PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE Nº P200802598 POR PROCEDIMIENTO PARA EL TRANSPORTE, MANIPULACIÓN, POSICIONADO Y FIJACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS PREFABRICADOS DE SUELO A TECHO PARA CONFORMAR PAREDES O TABIQUES INTERIORES RESISTENTES AL FUEGO EN TODA CLASE DE CONSTRUCCIONES, INCLUIDA LA CONSTRUCCIÓN NAVAL.

Perfeccionamientos en el objeto de la patente Nº-P200802598 por:

procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, en que los tableros o elementos prefabricados (1) a manipular y fijar, para otorgarles mayor resistencia frente al fuego así como frente al impacto, a la flexión y a la compresión, se refuerzan y, opcionalmente, se decoran, conformando pilas, o cúmulo de capas adheridas, preferentemente por ambas caras, al núcleo (2) central de aglomerado, fibras de madera, cerámica o cemento y tableros (3) de yeso con que cuentan, comprendiendo planchas (7) de acero o material de características similares y/o tableros (4) de aglomerado o fibras de madera de protección al yeso, contemplándose ganchos (12) atornillados en los escalonamientos (10) y (11) para su acoplamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900513.

Solicitante: THERTIM, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEU CLIMENT,SALVADOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/94 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › contra incendios (lucha contra incendios A62C; impregnación de la madera o materiales análogos B27K; puertas resistentes al fuego E06B 5/16).
  • E04G21/16 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Herramientas o aparatos (dispositivos para la erección de empalizadas E04H 17/26).
PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE Nº P200802598 POR PROCEDIMIENTO PARA EL TRANSPORTE, MANIPULACIÓN, POSICIONADO Y FIJACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS PREFABRICADOS DE SUELO A TECHO PARA CONFORMAR PAREDES O TABIQUES INTERIORES RESISTENTES AL FUEGO EN TODA CLASE DE CONSTRUCCIONES, INCLUIDA LA CONSTRUCCIÓN NAVAL.

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº P200802598 por: “Procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval”. Campo de la invención

El presente certificado de Adición se refiere a unos perfeccionamientos en el objeto de la patente nº P200802598, relativa a un procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval.

Como queda expresado en la descripción de la patente citada, se trata de un procedimiento que comprende el traslado y posicionado de tableros o elementos constructivos prefabricados mediante la utilización de un carro de traslación, dotado opcionalmente, para tableros de más de 50 kilos, con una grúa extensible y giratoria dotada de medios que los sujeta, que para la fijación de dichos elementos prevé la colocación de un perno fijado al techo y un manguito con rosca interior, y, en el suelo, un zócalo de hormigón o material similar, fijado mediante tornillos insertados a través de orificios verticales, e incorporando, en el borde superior del tablero, una abrazadera metálica de sección en U invertida, que se ajusta al manguito, rellenando de hormigón el espacio existente entre el tablero y el techo, siendo los perfeccionamientos que se preconizan en el presente certificado de adición relativos al hecho de que los tableros

o elementos constructivos prefabricados a manipular y fijar se refuerzan y, opcionalmente, decoran, conformando pilas, o cúmulo de capas, en orden a otorgarles mayor resistencia tanto frente al fuego como frente al impacto, a la flexiónyala compresión, la cual resistencia será mayor o menor según sea el grueso de la plancha o planchas de acero, o material de características similares que incorpore, realizándose la incorporación de dichas planchas mediante su encolado, clavado y/o atornillado sobre el núcleo o alma del tablero.

Antecedentes de la invención

Tal como se menciona en la patente principal, en el sector de la construcción es cada vez más habitual la instalación de elementos modulares conformando paredes, tabiques u otros elementos similares, realizados con diversos materiales, por sí solos o combinados, los cuales cada vez más llevan incorporados de fábrica los conductos necesarios para realizar las conexiones a los diferentes servicios convencionales, así como para acoger las nuevas y cambiantes necesidades de conexión debidas a los avances tecnológicos.

Las pequeñas dimensiones que dichos materiales de construcción suelen presentar, especialmente el adobe o ladrillo cerámico, con un gran desperdicio en su acoplamiento, manipulación, colocación y fijación, una vez comenzada la obra y a través de ella para compartimentar, cerrar y dividir los diferentes espacios de la misma creando recintos o habitáculos, representan un factor importante a tener en cuenta, siendo la solución a dicha problemática la realización de elementos modulares prefabricados.

Sin embargo, el transporte y manipulación dentro de la obra de dichos elementos, para su elevación, posicionado y fijación, tanto por el volumen que ocupan, como por el peso que pueden llegar a tener y por la fragilidad que presentan algunos de ellos, generalmente, supone un laborioso y delicado trabajo, así como la inversión de una importante cantidad de tiempo y mano de obra, siendo el objetivo de la presente invención aportar una solución práctica, versátil, económica y efectiva para realizar dicho transporte, manipulación, elevación, posicionado, colocación y/o fijación de dichos elementos dentro de la obra.

Paralelamente, además de constatarse las antedichas carencias en el estado de la técnica, a las que la patente principal tiene como objeto dar solución adecuada y práctica, se constata el hecho de que tales tableros o elementos prefabricados suelen carecer de unas adecuadas características de resistencia tanto al fuego, como al impacto, a la flexión o a la compresión, siendo el objetivo del presente certificado solventar dicha problemática.

Por otra parte, cabe señalar que, en la actualidad y como referencia al estado de la técnica, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta la que aquí se preconiza. Explicación de la invención

El procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, según el presente certificado, resuelve la anteriormente descrita problemática de falta de resistencia de los tableros o elementos prefabricados, mediante la incorporación a los mismos, tal como se ha mencionado, de unas planchas de refuerzo de acero, o material similar, haciéndose posible dicha incorporación, a pesar de la complejidad que supone el incremento de peso que pueden llegar experimentar, gracias a la utilización de la grúa descrita en la patente principal.

Para ello y de forma concreta, los tableros o elementos a manipular, según el procedimiento preconizado en este certificado de adición, se refuerzan y, en su caso, además se decoran, formando un cúmulo de capas, para otorgarles una mayor resistencia frente al fuego, así como frente a posibles impactos, y eventuales efectos de flexión y/o de compresión.

En concreto, dichos elementos cuentan, como componente común a todos ellos, con un alma o núcleo central que, preferentemente, es un tablero de aglomerado, fibras de madera, cerámica o cemento, que incorpora una capa o tablero de yeso por cada una de sus caras.

En una variante de realización para otorgarle resistencia al fuego, se le incorpora, por cada cara, sobre el citado tablero de yeso, un tablero de aglomerado o fibras de madera que protege el yeso en su transporte manipulación y colocación.

Alternativamente, sobre dichas capas, el elemento a manipular puede, además, incorporar un tablero

o lámina decorativa, habiéndose previsto, en tal caso, la incorporación de una lámina de papel de aluminio situada entre las láminas decorativas y los citados tableros de aglomerado o fibras de madera externos.

En otra variante de realización que otorga al elemento prefabricado, además de resistencia frente al fuego, resistencia frente al impacto, a la flexión y a la compresión, al núcleo de aglomerado, fibras de madera, cerámica o cemento, se le incorpora, preferentemente por sus dos caras, una plancha de acero, sobre la que se incorpora, como en el caso anterior, un tablero de yeso y un tablero de aglomerado o fibras de madera.

Finalmente, en una última variante del elemento prefabricado a manipular, resistente al fuego y al impacto, a la flexión y a la compresión con caras decoradas, al núcleo de aglomerado, fibras de madera, cerámica o cemento, por sus dos caras, se le incorpora, una plancha de acero, sobre ella un tablero de yeso y un tablero de aglomerado o fibras de madera, y sobre esta una lámina de papel de aluminio sobre la que, finalmente, se incorpora el tablero o lámina decorativa deseada.

Por otra parte, debe señalarse que la mayor o menor resistencia de los tableros vendrá determinada en función del grueso que presenten las planchas de acero así como los tableros de yeso y de aglomerado o fibras de madera, según las necesidades requeridas en cada caso, debiendo señalarse que dichas capas presentarán, preferentemente, unos grosores, respectivos, de 3 mm o más la plancha de acero, de entre6y15 los tableros de yeso, de 25 a 30 mm el núcleo central

o alma de aglomerado y de entre 2 a 3 mm los tableros de aglomerado o fibras de madera de protección.

Finalmente, en cuanto a la incorporación de las planchas de acero al núcleo del elemento prefabricado a manipular, ésta se realiza mediante su simple encolado, mediante su atornillado al tablero de aglomerado o fibras de madera conformante del núcleo y/o mediante el atornillado entre sí de las dos planchas fijadas en cada cara sobre el núcleo o alma...

 


Reivindicaciones:

1. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº-P200802598 por: procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, caracterizados por el hecho de que los tableros o elementos prefabricados (1) a manipular y fijar, para otorgarles mayor resistencia frente al fuego así como frente al impacto, a la flexión y a la compresión, se refuerzan y, opcionalmente, se decoran, conformando pilas, o cúmulo de capas adheridas, por ambas caras, al núcleo (2) central de aglomerado, fibras de madera, cerámica o cemento y a las capas o tableros (3) de yeso con que cuentan, comprendiendo dichos refuerzos planchas (7) de acero o material de características similares y/o tableros (4) de aglomerado o fibras de madera protegiendo el yeso.

2. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº-P200802598 por: procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, según la reivindicación 1, caracterizados por el hecho de que en una variante de realización que otorga al elemento prefabricado (1) resistencia al fuego, se le incorpora, por cada cara del núcleo (2) del mismo, un tablero (3) de yeso y, sobre éste, un tablero (4) de aglomerado o fibras de madera protegiendo el yeso.

3. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº-P200802598 por: procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizados por el hecho de que, alternativamente, para incorporar caras decorativas externas al elemento prefabricado (1) , sobre los tableros (4) de aglomerado o fibras de madera se incorpora una lámina (5) de papel de aluminio y sobre ella tableros o láminas (6) decorativas.

4. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº-P200802598 por: procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, según la reivindicación 1, caracterizados por el hecho de que en otra variante de realización, que otorga al elemento prefabricado (1) , resistencia frente al fuego y resistencia frente al impacto, a la flexión y a la compresión, sobre cada cara del núcleo (2) se incorpora una plancha (7) de acero

o material similar, sobre la que, a su vez, se incorpora el tablero (3) de yeso y, sobre este un tablero (4) de aglomerado o fibras de madera.

5. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº-P200802598 por: procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizados por el hecho de que en una variante del elemento prefabricado (1) resistente al fuego y al impacto, a la flexión y a la compresión con caras decoradas, al núcleo (2) , por cada una de sus caras, se le incorpora una plancha (7) de acero, sobre ella un tablero (3) de yeso y un tablero (4) de aglomerado o fibras de madera, y sobre ésta una lámina (5) de papel de aluminio sobre la que se incorpora una lámina (6) decorativa.

6. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº-P200802598 por: procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, según la reivindicación 1, caracterizados por el hecho de que la fijación de las planchas (7) de acero al núcleo (2) del elemento prefabricado (1) , se realiza mediante su encolado, incorporando correspondientes capas de cola entre las planchas

(7) de acero y el núcleo (2) .

7. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº-P200802598 por: procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, según la reivindicación 1, caracterizados por el hecho de que la fijación de las planchas

(7) de acero al núcleo (2) del elemento prefabricado (1) , se realiza mediante la utilización de clavos o tornillos (8) fijados al núcleo (2) .

8. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº-P200802598 por: procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, según la reivindicación 1, caracterizados por el hecho de que la fijación de las planchas

(7) de acero al núcleo (2) del elemento prefabricado (1) , se realiza mediante la utilización de tornillos (9) atornillados entre sí, abarcando las dos planchas (7) de acero fijadas en cada cara del núcleo (2) .

9. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº-P200802598 por: procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, según las reivindicaciones 1, 6, 7 y8, caracterizados por el hecho de que la fijación de las planchas (7) de acero al núcleo (2) del elemento prefabricado (1) , se realiza o mediante cualquier combinación de encolado, utilización de clavos o tornillos

(8) fijados al núcleo y tornillos (9) atornillados entre sí, abarcando las dos planchas (7) de acero fijadas en cada cara del núcleo (2) .

10. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº-P200802598 por: procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, según la reivindicación 1, caracterizados por el hecho de que los elementos prefabricados (1) , están dotados en sus extremos de un escalonamiento (10) , destinado a facilitar su acoplamiento y enganche entre los tableros a un muro o pared ya existente, y/o de un doble escalonamiento (11) destinado a poder realizar un cambio de mano.

11. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº-P200802598 por: procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, según la reivindicación 1, caracterizados por el hecho de que, para el acoplamiento entre dos elementos prefabricados (1) en ángulo recto, en dos ángulos rectos, en cuatro ángulos rectos o en cualquier tipo de ángulo, su fijación se lleva a cabo mediante la inserción de unos ganchos (12) atornillados en los escalonamientos (10) y (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Elemento de protección contra el fuego con un tejido de soporte, del 26 de Febrero de 2020, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Elemento de protección contra incendios que comprende: - un material de soporte con un tejido de soporte; - un material de intumescencia […]

Panel con barrera contra incendios, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un panel que comprende: - un revestimiento metálico (12, A); - una capa de espuma aislante (D); y al menos una capa de barrera […]

VIGA PLANA CON RESISTENCIA AL FUEGO MEJORADA PARA FORJADOS DE ACERO-HORMIGÓN Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, del 25 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Viga plana con resistencia al fuego mejorada para forjados de acero-hormigón y su procedimiento de fabricación. Viga (IFP-SFB) para forjados de acero-hormigón […]

Válvula de cierre para utilización en un conducto de un sistema de climatización o en un conjunto de ventilación de humo maquinal, del 13 de Noviembre de 2019, de TROX GMBH: Válvula de cierre para la utilización en un conducto de una instalación con tecnología de aire ambiente o una instalación de extracción de humo maquinal, comprendiendo la válvula […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL FUEGO, del 29 de Agosto de 2019, de CONECTATE & KIWI, S.L: Dispositivo para evitar la propagación del fuego que comprende dos caras opuestas cada una con cuatro lados,estando las dos caras unidas a lo largo de dichos […]

Revestimiento antiincendios, del 24 de Julio de 2019, de Schillings GmbH & Co. KG: Capa posterior para un panel de aislamiento térmico compuesto por - una capa de desacoplamiento que tenga una primera superficie mayor y una segunda […]

Panel con barrera anti incendios, del 5 de Junio de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un panel de aislamiento, que comprende: un primer revestimiento que no es a base de acero (A1) que es un material combustible, un material a base de vellón de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .