PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE CLIPS DE FIJACIÓN.

Perfeccionamientos en las patas de flexión de clips de fijación,

del tipo de los que se utilizan para la fijación de accesorios a paneles y/o de fijación de los paneles, especialmente clips para airbag en vehículos, presentando dicho clip (1) cuando menos un grupo de dos patas de flexión (2) con dos patas individuales (3 y 4), enfrentadas y cruzándose entre sí, formando aproximadamente una "X", en que una de dichas patas individuales (4) se subdivide en dos derivaciones (5 y 6) que forman un perímetro cerrado, aproximadamente elíptico, en cuyo interior se enhebra la otra pata (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100318.

Solicitante: ILLINOIS TOOL WORKS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3600 WEST LAKE AVENUE GLENVIEW, ILLINOIS 60026 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ORTEGA DO;A,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Disposiciones para almacenar el elemento inflable en su condición de no uso o deshinchada; Disposición o montaje de módulos de air bag o de sus componentes.
  • F16B21/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 21/00 Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado. › en los cuales el macho o el manguito tiene una parte elástica (clavijas para paredes F16B 13/00).
  • F16B5/06 F16B […] › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por gatos mecánicos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00).
PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE CLIPS DE FIJACIÓN.

Descripción:

CAMPO DE LA INVENCION La presente invención desarrolla unos perfeccionamientos

S en las patas de clips de fijación, de los que se utilizan para la fijación de paneles y/o de accesorios a los mismos, especialmente clips para airbag en vehículos, donde se ha modificado la base y forma de dichas patas para mejorar sus características de trabajo.

ANTECEDENTES Los clips rápidos que se utilizan para fijar paneles y accesorios a los mismos disponen de diferentes elementos comunes que los caracterizan. En el tipo de clips a los

que hace referencia los perfeccionamientos de la presente invención, el panel queda aprisionado de forma elástica entre unas pestañas del clip que presionan la superficie oculta o interior del panel y unas patas flexibles que presionan la cara externa, opuesta a la ante

rior de dicho panel. El clip y los elementos adheridos a él o en la pinza anteriormente descrita quedan fijados de esta forma al panel.

Aunque se comprende que los perfeccionamientos a que

hace referencia la presente invención son de aplicación a clips muy diversos, en especial son de utilidad para su aplicación en los llamados clip airbag, esto es clips de fijación de elementos del sistema airbag.

Un clip de este tipo es la solicitud de patente española P0201009999 en el que las patas de flexión del clip tienen la particularidad de estar dobladas, cruzándose, lo que representa una mejora respecto de clips anteriores ya que dichas patas de flexión tienen mayor flexibilidad y ocupan menos espacio para una longitud de las mismas mayor.

S

La presente invención persigue como primer objetivo la mejora de dicho tipo de patas de flexión aumentando todavía más sus prestaciones.

Otras ventajas de la presente invención serán más evidentes a lo largo de la descripción que sigue a continuación.

BREVE EXPLICACION DE LA INVENCION

La presente invención desarrolla unos perfeccionamientos en las patas de clips de fijación, de los que se utilizan para la fijación de accesorios a paneles y/o de fijación de los paneles, especialmente clips para airbag en vehículos en que se modifican las patas cruzadas de

flexión de dichos clips formando con una de ellas un aro envolvente de la otra pata.

Estas patas nacen de la base del clip que proporciona una superficie extendida en una de las dos direcciones

transversales del clip.

Esta base puede presentar medios de refuerzo estructural en forma de una cavidad o dobladura.

30 BREVE EXPLICACION DE LOS DIBUJOS Para una mejor comprensión de la invención se acompaña a la presente descripción con varias hojas de dibujos,

tivo de la invención.

Las figuras 1 y 2 son representaciones en perspectiva de

S clips de acuerdo a la técnica conocida, en particular por el documento de solicitud de patente española P0200900630, mencionada con anterioridad.

Las figuras 3 y 4 muestran perspectivas de un clip del

tipo descrito en la figura 1 pero incorporando los perfeccionamientos que caracterizan la presente invención.

La figura 5 muestra una vista frontal de la realización

del clip de las figuras 3 y 4.

Las figuras 6 y 7 muestran un clip según una realización preferente de la presente invención adaptándose a diferentes espesores de paneles.

EXPLICACION DETALLADA DE LA INVENCION Consiste la invención en unos perfeccionamientos en las patas de clips de fijación, de los que se utilizan para la fijación de accesorios a paneles y/o de fijación de los paneles, especialmente clips para airbag en vehícu

los, en que cada grupo de dos de dichas patas de flexión (2) , enfrentadas y cruzándose entre sí, presenta una de ellas ( 4) realizando una figura envolvente de la otra pata (3) .

30 Como se desprende de las figuras adjuntas, dichas patas de flexión (2) , se presentan en grupos de dos patas individuales ( 3 y 4) , cruzadas, formando aproximadamente

una «X», y una de ellas (4) se subdivide en dos derivaciones (5 y 6) que forman un perímetro cerrado, aproximadamente elíptico, en cuyo interior se enhebra la otra pata (3) . Dicha pata (4) termina en un doblez (13) , configurado para no provocar agresión al mencionado panel al presionar sobre el mismo.

Estas patas (3 y 4) parten de la base (7) del clip que presenta una dirección longitudinal mayor y otra transversal menor. Dicha base (7) puede incorporar refuerzos estructurales a su superficie, tales como cavidades ( 8)

o dobleces. La base (7) tiene alguna capacidad elástica y puede, en los casos de realización en que se considere conveniente, presentar una forma ligeramente cóncava o de «V» invertida, visto desde un punto alejado del clip, lo que contribuye a aumentar su capacidad elástica al actuar como una especie de resorte. En la realización preferente de la invención, tal como se muestra en las figuras adjuntas dicha base (7) es plana.

El clip que incluye los perfeccionamientos de la presente invención, por ejemplo el mostrado en las figuras, dispone de otros elementos que no forman parte del objeto de la presente invención pero que son necesarios para el buen funcionamiento de la pieza. Este es el caso de las aletas (9) del clip (1) , de los acodos (10) de tope superior con el panel, y del mecanismo de destrabado del clip montado respecto del panel. Mecanismo que en el clip mostrado en las figuras adjuntas consiste en un par de orificios (11) accesibles desde la parte externa del panel y actuables con una herramienta que actúa sobre

Como se ha afirmado anteriormente, son posibles otras S configuraciones distintas a las descritas en el párrafo anterior si que ello altere la esencia de la invención.

La mejora constructiva representada en los perfeccionamientos de la presente invención incorporan diferentes 10 ventajas. Por una parte, se evita el enredo de piezas, por ejemplo cuando se están montando o cuando se agrupan varias de ellas en un recipiente común para su embalaje

o su transporte.

Otra de las ventajas de esta disposición constructiva es un aumento de la capacidad inercial, flexibilidad y resistencia de dichas patas de flexión (2) , principalmente por el aumento de material formativo, que en conjunto representan una disminución de los esfuerzos de inser

ción del clip (1) en el panel.

Otra de las ventajas obtenidas es el aumento de la variación de espesores en que puede utilizarse un clip según la presente invención. Las figuras 6 y 7 adjuntas

presentan dos casos distintos de espesor del panel y muestran como el clip de dicha realización práctica se adapta ventajosamente a los mismos.

Adicionalmente, la existencia de una base ( 7) con una 30 dirección longitudinal mayor y con las patas de flexión

(2) más alejadas del centro del clip representa una ma

Se sobreentiende que en el presente caso pueden ser vaS riables cuantos detalles de acabado y forma no alteren ni modifiquen la esencia de al invención.


 


Reivindicaciones:

1. PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE FLEXIÓN DE CLIPS DE FIJACIÓN, del tipo de los que se utilizan para la fi5 j ación de accesorios a paneles y1º de fijación de los paneles, especialmente clips para airbag en vehículos, presentando dicho clip (1) cuando menos un grupo de dos patas de flexión (2) con dos patas individuales (3 y 4) , enfrentadas y cruzándose entre sí, formando aproximada

lO mente una «X», CARACTERIZADOS porque una de dichas patas individuales ( 4) se subdivide en dos derivaciones ( 5 y 6) que forman un perímetro cerrado, aproximadamente elíptico, en cuyo interior se enhebra la otra pata (3) .

2. PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE FLEXIÓN DE CLIPS DE FIJACIÓN, según la reivindicación 1, CARACTERIZADOS porque la base (7) de dicho clip (1) presenta una dirección longitudinal mayor y otra transversal menor, dichas patas (3 y 4) originándose en cerca del extremo de dicha

dirección longitudinal mayor.

3. PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE FLEXIÓN DE CLIPS DE FIJACIÓN, según las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADOS porque dicha base (7) puede incorporar re

fuerzas estructurales a su superficie, tales como cavidades (8) o dobleces.

4. PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE FLEXIÓN DE CLIPS DE FIJACIÓN, según las reivindicaciones anteriores, CA

RACTERIZADOS dichas patas de flexión (2) terminan en un doblez (13) configurado para evitar la agresión contra la superficie de los paneles.

5. PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE FLEXIÓN DE CLIPS DE FIJACIÓN, según las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADOS porque dicha base (7) es plana.

S

6. PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE FLEXIÓN DE CLIPS DE FIJACIÓN, según las reivindicaciones 1 a 4, CARACTERIZADOS porque dicha base (7) presenta una forma ligeramente cóncava o de «V» invertida, visto desde un punto

alejado del clip.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de conexión para conectar un módulo de airbag que aloja un airbag activable con un elemento de soporte de un vehículo, del 24 de Julio de 2019, de SMP Deutschland GmbH: Disposición de conexión para conectar un módulo de airbag que aloja un airbag activable con un elemento de soporte de un vehículo, que comprende - una barra […]

Clip para airbag, del 18 de Julio de 2016, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Clip para airbag, del tipo de clips que se utilizan en la fijación de airbags, por ejemplo airbags laterales o de cortina, de los que están formados por un cuerpo del […]

Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para airbag integrado, del 19 de Noviembre de 2014, de Kem One: Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para un airbag integrado que comprende una capa dúctil y una capa frágil, en la que […]

Cajón para puerta de maletero y puerta de maletero de vehículo con elementos de seguridad, del 19 de Marzo de 2014, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Cajón para puerta de maletero de vehículo, que comprende una pared que tiene una superficie interna prevista para dirigirse hacia el […]

Imagen de 'Airbag de rodillas con columna'Airbag de rodillas con columna, del 21 de Octubre de 2013, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Una columna de dirección que comprende un dispositivo de airbag de rodillas montado en columna dispuesto en el interior de una cubierta […]

Imagen de 'Dispositivo de fijación con elementos autocentradores para fijar…'Dispositivo de fijación con elementos autocentradores para fijar un módulo de airbag a un vehículo automotor, del 27 de Mayo de 2013, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor por medio de miembrosde cooperación situados dentro de […]

Imagen de 'Dispositivo para una fijación rápida mejorada de un módulo de…'Dispositivo para una fijación rápida mejorada de un módulo de airbag en el volante de dirección, del 22 de Marzo de 2013, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un dispositivo de fijación rápida de un módulo de airbag en un volante de dirección, que comprende: - dos resaltes situados en el módulo de airbag, y […]

CONTENEDOR DE AIRBAG, del 16 de Noviembre de 2011, de DSM IP ASSETS B.V.: Un contenedor de airbag que consiste en una composición de poliamida modificada al impacto, caracterizado porque la composición de poliamida tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .