Nuevo gen de elongasa y producción de ácidos grasos delta-9-poliinsaturados.

Un ácido nucleico aislado que comprende un secuencia de nucleótidos derivada de una planta que codifica un polipéptido el cual elonga ácido γ

-linolénico (C18:39,12,15) en al menos dos átomos de carbono y donde el ácido γ-linolénico (C18:36,9,12) no es elongado, seleccionado del grupo consistente de:

a) una secuencia de ácidos nucleicos representada en SEQ ID NO: 1

b) una secuencia de ácidos nucleicos que codifica un polipéptido representado en SEQ ID NO:2,

c) derivados del secuencia representada en SEQ ID NO:1, la cual codifica polipéptidos que tienen al menos 50% de homología con la secuencia que codifica las secuencias de aminoácidos representadas en SEQ ID NO:2 y secuencias que funcionan como una elongasa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/003418.

Solicitante: UNIVERSITY OF BRISTOL.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: LONG ASHTON BRISTOL BS41 9AF REINO UNIDO.

Inventor/es: NAPIER, JOHNATHAN A., LERCHL,JENS, LAZARUS,Colin M, QI,Baoxiu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01H5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01H NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION; REPRODUCCION DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS.Angiospermas,es decir, plantas con flores, caracterizadas por sus partes vegetales; Angiospermas caracterizadas de forma distinta que por su taxonomía botánica.
  • A01K67/027 A01 […] › A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 67/00 Cría u obtención de animales, no prevista en otro lugar; Nuevas razas de animales. › Nuevas razas de vertebrados.
  • A23D9/00 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar.
  • A23K1/16
  • C07K16/40 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra enzimas.
  • C12N1/15 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › modificados por la introducción de material genético extraño.
  • C12N1/19 C12N 1/00 […] › modificados por la introducción de material genético extraño.
  • C12N1/21 C12N 1/00 […] › modificados por la introducción de material genético extraño.
  • C12N15/09 C12N […] › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Tecnología del ADN recombinante.
  • C12N15/54 C12N 15/00 […] › Transferasas (2).
  • C12N15/82 C12N 15/00 […] › para células vegetales.
  • C12N5/10 C12N […] › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células modificadas por introducción de material genético extraño, p. ej. células transformadas por virus.
  • C12N9/00 C12N […] › Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas.
  • C12N9/10 C12N […] › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › Transferasas (2.) (ribonucleasas C12N 9/22).
  • C12P7/64 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 7/00 Preparación de compuestos orgánicos que contienen oxígeno. › Grasas; Aceites; Ceras de tipo éster; Acidos grasos superiores, es decir, con una cadena lineal de al menos siete átomos de carbono unida a un grupo carboxilo; Aceites o grasas oxidadas.

PDF original: ES-2383451_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevo Gen de Elongasa y Producción de Ácidos Grasos L- 9- Poliinsaturados Campo de la Invención Esta invención se relaciona con un nuevo gel de elongasa que tiene la secuencia SEQ ID NO: 1 o derivados de la secuencia representada en SEQ ID NO: 1, la cual codifica polipéptidos que tienen al menos 50% de homología con la secuencia que codifica aminoácidos representada en SEQ ID NO: 2 secuencia que funciona como una elongasa, para un constructo de gen que comprende esta secuencia o dichos derivados antes mencionados y con su uso. La secuencia de ácidos nucleicos de la invención codifica un polipéptido que elonga un ácido a-linolénico (C18:3 d9, 12, 15) en al menos dos átomos de carbono y donde el ácido y-linolénico (C18:3 d6, 9, 12) no esta elongado. La invención se relaciona adicionalmente con vectores u organismos que comprenden un gen de elongasa que tiene la secuencia SEQ ID NO: 1 o dichos derivados antes mencionados.

La invención se relaciona adicionalmente con un proceso para la producción de ácidos grasos poliinsaturados (= PUFA) con un organismo no humano que comprende el gen elongasa y organismo que produce altas cantidades de aceites y especialmente aceites con un alto contenido de ácidos grasos insaturados.

Antecedentes de la invención Ciertos productos y subproductos de procesos metabólicos de ocurrencia natural en células tienen utilidad en una amplia gama de industrias, incluyendo las industrias de alimentos, piensos, y farmacéutica. Estas moléculas, colectivamente denominadas "producto químicos finos" incluyen también lípidos y ácidos grasos donde una clase representativa de moléculas son ácidos grasos poliinsaturados. Los ácidos grasos poliinsaturados (=PUFA) se adicionan por ejemplo a formulas infantiles para crear un valor nutritivo más alto de tales formulas. Los PUFA tienen por ejemplo una influencia positiva en el nivel de colesterol de la sangre en humanos y por lo tanto son útiles en la protección contra enfermedades del corazón. Los productos químicos finos y los ácidos grasos poliinsaturados (=PUFA) pueden aislarse a partir de fuentes animales tales como por ejemplo pescado o ser producidos con microorganismos a través de cultivo de fermentación a larga escala de microorganismos desarrollados para producir y acumular o secretar grandes cantidades de una o más de las moléculas deseadas.

Microorganismos particularmente útiles para la producción de PUFAs son microorganismos tales como las algas Isochr y sis galbana, Phaedactylum tricornutum o Cr y pthecodinium sp., ciliados tales como Stylonychia o Colpidium, hongos tales como Mortierella, Entomophthora, Mucor o Thrausto-/Schizochytrium sp. A través de la selección de cepas, se ha desarrollado un cierto número de cepas mutantes de los respectivos microorganismos que producen una amplia gama de compuestos deseables incluyendo PUFA. Sin embargo, la selección de cepas mejoradas para la producción de una molécula particular consume tiempo y es un proceso difícil.

Alternativamente, la producción de los productos químicos finos puede ser llevada a acabo de la forma más conveniente a través de producción a gran escala de plantas desarrolladas para producir los PUFA antes mencionados. Plantas particularmente bien adecuadas para este propósito son plantas de semillas oleaginosas que contienen cantidades de compuestos lipídicos de colza, canola, linaza, soja, girasol, borraja y onagra. Pero también otros cultivos de plantas que contienen aceites o lípidos y ácidos grasos son bien adecuados como se menciona en la descripción detallada de esta invención. A través de un cultivo convencional, se ha desarrollado un cierto número de plantas mutantes que producen una gama de lípidos y ácidos grasos, cofactores y enzimas deseables. Sin embargo, la selección de nuevos cultivares de plantas mejoradas para la producción de una molécula particular es un proceso que consume tiempo y complicado o aun imposible si el compuesto no se presenta de forma natural en el correspondiente cultivo de oleaginosa como en el caso de los ácidos grasos de cadena poliinsaturada C20 y superiores.

Resumen de la Invención Esta invención proporciona una novedosa molécula de ácido nucleico tal como se describe en SEQ ID NO: 1 la cual puede utilizarse para modificar aceites, ácidos grasos, lípidos, compuestos derivados de los lípidos y la más preferida para producir ácidos grasos poliinsaturados.

Los microorganismos tales como Mortierella, Entomophthora, Mucor, Cr y pthecodinium así como otras algas y hongos y plantas, especialmente plantas oleaginosas, se utilizan comúnmente en la industria para la producción a gran escala de una variedad de productos químicos finos.

Dada la disponibilidad de vectores de clonación y técnicas para la manipulación genética de los microorganismos antes mencionados y ciliados tales como los descritos en WO 98/01572 o algas y organismos relacionados tales como Phaedactylum tricornutum descrito en Falciatore et al., 1999, Marine Biotechnology 1 (3) :239-251 así como en Dunahay

et al. 1995, Genetic transformation of diatoms, J. Phycol. 31:1004-1012 y referencias en los mismos, las moléculas de ácido nucleico de la invención pueden utilizarse en la ingeniería genética de estos organismos para hacerlos mejores productores o más eficientes de uno más productos químicos finos. Esta producción o eficiencia mejorada de la producción de un producto químico fino puede deberse a un efecto directo de la manipulación de un gen de la invención, o puede deberse a un efecto indirecto de tal manipulación.

Los musgos y las algas son los únicos sistemas vegetales conocidos que producen cantidades considerables de ácidos grasos poliinsaturados tales como el ácido araquidónico (ARA) y/o ácido eicosapentaenoico (EPA) y/o ácido docosahexaenoico (DHA) . Por lo tanto, las moléculas de ácidos nucleicos que se originan de un alga tal como Isochr y sis galbana son especialmente adecuados para modificar el lípido y el sistema de producción de PUFA en un huésped, especialmente en microorganismos tales como los microorganismos antes mencionados y plantas tales como las plantas oleaginosas, por ejemplo colza, canola, linaza, soja, girasol, borraja. Además los ácidos nucleicos del alga Isochr y sis galbana pueden utilizarse para identificar aquellas secuencias de ADN y enzimas en otras especies que son útiles para modificar la biosíntesis de las moléculas precursoras de los PUFA en los organismos respectivos.

El alga Isochr y sis galbana comparte un alto grado de homología en la secuencia de ADN y en los niveles de polipéptidos con otras algas permitiendo el uso de la selección heteróloga de moléculas de ADN con sondas que evolucionan de otras algas u organismos, permitiendo así la derivación de una secuencia de consenso adecuada para la selección heteróloga o la notación funcional y predicción de las funciones genéticas en terceras especies. La capacidad para identificar tales funciones puede por lo tanto tener una relevancia significativa, por ejemplo, la predicción de la específicidad de un sustrato de enzimas. Adicionalmente, estas moléculas de ácido nucleico pueden servir como secuencias de referencia para el mapeo de otras algas o para la derivación de cebadores de PCR.

Estas moléculas de ácidos nucleicos novedosas pueden codificar proteínas denominadas aquí como elongasas específicas para PUFA (PSEs o en singular PSE) . Estos PSEs son capaces de, por ejemplo, llevar a cabo una función involucrada en el metabolismo (por ejemplo la biosíntesis o degradación) de compuestos necesarios para la biosíntesis de lípidos o ácidos grasos tales como los PUFA, o colaborando en el transporte transmembrana de uno o más compuestos lipídicos / ácidos grasos bien hacia dentro a hacia fuera de la célula.

En la presente solicitud mostramos la función de una de estas secuencias en más detalles. Hemos aislado por primera vez un gen activo de funcionalidad que codifica una actividad de elongasa altamente específicada adecuada para producir ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga a partir de ácido a-linolénico (C18:3 d9, 12, 15) , mientras que el ácido y-linolénico (C18:3 d6, 9, 12) no es elongado. Por lo tanto nos referiremos aquí a un gen o proteína ASE ("elongasa específica para ácido a-linolénico") que representa así una actividad enzimática que lleva a la elongación de ácidos grasos omega-3 o ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga L-9 desaturados al menos en dos átomos de carbono. Otras publicaciones y patentes no han sido capaces antes de mostrar un gen ASE funcionalmente activo que sea específico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un ácido nucleico aislado que comprende un secuencia de nucleótidos derivada de una planta que codifica un polipéptido el cual elonga ácido a-linolénico (C18:39, 12, 15) en al menos dos átomos de carbono y donde el ácido y-linolénico (C18:36, 9, 12) no es elongado, seleccionado del grupo consistente de:

a) una secuencia de ácidos nucleicos representada en SEQ ID NO: 1 b) una secuencia de ácidos nucleicos que codifica un polipéptido representado en SEQ ID NO:2, c) derivados del secuencia representada en SEQ ID NO:1, la cual codifica polipéptidos que tienen al menos 50% de homología con la secuencia que codifica las secuencias de aminoácidos representadas en SEQ ID NO:2 y secuencias que funcionan como una elongasa.

2. Una secuencia de ácidos nucleicos aislada como se reivindica en la reivindicación 1, donde la secuencia se deriva de una planta.

3. Una secuencia de ácidos nucleicos aislada como se reivindica en la reivindicación 1, donde la secuencia derivada del genero Isochr y sis.

4. Una secuencia de ácidos nucleicos aislada como se reivindica en la reivindicación 1, donde el polipéptido codificado por la secuencia elonga ácido grasos L-9.

5. Una proteína codificada por un ácido nucleico aislado tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicación 1 a 3.

6. Un constructo de gen que comprende un ácido nucleico aislado que tiene la secuencia SEQ ID NO: 1 como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el ácido nucleico esta funcionalmente enlazado a una o más señales reguladoras.

7. Un constructo de gen como se reivindica en la reivindicación 6, que comprende genes adicionales para la biosíntesis de ácidos grasos.

8. Un constructo de gen como se reivindica en la reivindicación 6 o 7 donde los genes adicionales para la biosíntesis de ácidos grasos se seleccionan del grupo que consiste de L19-, L17-, L15-, L12-, L9-, L8-, L6-, L5, L4-desaturasas, hidroxilasas, elongasas, L12-acetilenasa, acil-ACP-tioesterasa, 1-cetoacil-ACP-sintasa o 1cetoacil-ACP-sintasa o 1-cetoacil-ACP-reductasas.

9. Un vector que comprende un ácido nucleico como se reivindica en la reivindicación 1 o un constructo de gen como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8.

10. Un organismo transgénico no humando que comprende al menos un ácido nucleico como se reivindica en la reivindicación 1, un constructo de gen como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 o un vector como se reivindica en la reivindicación 9.

11. Un organismo transgénico no humano como se reivindica en la reivindicación 10, donde el organismo es un microorganismo, un animal no humano o una planta.

12. El organismo como se reivindica en la reivindicación 10 u 11, donde el organismo es una planta transgénica.

13. Un proceso para la producción de PUFA, comprendiendo dicho proceso el cultivo de un organismo transgénico que comprende un ácido nucleico como se reivindica en la reivindicación 1, un constructo de gen como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 o un vector como se reivindica en la reivindicación 9 el cual codifica un polipéptido que elonga ácido a-linolénico (C18:39, 12, 15) en al menos dos átomos de carbono y donde el ácido y-linolénico (C18:36, 9, 12) no es elongado bajo condiciones en las cuales se producen PUFAs en dicho organismo.

14. El proceso como se reivindica en la reivindicación 13, donde los PUFAs producidos por el proceso son moléculas de ácidos graso C20 o C22 que tienen al menos dos dobles enlaces en la molécula de ácido graso.

15. El proceso como se reivindica en la reivindicación 13, donde las moléculas de ácido graso C21 o C22 son aisladas a partir del organismo en forma de un aceite, lípido o ácido graso libre.

16. El proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, donde el organismo es un microorganismo, un animal no humano o una planta.

17. El proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, donde el organismo es una planta transgénica.

18. El proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17, donde el ácido graso C18 es un ácido graso que tiene 3 dobles enlaces en la molécula.

19. Un anticuerpo, el cual interactúa específicamente con un polipéptido codificado con por una secuencia de nucleótidos como se reivindica en la reivindicación 1.

20. Una secuencia de nucleótidos antisentido, la cual es complementaria a la secuencia de nucleótidos como se reivindica en la reivindicación 1.

21. Un kit que comprende una secuencia de nucleótidos como se reivindica en la reivindicación 1, un constructo de gen como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, un vector como se reivindica en la reivindicación 9 o un anticuerpo como se reivindica en la reivindicación 19.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método y medios para purificar vectores retrovíricos, del 29 de Julio de 2020, de Autolus Limited: Una célula productora de retrovirus que expresa una proteína de marcaje en la superficie celular, de tal manera que los vectores retrovíricos producidos por la célula se […]

Biblioteca de péptidos y su uso, del 8 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Una biblioteca de péptidos que comprende una pluralidad de péptidos diferentes en la que los péptidos comprenden cada uno una secuencia de aminoácidos […]

Marcador de células endoteliales corneales, del 17 de Junio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Método para producir una célula endotelial corneal, comprendiendo el método la etapa de clasificar, a partir de una población celular que comprende una célula […]

Vectores de AAV dirigidos a oligodendrocitos, del 10 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un ácido nucleico que codifica una cápside de AAV, comprendiendo el ácido nucleico una secuencia codificante de la cápside de AAV que es al menos el 96 % idéntica […]

Reconocimiento de unión a diana celular mediante un agente bioactivo usando transferencia de energía de resonancia de bioluminiscencia intracelular, del 6 de Mayo de 2020, de PROMEGA CORPORATION: Un sistema de ensayo que comprende: (a) una biblioteca de agentes bioactivos, cada uno de los cuales está fijado a un fluoróforo; (b) una diana celular fusionada a […]

Anticuerpo contra péptido codificado por exón-21 de periostina y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas a inflamación que contienen el mismo, del 6 de Mayo de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Anticuerpo que se une a uno o más péptidos seleccionados del grupo que consiste en un péptido codificado por el exón-21 de periostina que […]

Combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, y utilización en procedimientos de detección y selección, del 1 de Abril de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Utilización de una combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, comprendiendo dicha combinación, respectivamente: […]

Producción de proteínas en medios de cultivo celular libres de glutamina, del 25 de Marzo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para producir un polipéptido en una célula huésped de mamífero que expresa dicho polipéptido, que comprende cultivar la célula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .