MOBILIARIO DE ANILLOS OVOIDALES Y ONDULADOS.

Mobiliario de sillas, tumbonas, mesas, aparadores, etc., caracterizado por incorporar en su geometría básica,

al menos uno de los anillos ovoidales (8) (8') ondulados como los que resultarían del hecho de retorcer una pieza de forma elíptica o circular cerrada, al menos por uno de sus lados (10) (10') (10'') (10'''), adquiriendo por ello una doble curvatura espacial (11) (11'), a la que se le incorporan otros elementos complementarios como anillos (14) (16) o rejillas (19), etc.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901461.

Solicitante: ADELL ARGILÉS, Josep Mª.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ADELL ARGILÉS,Josep Mª.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Sillas o butacas caracterizadas por su estructura; Sillas o taburetes de asientos giratorios o regulables en sentido vertical (A47C 1/00, A47C 4/00 tienen prioridad).
MOBILIARIO DE ANILLOS OVOIDALES Y ONDULADOS.

Fragmento de la descripción:

Mobiliariode anillosovoidalesyondulados.

Objeto de la invención

La presente invención plantea una nueva técnica constructiva aplicada al diseño de muebles, que partiendo de elementos superficiales planos elípticos (o circulares) a los que se les aplica determinados doblecesoretorcidos, se crean ondulacionesqueademásde conferirle mayor resistencia estructural a dichos elementos, adquieren una original geometría de anillos ovoidales ondulados, que caracteriza a esta nueva tipología de muebles. Antecedentes de la invención

Son múltiples los materialesy las técnicas constructivas empleadas a lo largo de la historia para el diseño y construcción de muebles. Desde los tradicionales muebles basados en la madera, hasta los actuales materiales de última generación, como las fibras de carbono, existen infinidad de aproximaciones a este sector de la industria, donde sobre todo imperan actualmente las variables de la moda frente a las devenidas de las técnicas constructivas.

Porel contrario, antiguamenteala horade diseñar muebles, el material empleado para ello caracterizaba desde elprincipio hasta el final, el resultado formal del producto a obtener en función de la técnica constructiva necesaria para manipular el material específico.

Así pues, con la madera se podía partir de tablones, tablas o listones, para conformar con ellos elementos lineales macizosygruesos, como las pataso componentes de sillas o mesas. Sin embargo más recientemente, la industriaya ofrecelos tablerosde madera aglomerados, contrachapados, de densidad media (DM) , etc., rematados con distintos acabados superficiales a base de chapados plásticos, simulando la vetaycolorido de cualquier madera, que han permitido abarcar un mayor ámbito en la construcción de muebles, donde dominan los elementos superficiales.

Partiendode maderas laminadasyencoladas posteriormente, sobre una determinada geometría, se ha logrado dar una gran flexibilidad al empleo de la madera para el diseño de mobiliario, especialmente en sillasymesas, donde enlugarde los tradicionales encuentros ortogonales con maderas machihembradas, se ha pasado a los encuentros curvos con maderas atornilladas entre sí. Alvar Aalto, con sus muebles de madera laminada, es uno de los Arquitectosque más ha destacado en este campo.

Ni que decir tiene que en la actualidadygracias a la técnica del extrusionado, ya sea con componentes del petróleo, como los plásticos, o de los metales, como el aluminio, etc., se consigue cualquier forma siempre que ésta pueda determinarse en un molde previode múltiples formasygeometrías.

Entre esosdosextremos comentados, existe también el campo de la fabricación de muebles metálicos, donde las pletinas macizas o los tubos huecos, han jugado un papel importante destacando entre las primeras la silla Barcelona de MiesVan der Rohe, y entre las segundas, la tumbona de Le Corbusier, entre muchas otras.

En el caso de Mies, al tratarse de una pletina (de sección rectangular) , ésta se ha curvado siguiendo la mayor superficiedesuplano, comoeslo habitual, máxime cuando se trata de pletinas macizas. En el caso de Le Corbusier, por el contrario, al tratarse de tubos (de sección circular milimétrica) las curvaturas sí pueden darse en las3direccionesespaciales, sin dificultad, al tratarsede tuboshuecos.

Descripción de la invención

Aun siendo habitual por haberse desarrollado mucholafabricaciónde mueblesconestructura metálica, lo que ahora se va a exponer, no se había explorado todavía en lafabricación de muebles, al partí de estructuras más complejas como las que a continuación se proponen, lo que podrá generalizarse a su vez a todo tipo de muebles metálicos, de acero, aluminio, etc.

o de madera, plástico, fibra de carbono, etc.

Lainvención reconoce quesi bienes posibleyrelativamente fácil, curvar una pletina maciza siguiendo su plano superficial mayor, las dificultades devienen cuando voluntariamente se manipula el material en contra de sus características resistentes y/o geométricas.

Con ello se generan unas dificultades que hacen casi imposible la manipulación del material cuando se quiere emplear una técnica constructiva, para forzar a la propia materia en busca de una nueva geometría, que contravienela formadela que se partey seva en contra de la geometría del metal, o de la dirección de la veta de la madera.

Si partimosde pletinaso tablasylas doblamos siguiendo su plano, obtendremos elementos ondulados. Si por el contrario partiendo de esas mismas pletinas

o tablas las retorcemos por uno de sus extremos 90º, 180º, 360ºó720º, en un mismo sentido, obtendremos elementos salomónicos que mantienen la linealidad de la pieza inicial.

Por el contrario, si aplicamos el criterio anterior de girar sólo 90º, pero ahora en vez de a elementos lineales, aplicándolo a elementos superficiales cerrados como elipses o círculos (cuadrados, rectángulos, etc.) , ocurre que la forma previa del material impone su condición geométrica (es decir su curvatura original) , en la geometría última que se obtendrá como resultado formal.

La imposición de la condición geométrica de la materia en la forma final, se comprueba si partiendo de una pletina circularo elíptica cerrada (aunque pueda cortarse parafacilitar lafabricación en medio círculoo media elipse) , yla retorcemospor sus puntos medios (o extremos) en el sentido opuesto, sin que se rompa por ello el material, resulta que además de lograr ladeformación que aplicamos, es decir, un revirado, se crea al mismo tiempo, una contracurvatura inicialmente inesperada, que viene producida por la distinta longitud del círculo interior de la pletina en relaciónal círculoexteriordela misma.

En consecuencia, del hecho de retorcer 90º una pletina plana de forma elíptica o circular, resulta un elemento de doble curvatura, al producirse por añadidura, una nueva concavidad o convexidad (que realmente nunca se llegóa practicarinicialmente) yque se genera en el sentido ortogonal al retorcido.

La invención que se propone descubre que practicandoun soloefectode curvaturaenla elipseo círculo cerrado, se obtienenal mismo tiempoyporel mero hecho de hacerlo, dos curvaturas contrapuestas en el espacio. Si ello se aplica a estructura de muebles, éstos resultan con formas geométricamente muy novedosas, cuya característica principal está en su aspecto ovoidal ondulado, además de adquirir mucha mayor capacidad resistente, debidoalrevirado conferidoala materia.

La patente concreta alguna de las múltiples posibilidades que resultan del descubrimiento de esta nueva técnicadefabricación aplicadaa los muebles. Claramentese destacanporsu originalidadde formasovoidales onduladas, sillas, mecedoras, mesas, etc., que combinan las nuevas curvas generadas con los círculos o elipses tradicionales, ya sea en metal, madera u otros materiales. Descripción de los dibujos

La figura 1. Muestra dos perspectivas de una pletinao tabla, siendo una rectay otra ondulada, según la direcciónde su planoy enformade “S”.

La figura 2. Muestra cuatro perspectivas de pletinas o tablas retorcidas por un extremo a 90º, 180º, 360ºy720º, sucesivamente, hasta obtenerun elemento lineal salomónico.

La figura 3. Muestra en perspectiva una ancha pletina o tabla plana en forma de elipse.

La figura 4. Muestrala elipsedela figura3anterior, habiéndole aplicado un retorcido hacia arriba, a uno de sus lados más largos.

La figura 4A. Muestra la figura4 anterior, vista superiormente o planta.

La figura 4B. Muestra la figura4 anterior, vista lateral o alzado largo.

La figura 4C. Muestra la figura4 anterior, vista frontal o alzado corto.

La figura 5. Muestrala elipsedela figura3anterior, habiéndole aplicado un retorcido hacia arriba, a cada uno de sus dos lados más largos, generando un anillo ovoidal ondulado.

La figura 5A. Muestrala figura5anterior, en una vista superior o planta.

La figura 5B. Muestralafigura5anterior, en una vista lateral o alzado largo.

La figura 5C. Muestrala figura5anterior, en otra vista frontal o alzado corto.

La figura 6. Muestra la elipse de la figura3 anterior, habiéndole aplicado un retorcido hacia arriba, a uno de sus lados más largos, yotro retorcido hacia abajo a...

 


Reivindicaciones:

1. Mobiliario de sillas, tumbonas, mesas, aparadores, etc., caracterizado por incorporar en su geometría básica, al menos uno de los anillos ovoidales (8) , (8’) ondulados de forma elíptica o circular cerrada, con al menos uno de sus lados (10) , (10’) , (10”) , (10”’) con una doble curvatura espacial (11) , (11’) , a la que se le incorporan otros elementos complementarios como anillos (14) , (16) o rejillas (19) , etc.

2. Mobiliario de sillas, tumbonas, mesas, aparadores, etc., según reivindicación 1ª, caracterizado por la combinación de varios anillos ovoidales unidos entre síoaotros anillos circulares (14) , (16) , semicirculares (16’) o elípticos (14’) , (14”) , (16”) , (16”’) .

3. Mobiliario de sillas, tumbonas, mesas, aparadores, etc., según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la conexión de los anillos ovoidales entre sí o entre otros anillos circulares, semicirculares, elípticos, rectangulares, etc., sea fijayesté hecha por medio de soldaduras (15) , (15’) , (17) , (18) o atornillado, encolado, machihembrado, etc.

4. Mobiliario de sillas, tumbonas, mesas, aparadores, etc., según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la conexión de los anillos ovoidales entre sí o entre otros anillos circulares, semicirculares, elípticos, rectangulares, etc., sea móvily esté hecha por medio de espárragos (21) , (21’) que entran en articulaciones (17’) , (18’) o espárragos (22) , (22’) que discurren por guías (23) , (23’) , hasta encajar en distintos alojamientos (24) , (24’) , (25) , (25’) , (26) , (26’) .

5. Mobiliario de sillas, tumbonas, mesas, aparadores, etc., según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos anillos ovoidales ondulados (8) , (8’) , (11) , (11’) se dispongan espacialmente en ángulo

inclinado respecto al suelo (silla) , vertical u horizontal (tumbona) , de tal manera que la especial curvatura desus anillosovoidales ondulados permiten actuarde respaldo (silla) o de curvatura para el balanceo (tumbona) , en cualquiera de los diversos ángulos que se deseen en esta última, según se ubique la colocación de sus espárragos (22) , (22’) en las hendiduras (24) , (24’) para lograr una posición estirada, (25) , (25’) pa-rala posición intermediay (26) , (26’) parala posición elevada.

6. Mobiliario de sillas, tumbonas, mesas, aparadores, etc., según reivindicaciones anteriores, caracterizado por incorporar varios anillos ovoidales ondulados (8) , (8’) , (11) , (11’) , que pueden llegar a tener el mismoo distinto tamañoyproporción geométrica.

7. Mobiliario de sillas, tumbonas, mesas, aparadores, etc., según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer los anillos ovoidales ondulados contrapuestos entre sí horizontalmentey unidos por su parte más ondulada, hasta conectar con otros anillos elípticos (14) , (14’) , (16) , (16’) por sus lados opuestos mediante las conexiones (15”) .

8. Mobiliario de sillas, tumbonas, mesas, aparadores, etc., según reivindicaciones anteriores, caracterizado porquelafabricaciónde los anillosovoidales ondulados (8) , (8’) , (11) , (11’) ysus demás elementos complementarios, sea a partir de pletinas o tablas de madera (curvada o contrachapada) , de componentes metálicos (laminados, estrusionados o estampados) o de derivados del petróleo (plásticos diversos o fibras de carbono) .

9. Procedimientodefabricaciónde anilloovoidal ondulado parafabricación de mobiliario que consiste en retorcer una pieza de forma elíptica o circular cerrada por al menos uno de sus lados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Banco con respaldo abatible, del 14 de Julio de 2020, de SKALAR SOLUCIONES DE ALTURA, S.L: 1. Banco con respaldo abatible, para uso doméstico o profesional, caracterizado porque comprende: - Un asiento abatible para guardar cojines […]

MUEBLE DE ASIENTO CON PLATAFORMA MOTORIZADA, del 5 de Marzo de 2020, de TAPIZADOS ACOMODEL YECLA, S.L.: 1. Mueble de asiento con plataforma motorizada caracterizado porque dispone de un carro que se sitúa y acopla bajo el asiento y que está construido mediante unos perfiles […]

Sistema de multiproyección y procedimiento que comprende asientos del público que cambian de dirección, del 5 de Junio de 2019, de CJ CGV Co., Ltd: Un sistema de multiproyección que comprende: un conjunto de superficies de proyección que se puede instalar en una sala individual; al menos un asiento […]

Dispositivo de almacenamiento para un asiento, del 5 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo de almacenamiento para un asiento , que presenta - una caja con una abertura delantera ; - un carril apoyado de manera desplazable en el […]

SILLON ERGONOMICO, del 22 de Noviembre de 2018, de FAMA SOFAS, S.L.U: 1. Sillón ergonómico del tipo que comprende un bastidor conectado a una columna telescópica dotada de un cilindro regulable caracterizado por que dicho sillón […]

SILLÓN MÓVIL PARA USUARIOS CON MOVILIDAD REDUCIDA, del 8 de Noviembre de 2017, de PALACIOS SOFAS CB: 1. Sillón móvil para usuarios con movilidad reducida que comprende: - un bastidor inferior, - unas ruedas delanteras vinculadas inferiormente […]

ARMAZÓN DE MATERIALES RECICLADOS PARA LA FABRICACIÓN DE MUEBLES, del 8 de Septiembre de 2017, de MONCADA URIBE, Jorge: Armazón para la fabricación de muebles en los que su estructura se emplean largueros, juntas, tensores escuadras que comprende al menos una junta, una escuadra y un larguero […]

TABURETE PERFECCIONADO, del 30 de Diciembre de 2015, de CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, S. L: 1. Taburete perfeccionado, del tipo que está constituido por una tapa de asiento montada sobre una estructura de soporte resistente y de apoyo en el suelo, caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .