero para airbags y un proceso para la fabricación del mismo, del 13 de Marzo de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un tubo de acero sin soldadura para un airbag caracterizado por tener una composición de acero que consiste en, en porcentaje en masa, C: 0,05 a 0,20 %, Si: 0,10 […]

Accionador pirotécnico provisto de una carga que comprende un oxidante y un reductor disociados, del 16 de Mayo de 2018, de PYROALLIANCE: Accionador de generación de gas que comprende un sistema de encendido y una carga energética caracterizado por que: - dicha […]

Tuberías de acero para sistema de balón de protección y procedimiento para su fabricación, del 2 de Noviembre de 2016, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Una tubería de acero para un sistema de balón de protección que tiene una composición de acero que consiste en % en masa, de: C: 0,05 - 0,20 %, Si: 0,1 - 1,0 %, Mn: 0,20 - […]

Sistema de airbag, del 22 de Junio de 2016, de NIHON PLAST CO., LTD.: Un sistema de airbag incluyendo: un airbag incluyendo una pluralidad de cámaras definidas por un tabique , y una porción […]

Método para la localización de los sistemas de retención y protección de los ocupantes de un vehículo automóvil implicado en un accidente, del 20 de Abril de 2016, de SKIDATA AG: Método para la localización de sistemas de retención y protección de los ocupantes de un vehículo automóvil implicado en un accidente, en el […]

Imagen de 'Tubo de acero para inflador de airbag y procedimiento de producción…'Tubo de acero para inflador de airbag y procedimiento de producción del mismo, del 9 de Marzo de 2016, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un tubo de acero para ser utilizado en un inflador de airbag, que tiene una composición de acero que consiste, en masa porcentual, en C: 0,05 - 0,20%, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .