Módulo de chip transpondedor RFID con medio de conexión para una antena, etiqueta textil con un módulo de chip transpondedor RFID, así como uso de un módulo de chip transpondedor de RFID.

Módulo de chip transpondedor (2) con un módulo de chip transpondedor RFID (6),

en el que el módulo de chip transpondedor (2) está conformado como marco de conexión (4) en forma de tira para el módulo de chip transpondedor RFID (6), que presenta pies de conexión (12) conductores, preferentemente metálicos o metalizados, respectivamente en uno de los extremos opuestos al chip transpondedor RFID (6) como elementos de prolongación (4, 12) para la conexión con el material textil que presenta los hilos de antenas (14), preferentemente presenta una cinta de etiquetas (16), en el que los pies de conexión (12) metálicos están conformados con un medio de conexión (10) que se puede activar para la conexión eléctrica y mecánica con los conductores (14) eléctricos, y en el que el medio de conexión (10) presenta soldadura blanda fundida a fondo y compuesta por una aleación de estaño-bismuto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2008/000286.

Solicitante: TEXTILMA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KEHRSITENSTRASSE 23 6362 STANSSTAD SUIZA.

Inventor/es: SPEICH, FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K19/077 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte.

PDF original: ES-2385067_T3.pdf

 

Módulo de chip transpondedor RFID con medio de conexión para una antena, etiqueta textil con un módulo de chip transpondedor RFID, así como uso de un módulo de chip transpondedor de RFID.

Fragmento de la descripción:

Módulo de chip transpondedor RFID con medio de conexión para una antena, etiqueta textil con un módulo de chip transpondedor RFID, así como uso de un módulo de chip transpondedor RFID.

Campo técnico

La invención se refiere a un módulo de chip transpondedor RFID con un chip de circuito impreso, una etiqueta textil con un módulo de chip transpondedor RFID, así como al uso de un módulo de chip transpondedor RFID.

Estado de la técnica

Se conoce el hecho de fabricar transpondedores en los que se una un chip con una antena que está introducida en un material textil. En este caso, las bridas de conexión están conectadas con secciones de la antena. Esta disposición de los chips en las antenas, y su conexión, trae consigo dificultades.

En el documento WO 2005/071605 se da a conocer un procedimiento para la conexión eléctrica de un módulo de chip transpondedor RFID con una antena de hilo que está unida con un tejido textil. En este procedimiento no está descrita en detalle una solución del problema descrito anteriormente. Sólo se mencionan diferentes tipos de unión, como pegado, soldadura, unión por soldadura indirecta, que evidentemente se han de realizar in situ. Estos procedimientos de unión no sólo son complicados, sino que están unidos, en particular, con un ensuciamiento del material textil.

Por el documento DE 101 55 935 A1 se conoce una etiqueta con un soporte textil que presenta un conductor eléctrico flexible con un punto de conexión para un componente electrónico. En el documento DE 101 55 935 A1 se propone contactar el circuito integrado del transpondedor con extremos de hilo, el cual —preferentemente las superficies de contacto del circuito integrado del transpondedor—, se presiona con una pasta de soldadura poco fundente. El concepto del documento DE 101 55 935 A1 también prevé considerar las superficies de contacto del circuito integrado como interfaces en la fabricación de las etiquetas. El concepto dado a conocer en el documento DE 101 55 935 A1 se ha mostrado como desventajoso cuando un módulo de chip de transpondedor se ha de colocar sobre una etiqueta textil en la que, por ejemplo, se han entretejido o se han introducido hilos de antena, ya que los hilos de antena entretejidos o introducidos no presentan la masa de conexión de los circuitos integrados del transpondedor.

También por el documento WO 2005/011605 A1 se conoce un material textil que presenta un chip transpondedor que está fijado —con sus superficies de contacto— con un hilo de antena, y está unido con éste de modo eléctrico. La solución del documento WO 2005/011605 A1 prevé que el hilo de antena está conformado en forma de meandro, estando separado un lado longitudinal del hilo de antena de tal manera que los extremos están posicionados en las superficies de contacto del circuito integrado del transpondedor, y se pueden conectar a éstas. En este sentido la solución del documento WO 2005/011605 A1 es idéntica a la solución del documento DE 101 55 935 A1, y adolece de las mismas desventajas.

En el documento DE 196 18 103 A1 se da a conocer un módulo de chip transpondedor RFID —no textil— en el que está previsto unir una capa de soporte de metal por medio de hilos unidos metálicamente con el chip transpondedor. Lo que puede ser adecuado para un módulo de chip transpondedor RFID representa una gran desventaja en un módulo textil, ya que no es posible un mecanizado correspondiente, y la antena tampoco está disponible como capa metálica.

Por el documento DE 197 08 617 A1 se conoce un módulo que proporciona un circuito integrado en un marco de conexión, con el que se ha de pegar sobre una tarjeta de chips —sin embargo, de modo que no sea conductor eléctricamente, lo que en la aplicación de una tarjeta de chips tampoco tendría sentido—.

Descripción de la invención El objetivo de la invención es proporcionar un módulo de chip transpondedor RFID que se pueda unir de un modo sencillo con una antena que está dispuesta en un producto textil. El módulo de chip transpondedor ha de estar provisto en este caso con un chip transpondedor RFID, y presentar pies de conexión conductores, preferentemente metálicos o metalizados, para la conexión con conductores eléctricos, en particular material textil que presente hilos de antenas.

El objetivo se consigue según la invención con el módulo de chip transpondedor RFID según la reivindicación 1. Para ello, se sobrepasa el estado de la técnica haciendo que el módulo de chip transpondedor ya no sea idéntico al circuito integrado. Según la invención, los pies de conexión están conformados como elementos de prolongación en forma de tiras a ambos lados del chip transpondedor RFID, lo que hace posible una disposición entre los lados transversales de una antena, por ejemplo en forma de meandro, sin que —como sucede en el estado de la técnica—

se haya de separar un lado longitudinal de la antena de hilo precisamente en los puntos de conexión del chip transpondedor, de manera que los extremos se puedan posicionar en las superficies de contacto del circuito integrado transpondedor, y se puedan conectar a éste. Los pies de conexión están dispuestos respectivamente en el extremo opuesto al chip transpondedor RFID de los elementos de prolongación, lo que hace posible una disposición del módulo y su unión, por ejemplo, con los lados transversales de un hilo de antena entretejido o introducido en forma de meandro. Los pies de conexión metalizados están conformados con un medio de conexión activable para la conexión eléctrica y mecánica con los conductores eléctricos.

Gracias al hecho de que los pies de conexión metalizados del módulo de chip transpondedor estén conformados con un medio de conexión que se puede activar para la conexión eléctrica y mecánica con los conductores eléctricos, el proceso de fabricación de una etiqueta textil es especialmente sencillo, puesto que el medio de conexión, independientemente del proceso de conexión, se puede aplicar de un modo muy sencillo prefabricado en una cantidad y forma dosificada de un modo muy preciso sobre los pies de conexión del módulo de chip transpondedor. En el punto de conexión se puede activar el medio de conexión por medio de herramientas sencillas y sin un nuevo suministro de medios de conexión y/o fundentes. El proceso de activación sencillo, por ejemplo, por medio del calentamiento y la dosificación precisa del medio de conexión, garantizan una conexión sencilla, y evitan el peligro del ensuciamiento por medio de un medio de conexión y/o fundente sobrante. Como medio de conexión está prevista soldadura blanda.

En las reivindicaciones dependientes se describen ejemplos de realización ventajosos.

Es especialmente ventajoso que la soldadura blanda esté ya en exactamente la cantidad precisa sobre los pies de conexión metalizados. En el módulo de chip transpondedor, los elementos de prolongación en forma de tiros pueden estar hechos, ventajosamente, de plástico. Las piezas opuestas al chip transpondedor RFID de los elementos de prolongación en forma de tiras están conformadas ventajosamente como marcos de conexión para el chip transpondedor RFID, y ofrecen de este modo al chip una protección mecánica.

Para poder conformar una etiqueta textil con un chip transpondedor RFID de este tipo y un material textil, los hilos conductores, presentando en particular hilos de antenas, es ventajoso que los conductores eléctricos presenten medios que sean retardantes frente a la conformación de óxido o que presenten una superficie recubierta de modo galvánico. En este caso son ventajosos materiales de revestimiento como plata, oro una aleación de bismuto-estaño.

Fundamentalmente se propone que los módulos de chip transpondedor descritos previamente hayan de servir para la fabricación de etiquetas textiles. También es ventajoso, sin embargo, el uso de tableros de circuitos impresos —típicamente de gran superficie—.

Los elementos mencionados anteriormente, así como los elementos reivindicados y descritos en los siguientes ejemplos de realización, que han de ser usados conforme a la invención, no están sometidos en su tamaño, conformación, uso de material o en su concepción técnica a ningún tipo de condición especial, de manera que los criterios de selección conocidos en el campo de aplicación correspondientes se pueden emplear de modo ilimitado.

Breve descripción de los dibujos Los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de chip transpondedor (2) con un módulo de chip transpondedor RFID (6) , en el que el módulo de chip transpondedor (2) está conformado como marco de conexión (4) en forma de tira para el módulo de chip transpondedor RFID (6) , que presenta pies de conexión (12) conductores, preferentemente metálicos o metalizados, respectivamente en uno de los extremos opuestos al chip transpondedor RFID (6) como elementos de prolongación (4, 12) para la conexión con el material textil que presenta los hilos de antenas (14) , preferentemente presenta una cinta de etiquetas (16) , en el que los pies de conexión (12) metálicos están conformados con un medio de conexión (10) que se puede activar para la conexión eléctrica y mecánica con los conductores (14) eléctricos, y en el que el medio de conexión (10) presenta soldadura blanda fundida a fondo y compuesta por una aleación de estañobismuto.

2. Módulo de chip transpondedor RFID según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de prolongación están hechos de plástico.

3. Etiqueta (20) textil con un módulo de chip transpondedor RFID (2) según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 y un material (16) textil que presenta conductores eléctricos, en particular hilos de antenas (14) .

4. Etiqueta (20) textil con un módulo de chip transpondedor RFID (2) según la reivindicación 3, caracterizado porque los conductores (14) eléctricos presentan medios que son retardantes frente a la conformación de óxido.

5. Etiqueta textil con un módulo de chip transpondedor RFID (2) según la reivindicación 3, caracterizada porque los conductores (14) eléctricos presentan una superficie revestida de modo galvánico, comprendiendo el material de revestimiento preferentemente plata, oro, o una aleación de estaño-bismuto.

6. Uso de un módulo de chip transpondedor RFID (2) según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 para la fabricación de etiquetas y tejidos transpondedores (20) textiles.

7. Uso del módulo de chip transpondedor RFID (2) según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 para la fabricación de tableros de circuitos impresos textiles.

 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamble de etiqueta RFID e instrumento quirúrgico, del 17 de Junio de 2020, de SPA Track Medical Limited: Un ensamble de etiqueta RFID que comprende: una etiqueta RFID pasiva de montaje en metal , la etiqueta RFID que comprende un chip de circuito […]

Sistema de antena para determinar un tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés, del 10 de Junio de 2020, de Fraunhofer-ges. zur Förderung der Angewandten Forschung E.V: Un sistema (2a-d) de antena para determinar el tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés dentro de un plano de detección, […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Método y sistema para una etiqueta de identificación por radiofrecuencia usando un protocolo de comunicación de conjunto reducido, del 3 de Junio de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método para descodificar una señal recibida desde un lector de identificación por radiofrecuencia, RFID , comprendiendo el método: - recibir una señal […]

Capa transpondedora y procedimiento para su producción, del 27 de Mayo de 2020, de Linxens Holding S.A.S: Capa transpondedora con un sustrato de antena , que en un lado de antena está dotada de una antena formada por un conductor de hilos y un chip […]

Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto, del 13 de Mayo de 2020, de Foucault, Jean Pierre: Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto de un paso estandarizado y de una tolerancia ampliada, o de etiquetas […]

Antena para etiqueta de identificación y etiqueta de identificación con antena, del 6 de Mayo de 2020, de Datamars S.A: Una etiqueta de identificación de frecuencia ultra alta para acoplarse a un animal, comprendiendo dicha etiqueta de identificación: un cuerpo (12, 14, 112, […]

Tarjeta de circuito integrado sin contacto con control digital, del 29 de Abril de 2020, de Smart Packing Solutions: Tarjeta de circuito integrado con funcionamiento sin contacto, destinada a comunicarse con un lector de tarjeta de circuito integrado que funciona a una frecuencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .