PERFIL PARA MALLAS DE REFUERZO DE ESTANTERÍAS DESTINADAS A SOPORTAR CARGAS PALETIZADAS.

Perfil para mallas de refuerzo de estanterías destinadas a soportar cargas paletizadas.



Comprende un cuerpo acanalado previsto para soportar un elemento de malla (2), y que incluye sus extremos (4) opuestos planos para el apoyo sobre dos largueros (5) solidarios de la estructura de la estantería (6). Se caracteriza por el hecho de que el perfil (1) incluye medios de encaje (7) para la fijación del elemento de malla (2) de manera amovible. Se obtiene un perfil (1) que permite adaptar la malla de refuerzo en función de las cargas a soportar de manera eficaz y con un coste de producto menor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930171.

Solicitante: METALMALLA ELECTROSOLDADOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLANAS PÉREZ,SALVADOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B55/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 55/00 Muebles de cajones o estanterías en que la característica esencial es la rigidez de su estructura (cajas fuertes E05G). › de hilo metálico.
  • A47B96/02 A47B […] › A47B 96/00 Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B). › Estantes (estantes móviles combinados con puertas A47B 96/16).
PERFIL PARA MALLAS DE REFUERZO DE ESTANTERÍAS DESTINADAS A SOPORTAR CARGAS PALETIZADAS.

Fragmento de la descripción:

Perfil para mallas de refuerzo de estanterías destinadas a soportar cargas paletizadas.

La presente invención se refiere a un perfil para mallas de refuerzo de estanterías destinadas a soportar cargas paletizadas. Antecedentes de la invención

Son conocidas mallas de refuerzo de estanterías destinadas a soportar cargas paletizadas que comprenden al menos un elemento de malla metálico fijado sobre unos perfiles, estando dichos perfiles apoyados por sus extremos sobre dos largueros solidarios a la estructura de la estantería.

La patente US 5779069 describe una malla de refuerzo de este tipo, en la que los perfiles incluyen un cuerpo acanalado en forma de U invertida, y con sus extremos opuestos planos previstos para apoyarse sobre los largueros.

El elemento de malla está unido solidariamente a la parte superior de los perfiles mediante electro-soldadura formando una sola estructura. Además, dicho elemento de malla incluye dos extremos opuestos plegados de modo que permiten abrazar las zonas frontal y posterior de los largueros, evitando así que la malla de refuerzo se desplace transversalmente respecto a los largueros.

Los perfiles proporcionan el refuerzo al elemento de malla, es decir, aguantan el peso de los palets, mientras que el elemento de malla proporciona seguridad en caso de pérdida de carga del palet.

No obstante, este tipo de perfiles para mallas de refuerzo presentan una serie de inconvenientes que se describen a continuación:

En la práctica se ha comprobado que cuando se deposita una carga sobre la malla de refuerzo se produce en los perfiles el denominado efecto sable, el cual provoca una continua tensión sobre los puntos de soldadura que generalmente terminan por soltarse con el peligro que esto conlleva y con el desperfecto del conjunto de malla que queda inservible.

Por otra parte, los pliegues del elemento de malla destinados a abrazar los largueros, resultan totalmente débiles pues con el tiempo, debido al sobreesfuerzo, terminan deformándose con el peligro de que la carga pueda llegar a caerse, y dificultando también la colocación de nuevas cargas.

Asimismo, el tiempo y coste de producción de la malla de refuerzo se ve notablemente encarecido debido a la operación de plegado de los extremos del elemento de malla, así como a la citada operación de electro-soldadura.

Actualmente, la medida comercial en las estanterías es de 2700 mm, fabricándose mallas de refuerzo con unos formatos ya establecidos de tres tipos, los cuales llevan tres o cuatro perfiles ya soldados al elemento de malla, determinando así una carga en cada modelo sin la posibilidad de incrementar más perfiles pues ya vienen con una determinada distribución. Por tanto, es imposible e inviable que en un momento dado se pueda poner más carga que la que resisten.

La resistencia de las mallas de refuerzo es deficiente teniendo en cuenta las cargas de los palets a soportar. De hecho, no se pueden garantizar unas mallas de gran carga, ya que oscilan entre 1000 y 2000 Kg, con lo cual es necesaria la fabricación a medida con un sobre-coste que en la mayoría de los casos supone un incremento en el precio final de un 600% sobre el valor de la malla estándar, y por otra parte el perjuicio que resulta el plazo de entrega pues lo habitual es de 30 a 60 días.

A la hora de paletizar las mallas de refuerzo, se ha comprobado que en un palet se pueden poner unas 40 unidades formando una altura de 1, 5 m, lo cual a la hora de transportar este producto el porte que repercute por malla hace que se encarezca el precio considerablemente, sobre todo a la hora de exportar pues en un tráiler pueden suministrarse en planta unas 1120 mallas con un tamaño de 880x1100, utilizándose para ello 24 palets. Descripción de la invención

El objetivo del perfil para mallas de refuerzo de estanterías destinadas a soportar cargas paletizadas de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los perfiles conocidos en la técnica, proporcionando un perfil que permite adaptar la malla de refuerzo en función de las cargas a soportar de manera eficaz y con un coste de producto menor.

El perfil para mallas de refuerzo de estanterías destinadas a soportar cargas paletizadas de la presente invención es del tipo que comprende un cuerpo acanalado previsto para soportar un elemento de malla, y que incluye sus extremos opuestos planos para el apoyo sobre dos largueros solidarios de la estructura de la estantería, y se caracteriza por el hecho de que el perfil incluye medios de encaje para la fijación del elemento de malla de manera amovible.

Gracias a los medios de encaje del perfil ya no se requiere soldadura para la unión del elemento de malla con los perfiles, como ocurría en el estado de la técnica, sino que el montaje de la malla de refuerzo puede llevarse a cabo en el momento del montaje de las estanterías por los mismos operarios ya que no implica ninguna dificultad.

Por tanto, modificando el número de perfiles a utilizar y con una distribución adecuada de los mismos, es posible adaptar la malla de refuerzo en función de la carga a soportar.

Por otra parte, debido a que no es necesario ningún proceso de soldadura, es posible utilizar perfiles tratados con un revestimiento de protección, tal como un galvanizado, sin peligro de que se pierdan las propiedades de dicho revestimiento, y sin necesidad de retoques posteriores.

Asimismo, ya que los elementos de malla no requieren ninguna operación extra, y se suministran independientes de los perfiles, es posible optimizar su transporte, por lo que el valor del porte que repercute por elemento de malla es mínimo.

Ventajosamente, los medios de encaje de cada perfil comprenden una pluralidad de muescas de perfil abierto, practicadas a lo largo de los bordes superiores del cuerpo acanalado, destinadas a encajar en las respectivas varillas longitudinales del elemento de malla.

Según una realización de la presente invención, dichas muescas presentan una configuración, preferentemente en forma de L, que incluye una primera parte prevista para introducir y extraer la respectiva varilla del elemento de malla, y una segunda parte prevista para su retención en la posición de uso.

Ventajosamente, el perfil incluye medios de acoplamiento a los largueros.

Preferentemente, los medios de acoplamiento están configurados mediante un plegado realizado en ambos extremos planos del perfil, de modo que dichos extremos plegados son capaces de abrazar al menos parcialmente el perfil de los largueros. De este modo, los extremos plegados del perfil permiten un apoyo seguro sobre los largueros.

Opcionalmente, dichos extremos plegados incluyen medios de inmovilización a los largueros. De esta manera, se consigue una fijación sencilla y eficaz sobre los largueros.

Ventajosamente, la superficie superior de los extremos plegados en su posición de uso está enrasada con la parte superior del elemento de malla.

De esta manera, el elemento de malla queda anclado dentro de los perfiles, por lo que no sufre deformación cuando recibe la carga. A diferencia con las mallas de refuerzo conocidas en el estado de la técnica, el elemento de malla realiza la función estrictamente de seguridad, mientras que la resistencia de la carga la realizan los perfiles. Ademas, al quedar la malla al nivel de los largueros se posibilita que el palet pueda deslizarse sobre la malla sin tropiezos facilitando así su posicionamiento.

Ventajosamente, el número de perfiles y su distribución para la formación de una malla de refuerzo depende del tamaño y peso de la carga a soportar.

De este modo, es posible establecer algunos formatos estándar de malla de refuerzo, con los cuales en todo momento se pueden variar las resistencias de carga pues es tan simple como incrementar el número de perfiles. Por tanto, en una misma instalación se pueden proporcionar las necesidades de carga que el momento exija sin la necesidad de volver a cambiar todas las mallas de refuerzo como ocurría en el estado de la técnica. Adema s, es una operación que puede realizar el propio operario. Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la descripción de cuanto se ha expuesto anteriormente se adjuntan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a titulo de ejemplo no limitativo, se representa un caso...

 


Reivindicaciones:

1. Perfil (1) para mallas de refuerzo (3) de estanterías (6) destinadas a soportar cargas paletizadas, que comprende un cuerpo acanalado previsto para soportar un elemento de malla (2) , y que incluye sus extremos opuestos planos para el apoyo sobre dos largueros (5) solidarios de la estructura de la estantería (6) , caracterizado por el hecho de que el perfil (1) incluye medios de encaje (7) para la fijación del elemento de malla (2) de manera amovible.

2. Perfil (1) , según la reivindicación 1, en el que los medios de encaje de cada perfil (1) comprenden una pluralidad de muescas (7) de perfil abierto, practicadas a lo largo de los bordes superiores del cuerpo acanalado (1) , destinadas a encajar en las respectivas varillas longitudinales (2’) del elemento de malla (2) .

3. Perfil (1) , según la reivindicación 2, en el que dichas muescas (7) presentan una configuración, preferentemente en forma de L, que incluye una primera parte prevista para introducir y extraer la respectiva

varilla (2’) del elemento de malla (2) , y una segunda parte prevista para su retención en la posición de uso.

4. Perfil (1) , según la reivindicación 1, que incluye medios de acoplamiento (4) a los largueros (5) .

5. Perfil (1) , según la reivindicación 4, en el que los medios de acoplamiento están configurados mediante un plegado realizado en ambos extremos planos del perfil (1) , de modo que dichos extremos plegados (4) son capaces de abrazar al menos parcialmente el perfil de los largueros (5) .

6. Perfil (1) , según la reivindicación 5, en el que dichos extremos plegados (4) incluyen medios de inmovilización (8) a los largueros (5) .

7. Perfil (1) , según la reivindicación5º6, enel que la superficie superior de los extremos plegados

(4) en su posición de uso está enrasada con la parte superior del elemento de malla (2) .

8. Perfil (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el número de perfiles (1) y su distribución para la formación de una malla de refuerzo depende del tamaño y peso de la carga a soportar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un aparato para presentar artículos, particularmente gafas, del 15 de Abril de 2020, de PINTUR, MLADEN: Un aparato para presentar artículos , particularmente gafas, que comprende - una o más placas de soporte , estando cada placa de soporte configurada para colocar […]

Sistema modular de construcción de muebles a partir de perfiles de aluminio, del 20 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ PORTILLO,CONSTANCIO: Sistema modular de construcción de mueble a partir de perfiles de aluminio. Constituido a partir de perfiles de aluminio objeto de la presente invención se […]

Estantes reforzados para unidades de estantería de metal, que tienen aberturas para el paso y soporte de cableado eléctrico, con ensambladura mejorada, del 27 de Noviembre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Estante reforzado para estanterías metálicas que comprende al menos una viga inferior , teniendo dicha viga forma de omega invertida […]

Sistema de estantería, del 13 de Noviembre de 2019, de JSH Capital Pte. Ltd: Un módulo de estantería para un sistema de estantería, el módulo de estantería define un par de bordes que se extienden longitudinalmente […]

Estante o parte de estante, del 23 de Octubre de 2019, de INDUSTRIAL PRECISION TOOLS, S.L: Estante o parte de estante que comprende un panel-columna y un anaquel que se repiten en función de las necesidades para crear estructuras de almacenaje […]

Estante reforzado para estantes modulares y estantes modulares que comprenden dicho estante reforzado, del 11 de Septiembre de 2019, de Filippi, Stefania: Un estante reforzado para unidades de estanterías modulares que comprende: una base de soporte horizontal fabricada en chapa metálica, que define un eje longitudinal […]

Compartimento de almacenamiento, que es insertable en un elemento de armario, del 7 de Agosto de 2019, de PEKA-METALL AG: Compartimento de almacenamiento, que es insertable en un elemento de armario, que está formado a partir de un recorte de chapa, que comprende una parte […]

Armario, del 19 de Junio de 2019, de KETER PLASTIC LTD: Un armario que comprende una pared lateral derecha, una pared lateral izquierda, una pared inferior, una pared superior, un panel trasero, una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .