PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN P201000105 POR "PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN PISO DE YUTE PARA CALZADO".

Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención P201000105 por procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado.



En la patente P201000105 se define un método para obtener un piso de yute para calzado en el que a partir de una composición de yute del 100 % de hilo de yute natural se efectúa un vulcanizado a partir del cual se obtiene el correspondiente piso. El problema que presenta este piso es que el yute es propenso a absorber la humedad, lo que puede llevar consigo deformaciones del piso. Los perfeccionamientos consisten en aplicar una solución hidrofugante om impermeabilizante sobre un piso de yute, que puede realizarse previamente al vulcanizado o con posterioridad al vulcanizado de dicho piso, pudiendo igualmente aplicarse la solución hidrofugante o impermeabilizante sobre el hilo o en su caso sobre la trenza de yute. También puede aplicarse la solución hidrofugante o impermeabilizante tras la vulcanización del piso o combinadamente con pintura para el pintado de dicho piso, pudiendo finalmente aplicar la solución hidrofugante o impermeabilizante con posterioridad al pintado del piso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000804.

Solicitante: MAIN STYLE SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORON RUBIO,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Materias plásticas, caucho, o fibra vulcanizada.
  • D06M15/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad).
PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN P201000105 POR 'PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN PISO DE YUTE PARA CALZADO'.

Descripción:

Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención nº P 201000105 por: "Procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado".

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un método para obtener un piso de yute para calzado, basándose el método en hidrofugar y/o pintar el piso para obtener una impermeabilización del mismo.

Antecedentes de la invención

Los pisos para calzado obtenidos a base de yute presentan como inconveniente el que al ser un producto textil, la absorción y mantenimiento de la humedad en el mismo es notable, lo que lleva consigo una deformación del piso, y aunque lógicamente debe complementarse con el vulcanizado de una goma, ello no impide la humedad y agua en el yute, con lo que el hilo a partir del cual se obtiene dicho yute se hinchará, obteniendo una deformación por completo en el piso.

Por otro lado, partiendo del hecho de que un piso de yute se complementa con un vulcanizado del mismo en correspondientes moldes, vulcanizado que lógicamente se efectuará mediante goma, es evidente que éste último material no dejará pasar el agua, aunque evidentemente un piso de yute, aunque esté vulcanizado, tendrá zonas textiles al aire que a través de ellas accede la humedad y el agua, con los inconvenientes ya referidos anteriormente.

Descripción de los dibujos

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de la descripción, un diagrama de bloques en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las diferentes fases operativas que participan en el método de obtención para un piso de yute objeto de la presente invención.

Descripción de la invención

El método que se preconiza ha sido concebido para resolver a problemática anteriormente expuesta, basándose en hidrofugar e impermeabilizar un piso de yute natural, para impedir la entrada de fluidos en el yute una vez terminado el piso, evitándose con ello la deformación de éste con la consiguiente mayor duración del mismo.

Para ello, y a partir del proceso convencional, en el que el hilo de yute (1) se somete a una fase de trenzado (2), para obtener un piso (3), el cual se somete a una fase de vulcanizado (4), tras la que se lleva a cabo una fase de pintado (5) y una posterior fase de cosido (6).

Pues bien, el método de la invención se basa en que con anterioridad o con posterioridad al vulcanizado (4) del yute, y en su caso del pintado (5), se aplica una solución hidrofugante o impermeabilizante (7), según un proceso en el que pueden establecerse distintas formas de aplicar la solución hidrofugante o impermeabilizante.

Así, la aplicación de la solución hidrofugante o impermeabilizante (7) puede realizarse directamente sobre el hilo (1) a partir del cual se obtiene el yute, antes de crear el piso (3) sin vulcanizar.

Asimismo, la aplicación de la solución hidrofugante o impermeabilizante (7) se puede realizar sobre la trenza (2) obtenida a partir del hilo de yute (1), antes de crear el piso sin vulcanizar.

Igualmente puede llevarse a cabo la aplicación de la solución hidrofugante o impermeabilizante (7) al piso (3) de yute antes de ser vulcanizado.

Otra alternativa es aplicar la solución hidrofugante o impermeabilizante (7) tras la vulcanización (4) del correspondiente piso de yute.

También puede aplicarse la solución hidrofugante o impermeabilizante (7) junto con pintura para el pintado del piso de yute.

Por último, la aplicación de la solución hidrofugante o impermeabilizante (7) puede realizarse tras el pintado (5) del piso de yute.

En cualquier caso, el objeto fundamental de la invención es el de impermeabilizar o hidrofugar el hilo de yute, tanto en piso terminado como en material prima, impidiendo así la entrada de fluidos.

La solución hidrofugante puede realizarse por inmersión del piso en esa solución hidrofugante, o bien mediante pulverización, con la particularidad de que el secado del piso, tanto con anterioridad a la vulcanización como con posterioridad a dicha vulcanización, se realizará convenientemente bien en horno de cinta en el primer caso, antes de entrar al correspondiente molde de vulcanizado, o bien con posterioridad a esta fase de vulcanizado, mientras que la pulverización se realizará preferentemente en cabina y a una presión determinada.

La solución hidrofugante tendrá una composición a base de agua, en una concentración del orden del 89% de resina de fluorocarbono o 3-metoxi-3-metil-1-butanol, o Nº CAS 56539-66-3, en una concentración del orden del 8%; alcohol isotrópico, en una concentración del orden del 2%, y poliuretano de polisocianato bloqueado en una concentración del orden del 1%.

El yute será un producto o material cuya composición será al 100% de hilo de yute natural, mientras que la composición de la goma para vulcanizado será específica para cada caso.

Se acompaña a esta memoria descriptiva un diagrama de bloques donde se muestran las distintas fases del método según las diferentes formas de aplicar la solución hidrofugante o impermeabilizante.


 


Reivindicaciones:

1. Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención P201000105 por procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado, que partiendo de una composición de yute del 100% de hilo de yute natural, en el que se efectúa el correspondiente vulcanizado con goma específica para cada caso, se caracteriza porque consiste en dotar al piso de una solución hidrofugante o impermeabilizante e incluso pintado, para conseguir la impermeabilización del propio piso, en donde con anterioridad o bien con posterioridad al vulcanizado, o en su caso del pintado, se aplica la solución hidrofugante.

2. Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención P201000105 por procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de la solución hidrofugante o impermeabilizante se realiza directamente sobre el hilo de yute, antes de formar el piso sin vulcanizar.

3. Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención P201000105 por procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de la solución hidrofugante o impermeabilizante se realiza sobre la trenza de yute, obtenida mediante hilo de yute, antes de formar el piso sin vulcanizar.

4. Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención P201000105 por procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de la solución hidrofugante o impermeabilizante se realiza sobre el piso de yute con anterioridad a su vulcanización.

5. Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención P201000105 por procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de la solución hidrofugante o impermeabilizante se realiza con posterioridad al vulcanizado del piso.

6. Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención P201000105 por procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de la solución hidrofugante o impermeabilizante se realiza conjuntamente con pintura para el pintado del propio piso.

7. Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención P201000105 por procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de la solución hidrofugante o impermeabilizante se realiza con posterioridad al pintado del piso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Calzado antibacteriano desmontable, del 13 de Julio de 2020, de INESCOP: 1. Calzado antibacteriano desmontable, que pudiendo tener cualquier forma o diseño, así como poder estar obtenido en diferentes materiales, comprende: - […]

ZAPATO CON SUELA Y FORRO INTERCAMBIABLE, del 10 de Marzo de 2020, de GONZÁLEZ ROBLEDO, Jorge: 1. Zapato con suela y forro intercambiable, caracterizado porque está formado por una suela sobre la que se pueden ensamblar diferentes forros […]

Envoltorio de soporte de arco, del 14 de Agosto de 2019, de Llorens, Steven: Un dispositivo de soporte ortopédico, que comprende: un miembro de base que tiene una forma sustancialmente ovoide con un primer extremo y un segundo extremo, […]

CALZADO FEMENINO, del 26 de Julio de 2019, de MENDOZA DÍAZ, Julia: 1. Calzado femenino, caracterizado por estar constituido a partir de un calzado femenino que dispone de una cuña de metacrilato u otro material transparente que cubre toda […]

Zapato, en particular zapato deportivo, del 17 de Julio de 2019, de PUMA SE (100.0%): Zapato , en particular zapato deportivo, con una suela y una parte superior del zapato unida con la suela , estando configurada en la suela al menos una cavidad […]

Materiales termoplásticos de refuerzo, del 12 de Junio de 2019, de Rhenoflex GmbH: Procedimiento para la fabricación de materiales termoplásticos de refuerzo para la industria del calzado, en forma de compuesto de adhesivo de fusión […]

Composición de polímero termoplástico, zapatos y suelas exteriores, del 8 de Mayo de 2019, de KURARAY CO., LTD.: Una composición de polímero termoplástico que comprende: (I) un producto hidrogenado de un copolímero de bloque que tiene un bloque de polímero […]

Zapato con elemento de amortiguación de material de disco intervertebral, del 1 de Mayo de 2019, de JACQ. GmbH: Zapato , en particular zapato de tacón, zapato de tacón alto o zapato de tacón de aguja, con una suela intermedia y un tacón , habiendo integrado en el tacón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .