Pernio de puerta para una disposición oculta.

Pernio de puerta para una disposición oculta entre la hoja de la puerta y el marco de la puerta con dos cuerpos dealojamiento (1,

1'), que se pueden introducir en escotaduras del marco de la puerta y en el lado estrecho de la hojade puerta y con una articulación (2) de al menos dos miembros, que une los cuerpos de alojamiento (1, 1'),caracterizado porque los cuerpos de alojamiento (1, 1') comprenden en el lado terminal respectivamente dosmódulos de cabeza (3, 3', 4, 4'), que presentan aberturas (5) para tornillos de fijación y en los que está alojada laarticulación (2) y porque entre los módulos de cabeza (3, 3', 4, 4') está dispuesta una pieza intermedia (6, 6')independiente, que une los dos módulos de cabeza (3, 3', 4, 4').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09011398.

Solicitante: SIMONSWERK, GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BOSFELDER WEG 5 33378 RHEDA-WIEDENBRÜCK ALEMANIA.

Inventor/es: NEUKOTTER, HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D3/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 3/00 Bisagras o goznes con pernos. › con pernos o guías deslizantes (E05D 3/08 tiene prioridad).
  • E05D7/04 E05D […] › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente.

PDF original: ES-2385593_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pernio de puerta para una disposición oculta La invención se refiere a un pernio de puerta para una disposición oculta entre la hoja de la puerta y el marco de la puerta. El pernio de puerta comprende dos cuerpos de alojamiento que se pueden introducir en escotaduras del marco de la puerta y en el lado estrecho de la hoja de la puerta. Además, el pernio de la puerta comprende una articulación de al menos dos miembros que une los cuerpos de alojamiento.

Un pernio de puerta que se encuentra de forma oculta se describe, por ejemplo, en el documento EP 1 308 592 A2. Los pernios de puerta de este tipo disponen de dos cuerpos de alojamiento alargados, que están unidos entre sí mediante una disposición de estribo de bisagra con movilidad de giro. Uno de los cuerpos de alojamiento se fija en una escotadura del marco de la puerta y el otro cuerpo de alojamiento, en el lado estrecho de una hoja de puerta. Para el montaje más sencillo se ha generalizado en la práctica equipar los pernios de puerta de este tipo con dispositivos de graduación, por lo que se puede graduar la hoja de la puerta con respecto al marco de la puerta. La capacidad de graduación puede estar realizada a este respecto opcionalmente en una o en varias direcciones independientes entre sí.

En un pernio de puerta que está equipado con uno o varios dispositivos de graduación están previstos, por ejemplo, insertos que están dispuestos en uno o en ambos cuerpos de alojamiento. Con respecto a la fabricación, esto significa que un cuerpo de alojamiento de un pernio de puerta sin dispositivos de graduación se diferencia constructivamente de un cuerpo de alojamiento de un pernio de puerta con dispositivos de graduación. Asimismo se pueden diferenciar los cuerpos de alojamiento también con respecto a su dimensionamiento. De esta forma, por ejemplo, un cuerpo de alojamiento en el que se tiene que fijar una disposición de estribo de bisagra para la transmisión de grandes cargas de soporte y que dispone además de esto de varios dispositivos de graduación, requiere claramente más espacio de construcción en el interior del marco o en el interior de la hoja de la puerta que un cuerpo de alojamiento que no presenta ningún medio de graduación y en el que está fijada una disposición de estribo de bisagra que se puede someter menos a esfuerzo. Ante este trasfondo, la invención se basa en el objetivo de indicar un pernio de puerta que esté diseñado de forma más sencilla y, por tanto, se pueda fabricar de manera más económica.

El objetivo se resuelve debido a que los cuerpos de alojamiento del pernio de puerta que se encuentra de forma oculta en el lado terminal comprendan respectivamente dos módulos de cabeza, que presentan aberturas para tornillos de fijación y en los que está alojada la articulación. De acuerdo con la invención está dispuesta entre los módulos de cabeza una pieza intermedia independiente que une los dos módulos de cabeza. Cada uno de los módulos de cabeza comprende a este respecto una superficie de montaje con la que se tiene que fijar el módulo en la escotadura. La concepción modular de los cuerpos de alojamiento ofrece la ventaja de que, por ejemplo, dos pernios de puerta que se diferencian con respecto a la altura de sus articulaciones se pueden equipar con los mismos módulos de cabeza. Se tienen que tener preparadas solamente piezas intermedias con diferente altura, que estén adaptadas a la altura dada de la respectiva articulación. Por lo tanto, no se requiere construir para cada variante de pernio de puerta un cuerpo de alojamiento propio.

De forma apropiada, la pieza intermedia que une los dos módulos de cabeza entre sí está formada esencialmente con forma de U. Una configuración con forma de U se prefiere particularmente, ya que las escotaduras en las que están introducidos los cuerpos de alojamiento deben ocultarse completamente o al menos considerablemente por motivos ópticos. Como alternativa a esto, sin embargo, básicamente también puede estar prevista una pieza intermedia que esté formada por dos placas laterales o una placa posterior sencilla. Los módulos de cabeza pueden fijarse sin limitación mediante tornillos, remaches o una unión de enchufe en la pieza intermedia. De esta manera, por ejemplo, en la configuración preferente con forma de U pueden estar previstas aberturas en las superficies laterales y/o en la superficie posterior de la pieza intermedia, en las que encajan los salientes de los módulos de cabeza u otros medios de fijación. Independientemente del diseño de la pieza intermedia, su función consiste en fijar entre sí los dos módulos de cabeza de un cuerpo de alojamiento con el fin del montaje en el interior de la escotadura de un marco o una hoja de puerta. Ya que los módulos de cabeza se atornillan firmemente con sus placas de montaje en el interior del marco y en el interior de la hoja, no se asigna a la pieza intermedia ninguna función sustentadora.

En una realización preferente del pernio de puerta de acuerdo con la invención puede estar previsto que los módulos de cabeza estén formados a partir de piezas metálicas fundidas. Desde el punto de vista de la fabricación, las piezas fundidas son comparativamente complejas, sin embargo, ya que se tienen que fabricar de acuerdo con la invención solamente los módulos de cabeza como piezas fundidas, se produce para la fabricación de pernios de puerta de diferentes realizaciones en grandes números de piezas un potencial de ahorro de costes. Mediante la concepción modular de los cuerpos de alojamiento del pernio de puerta ahora ya no se sigue requiriendo fabricar y tener preparados cuerpos de alojamiento para diferentes medidas y formas diferentes que se necesitan para esto. Se requiere solamente fabricar y tener preparadas piezas intermedias de diferente altura, con las que se tienen que formar entonces en combinación con los módulos de cabeza los cuerpos de alojamiento del tipo de construcción deseado. A este respecto, por ejemplo, también puede estar previsto que la pieza intermedia esté formada a partir de chapa. La chapa tiene la ventaja de que se puede procesar de manera sencilla y, por tanto, se puede conseguir una reducción adicional de costes. También con chapas delgadas puede conseguirse una resistencia suficiente de todo el cuerpo de alojamiento del pernio de puerta. Esto está relacionado con que las fuerzas y los momentos que se transmiten por la hoja de la puerta a través del pernio de la puerta sobre el marco se transmiten esencialmente a través de los módulos de cabeza fijados con el marco de la puerta y la hoja de la puerta y la articulación fijada a los mismos. Por este motivo, la pieza intermedia puede estar formada, por ejemplo, también a partir de plástico.

De forma apropiada, la pieza intermedia está fijada de manera enclavada en los módulos de cabeza de un cuerpo de alojamiento. Preferentemente, la unión de inmovilización puede estar formada por un granulado o una deformación de material local comparable. Para esto, los módulos de cabeza pueden presentar, por ejemplo, una cavidad en forma de un surco. La unión de inmovilización tiene la ventaja de que se puede generar de forma particularmente sencilla durante la producción del pernio de puerta y que no se requieren otros elementos de fijación. Como alternativa o adicionalmente a la unión de inmovilización también puede estar prevista una unión roscada con la que se atornilla la pieza intermedia en los módulos de cabeza de un cuerpo de alojamiento. Mediante la unión roscada, el cuerpo de alojamiento compuesto de forma modular obtiene una mayor estabilidad. Durante el montaje de cuerpos de alojamiento con dimensiones particularmente grandes, esta estabilidad puede ser deseable. Como alternativa a la unión roscada o de inmovilización también se pueden concebir otras uniones, tales como, por ejemplo, remaches o resaltes de sujeción doblados. Además pueden ser apropiadas también uniones con unión material. De esta forma, por ejemplo, los módulos de cabeza pueden fijarse con la pieza intermedia mediante una unión de soldadura.

Con respecto a una reducción adicional de los costes de fabricación puede ser razonable que al menos uno de los cuerpos de alojamiento presente dos módulos de cabeza configurados de forma igual. Precisamente en piezas fundidas en las que durante la fabricación tiene que estar presente un molde de fundición correspondiente es ventajoso que no se tengan que usar moldes diferentes para los dos módulos de cabeza de un cuerpo de alojamiento. Por lo tanto, durante la fabricación de un cuerpo de alojamiento se necesita solamente un molde pequeño para la producción de los módulos de cabeza. Dos de tales módulos de cabeza idénticos forman... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pernio de puerta para una disposición oculta entre la hoja de la puerta y el marco de la puerta con dos cuerpos de alojamiento (1, 1') , que se pueden introducir en escotaduras del marco de la puerta y en el lado estrecho de la hoja de puerta y con una articulación (2) de al menos dos miembros, que une los cuerpos de alojamiento (1, 1') , caracterizado porque los cuerpos de alojamiento (1, 1') comprenden en el lado terminal respectivamente dos módulos de cabeza (3, 3', 4, 4') , que presentan aberturas (5) para tornillos de fijación y en los que está alojada la articulación (2) y porque entre los módulos de cabeza (3, 3', 4, 4') está dispuesta una pieza intermedia (6, 6') independiente, que une los dos módulos de cabeza (3, 3', 4, 4') .

2. Pernio de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza intermedia (6, 6') tiene esencialmente forma de U.

3. Pernio de puerta de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los módulos de cabeza (3, 3', 4, 4') están formados a partir de piezas metálicas fundidas.

4. Pernio de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pieza intermedia (6, 6') está formada a partir de chapa.

5. Pernio de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la pieza intermedia (6, 6') está fijada de forma enclavada en los módulos de cabeza (3, 3', 4, 4') .

6. Pernio de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al menos uno de los cuerpos de alojamiento (1, 1') presenta dos módulos de cabeza (3, 3', 4, 4') configurados del mismo modo.

7. Pernio de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los módulos de cabeza (3, 3', 4, 4') comprenden respectivamente un asiento (16) del lado terminal para la fijación en una escotadura.

8. Pernio de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los módulos de cabeza (3, 3', 4, 4') comprenden respectivamente un elemento de soporte (18) y un inserto (9, 9') , estando alojada la articulación (2) en el inserto (9, 9') .

9. Pernio de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en un módulo de cabeza (3, 3', 4, 4') están previstos medios de graduación (11) para la graduación de la hoja de la puerta en dirección vertical (Z) , estando fijada la dirección vertical (Z) por la dirección longitudinal del cuerpo de alojamiento (1, 1') .

10. Pernio de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en un módulo de cabeza (3, 3', 4, 4') están previstos medios de graduación (12) para la graduación de la hoja de la puerta en una primera dirección horizontal (X) , teniendo esta primera dirección horizontal (X) un recorrido ortogonal con respecto al lado frontal del cuerpo de alojamiento (1, 1') asignado.

11. Pernio de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en un módulo de cabeza (3, 3', 4, 4') están previstos medios de graduación (13) para la graduación de la hoja de la puerta en una segunda dirección horizontal (Y) , teniendo esta segunda dirección horizontal (Y) un recorrido paralelo con respecto a la superficie frontal del cuerpo de alojamiento (1, 1') asignado.

12. Pernio de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en los módulos de cabeza (3, 3', 4, 4') de uno de los cuerpos de alojamiento (1, 1') están dispuestos medios de graduación (11) para la graduación de la hoja de la puerta en dirección vertical (Z) y porque en los módulos de cabeza (3, 3', 4, 4') del otro cuerpo de alojamiento (1, 1') están dispuestos medios de graduación (12) para la graduación de la hoja de la puerta en una primera dirección horizontal (X) y/o medios de graduación (13) para la graduación de la hoja de la puerta en una segunda dirección horizontal (Y) , estando fijada la dirección vertical (Z) por la dirección longitudinal del cuerpo de alojamiento (1, 1') , teniendo la primera dirección horizontal (X) un recorrido ortogonal con respecto al lado frontal de un cuerpo de alojamiento (1, 1') con la posición cerrada de la hoja de la puerta y teniendo la segunda dirección horizontal (Y) un recorrido ortogonal con respecto a la primera dirección horizontal (X) y con respecto a la dirección vertical (Z) .

13. Pernio de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la articulación (2) presenta dos estribos de bisagra (7, 7') , que están unidos entre sí con movilidad de giro mediante un eje de giro (8) común, estando alojado cada estribo de bisagra (7, 7') en un extremo en los insertos (9, 9') con movilidad de giro y estando alojado en el otro extremo de forma desplazable en guías de corredera (10, 10') de los insertos (9, 9') .

14. Pernio de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque sobre un módulo de cabeza (3, 3', 4, 4') se puede fijar y volver a soltar una cobertura (14) , por lo que se pueden cubrir aberturas (5) para tornillos de fijación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cinta para puertas, ventanas o similares, del 1 de Julio de 2020, de DR. HAHN GMBH & CO. KG: Conjunto de cinta para puertas, ventanas y similares con un marco fijo (R) y con un ala (F), uniéndose el marco y el ala por medio de cintas de forma […]

Accesorio para ajustar la distancia entre una bisagra y un perfil de una ventana o puerta y bisagra provista con tal accesorio, del 13 de Noviembre de 2019, de VAN PARYS, REMI EMIEL: Accesorio para ajustar la distancia entre una bisagra de una ventana o puerta para un edificio y un perfil de una ventana o puerta, por lo cual […]

Una bisagra mejorada, del 16 de Octubre de 2019, de MANFRED FRANK PATENT HOLDINGS LIMITED: Una bisagra multiaxial que comprende: una placa de montaje , un primer brazo acoplado pivotalmente a un elemento de montaje del panel en su primer […]

Sistema de articulación mecánica mediante rótula invisible y ajustable., del 6 de Septiembre de 2019, de EIDOPIA, S.L: Sistema de articulación mecánica con conducción eléctrica y/o térmica mediante rótula invisible y ajustable, de conexión y giro de dos cuerpos, un cuerpo macho y otro […]

Conjunto de puerta pivotante, del 5 de Junio de 2019, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: Un conjunto de puerta pivotante, que comprende: un marco fijo ; un marco móvil que tiene bases de bisagra desmontables […]

Herraje de esquina para la disposición de un elemento de puerta sobre un punto de giro o un eje, del 15 de Mayo de 2019, de dormakaba Deutschland GmbH: Herraje de esquina para un elemento de puerta que puede disponerse sobre un punto de giro y/o un eje, que presenta un primer elemento de herraje y un […]

Dispositivo de bisagra, del 1 de Mayo de 2019, de SUGATSUNE KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de bisagra que comprende: un pedestal para ser fijado a un marco; un miembro de montaje para ser unido a una puerta; y un cuerpo unido […]

Bisagra escondida invisible para puertas, del 24 de Abril de 2019, de Kuantica S.r.l: Bisagra invisible escondida para puertas, que comprende: - un primer cuerpo (2a) de conexión destinado a ser insertado dentro de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .