Modificación de un algoritmo de gestión de la energía basado en parámetros de comunicación inalámbrica.

Un dispositivo que comprende:

una fuente de energía por baterías (126);



un transceptor de radio energizado por la batería y que tiene componentes para la transmisión y recepción de datos;

una memoria (116) que tiene almacenadas instrucciones en la misma, y

un controlador (114) acoplado al transceptor y a la memoria y que está configurado para ejecutar las instrucciones para:

crear, a través del transceptor, las conexiones inalámbricas con dispositivos remotos en cualquiera de una pluralidad de configuraciones de conexión,

detectar la presencia, en una transmisión inalámbrica desde un dispositivo remoto, de uno o más parámetros que identifican una de la pluralidad de configuraciones, e implementar, sobre la base de la configuración identificada, uno de una pluralidad de algoritmos de gestión de la energía,

el dispositivo se caracteriza porque el controlador está configurado para detectar la presencia de uno o más parámetros mediante la determinación de si una conexión inalámbrica con el dispositivo remoto tiene al menos un parámetro que corresponde a un procedimiento rápido de reconexión, y

en el que el controlador está configurado para:

implementar, después de determinar la presencia del al menos un parámetro, un algoritmo de gestión de la energía en el cual el transceptor es desactivado después de un primer período de inactividad del dispositivo, e implementar, después de la determinación de la ausencia del al menos un parámetro, un algoritmo de gestión de la energía en el cual se desactiva el transceptor después de un segundo período de inactividad del dispositivo, siendo más largo el segundo período que el primer período.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04026594.

Solicitante: MICROSOFT CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE MICROSOFT WAY REDMOND, WA 98052 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Albulet,Mihai.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F1/26 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 1/00 Detalles no cubiertos en los grupos G06F 3/00 - G06F 13/00 y G06F 21/00 (arquitecturas de computadores con programas almacenados de propósito general G06F 15/76). › Alimentación en energía eléctrica, p. ej. regulación a este efecto (para las memorias G11C).
  • G06F1/32 G06F 1/00 […] › Medios destinados a economizar energía.
  • G06F3/00 G06F […] › Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz.
  • G06F3/02 G06F […] › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Entrada manual, p. ej. tecla, disco selector.
  • G06F3/038 G06F 3/00 […] › Sus disposiciones de control e interfase, p. ej. controladores ("drivers") o circuitería de control embebida en el dispositivo.
  • H03K17/96 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03K TECNICA DE IMPULSO (medida de las características de los impulsos G01R; modulación de oscilaciones sinusoidales por impulsos H03C; transmisión de información digital, H04L; circuitos discriminadores de detección de diferencia de fase entre dos señales de conteo o integración de ciclos de oscilación H03D 3/04; control automático, arranque, sincronización o estabilización de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos donde el tipo de generador es irrelevante o esta sin especificar H03L; codificación, decodificación o conversión de código, en general H03M). › H03K 17/00 Conmutación o apertura de puerta electrónica, es decir, por otros medios distintos al cierre y apertura de contactos (amplificadores controlados H03F 3/72; disposiciones de conmutación para los sistemas de centrales que utilizan dispositivos estáticos H04Q 3/52). › Conmutadores de contacto (especialmente adaptados para su uso en relojes electrónicos sin partes móviles G04G 21/08).
  • H04B7/26 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.
  • H04L12/56

PDF original: ES-2382081_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Modificación de un algoritmo de gestión de la energía basado en parámetros de comunicación inalámbrica.

Campo de la invención La presente invención se refiere a la gestión de la energía en dispositivos electrónicos que comunican por medio de un enlace inalámbrico.

Antecedentes de la invención

La comunicación inalámbrica entre dispositivos electrónicos en distancias relativamente cortas es una característica común y cada vez más importante de la vida moderna. En algunos casos, por ejemplo, un aparato electrónico u otro dispositivo están controlados por otro dispositivo electrónico que debe comunicar instrucciones al dispositivo controlado (y quizás recibir información del dispositivo controlado) . Los ejemplos incluyen los dispositivos de entrada al ordenador (por ejemplo, ratones, palancas de mando, bolas rastreadoras, controladores de juegos) y unidades de control remoto (por ejemplo, para televisores u otros aparatos) . En otros casos, es necesario que un dispositivo electrónico transmita datos más complejos y / o reciba tales datos de otro dispositivo. Los ejemplos incluyen teclados de ordenador, cámaras digitales y otros dispositivos que pueden transmitir datos a un ordenador u otro dispositivo. Entre otras ventajas, la transmisión inalámbrica de datos y / o señales de control puede aumentar en gran medida la comodidad del usuario y reducir el desorden de múltiples cables de conexión.

Aunque existen varios estándares de comunicación inalámbrica, BLUETOOTH™ se está convirtiendo en el estándar de hecho para muchas aplicaciones. Desarrollado por Bluetooth SIG, Inc., la especificación inalámbrica BLUETO-OTH™ establece protocolos y estándares para la comunicación inalámbrica en dos direcciones entre dispositivos electrónicos que utilizan comunicación de radio de potencia relativamente baja. BLUETOOTH™ está descrito, por ejemplo, por medio del documento "Especificación del Sistema Bluetooth" (versiones 1.1 y 1.2) , "Perfil de Dispositivo de Interfaz Humana (HID) versión 1.0" y varios otros documentos disponibles en Bluetooth SIG, Inc. en http://www.bluetooth.com. Entre otras cosas, BLUETOOTH™ proporciona enlaces de radio de dos direcciones entre varios dispositivos en una red de radio de corto alcance llamada "picored".

Como ejemplo de una picored de BLUETOOTH™, un ordenador personal puede estar configurado para recibir información de uno o más dispositivos inalámbricos de entrada, tales como un ratón inalámbrico y / o un teclado inalámbrico. En algunos casos, un usuario conecta un dispositivo a la picored simplemente llevando el dispositivo dentro del alcance del controlador Bluetooth del ordenador. En otros casos, más pasos puede ser requeridos para que el dispositivo quede unido al ordenador anfitrión de BLUETOOTH™ con el fin de autenticar el dispositivo y establecer una comunicación segura entre los dispositivos. En cualquier caso, una serie de indagaciones, localizaciones y otros mensajes son intercambiados entre el dispositivo de entrada y el ordenador para establecer una conexión sobre la cual los datos de usuario (por ejemplo, el movimiento del ratón o la pulsación de botones, tecla hacia abajo del teclado, etc.) son transmitidos al ordenador. En algunos casos, los datos de las aplicaciones u otros programas en ejecución en el ordenador también se transmiten a través de esa conexión con el dispositivo de entrada. Los detalles de los mensajes intercambiados entre los dispositivos para establecer una conexión se establecen en los documentos BLUETOOTH™ que han sido referenciados más arriba y son conocidos en la técnica.

Para mantener una conexión, incluso cuando el dispositivo de entrada no tiene datos de usuario para transmitir, es necesario un intercambio periódico entre el dispositivo de entrada y el ordenador. En efecto, el dispositivo de entrada transmite de forma periódica un mensaje diciendo: "todavía estoy aquí." El ordenador responde "de acuerdo, usted está todavía en mi lista", y mantiene la conexión. Aunque el intervalo entre los datos de usuario y / o los mensajes "estoy aquí" desde el dispositivo de entrada puede ser variados, en general son del orden de decenas de milisegundos. Si el ordenador no recibe un mensaje desde el dispositivo de entrada antes de la expiración de un período de tiempo de espera, el ordenador asume que el dispositivo de entrada está desactivado o ausente, y rompe (o "cancela de la lista") la conexión con el dispositivo. Para que el dispositivo de entrada se pueda comunicar de nuevo con el ordenador, otra serie de mensajes deben ser intercambiados para volver a establecer la conexión.

Esto puede crear un conflicto con respecto a los requisitos de diseño de un dispositivo de entrada inalámbrico, tal como un ratón o teclado. Debido a que los dispositivos inalámbricos son energizados por baterías, es deseable reducir tanto como sea posible el consumo de energía del dispositivo con el fin de prolongar la vida de la batería. Una cantidad significativa de la energía del dispositivo es consumida por el transceptor de radio que comunica con el controlador. Si se omiten otras consideraciones, el período entre las transmisiones debería reducirse tanto como fuese posible durante los momentos en los que el dispositivo está Inactivo, es decir, no comunicar en realidad los datos de usuario al ordenador. Sin embargo, si el intervalo entre las transmisiones es demasiado grande, la conexión con el ordenador se pierde. Aunque la conexión puede ser restablecida, hacer esto consume relativamente mucho tiempo y aumenta la cantidad de tiempo necesario para la entrada de usuario (por ejemplo, mover un ratón) que provoque la respuesta apropiada por el ordenador (por ejemplo, mover un cursor) .

Este retardo de entrada - respuesta, o latencia, puede ser evidente para un ser humano si es de aproximadamente 100 milisegundos o más. La cantidad aceptable de latencia percibida varía bajo condiciones diferentes y con diferentes usuarios y estilos de uso. Para los ordenadores y dispositivos de entrada que operan bajo la versión anterior (1.1) de la especificación BLUETOOTH™, el tiempo para reestablecer la conexión puede ser de aproximadamente 1 segundo o más. En la versión 1.2 de la especificación Bluetooth™, el tiempo de reconexión se reduce, y en algunos casos puede ser tan pequeño como aproximadamente 250 milisegundos. Esta es una mejora significativa, y puede resultar en una latencia aceptable en algunas circunstancias. En otras condiciones, esto todavía puede producir una latencia excesiva. Sin embargo, la especificación BLUETOOTH™ permite a los fabricantes incorporar características adicionales en un dispositivo conforme con BLUETOOTH™ (ya sea un ordenador, un dispositivo de entrada o de otro tipo) , siempre que dichas características adicionales no impidan que el dispositivo proporcione ciertas características que son obligatorias para la conformidad con BLUETOOTH™. En consecuencia, los fabricantes pueden desarrollar juegos de chips compatibles con BLUETOOTH™ proporcionando un procedimiento de reconexión que es más rápido que el procedimiento de conexión "por defecto" de la especificación de BLUETOOTH™.

Por desgracia, las ventajas de la versión 1.2 más rápida de BLUETOOTH™ y los procedimientos de reconexión de propietario no se pueden lograr en muchos casos. Por ejemplo, un ratón de ordenador podría estar equipado con el hardware y el firmware necesarios para implementar un procedimiento de reconexión rápida de propietario, pero el ratón puede ser utilizado con un ordenador que no es compatible con el procedimiento de reconexión rápida. Si se utiliza con un ordenador que soporta el procedimiento de reconexión rápida, el ratón podría implementar un algoritmo de gestión de la energía que suspenda la comunicación por radio con el ordenador por periodos de tiempo que pueden hacer que la conexión de radio ratón - ordenador se rompa. Con la necesidad de transmisión de datos al ordenador (por ejemplo, el usuario mueve el ratón después de un período sin uso del ratón) , la conexión puede ser restablecida lo suficientemente rápida para evitar (o minimizar) cualquier latencia percibida. Sin embargo, si el ratón es utilizado con un ordenador que no soporte un procedimiento de reconexión rápida, ese algoritmo de gestión de la energía podría producir una latencia inaceptable.

Diversos sistemas y procedimientos son conocidos para la detección automática de un protocolo por el cual un dispositivo comunica con un ordenador. Las patentes norteamericanas 6.442.734 y 5.754.890, cedidas al cesionario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo que comprende: una fuente de energía por baterías (126) ; un transceptor de radio energizado por la batería y que tiene componentes para la transmisión y recepción de datos; una memoria (116) que tiene almacenadas instrucciones en la misma, y un controlador (114) acoplado al transceptor y a la memoria y que está configurado para ejecutar las instrucciones para:

crear, a través del transceptor, las conexiones inalámbricas con dispositivos remotos en cualquiera de una pluralidad de configuraciones de conexión, detectar la presencia, en una transmisión inalámbrica desde un dispositivo remoto, de uno o más parámetros que identifican una de la pluralidad de configuraciones, e implementar, sobre la base de la configuración identificada, uno de una pluralidad de algoritmos de gestión de la energía, el dispositivo se caracteriza porque el controlador está configurado para detectar la presencia de uno o más parámetros mediante la determinación de si una conexión inalámbrica con el dispositivo remoto tiene al menos un parámetro que corresponde a un procedimiento rápido de reconexión, y en el que el controlador está configurado para:

implementar, después de determinar la presencia del al menos un parámetro, un algoritmo de gestión de la energía en el cual el transceptor es desactivado después de un primer período de inactividad del dispositivo, e implementar, después de la determinación de la ausencia del al menos un parámetro, un algoritmo de gestión de la energía en el cual se desactiva el transceptor después de un segundo período de inactividad del dispositivo, siendo más largo el segundo período que el primer período.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el controlador está configurado de tal manera que el dispositivo está Inactivo si el dispositivo no está siendo utilizado para generar o transmitir datos sobre la base de la entrada desde un usuario humano del dispositivo.

3. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el controlador está configurado, además, para detectar la presencia de uno o más parámetros en el momento de establecer una conexión inalámbrica con un dispositivo remoto.

4. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que la pluralidad de algoritmos de gestión de la energía comprende tres o más algoritmos de gestión de la energía.

5. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el dispositivo es un dispositivo de entrada al ordenador.

6. El dispositivo de la reivindicación 5, en el que el dispositivo es un ratón de ordenador.

7. El dispositivo de la reivindicación 5, en el que el dispositivo es un teclado de ordenador.

8. Un procedimiento para seleccionar automáticamente un algoritmo de gestión de la energía en un dispositivo inalámbrico energizado por baterías que puede crear conexiones inalámbricas con un dispositivo remoto en cualquiera de una pluralidad de configuraciones de conexión, que comprende:

establecer una conexión inalámbrica con un dispositivo remoto;

determinar las características de la comunicación inalámbrica compatibles con el dispositivo remoto;

implementar un primer algoritmo de gestión de la energía si el dispositivo remoto es compatible con una primera característica de comunicación, e implementar un segundo algoritmo de gestión de la energía si el dispositivo remoto no es compatible con la primera característica, el procedimiento se caracterizado porque la primera característica de comunicación incluye soportar un procedimiento de reconexión rápido y en el que:

el primer algoritmo de gestión de la energía comprende desactivar un transceptor después de un primer 5 período de inactividad del dispositivo móvil, y el segundo algoritmo de gestión de la energía comprende desactivar el transceptor después de un segundo período de inactividad del dispositivo móvil, siendo más largo el segundo período que el primer período.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que el dispositivo móvil está Inactivo si el dispositivo inalám

brico no está siendo utilizado para generar o transmitir los datos basados en la entrada de un usuario 10 humano.

10. El procedimiento de la reivindicación 8, que comprende, además:

implementar un tercer algoritmo de gestión de la energía si el dispositivo remoto no soporta la primera característica, pero soporta una segunda característica.

11. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que determinar las funciones de comunicación inalámbrica

comprende determinar las funciones de comunicación inalámbrica en el momento de establecer una conexión inalámbrica con un dispositivo remoto.

12. Un medio legible por ordenador que tiene almacenadas en el mismo instrucciones legibles por ordenador, las cuales, cuando son ejecutadas en un ordenador, hacen que el ordenador ejecute el procedimiento de una de las reivindicaciones 8 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .