PERFIL METALICO DESMONTABLE MEJORADO PARA PLATAFORMAS DE CARGA.

1. Perfil metálico mejorado (1) desmontable para plataformas de carga que posee sección troncocónica,

de mayor ancho en la parte baja y de menor ancho en la parte alta, para su instalación vertical en los puntos de anclajes de plataformas de carga, caracterizado porque está constituido por dos (2) perfiles plegados en "U" de forma solapada favoreciendo la inercia del perfil y aumentando su resistencia a la flexión, encajados ambos perfiles el uno encima de su gemelo, reforzados por dos chapas de refuerzo (4) interiores, realizándose la unión de los perfiles mediante un cordón de soldadura (5) continuo en toda la longitud del perfil, quedando hueco el interior (3) del mismo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100940.

Solicitante: CARROCERÍAS TAMBRE, S. A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARAJO ABUCIDE,MANUEL, PARAJO ABUCIDE,MARCOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D25/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar.

Fragmento de la descripción:

Perfil metálico desmontable mejorado para plataformas de carga.

Sector técnico

El invento protegido por este Modelo de Utilidad, consiste en un perfil metálico destinado a su aplicación como barra vertical cerrando el perímetro de las plataformas de transporte de piezas sueltas con forma longitudinal o similar, así su aplicación será relacionada con vehículos industriales, forestales y agrícolas, como son por ejemplo los vehículos de carretera que transportan troncos de madera. Estos perfiles metálicos son empleados para sostener la carga que transporta la plataforma, evitando que ésta se caiga, y su función resistente se ejerce principalmente en curvas del trazado, en las cuales, por la inercia de las piezas a transportar, se evita que éstas salgan despedidas.

Estado de la técnica

El invento protegido por este Modelo de Utilidad tiene características relacionadas con el estado actual de la técnica como la más visible y algo utilizada en el mercado que es la forma de sección variable. Como hemos expuesto, se trata de un elemento necesario y de seguridad para utilizar en las plataformas de carga de vehículos industriales, forestales y agrícolas para asegurar la posición de las piezas transportadas así como evitar su desplazamiento o caída. Distintas soluciones existen para este propósito, pero en cuanto al transporte de determinados materiales, como los troncos o piezas de madera o productos forestales, así como otras piezas variadas, las plataformas de carga de los vehículos de transporte emplean las barras verticales o estacas que en general son actualmente de perfiles metálicos. El modelo de utilidad 0146933 plantea un dispositivo tipo jaula adaptable a camiones o vagones de ferrocarril. El modelo de utilidad 1069386 "Cierre perimétrico de seguridad para camiones y vagones" se refiere a un cierre de seguridad para impedir su apertura de forma fraudulenta. Una solución cercana se encuentra en la patente 2341275 "Procedimiento para el transporte de madera en troncos o serrada", donde las barras verticales, denominadas en dicha patente "puntas" se emplean en una plataforma transportable cargada con troncos de madera o madera serrada.

Actualmente muchos camiones emplean distintos tipos de perfiles metálicos o estacas, que se pueden montar en la plataforma con distintos tipos de anclaje y de capacidad de carga, pueden ser telescópicas o no y pueden ser unidas en un par formando una cuna de transporte, o bien ser independientes.

Explicación de la invención

La presente invención consiste en un perfil metálico desmontable con forma exterior carente de aristas vivas -para evitar daños sobre las piezas a transportar- y principalmente mejorado en su función resistente, para su uso como pilar lateral sobre plataformas de carga de vehículos industriales, forestales y agrícolas, con la finalidad de la retención lateral de cargas independientes, no paletizadas y de forma longitudinal o similar.

Se logra con este perfil una mejora en la resistencia y en concreto en la relación de alta resistencia frente a bajo peso con respecto a los diferentes modelos existentes actualmente, aumentando consiguientemente la seguridad y duración de las barras verticales. La particularidad novedosa y no visible exteriormente, de gran importancia para la resistencia de la pieza en su función resistente, es su característica construcción: La sección de las barras tienen un diseño especial con dos perfiles iguales plegados en "U" que entre sí se unen no de la forma habitual -enfrentando una "U" directamente con la otra-, sino que las dos "U" están enfrentadas pero de forma solapada, encajando una pieza encima de la gemela; y posteriormente, los perfiles se unen entre sí con un cordón de soldadura continuo, que se representa en el siguiente figura 5.

Según hemos expuesto, la mayor aportación técnica es el modo de unión, pues lo habitual para formar perfiles cuadrangulares a partir de perfiles en "U" es utilizar la unión a tope expuesta entre guiones en anterior párrafo. Por lo tanto, esta posición de los solapes, con doble chapa de acero favorece la inercia del perfil (a ser doblado, flexionado) y así aumenta su resistencia a flexión.

Otras características que ya no aportan novedad, pero sí calidad constructiva al conjunto de la pieza son:

En cuanto al material, se trata de un acero de alto límite elástico que se emplea para aplicaciones de elevadas exigencias en el sector industrial en general y de la automoción en particular.

En cuanto a la sección variable, la pieza compuesta tiene mayor sección en la parte baja de unión al camión, que es donde necesita más acero y se minimiza peso del producto en donde no se precisa tanto (parte alta). Únicamente no hay sección variable, sino continua, en un tramo inicial de la base del perfil, de longitud 30 centímetros, que son los que se refuerzan en toda esta longitud con dos pletinas interiores y en parte de estos 30 centímetros -concretamente en 12- se introducen en el anclaje (alojamiento, agujero ...) de la plataforma, para lograr así la fijación del conjunto. Así, para mayor firmeza, y según lo expuesto, la base se refuerza con sendas chapas del mismo material (que se aprecian en el figura 4, realizado dicho corte sobre la sección ancha o de la base del figura 2) para lograr una mayor resistencia.

En definitiva, el diseño utilizado proporciona una inercia a la flexión muy superior a la de los existentes en el mercado, y se logra así un perfil de mucha resistencia en poco peso, lo cual es muy valorado en el sector del transporte en general, para reducir el peso propio del equipo y permitir así más capacidad de carga a transportar. Además, se consigue todo ello con un perfil acorde con las exigencias reglamentarias en cuanto a la no existencia de aristas vivas y radios de curvatura adecuados para evitar daños o minimizar el mareaje sobre las piezas transportadas.

Según nuestros cálculos de los parámetros geométricos del perfil, tanto en momento de inercia (If), como en módulo resistente (Wf), comparados con los mismos parámetros de un perfil que exteriormente sea de iguales medidas y que tenga la sección habitual (simplemente rectangular cerrada de igual espesor 3 centímetros), obtenemos una mejora de alrededor de un 50% a mayores en ambos valores (porcentaje que varía mínimamente dependiendo de la sección variable en altura, del orden de 50,8% en la mayor sección y 49,8% en la menor). Y no está considerado en los anteriores cálculos el efecto de las dos chapas de refuerzo explicadas, las cuales todavía mejoran más el resultado en la zona de mayor sección.

Descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de las características generales arriba descritas, se acompañan cinco figuras, las cuales no pretenden ser limitativas de su alcance:

Figura 1:

Representa la aplicación del producto: Vista lateral de vehículo industrial alejándose -se observa la cabina del conductor a la izquierda- con su remolque de tipo plataforma y los perfiles metálicos -para simplificar la imagen se han dibujado únicamente los perfiles de uno de los dos laterales, cuando en realidad el lateral derecho también tendría perfiles-. Aparece en la figura señalada uno de los perfiles (1), a modo de estacas en uno de sus laterales.

Figura 2:

Vista lateral del perfil metálico (1) representando la posición de trabajo en el transporte, en la cual la carga y plataforma del camión irá del lado derecho y la carretera estará del lado izquierdo conforme a la figura.

Figura 3:

Complementa a la figura 2, ya que al estar ésta realizada a escala no se aprecia la inclinación de la sección variable; en cambio, la figura 3 muestra el efecto de la sección variable, y se aprecian mejor en él las líneas interiores que se refieren a la curvatura de la sección en sus esquinas -redondeadas-.

Figura 4:

Vista en sección de la barra vertical en su zona baja, en la que se aprecia la forma de unión de los perfiles (2) solapados entre sí y reforzados con dos chapas de refuerzo (4).

Figura 5:

Vista de una sección superior -en zona alta, o de mínima sección-, que exhibe el cordón de soldadura (5) continuo que deben tener los perfiles unidos en toda su longitud (también estarán soldados los perfiles en la zona de la figura 4, a pesar de no haberlo reflejado en dicha figura para simplificar).

...

 


Reivindicaciones:

1. Perfil metálico mejorado (1) desmontable para plataformas de carga que posee sección troncocónica, de mayor ancho en la parte baja y de menor ancho en la parte alta, para su instalación vertical en los puntos de anclajes de plataformas de carga, caracterizado porque está constituido por dos (2) perfiles plegados en "U" de forma solapada favoreciendo la inercia del perfil y aumentando su resistencia a la flexión, encajados ambos perfiles el uno encima de su gemelo, reforzados por dos chapas de refuerzo (4) interiores, realizándose la unión de los perfiles mediante un cordón de soldadura (5) continuo en toda la longitud del perfil, quedando hueco el interior (3) del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de carrocería delantera de un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Una estructura de carrocería delantera de un vehículo que comprende una viga longitudinal superior , un elemento de refuerzo para reforzar la carcasa […]

ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN DE MÁQUINA Y OPERARIO DE LA MÁQUINA, del 5 de Mayo de 2020, de BELAKO LANAK, S.L: 1. Estructura de protección de máquina y operario de la máquina caracterizada porque comprende una estructura de protección frontal , una estructura […]

Viga estructural con placa de cubierta y procedimiento de fabricación, del 2 de Octubre de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, A.I.E.: Una viga estructural, que comprende: una primera viga y una placa de cubierta (220, 230, 320, 420, 521, […]

Miembro estructural y vehículo, del 7 de Agosto de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro estructural que comprende: al menos una placa de cierre ; y un miembro de sombrero , incluyendo el miembro de sombrero : una parte […]

Vagón de vehículo ferroviario, del 19 de Junio de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Vagón de vehículo ferroviario, que comprende un chasis y un bogie dispuesto por debajo del chasis en una dirección vertical, comprendiendo el vagón […]

AUTOBUSES Y AUTOCARES AUTOPORTANTES RESISTENTES AL VUELCO, del 24 de Enero de 2019, de GUTIERREZ ACEVEDO, Armando: La presente invención refiere a autobuses y autocares autoportantes resistentes al vuelco, estos son vehículos aptos para el transporte de personas que cumple con los estándares […]

Viga para la realización de una estructura metálica, del 9 de Enero de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, A.I.E.: Viga que comprende al menos una primera pieza que tiene un cuerpo principal de sección transversal general en forma de U provista de bridas laterales (140, […]

Adhesión con gotas o trazos de adhesivo, del 17 de Diciembre de 2018, de SIKA TECHNOLOGY AG: Un sistema para reforzar un miembro estructural, que comprende: un refuerzo estructural que incluye una porción portadora rígida hecha de al menos un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .