Perfil de chapa para la construcción seca.

Perfil de chapa para la construcción seca con dos secciones de brazos (2) y una sección de fondo (3) que conecta las secciones de brazos (2),

en el que al menos una de las secciones de brazos (2) presenta un borde de soporte (4) doblado que se extiende en la dirección longitudinal del perfil (1), caracterizado porque una tira de refuerzo (5) está dispuesta en el borde de soporte (4) doblado y porque están previstos medios (12) para la fijación de la tira de refuerzo (5) en la sección de brazos (2), y porque los medios (12) para la fijación de la tira de refuerzo (5) presentan en la sección de brazos (2) deformaciones locales plásticas del material (11) de la tira de refuerzo (5) y/o de la sección de brazos (2), y porque están previstas una pluralidad de deformaciones locales plásticas del material (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/010632.

Solicitante: RICHTER-SYSTEM GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLUGHAFENSTRASSE 10 64347 GRIESHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: KNAUF, ALFONS JEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/78 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › caracterizado por un perfil transversal particular de las piezas de armazón.
  • E04C3/07 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 3/00 Elementos de construcción de forma alargada concebidos para soportar cargas (como ayudas a la construcción E04G). › hechas al menos en parte, de un material plegado en bandas deformadas o incluso aún en forma de hoja.

PDF original: ES-2388180_T3.pdf

 

Perfil de chapa para la construcción seca.

Fragmento de la descripción:

Perfil de chapa para la construcción seca.

La presente invención se refiere a un perfil de chapa para la construcción seca con dos secciones de brazos y una sección de fondo que conecta las secciones de brazos, así como con una tira de refuerzo dispuesta en una de las secciones de brazos.

Tales perfiles de chapa se emplean en la construcción seca en diferentes formas de realización. Una forma de realización conocida de un perfil de este tipo se designa como perfil en C y presenta dos secciones de brazos y una sección de fondo que conecta las secciones de brazos, de manera que en las secciones de brazos está previsto en cada caso un borde de soporte doblado que se extiende en la dirección longitudinal del perfil.

En le Norma DIN 18 182 (Parte 1) en la redacción de Enero de 1987 se describe proveer, en un perfil en C de este tipo, el borde de soporte con un moleteado doble, extendiéndose esta zona doble sobre una parte de la anchura del borde de soporte.

Además, el técnico conoce que un perfil en C puede estar configurado más estable a través de la utilización de una chapa con elevado espesor de material.

Se conoce a partir del documento DE 24 21 918 A1 un perfil, que presenta una acumulación de material en la sección transversal del perfil que es decisiva para la elevación de la anchura estática.

El documento EP 0 469 909 A1 muestra un perfil como componente de una construcción de techo con perfiles huecos en las secciones de los brazos.

Se conoce a partir del documento DE 200 22 426 U1 un perfil con las características del preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

El cometido de la presente invención es desarrollar un perfil del tipo indicado al principio de tal manera que éste es especialmente estable con un espesor dado del material.

Este cometido se soluciona por medio de un perfil de chapa para la construcción seca con dos secciones de brazos y una sección de fondo que conecta las secciones de brazos así como con al menos una tira de refuerzo que está dispuesta en una de las secciones de brazos, estando previstos medios para la fijación de la tira de refuerzo en la sección de brazos. En este caso, al menos una de las secciones de brazos presenta un borde de soporte doblado que se extiende en la dirección longitudinal del perfil y la tira de refuerzo está dispuesta en el borde de soporte doblado.

La configuración de acuerdo con la invención posibilita un incremento considerable de la estabilidad del perfil. En virtud de los medios para la fijación de la tira de refuerzo, se puede conseguir una introducción efectiva de la fuerza y, por lo tanto, un buen aprovechamiento del material. De esta manera es posible por primera vez emplear para un perfil una chapa más fina y, sin embargo, elevar los valores de estabilidad para el perfil, que anteriormente sólo se podían conseguir con una chapa considerablemente más gruesa. De ello resulta un potencial de ahorro considerable, puesto que se puede reducir, en general, esencialmente el empleo de material. En concreto, en virtud de la tira de refuerzo se necesita una superficie un poco más grande de material. Sin embargo, esto más que se compensa en virtud de la utilización de una chapa más fina, de manera que, en general, se puede reducir el consumo de material y, por lo tanto, se pueden disminuir los costes de fabricación. Otra ventaja es que también se facilitan a manipulación y el transporte en virtud del peso reducido alcanzable.

Otra ventaja de la estabilidad se consigue porque los medios para la fijación de la tira de refuerzo presentan en la sección de los brazos deformaciones plásticas locales del material de la tira de refuerzo y/o de la sección de los brazos. En este caso, están previstas una pluralidad de deformaciones plásticas locales del material.

Además, se ha comprobado de manera ventajosa que las deformaciones plásticas de material tienen una forma alargada y se extienden especialmente en la dirección longitudinal de la tira de refuerzo.

Con ventaja, las deformaciones plásticas del material pueden ser generadas a través de formación por unión de la sección de los brazos, por ejemplo un borde de soporte configurado allí, y tiras de refuerzo, especialmente a través de engatillado.

Cuando los medios para la fijación de la tira de refuerzo en la sección de los brazos presentan un adhesivo, se puede mejorar adicionalmente la estabilidad del perfil.

La fabricación del perfil es especialmente sencilla cuando la tira de refuerzo es una pieza doblada hacia atrás de la sección de los brazos, que se fija a través de los medios para la fijación de la tira de refuerzo.

De manera alternativa, la tira de refuerzo puede ser un elemento separado, especialmente una tira de chapa. En este caso, se puede suprimir una etapa de transformación de la chapa, puesto que la tira de refuerzo no tiene que doblarse hacia atrás. La tira de refuerzo se puede conducir, en su lugar, de forma separada durante la fabricación y se puede conectar a través de los medios para la fijación con la sección de los brazos, por ejemplo su borde de soporte. En este caso, se pueden utilizar para la tira de refuerzo también restos de cortes producidos o bien tiras de canteado y otros materiales residuales.

Al menos una de las secciones de los brazos presenta un borde de soporte doblado que se extiende en la dirección longitudinal del perfil y la tira de refuerzo está dispuesta en el borde de soporte doblado.

De acuerdo con la invención, se puede prever también que la tira de refuerzo se extiende a lo largo del borde de soporte, en particular sobre toda su longitud y/o está dispuesta sobre el lado del borde de soporte que está dirigida y/o que está alejado de la sección de fondo. En la disposición sobre el lado dirigido hacia la sección de fondo se obtiene una estabilidad especialmente alta.

Además se ha comprobado que da buen resultado que el borde de soporte presente en la dirección transversal del borde de soporte una curvatura. Esta curvatura puede estar configurada de tal forma que el borde de soporte está configurado convexo sobre el lado alejado de la sección de fondo y/o cóncavo sobre el lado dirigido hacia la sección de fondo.

De acuerdo con una configuración especialmente ventajosa, está previsto que la tira de refuerzo se extienda sobre toda la anchura del borde de soporte doblado.

Además, de acuerdo con la invención, el perfil puede estar configurado como perfil en C o perfil en U.

Otros objetivos, características, ventajas y posibilidades de aplicación de la presente invención se deducen a partir de la siguiente descripción de ejemplos de realización con la ayuda de los dibujos. En este caso, todas las características descritas y/o representadas en los dibujos forman por sí o en combinación discrecional el objeto de la invención, también independientemente del resumen en las reivindicaciones individuales o su referencia cruzada. En este caso:

La figura 1 muestra un perfil de acuerdo con la invención según una primera forma de realización desde el lateral.

La figura 2 muestra una representación en perspectiva del perfil de la figura 1.

La figura 3 muestra una representación en perspectiva de un perfil de acuerdo con la invención de acuerdo con otra forma de realización.

La figura 4 muestra una representación en perspectiva de un perfil de acuerdo con la invención según otra forma de realización.

La figura 5 muestra una representación en perspectiva de un perfil de acuerdo con la invención según otra forma de realización.

La figura 5a muestra una vista lateral del perfil de la figura 5.

La figura 6 muestra un perfil de acuerdo con la invención según otra forma de realización desde el lateral.

La figura 7 muestra un perfil de acuerdo con la invención según otra forma de realización desde el lateral.

Las figuras muestran, respectivamente, diferentes configuraciones de un perfil 1 de chapa para la construcción seca. Un perfil de este tipo se puede utilizar en la construcción seca como infraestructura, por ejemplo para placas de cartón piedra en paredes o techos suspendidos.

El perfil 1 presenta, respectivamente, dos secciones de brazos 2 y una sección de fondo 3 que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perfil de chapa para la construcción seca con dos secciones de brazos (2) y una sección de fondo (3) que conecta las secciones de brazos (2) , en el que al menos una de las secciones de brazos (2) presenta un borde de soporte (4) doblado que se extiende en la dirección longitudinal del perfil (1) , caracterizado porque una tira de refuerzo (5) está dispuesta en el borde de soporte (4) doblado y porque están previstos medios (12) para la fijación de la tira de refuerzo (5) en la sección de brazos (2) , y porque los medios (12) para la fijación de la tira de refuerzo

(5) presentan en la sección de brazos (2) deformaciones locales plásticas del material (11) de la tira de refuerzo (5) y/o de la sección de brazos (2) , y porque están previstas una pluralidad de deformaciones locales plásticas del material (11) .

2. Perfil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las deformaciones plásticas del material (11) tienen una forma alargada y se extienden especialmente en la dirección longitudinal de la tira de refuerzo (5) .

3. Perfil de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las deformaciones del material (11) están generadas a través de formación por unión, especialmente a través de engatillado.

4. Perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios (12) para la fijación de la tira de refuerzo (5) en la sección de brazos (2) presentan un adhesivo.

5. Perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la tira de refuerzo (5) es una pieza doblada hacia atrás de la sección de brazos (2) , que se fija a través de los medios (12) para la fijación de la tira de refuerzo (5) .

6. Perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la tira de refuerzo (5) es un elemento separado, en particular una tira de chapa.

7. Perfil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la tira de refuerzo (5) se extiende a lo largo del borde de soporte (4) , en particular sobre toda su longitud.

8. Perfil de acuerdo de la reivindicación 1 ó 7, caracterizado porque la tira de refuerzo (5) está dispuesta sobre el lado del borde de soporte (4) que está dirigido y/o alejado de la sección de fondo (3) .

9. Perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 7 u 8, caracterizado porque el borde de soporte (4) presenta una curvatura en la dirección transversal del borde de soporte (4) .

10. Perfil de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la curvatura está configurada de tal forma que el borde de soporte (4) está configurado convexo sobre el lado alejado de la sección de fondo (3) y/o está configurado cóncavo sobre el lado dirigido hacia la sección de fondo (3) .

11. Perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 7 a 10, caracterizado porque la tira de refuerzo (5) se extiende sobre toda la anchura (B) del borde de soporte doblado (4) .

12. Perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el perfil (1) está configurado como perfil en C o perfil en U.


 

Patentes similares o relacionadas:

Barra de suspensión para una estructura de apoyo de un falso techo, del 15 de Enero de 2020, de USG Interiors, LLC: Método de montaje de una rejilla para un falso techo que comprende colgar una pluralidad de dispositivos de suspensión metálicos maleables […]

PERFILES METÁLICO PARA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN, del 15 de Octubre de 2019, de AJURIAGUERRA ESCUDERO, Miguel Angel: 1. Perfil metálico para construcción y edificación que consiste en la unión a lo largo del eje longitudinal de dos planchas de acero idénticas que […]

ESTRUCTURA ESPACIAL LAMINAR Y PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL LAMINAR, del 10 de Octubre de 2019, de TORRES ARENAS, Javier: Es objeto de la invención una estructura espacial laminar que comprende al menos una estructura tipo tal que dicha estructura tipo […]

Elemento centrador, particularmente para postes delanteros para marcos en paredes de puertas deslizantes retráctiles, del 15 de Mayo de 2019, de ECLISSE S.R.L: Un poste delantero adecuado para marcos en la pared de puertas deslizantes retráctiles que tiene una estructura con forma sustancialmente de C para […]

Miembro estructural en estructuras marco, del 20 de Marzo de 2019, de Swenters, Ivo: Un montaje que comprende un miembro estructural y un panel unido al miembro estructural , el miembro estructural […]

Sistema de estructuras armadas para cargas intermedias y pesadas para encofrar, apuntalar, andamiar o similar, del 18 de Febrero de 2019, de BARBA CASTRO,JULIO ANGEL: Sistema de estructuras armadas para cargas intermedias y pesada para encofrar, apuntalar, andamiar o similar, que comprende vigas metálicas del tipo […]

Mejoras referentes a la construcción, del 9 de Enero de 2019, de Etex Building Performance International SAS: Un soporte separador para una estructura de pared de esparrago, comprendiendo el soporte separador un primer y un segundo soportes de panel con primeros […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .