MORTERO MONOCAPA HIDROFOBO CONFORMADO POR FRACCIONES DE RECHAZO DEL RECICLADO DE VIDRIO.

Se describe un material de construcción, especialmente concebido para su utilización como revestimiento continuo monocapa sobre fachadas con cualquier tipo de acabado superficial,

con aprovechamiento de las fracciones resultantes del reciclaje del vidrio conocidas como "rechazos de selección óptica". El mortero monocapa consiste esencialmente en un compuesto constituido por una matriz cementicia, una carga mineral a base de vidrio reciclado con diferente granulometría, aditivos que incluyen fibras de refuerzo y otros componentes, y pigmentos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001007.

Solicitante: GRUPO CAMACHO RECICLADOS Y SERVICIOS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOROZE,Makan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B18/04 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 18/00 Empleo de materias aglomeradas, de residuos o de desechos como cargas para morteros, hormigón o piedra artificial; Tratamiento de materias aglomeradas, de residuos o de desechos, especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón o piedra artificial (elementos de armadura E04C 5/00). › Desechos; Residuos.
  • C04B20/00 C04B […] › Empleo de materias como cargas para morteros, hormigón o piedra artificial previsto en más de un grupo del C04B 14/00 - C04B 18/00 y caracterizadas por la forma o distribución de los granos; Tratamiento de materias especialmente adaptado para reforzar sus propiedades de carga en los morteros, hormigón o piedra artificial previsto en más de un grupo del C04B 14/00 - C04B 18/00; Materiales expandidos o desfibrados (elementos de armadura E04C 5/00).
  • C04B28/00 C04B […] › Composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial que contienen ligantes inorgánicos o que contienen el producto de reacción de un ligante inorgánico y un ligante orgánico, p. ej. que contienen cemento de policarboxilatos.

PDF original: ES-2381075_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mortero monocapa hidrófobo conformado por fracciones de rechazo del reciclado de vidrio.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un mortero monocapa hidrófobo conformado por fracciones de rechazo del reciclado de vidrio, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas respecto a los materiales conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica. En particular, la invención se refiere a la fabricación de un material de construcción para revestimiento continuo conformado por una matriz cementicia, vidrio reciclado y reforzado con fibras. Tiene aplicación como monocapa en paredes de fachadas realizadas con obras de fábrica.

Así, un objetivo principal de esta invención consiste en la provisión de un material para monocapa con el que se aportan mejoras sustanciales en cuanto a las propiedades químicas, físicas y mecánicas de los revestimientos continuos de este tipo que se fabrican en la actualidad, de modo que se subsanen defectos tales como la fisuración, mala adherencia al soporte, defectos de continuidad, de impermeabilidad, de aspecto y de resistencia y dureza superficial, existentes con los revestimientos actuales.

Otro objeto, no menos importante, consiste en la revalorización de fracciones resultantes del reciclaje de vidrio conocidas como “rechazos de selección óptica”, y que en este momento se destinan de forma integra al vertedero.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido, obviamente, dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de materiales para la construcción, especialmente morteros monocapa para revestimientos.

Antecedentes

Los revestimientos continuos se basan en la idea de obtener una masa de producto, elaborada en obra, que se extiende sobre la superficie de una fachada con un espesor reducido, capaz de aportar mejoras técnicas y estéticas a la fachada.

El mortero monocapa se puede definir como un mortero industrializado que se suministra listo para mezclarlo con agua, amasarlo y extenderlo sobre las paredes de cerramiento exterior y obtener en una única actividad de obra el acabado de fachadas.

La definición técnica más común del mortero monocapa, se basa en la recopilación ordenada de sus características principales:

- Es un mortero predosificado industrialmente, compuesto por cemento, aditivos, áridos y fibras, al que únicamente se le añade agua en obra y, una vez amasado, se extiende o proyecta sobre las paredes de cerramiento en una sola capa de unos 15 mm de espesor, que se ejecuta en una o dos manos consecutivas del mismo material, con distintas posibilidades de texturas y colores que constituye por sí mismo el acabado de fachada, y

- El producto fraguado tiene propiedades impermeables y transpirables que contribuyen al buen comportamiento higrotérmico de las fachadas.

Las materias primas que componen un mortero monocapa son las siguientes:

Conglomerantes: cemento blanco, cemento gris y cal;

Áridos: de naturaleza carbonatada o silícea, con una granulometría adecuada;

Pigmentos: de naturaleza inorgánica, estables a la luz del sol y compatibles con el resto de componentes;

Cargas ligeras: áridos ligeros (perlita, verniculita, perlas de poliestireno, piedra pómez, etc.) ;

Aditivos: Éstos son compuestos químicos que confieren o modifican las características del producto, entre los que se pueden considerar los retenedores de agua, hidrofugantes, fibras, aireantes, acelerantes, retardantes, resinas sintéticas y otros.

Los revestimientos de monocapa en general presentan las propiedades adecuadas para su uso en exteriores; sin embargo, es verdad que dependen mucho de las condiciones ambientales antes, durante y después de su colocación. En este sentido, la invención que se va a describir puede aminorar en gran medida todos esos defectos que pueden aparecer en los revestimientos habituales.

A continuación se presenta un listado de las características principales de los monocapas en general:

Adherencia:

El mortero monocapa precisa de la adherencia al soporte en dos fases distintas: en una primera fase, necesita una adherencia rápida desde el momento de la aplicación sobre el soporte hasta la finalización del fraguado; en una segunda fase, la adherencia definitiva o de servicio. La adherencia del mortero tiene una relación directa con la rugosidad, la porosidad del soporte, y la capacidad de retención de agua que presente respecto al soporte en las condiciones ambientales existentes durante el tiempo de fraguado. Los morteros ya vienen preparados para obtener las condiciones correctas, pero no hay que olvidad que las condiciones de la pared de soporte las debe garantizar el proyectista con la elección de los materiales y los operarios que ejecuten el mortero monocapa humedeciendo su superficie en caso necesario.

Impermeabilidad:

Esta característica hay que interpretarla correctamente, puesto que afecta a una de las condiciones de durabilidad. El mortero monocapa no constituye una capa impermeable, pero tiene un modo de actuar que favorece la impermeabilidad: tiene la capacidad de absorber una determinada cantidad de agua durante un episodio de lluvia, que no llega a mojar el soporte, y después evaporarla cuando haya cesado. Se trata, por tanto, de un proceso cíclico que no presenta problemas si la masa de mortero está bien cohesionada y sin fisuras, y se respetan los espesores mínimos de mortero recomendados. Habría que añadir la peligrosidad de las heladas, si ocurren mientras el mortero está húmedo por efectos de la lluvia. Esta característica ayuda a comprender la razón por la que se desaconseja la colocación de monocapa en zonas permanentemente húmedas o sumergidas. Al no establecerse el ciclo humectación-evaporación, la humedad no es detenida, penetrando hacia el interior y degradando el mortero. Los fabricantes emplean determinadas formulaciones en la producción de los morteros que controlan factores que, entre otros, se interrelacionan para obtener un buen comportamiento impermeable: una capacidad de retracción baja, un módulo elástico bajo y una buena resistencia a la tracción.

Permeabilidad al vapor de agua:

Posibilita que el vapor de agua del interior del edificio fluya hacia el exterior. Si este flujo no fuera posible, se crearían humedades por condensación. En general, los morteros del mercado tienen unos valores correctos de permeabilidad que constan en sus fichas técnicas.

Las fachadas con revestimientos continuos de mortero monocapa pueden presentar defectos una vez acabada su ejecución. Algunos de estos defectos se presentan de forma inmediata y otros pueden hacerlo transcurrido un cierto, tiempo. Partiendo de la base de que el monocapa está en buen estado, ha sido correctamente fabricado y se ha aplicado dentro de su período de utilización, estos defectos y patologías están ligados, de un modo u otro, al cumplimiento de las prescripciones establecidas para el proyecto, y por las instrucciones específicas que puedan establecer los fabricantes para sus productos.

Eflorescencia y carbonataciones:

Uno de los defectos más importantes son las eflorescencias y carbonataciones. Se trata de los depósitos de cristales que aparecen en la superficie del revestimiento, producidos por la evaporación de las sales solubles del cemento. Preferentemente, se produce en las horas siguientes a la aplicación del monocapa si se aplica (o fragua) el producto en condiciones meteorológicas adversas (con tiempo frío y/o húmedo) . Estas condiciones provocan una ralentización del endurecimiento del mortero, dando tiempo a que las sales propias del mortero asciendan hasta la superficie. El hidróxido de cal reacciona con el CO2 del aire, formando así un carbonato cálcico blanco que con el paso del tiempo endurece.

Diferencia de color:

Es una diferencia apreciable de color entre los diferentes paños de la fachada (limitados por despieces) o bien dentro de un mismo paño. La textura es similar en todo el paño.

El color del revestimiento endurecido es diferente entre dos materiales aplicados el mismo día pero en horas distintas, y entre materiales aplicados en días distintos. Esta diferencia de color puede estar provocada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mortero monocapa hidrófobo conformado por fracciones de rechazo del reciclado de vidrio, especialmente concebido para la aplicación de revestimientos monocapa sobre fachadas con cualquier acabado superficial, de nueva construcción o a restaurar, caracterizado porque consiste en un compuesto que responde a la siguiente fórmula cualitativa y cuantitativa:

estando todos estos porcentajes expresados en peso respecto al peso total de la composición del mortero.

2. Mortero monocapa según la reivindicación 1, caracterizado porque en una realización preferente, las partículas de filler de vidrio son de una granulometría del orden de 45 μm, el tamaño de las partículas de vidrio reciclado está comprendido entre 0, 1 y 1, 2 mm de diámetro, y las fibras de polipropileno son de 12 μm de diámetro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición aglutinante inorgánica que comprende fibras de poliolefina modificadas en superficie, del 1 de Enero de 2020, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Una composición aglutinante inorgánica que contiene fibras de poliolefina modificadas en superficie obtenibles mediante un proceso que comprende […]

MÉTODO ECO-SOSTENIBLE DE RECICLAJE POR ENCAPSULAMIENTO, DIVERSIFICACIÓN Y REAPROVECHAMIENTO, DE SUBPRODUCTOS O PRODUCTOS RESIDUALES DIVERSOS., del 18 de Noviembre de 2019, de CASTAÑÉ CALLÍS, Abel: Método eco-sostenible de reciclaje por encapsulamiento, diversificación y reaprovechamiento, de subproductos o productos residuales diversos; que comprende: a) […]

Fibras novedosas, procedimientos para su preparación y uso en la fabricación de elementos reforzados, del 30 de Octubre de 2019, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Una pluralidad de cuerpos de fibra individuales que tienen gérmenes de cristalización unidos a la superficie de tales cuerpos de fibra individuales, en la que […]

Composición de aglutinante para morteros y enlucidos perfeccionados, del 23 de Octubre de 2019, de S.A. LHOIST RECHERCHE ET DEVELOPPEMENT: Composición de aglutinante para morteros y enlucidos perfeccionados, que comprende un primer componente mineral convencional seleccionado del grupo constituido […]

Composición de aglutinante para morteros, hormigones y revestimientos ligeros de agregados vegetales o de fuentes biológicas, del 18 de Septiembre de 2019, de S.A. LHOIST RECHERCHE ET DEVELOPPEMENT: Composición de aglutinante para morteros, hormigones y revestimientos ligeros de agregados vegetales o de fuentes biológicas, más particularmente para hormigón de cáñamo, que […]

Sistema a base de materiales vegetales o de fuentes biológicas, del 17 de Julio de 2019, de S.A. LHOIST RECHERCHE ET DEVELOPPEMENT: Sistema a base de materiales vegetales o de fuentes biológicas elegido entre revestimientos, morteros y hormigones de materiales de fuentes biológicas que comprenden […]

Nanotubos, procesos para obtenerlos y composiciones de cemento que los comprenden, del 30 de Enero de 2019, de ITALCEMENTI S.P.A.: Nanotubos de portlandita obtenidos mediante un proceso que comprende las siguientes etapas: a) hacer reaccionar cloruro de calcio con óxido de calcio […]

Método para el procesamiento de puzolanas, del 30 de Enero de 2019, de PROCEDO ENTERPRISES ETABLISSEMENT: Un método para el procesamiento de las puzolanas en forma de cenizas volantes, como las cenizas volantes de Clase F y / o Clase C utilizadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .