Módulo de instalación eléctrica con un dispositivo de fijación rápida.

Módulo de instalación eléctrica con un dispositivo (30) para la fijación rápida desprendible del módulo sobre uncarril de montaje (20) configurado perfilado con una carcasa (10),

en la que está formada una trayectoria de guía(50), y con una corredera (40) alojada de forma deslizante en la trayectoria de guía (50) y desplazable a lo largo dela trayectoria de guía entre dos posiciones de retención, la cual engancha, cuando el módulo está montado, en laprimera posición detrás del carril de montaje (20) con un saliente de retención (462), que está configurado de talmanera que el módulo de instalación se puede encajar elásticamente en la primera posición de retención a través debasculamiento alrededor de un canto (21) del carril de montaje (20) sobre el carril o se puede liberar del carril, en elque la corredera (40) está configurada como pieza moldeada de plástico y presenta un cuerpo de base (41) y unprimer brazo de muelle (42) retenido en el cuerpo de base, de tal manera que en la trayectoria de guía (50) estáformada una ranura (51) con una corredera (52) formada por el fondo de la ranura, y de tal manera que un primerextremo del primer brazo de muelle (42) está apoyado sobre la corredera (52) y en la primera posición de retenciónintroduce una primera fuerza de retención que actúa en la dirección del saliente de sujeción (462) y en la segundaposición de retención introduce una segunda fuerza de retención que actúa en sentido opuesto en la corredera (40),de tal manera que en el cuerpo de base (41) está formado un cuerpo de deslizamiento (46) alojado en la trayectoriade guía (50), de tal manera que el saliente de retención (462) está formado en el cuerpo de deslizamiento (46) y detal manera que el primer brazo de muelle (42) está alineado en la dirección de guía (F) de la corredera,

caracterizado porque el primer brazo de muelle (42) está retenido en un lado, alejado del saliente de sujeción (462),en el cuerpo de deslizamiento (46).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06405109.

Solicitante: ABB SCHWEIZ AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BROWN BOVERI STRASSE 6 5400 BADEN SUIZA.

Inventor/es: SCHALK, ADELBERT, EHRENSPERGER, FRITZ, VON GUNTEN,STÉPHANE, HOLLIGER,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02B1/052 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Montaje sobre raíles.

PDF original: ES-2395438_T3.pdf

 

Módulo de instalación eléctrica con un dispositivo de fijación rápida.

Fragmento de la descripción:

Módulo de instalación eléctrica con un dispositivo de fijación rápida

Campo técnico

La presente invención se refiere a un módulo de instalación eléctrica de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente. Un módulo de instalación de este tipo se utiliza en distribuidores de baja tensión, en los que sobre un carril de montaje está dispuesto todo un conjunto de módulos de instalación, que están destinados para la realización de diferentes funciones y pueden estar configurados típicamente como conmutadores, desviadores de sobretensión, bloque de alimentación o bloque de contacto con contactos auxiliares y/o contactos de señales.

El módulo de instalación presenta un dispositivo para la fijación rápida desprendible del módulo sobre un carril de montaje configurado perfilado y alineado a lo largo de un eje. El dispositivo de fijación contiene una trayectoria de guía formada en una carcasa del módulo de instalación y una corredera alojada de forma deslizante en la trayectoria de guía y desplazable a lo largo de la trayectoria de guía entre dos posiciones de retención. Cuando el módulo está montado, un saliente de retención de la corredera, elástico en la dirección de empuje, engancha detrás del carril de montaje. El saliente de retención está configurado de tal manera que el módulo de instalación puede encajar elásticamente en la primera posición de retención a través de basculamiento alrededor del eje sobre el carril o se puede desprender del carril.

Estado de la técnica

Un módulo de instalación eléctrica del tipo mencionado al principio se describe en el documento DE 44 39 672 A1. Este módulo está realizado como conmutador de protección de la línea y presenta una carcasa configurada esencialmente en forma de cajón, que está fijada con su lado inferior sobre un carril de montaje. Como medios de fijación están previstos un flanco rebajado formado en el lado inferior de la carcasa y que engancha detrás del primer canto del carril de montaje así como una corredera estampada a partir de una chapa de resorte, que está guiada en dos ranuras de la carcasa en el lado inferior de la carcasa. En una primera posición de retención, la corredera engancha con un saliente de retención configurado de forma elástica detrás de un segundo canto del carril de montaje. El carril de retención está formado de tal manera que el módulo en la primera posición de retención se puede liberar rápidamente, a través de basculamiento alrededor del primer canto, fuera del carril de montaje o se puede encajar elásticamente rápidamente sobre el carril de montaje. En la primera posición de retención, dos ganchos de encaje elástico enganchan, respectivamente, detrás de una de dos proyecciones de la carcasa y de esta manera bloquean la corredera y, por lo tanto, el módulo de instalación. A través del desplazamiento de la corredera se anula de nuevo el bloqueo y se alcanza la segunda posición de retención, en la que el módulo está liberado del carril de montaje sin movimiento basculante y se puede desplazar a lo largo del carril de montaje.

Un módulo de instalación que se puede fijar sobre un carril de montaje se conoce también a partir del documento DE 196 06 216 A1. Como medio de fijación está prevista una corredera fabricada de plástico con un bastidor de fijación y dos levas de resorte retenidas en el bastidor. El bastidor está alojado de forma desplazable en una parte de la carcasa del módulo que está configurada como placa de fijación. Durante la fijación del módulo de instalación sobre un carril de montaje se bascula el módulo alrededor de un canto del carril de montaje. Durante el proceso de basculamiento, un dorso, que descansa sobre un canto opuesto del carril de montaje, de un saliente formado en el bastidor de fijación se desliza y desplaza la corredera. Durante el desplazamiento, las levas de resorte que se deslizan en ranuras inclinadas de las placas de fijación forman una fuerza que actúa en contra de la dirección de empuje. Tan pronto como el saliente incide sobre el canto opuesto, se termina el proceso de basculamiento y entonces el módulo está fijado en el carril. Para la liberación del módulo, la corredera se puede desplazar en contra de la fuerza generada por las levas de resorte hasta que el saliente libera el canto del carril de montaje. El módulo se puede retirar entonces a través de basculamiento fuera del carril de montaje.

Otro módulo de instalación se conoce a partir del documento FR 2 604 325.

Representación de la invención La invención, como se indica en las reivindicaciones de la patente, tiene el cometido de crear un módulo de instalación eléctrica del tipo mencionado al principio, que se puede fabricar económicamente.

En el módulo de instalación de acuerdo con la invención, está prevista una corredera alojada en una trayectoria de guía del módulo de instalación y configurada como pieza moldeada de plástico, que presenta un cuerpo de base y un primer brazo de muelle retenido por el cuerpo de base y en la trayectoria de guía está formada una ranura con una corredera formada por el fondo de la ranura. Un extremo libre del primer brazo de muelle está apoyado sobre la corredera y en una primera posición de retención introduce una primera fuerza de retención que actúa en la dirección del saliente de sujeción y en una segunda posición de retención introduce una segunda fuerza de retención

que actúa en sentido opuesto en la corredera.

Este módulo de instalación necesita, además de las piezas que están presentes de todos modos, como su carcasa, adicionalmente sólo una pieza moldeada de plástico que se puede fabricar económicamente, por ejemplo a través de fundición por inyección. Por lo tanto, se puede fabricar económicamente. Al mismo tiempo se puede montar y desmontar con facilidad. En la primera posición de retención se puede retirar sin desbloqueo desde un conjunto de módulos de instalación o se puede incorporar en este conjunto. En la segunda posición de retención, se puede desplazar a lo largo de un carril de montaje que retiene los módulos.

Las fuerzas de retención necesarias para las dos posiciones de retención se consiguen con medios sencillos, cuando la corredera presenta una proyección, alineada hacia el cuerpo de guía, con dos flancos inclinados en sentido opuesto con respecto a la dirección de guía de la corredera, cuyo primer flanco apoya el extremo libre del primer brazo de muelle en la primera posición de retención y cuyo segundo flanco apoya el extremo libre del primer brazo de muelle en la segunda posición de retención.

Si en el primer extremo del primer brazo de muelle está formada una leva de deslizamiento alojada de forma desplazable en la ranura, entonces la corredera se puede mover en gran medida libre de enclavamiento entre las dos posiciones de retención.

Se asegura un posicionamiento definido en la primera posición de retención con medios sencillos cuando en el cuerpo de base está formado un tope, que está apoyado en la primera posición de retención en un canto de la carcasa del módulo de instalación.

Si en el cuerpo de base está formada una leva de retención, que está apoyada en la segunda posición de retención en un canto formado en la trayectoria de guía, entonces es posible posicionar con seguridad la corredera en la segunda posición de retención. Esta leva de retención presenta con ventaja flancos inclinados, uno de los cuales hace tope en la segunda posición de retención en el canto. La inclinación de este flanco está dimensionada con ventaja de tal manera que la corredera, en el caso de actuación de una fuerza excesivamente grande durante la transición desde la primera a la segunda posición de retención, solamente se extrae fuera de la carcasa.

La corredera se puede insertar de una manera especialmente fácil en la trayectoria de guía, se puede activar y se puede retirar fuera de la trayectoria de guía, cuando en un extremo de su cuerpo de base, guiado fuera de la carcasa, está colocado un mango de montaje.

Se consiguen buenas propiedades de deslizamiento de la corredera con un cuerpo de base, en el que está formado un cuerpo de deslizamiento alojado en la trayectoria de guía. Este cuerpo de deslizamiento absorbe al mismo tiempo con seguridad en la corredera las fuerzas transversales grandes que se producen durante el montaje y desmontaje del módulo de instalación en la primera posición de retención. Las propiedades de deslizamiento se mejoran adicionalmente cuando en el cuerpo de deslizamiento está formada una leva de deslizamiento guiada en la ranura. Si se forma en este cuerpo de deslizamiento el saliente de sujeción, entonces la corredera se caracteriza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de instalación eléctrica con un dispositivo (30) para la fijación rápida desprendible del módulo sobre un carril de montaje (20) configurado perfilado con una carcasa (10) , en la que está formada una trayectoria de guía (50) , y con una corredera (40) alojada de forma deslizante en la trayectoria de guía (50) y desplazable a lo largo de la trayectoria de guía entre dos posiciones de retención, la cual engancha, cuando el módulo está montado, en la primera posición detrás del carril de montaje (20) con un saliente de retención (462) , que está configurado de tal manera que el módulo de instalación se puede encajar elásticamente en la primera posición de retención a través de basculamiento alrededor de un canto (21) del carril de montaje (20) sobre el carril o se puede liberar del carril, en el que la corredera (40) está configurada como pieza moldeada de plástico y presenta un cuerpo de base (41) y un primer brazo de muelle (42) retenido en el cuerpo de base, de tal manera que en la trayectoria de guía (50) está formada una ranura (51) con una corredera (52) formada por el fondo de la ranura, y de tal manera que un primer extremo del primer brazo de muelle (42) está apoyado sobre la corredera (52) y en la primera posición de retención introduce una primera fuerza de retención que actúa en la dirección del saliente de sujeción (462) y en la segunda posición de retención introduce una segunda fuerza de retención que actúa en sentido opuesto en la corredera (40) , de tal manera que en el cuerpo de base (41) está formado un cuerpo de deslizamiento (46) alojado en la trayectoria de guía (50) , de tal manera que el saliente de retención (462) está formado en el cuerpo de deslizamiento (46) y de tal manera que el primer brazo de muelle (42) está alineado en la dirección de guía (F) de la corredera, caracterizado porque el primer brazo de muelle (42) está retenido en un lado, alejado del saliente de sujeción (462) , en el cuerpo de deslizamiento (46) .

2. Módulo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la corredera (52) presenta un ensanchamiento (53) con dos flancos (54, 55) inclinados en sentido opuesto a la dirección de guía (F) de la corredera (40) , cuyo primer flanco (54) apoya el extremo libre del primer brazo de muelle (42) en la primera posición de retención y cuyo segundo flanco (55) apoya el extremo libre del primer brazo de muelle (42) en la segunda posición de retención.

3. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el extremo libre del primer brazo de muelle (42) presenta una leva de deslizamiento (421) alojada de forma desplazable en la ranura.

4. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el cuerpo de base (41) está formado un tope (43) , que está apoyado en la primera posición de retención en una superficie de carcasa (12) del módulo de instalación.

5. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el cuerpo de base (41) está formada una leva de retención (44) , que está apoyada en la segunda posición de retención en un canto (56) formado en la trayectoria de guía (50) .

6. Módulo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la leva de retención (44) presenta dos flancos (441, 442) inclinados uno con respecto al otro, uno (442) de los cuales se apoya a tope en la segunda posición de retención en el canto (56) .

7. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en un extremo del cuerpo de base (41) guiado desde la carcasa (10) está formado un mango de montaje (45) .

8. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en el cuerpo de deslizamiento (46) está formada una leva de deslizamiento (461) guiada en la ranura (51) .

9. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en el cuerpo de base (41) está retenido un segundo brazo de muelle (42’) que está colocado en simetría de espejo con el primer brazo de muelle (42) .

10. Módulo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la corredera (40) está configurada a modo de una placa.

11. Corredera (40) para un módulo de instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo eléctrico que comprende un dispositivo de bloqueo…'Dispositivo eléctrico que comprende un dispositivo de bloqueo para un riel de fijación, del 29 de Julio de 2020, de MERSEN France SB SAS: Dispositivo eléctrico adaptado para ser montado en un riel de fijación , este dispositivo eléctrico comprende: - una carcasa, que comprende una parte central […]

Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico, del 8 de Julio de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico que permite fijar un rail que comprende aparatos de protección modulares a un elemento […]

Sistema de barras colectoras, del 13 de Mayo de 2020, de WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME: Sistema de barras colectoras de energía para conectar dispositivos que tiene al menos un módulo de placa base de protección de contacto para recibir […]

FILTRO CONFIGURABLE MODULAR PARA CUADRO ELÉCTRICO, del 17 de Diciembre de 2019, de DURAN ELIPE, Francisco: 1. Filtro configurable modular para cuadros eléctricos caracterizado porque comprende una carcasa que adopta una forma similar en tamaño y forma a la de los interruptores […]

Disposición de varias patillas de encastre para un módulo, del 5 de Noviembre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Grupo de patillas de encastre para un módulo, especialmente un módulo eléctrico , con varias patillas de encastre situadas una […]

Aparato eléctrico, sistema que comprende dicho aparato eléctrico y procedimiento realizado en dicho sistema, del 21 de Agosto de 2019, de LEGRAND FRANCE: Aparato eléctrico que comprende: - una caja (110; 210; 410') que comprende unos medios de posicionamiento (122, 123; 222; 600; 600'; 601) en un receptáculo de aparellaje […]

Ventilador y disposición que incluye un ventilador de este tipo, del 10 de Abril de 2019, de STEGO-HOLDING GMBH: Ventilador con una boquilla , que está fijada a una placa de base , en que la placa de base incluye en su pared trasera un dispositivo […]

Elemento metálico de conexión de conductor de protección y borna eléctrica para carril, del 27 de Marzo de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Elemento metálico de conexión de conductor de protección para colocarlo en una borna eléctrica para carril que presenta una carcasa de borna con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .