MÓDULO PARA CONSTRUCCIÓN DE SE;ALIZACIONES VIARIAS Y/O SUPERFICIES DE PASO ANTIDESLIZANTES.

Módulo para construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes.



Especialmente aplicable a pasos de cebra (11), bordillos y aceras. Está formado por un bloque de material porcelánico (1) cuya superficie superior presenta unas estrías que determinan unas aristas antideslizantes, de manera que la propia naturaleza de ese material porcelánico aporta una tonalidad al bloque que le hace contrastar respecto de la tonalidad de la calzada en la que se inserte, con lo que la señalización viaria no requiere pintura ni repintado por deterioro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030810.

Solicitante: PARRA PARDOS,ESTHER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARRA PARDOS,ESTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C11/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 11/00 Detalles de los pavimentos. › Procedimientos o disposiciones contra el deslizamiento o contra la intemperie.
  • E01C5/00 E01C […] › Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/04, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00; fabricación de piedras artificiales C04B; piedras de construcción E04C; suelos E04F).
  • E01F9/04
MÓDULO PARA CONSTRUCCIÓN DE SE;ALIZACIONES VIARIAS Y/O SUPERFICIES DE PASO ANTIDESLIZANTES.

Fragmento de la descripción:

se inserte, proporcionando la correspondiente señali-

Módulo para construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes. Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un módulo para la construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes, siendo objeto de la invención facilitar unos módulos de material porcelánico mediante los que se pueden construir señalizaciones viarias horizontales tales como pasos de cebra; pudiéndose construir también con esos módulos superficies de paso tales como aceras. Una finalidad de la invención consiste en que las señalizaciones viarias facilitadas por la misma no requieran mantenimiento, siendo innecesario su pintado y repintado periódico, ya que debido a la propia naturaleza del material porcelánico constituyente de estos módulos de la invención se posibilitan tonalidades permanentes capaces de contrastar por sí mismas y de manera continua con la tonalidad de la vía en la que se aplique la señalización. Además, y también debido a las características propias del material porcelánico del módulo se pueden facilitar superficies con capacidad antideslizante muy superior a la que se da convencionalmente.

Otra finalidad de la invención consiste en facilitar una salida comercial adicional a piezas de material porcelánico excedente del sector de la construcción, ayudando así a los fabricantes de baldosas cerámicas en las épocas en las que hay poca demanda de esas baldosas para la construcción. Antecedentes de la invención

Son conocidas las señalizaciones viarias horizontales tales como pasos de cebra, flechas de indicación de direcciones, líneas separadoras y otras que convencionalmente se crean mediante aplicación de pinturas de color blanco, amarillo u otros, teniendo dichas pinturas propiedades antideslizantes y refractarias de la luz.

Estas señalizaciones convencionales presentan inconvenientes relativos a que el deterioro de las superficies pintadas es muy elevado debido al paso continuo de vehículos, lo que obliga a repintados periódicos con los consiguientes gastos y molestias para viandantes y ocupantes de vehículos.

No conocemos en el estado actual de la técnica ningún módulo para construcción de señalizaciones viarias que esté formado por un bloque de material porcelánico de manera que el propio material porcelánico de las características de antideslizamiento y de contraste de tonalidad de color requeridas para la señal viaria, según lo hace el módulo de la presente invención. Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en un módulo para la construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes, de especial aplicación, entre otras, en la construcción de pasos de cebra, bordillos y aceras.

Novedosamente, según la invención, el módulo de la misma está formado por un bloque de material porcelánico cuya superficie superior presenta unas estrías que determinan unas aristas antideslizantes, y de manera que la propia naturaleza de ese material porcelánico aporta una tonalidad al bloque que le hace conzación sin requerimiento de pintura ni de repintado por deterioro temporal.

En una realización preferente de la invención, el mencionado bloque de material porcelánico está formado por una pluralidad de piezas cerámicas planas unidas en adyacencia por sus caras principales con intermediación de un adhesivo; de manera que los cantos superiores de esas piezas y unos huecos establecidos entre los mismos determinan las aristas antideslizamiento de las referidas estrías de la superficie superior del bloque.

En otras realizaciones de la invención, el mencionado bloque de material porcelánico es un bloque monopieza en cuya superficie superior se han realizado las aristas antideslizantes.

En cualquiera de las realizaciones de la invención, la mencionada superficie superior del módulo puede incorporar adicionalmente a las referidas estrías unos canales de desagüe que faciliten la evacuación de aguas y mejoren el carácter antideslizante de dicha superficie.

Por otra parte, según las realizaciones preferentes de la invención, las estrías que determinan las aristas antideslizantes se establecen mediante unos huecos alargados sobre la superficie superior del bloque, estableciéndose la altura de dichos huecos entre 0, 5 y 3 mm; en tanto que la anchura de los mismos se establece entre5y12mm.

Según diversas realizaciones de la invención, los mencionados bloques de material porcelánico se disponen en la correspondiente construcción en conexión longitudinal, de manera que el conjunto de estrías de la superficie superior de cada bloque queda orientado en la misma dirección que el conjunto de estrías de cada bloque restante; o en conexión paralela, de manera que el conjunto de estrías de la superficie superior de cada bloque queda paralelo al conjunto de estrías de cada bloque restante.

Además, según diversas realizaciones de la invención en las que el módulo se constituye mediante el referido bloque monopieza, se han establecido cuatro configuraciones consistentes en: una baldosa para pasos de cebra de longitud y anchura superiores a su altura y sin canales de desagüe; una baldosa para aceras de dimensiones análogas a las de la baldosa para pasos de cebra y provista de canales de desagüe; un bloque para bordillos rectos provisto de redondeamiento en la arista superior más cercana a la calzada y provisto de un corte diédrico en la arista superior opuesta a la anteriormente mencionada para enrasado con la acera; y un bloque para bordillos de trazado curvado que se diferencia del anterior bloque para bordillos rectos en que presenta una curvatura en su sentido longitudinal.

Además, en cualquier realización, al referido material porcelánico se le puede dotar de aditivos que aumenten el grado de refracción de la luz.

Con la estructura que se ha descrito, el módulo para construcción de la invención presenta ventajas relativas a que permite construir señalizaciones viarias que no requieren pintado ni repintado, de manera que generan muchas menos molestias para viandantes y ocupantes de vehículos y muchos menos gastos de mantenimiento a las entidades que de él se encarguen. Otras características ventajosas de la invención respecto del estado de la técnica consisten en que las su

3 ES 2372086A1 4

perficies que facilita el módulo de la invención tienen un carácter antideslizante muy superior al de las señales viarias convencionales, dándose además la ventaja de que con la invención se posibilita una salida adicional para piezas cerámicas excedentes en el sector de la construcción.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención. Breve descripción de las figuras

Figura 1. Representa una vista en perspectiva de un módulo para construcción de señalizaciones varias y/o superficies de paso antideslizantes efectuado según una primera realización de la invención.

Figura 2. Representa un detalle ampliado del módulo de la anterior figura 1 en el que se aprecian mejor algunas de sus características.

Figura 3. Representa una vista en perspectiva de un detalle de un módulo análogo al de las anteriores figuras pero incorporando una característica adicional consistente en un canal de desagüe.

Figura 4. Representa una vista esquemática, de perfil y seccionada de una aplicación del módulo de las anteriores figuras para la construcción de una señalización viaria consistente en un paso de cebra.

Figuras 5 y 6. Representan respectivamente dos vistas en planta que muestran unas configuraciones longitudinal y paralela para mostrar dos posibilidades de conexión en los módulos de las anteriores figuras.

Figuras 7 a 10. Representan respectivas vistas en perspectiva de cuatro variantes de una segunda realización del módulo para construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes, según la presente invención.

Figura 11. Representa una vista en perspectiva de una aplicación...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo para construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes, de especial aplicación, entre otras, en la construcción de pasos de cebra (11) , bordillos (14) y aceras (9) ; caracterizado porque está formado por un bloque de material porcelánico (1, 1A, 1B, 1C, 1D) cuya superficie superior (3) presenta unas estrías que determinan unas aristas antideslizantes (6) ; y de manera que la propia naturaleza de ese material porcelánico aporta una tonalidad al bloque que le hace contrastar respecto de la tonalidad de la calzada (10) en la que se inserte, proporcionando la correspondiente señalización sin requerimiento de pintura ni de repintado por deterioro temporal.

2. Módulo para construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho bloque de material porcelánico (1) está formado por una pluralidad de piezas cerámicas planas (5) unidas en adyacencia por sus caras principales con intermediación de un adhesivo (2) ; de manera que los cantos superiores de esas piezas (5) y unos huecos establecidos entre los mismos determinan las aristas antideslizamiento (6) de las referidas estrías de la superficie superior (3) del bloque (1) .

3. Módulo para construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho bloque de material porcelánico (1A, 1B, 1C, 1D) es un bloque monopieza en cuya superficie superior (3) se han realizado las aristas antideslizantes (6) .

4. Módulo para construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha superficie superior (3) incorpora, adicionalmente a las referidas estrías, unos canales de desagüe (4) que facilitan la evacuación de aguas y mejoran el carácter antideslizante de dicha superficie (3) .

5. Módulo para construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, ca

racterizado porque las estrías que determinan las aristas antideslizantes (6) se establecen mediante unos huecos alargados sobre la superficie superior (3) del bloque, estableciéndose la altura (7) de dichos huecos entre 0, 5 y 3 mm; en tanto que la anchura (8) de los mismos se establece entre 5 y 12 mm.

6. Módulo para construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos bloques de material porcelánico se disponen en la correspondiente construcción, en conexión longitudinal (12) , de manera que el conjunto de estrías de la superficie superior (3) de cada bloque queda orientado en la misma dirección que el conjunto de estrías de cada bloque restante; o en conexión paralela (13) , de manera que el conjunto de estrías de la superficie superior (3) de cada bloque queda paralelo al conjunto de estrías de cada bloque restante.

7. Módulo para construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes, según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque dicho bloque monopieza se configura como: una baldosa para pasos de cebra (1A) de longitud y anchura superiores a su altura y sin canales de desagüe (4) ; una baldosa para aceras (1B) de dimensiones análogas a las de la baldosa para pasos de cebra (1A) y provista de canales de desagüe (4) ; un bloque para bordillos rectos (1C) provisto de redondeamiento en la arista superior más cercana a la calzada y provisto de un corte diédrico en la arista superior opuesta a la anteriormente mencionada para enrasado con la acera; y un bloque para bordillos de trazado curvado (1D) que se diferencia del anterior bloque para bordillos rectos (1C) en que presenta una curvatura en su sentido longitudinal.

8. Módulo para construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho material porcelánico cuenta con aditivos, respecto del porcelánico convencional, que aumentan el grado de refracción de la luz de dicho material.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de soporte para formar una carretera temporal, del 22 de Abril de 2020, de Linebacker UK Limited: Un componente de soporte conectable a componentes similares para formar una carretera temporal, el componente de soporte comprende: una superficie […]

Soporte de vía de ferrocarril o metro, del 19 de Junio de 2019, de PreCast Advanced Track Ltd: Soporte de vía de ferrocarril o metro que comprende un conjunto de cuatro losas modulares extraíbles para el uso en la industria de la construcción unidas […]

Pavimento segmentado en arco, del 9 de Enero de 2019, de Schröder, Detlef: Pavimento segmentado en arco con varias unidades de colocación yuxtapuestas con un lado interior cóncavo en forma de arco circular, un lado exterior convexo en forma de […]

PIEZA PARA FORMAR UN PAVIMENTO Y PAVIMENTO QUE INCLUYE UNA PLURALIDAD DE DICHAS PIEZAS, del 28 de Agosto de 2018, de SITJA GRATACOS,ANGEL: Pieza para formar un pavimento y pavimento que incluye una pluralidad de dichas piezas. La pieza para formar un pavimento , se caracteriza por el hecho […]

Sistema de soporte subyacente estructural para su uso con elementos de pavimentación y revestimiento del suelo, del 27 de Diciembre de 2017, de Brock International: Un sistema de pavimentación para pavimentar, que comprende: • una capa superior de una pluralidad de elementos de pavimentación ; […]

Elemento separador, del 19 de Abril de 2017, de Würth International AG: Elemento separador para ser dispuesto entre dos partes constructivas dispuestas separadas entre sí, con - una pluralidad de secciones dispuestas modularmente […]

Sistema de pavimento poroso portátil y método para montar tal sistema de pavimento, del 5 de Abril de 2017, de REYNOLDS PRESTO PRODUCTS INC: Un sistema de pavimento poroso portátil, que comprende: (a) una pluralidad de unidades de pavimento poroso; incluyendo cada unidad […]

Procedimiento de construcción de pavimentos, y pavimento resultante, del 4 de Enero de 2017, de Zorutek, S.L.L: Procedimiento de construcción de pavimentos, en el que, según el mismo, sobre el sustrato a pavimentar: a) se dispone un soporte de aglomerado asfáltico (AA) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .