Mezclas de fibras, hilos y tejidos hechos a partir de las mismas.

Mezcla de fibras, incluyendo una fibra celulósica con alto módulo de humedad y una fibra celulósica reticulada con hilado en solvente,

caracterizada por el hecho de que la fibra celulósica con hilado en solvente presenta un valor NSF >200.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2008/000468.

Solicitante: LENZING AG..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: WERKSTRASSE 2 4860 LENZING AUSTRIA.

Inventor/es: EICHINGER, DIETER, LEITNER,Johann, WENINGER,Friedrich, FEILMAIR,Whilhelm, KÄMPF,Karin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01F2/00 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.Filamentos o similares, artificiales, con un solo componente formados de celulosa o sus derivados; Su fabricación.
  • D01F2/06 D01F […] › D01F 2/00 Filamentos o similares, artificiales, con un solo componente formados de celulosa o sus derivados; Su fabricación. › obtenidos a partir de la viscosa.

PDF original: ES-2381421_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mezclas de fibras, hilos y tejidos hechos a partir de las mismas.

Esta invención se refiere a mezclas de fibras celulósicas con un alto módulo de humedad y fibras celulósicas hiladas en disolventes y los hilos y tejidos hechos a partir de las mismas.

Las fibras celulósicas con elevados modelos de humedad basadas en tecnología de viscosa son el objeto de la técnica y se han descrito en varias documentos técnicos. Un posible proceso para su fabricación se describe en US 3.539.678. Las fibras celulósicas con elevado módulo de humedad según la presente invención pueden ser las fibras fabricadas según tal proceso basado en tecnología de viscosa y que muestra una resistencia (bc) en unestado condicionado de Bc (cN) º 1.3 >T+2T y un módulo de humedad (Bm) con un alargamiento del 5% en el estado húmedo de Bc (cN) º 0.5*> T, estando T definido como el unico denier de fibras en la unidad "dtex". Todas las unidades y propiedades están definidas por el BISFA (INTERNATIONAL BUREAU FOR THE STANDARDISATION OF MAN-MADE FIBRES) .

Un nuevo tipo de fibras celulósicas son las fibras celulósicas hiladas en diluyente. Uno de los posibles diluyentes utilizados en el proceso de facturacion puede ser simplemente aminoxido y agua. Este proceso también es conocido y se ha descrito en la documentación técnica. Otros posibles disolventes para la producción de fibras celulosicas hiladas en disolvente con los denominados "liquidos ionicos" Estos disolventes se describen en, p. ej., WO 03/029329 y WO 06/108861.

Estas fibras celulósicas hiladas en disolvente tienen una mayor resistencia de húmedo a seco que otras fibras celulósicas que muestran una propiedad llamada fibrilación. La tendencia a la fibrilación de una sola fibra se puede medir, por ejemplo, con el método NSF (valor de abrasión con agua) , descrito en WO 99/19555. Esta fibrilación es conveniente para ciertas aplicaciones. En otras aplicaciones no es conveniente. Tipicamente las fibras celulosicas con alto módulo de humedad y las fibras celulosicas con hilado en disolvente se utilizan en la industria textil como hilos al 100% pero también mezclas con poliéster y otras fibras sintéticas. En estas mezclas, las fibras celulósicas resultan convenientes debido a su capacidad de tratamiento de la humedad. Esto conlleva una comodidad mejorada cuando se llevan puestas. Tipicamente las fibras celulosicas con alto modulo de humedad y las fibras celulosicas con hilado en disolvente se utilizan también una mezcla de algodón.

Alrededor del año 2.000 se creó una mezcla especial de fibras celulósicas con alto módulo de humedad y fibras celulósicas con hilado en disolvente. La relación típica de la mezcla para fibrilar fibras celulósicas con hilado en disolvente con un valor NSF de aproximadamente 50 era del 30%. Una de las típicas ventajas de esta mezcla de fibras era la contribución a la resistencia de humedad y sequedad de las fibras celulósicas con hilado en disolvente a la mezcla de fibras y los hilados resultantes. Esto proporcionó ventajas en el procesamiento de los hilados en tejidos (principalmente en el tejido) y tuvo como resultado una mejora de las propiedades del tejido, como un menor encogimiento al agua, que está directamente relacionado con la resistencia a la humedad y la sequedad.

Además, se creó una mezcla de fibras especial mezclando fibras celulósicas con alto módulo de humedad y fibrilado fibras celulósicas con hilado en disolvente. Lamentablemente esta mezcla no tuvo ventajas significativas, ya que la propia fibra celulósica con alta módulo de humedad tiene una resistencia mayor que las típicas fibras viscosas, y las fibras celulósicas con un módulo de humedad especialmente alto superan a las típicas fibras viscosas en cuanto a la resistencia a la humedad y el módulo de humedad. Los valores típicos para los módulos de humedad son 2, 5 cN/tex para fibras viscosas y 5, 6 cN/tex para fibras celulósicas con alto módulo de humedad. Esto significa que en la mezcla con Lenzing Viscose® las fibras celulósicas con hilado en solvente pueden aportar características significativamente mejores, mientras que en la mezcla con las fibras celulósicas con alto módulo de humedad, el 30% de las fibras celulósicas con hilado en disolvente no muestran mejoras significativas.

Además, se produjo un inconveniente grave en el procesamiento en mezclas con fibras celulósicas con alto módulo de humedad y fibras celulósicas con hilado en disolvente con fibrilación. Tuvo como resultado problemas serios en aplicaciones de tricotado y produjo tremendos problemas durante las típicas etapas de procesamiento de la humedad, como en el tinte y el subsiguiente lavado doméstico. La apariencia de los tejidos se vio afectada por las denominadas marcas de arrugas y de fricción (zonas con líneas claras, causadas por las fibras celulósicas fibriladas con hilado en disolvente) .

La razón por la que los productos tricotadas mostraron esta fibrilación negativa es que los productos tricotados tiene una estructura abierta mucho más holgada que los telas que han sido tejidas, y porque típicamente a los productos de tricotado no se aplica una resina de acabado.

Además, no se puedo mejorar la formación de bolitas de estos tricotados. La formación de bolitas es un término relacionado con la apariencia de ciertos tejidos. Las bolitas son pequenos excedentes de fibras que pueden aparecer tras largos ciclos de lavado y secado. Si aparecen muchas bolitas, se deteriora la apariencia del tejido y la prenda.

Esto conlleva a la conclusión de que una mezcla de fibras con alto módulo de humedad y fibras celulósicas con hilado en solvente no proporciona ninguna ventaja. Por el contrario, se supone que añadir fibras celulósicas con hilado en solvente disminuye las propiedades en comparación con fibras con altos módulo de humedad.

Entretanto se han desarrollado diferentes tratamientos de fibras celulósicas con hilado en solvente para disminuir la tendencia a la fibrilación. Muchos de estos tratamientos incluyen una etapa de reticulado químico en el estado de humedad continua utilizando diferentes substancias de reticulado. Lamentablemente el reticulado conlleva cierta pérdida de la resistencia de la fibra (humedad y sequedad) . Además, los productos químicos para el reticulado tienen diferente sensibilidad a las condiciones de ácido o alcalinas.

Se debe distinguir entre formación de bolitas y fibrilación. Mientras que la fibrilación es una propiedad típica de las fibras celulósicas con hilado en disolvente y solo otras pocas fibras como Polynosic, y viene provocada por la microestructura individual formada mediante cierto proceso de hilado, la formación de bolitas se puede presentar en cualquier fibra, incluso algodón y poliéster. Por tanto no hay una correlación evidente entre la tendencia a la fibrilación y la tendencia a la formación de bolitas un tipo de fibra determinado.

Uno de los objetivos del desarrollo de fibras celulósicas reticuladas con hilado en disolvente era obtener una tendencia a la fibrilación similar al algodón, la viscosa o las fibras celulósicas con alto módulo de humedad. Como se ha mostrado anteriormente, no se esperaría una mejora también en la formación de bolitas.

Otra desventaja de la mezcla de fibras de este estado de la técnica que su afinidad a la coloración en relación con otras fibras con las que no debería mezclarse, especialmente algodón. Las mezclas formadas con fibras celulósicas con alto módulo de humedad y fibras celulósicas fibriladas con hilado en disolvente presentan una absorción de los colorantes muy superior al algodón, lo que provoca resultados de coloración desiguales y el aumento de los costes de los procesos de tinte. A pesar del hecho de que estas mezclas con algodón presentan un tacto mucho más suaves que el algodón puro, estas desventajas hacen que no pueda comercializarse con exito.

En vista de este estado de la técnica, el problema consistía en encontrar un material que presentara una mejora de la comodidad cuando se lleva puesto y de la resistencia a la humedad, así como una buena resistencia a la abrasión, un menor encogimiento durante el lavado, una coloración compatible con otras fibras como el algodón y un tacto suave al mezclarse con estas otras fibras. La alta resistencia resulta especialmente útil cuando se utiliza en tejidos finos cuando se requiere un tacto más suave, poco peso, en prendas adecuadas para el verano o para zonas tropicales. La buena resistencia a la abrasión y la reducción del encogimiento durante el lavado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezcla de fibras, incluyendo una fibra celulósica con alto módulo de humedad y una fibra celulósica reticulada con hilado en solvente, caracterizada por el hecho de que la fibra celulósica con hilado en solvente presenta un valor NSF >200.

2. Mezcla de fibras según la reivindicación 1, en la que la fibra celulósica con hilado en solvente está reticulada con un agente de reticulado.

3. Mezcla de fibras según la reivindicación 2, en la que la fibra celulósica con hilado en solvente está reticulada con un agente resistente al álcali.

4. Mezcla de fibras según la reivindicación 2 ó 3, en la que la fibra celulósica reticulada con hilado en solvente fue reticulada en el estado de humedad continua.

5. Mezcla de fibras según las reivindicaciones1 a 4, incluyendo de 5% a 80%, preferiblemente de 20% a 70%, y más preferiblemente del 30% al 50% de la fibra celulósica reticulada con hilado en solvente.

6. Hilo, incluyendo del 30% al 100% de una mezcla de fibras según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

7. Hilo según la reivindicación 6, en el que el hilo incluye adicionalmente una tercera especie de fibra.

8. Hilo según la reivindicación 7, en el que la tercera especie de fibra es algodón.

9. Tejido, incluyendo del 30% al 100% de una mezcla de fibras según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Tejido segun la reivindicacion 9, en el que el tejido incluye adicionalmente una tercera especie de fibra.

11. Tejido segun la reivindicacion 10, en el que la tercera especie de fibra es algodon.

12. Tejido segun las reivindicaciones 9 a 11, en el que el tejido es un tejido tricotado.

13. Utilización de una mezcla de fibras según las reivindicaciones 1 a 5 para la fabricación de un tejido.

14. Utilización de un hilo según las reivindicaciones 6 a 8 para la fabricación de un tejido.

15. Utilización según las reivindicaciones 13 ó 14, en el que el tejido es un tejido tricotado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir pasta para disolver, pasta para disolver y uso del método, del 11 de Noviembre de 2019, de Infinited Fiber Company Oy: Un método para producir pasta para disolver a partir de materia prima fibrosa reciclada, que comprende las etapas de: - proporcionar un material […]

Proceso para la producción de una composición de pintura usando geles de celulosa nanofibrilar, del 12 de Junio de 2019, de FiberLean Technologies Limited: Un proceso para la producción de una composición de pintura que comprende un gel de celulosa nanofibrilar, caracterizado por las etapas de: (a) proporcionar fibras de […]

Fibras de Lyocell de fibrilación rápida y su uso, del 17 de Abril de 2019, de LENZING AG.: Trapo de limpieza, que contiene material celulósico y del 5 al 20% en peso de fibras de Lyocell fibriladas, caracterizado porque las fibras de Lyocell fibriladas presentan un […]

Cuerpos moldeados celulósicos funcionalizados y procedimiento para su producción, del 17 de Abril de 2019, de LENZING AG.: Procedimiento para la producción de un cuerpo moldeado de celulosa, que comprende las etapas - conformación de una solución con contenido en celulosa - precipitación […]

Separador de batería, del 25 de Marzo de 2019, de LENZING AKTIENGESELLSCHAFT: Separador de batería, que comprende fibras celulósicas del género lyocell, en el que el valor R10, el valor R18, que se determinan según la norma DIN 54355, y el contenido […]

Membranas poliméricas generadoras de dióxido de carbono y procedimiento de obtención, del 27 de Julio de 2018, de UNIVERSIDAD DE HUELVA: Membranas poliméricas generadoras de dióxido de carbono y procedimiento de obtención. La presente invención se refiere a membranas poliméricas generadoras […]

Separador de batería, del 17 de Enero de 2018, de LENZING AKTIENGESELLSCHAFT: Separador de batería, que comprende fibras del tipo Lyocell, en el que dichas fibras Lyocell están mercerizadas.

Proceso de formación de fibra y fibras producidas por medio del proceso, del 3 de Enero de 2018, de HeiQ Pty Ltd: Un proceso para la preparación de fibras que incluye las etapas de: (a) introducir una corriente de líquido formador de fibras en un medio de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .