Método para tratar rubor cutáneo usando agonistas selectivos de receptores beta-2-adrenérgicos.

Uso de una composición que comprende por lo menos un agonista selectivo de receptores α

2-adrenérgicosseleccionado del grupo que consiste en brimonidina y tartrato de brimonidina, mezclado con un excipientedermatológicamente aceptable, para la fabricación de un medicamento para tratar el rubor cutáneo en sereshumanos causado por inestabilidad vasomotora anormal inducida endógenamente, en el que el rubor cutáneo esrubor facial y la reacción de rubor lo causa el acné rosácea, sofocos asociados con la menopausia o la ingestión deuna sustancia capaz de inducir rubor facial cutáneo seleccionada del grupo que consiste en alcohol, chocolate,especias, aditivos intensificadores del sabor y glutamato monosódico, o es el resultado de sofocos secundarios auna orquiectomía, composición que se administra al citado ser humano por aplicación tópica dermatológica en unacantidad eficaz para reducir, inhibir, anular o evitar el citado rubor facial cutáneo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/023649.

Solicitante: Galderma Pharma S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: World Trade Center Avenue Gratta-Paille 1 1000 Lausanne 30 Grey SUIZA.

Inventor/es: SCHERER,Warren J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos.
  • A61K31/498 A61K […] › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Pirazinas o piperazinas condensadas en orto o en peri con sistemas carbocíclicos, p. ej. quinoxalina, fenazina.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61P5/24 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 5/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema endocrino. › de las hormonas sexuales.
  • C07K1/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › Procedimientos generales de preparación de péptidos.

PDF original: ES-2386786_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para tratar rubor cutáneo usando agonistas selectivos de receptores α2-adrenérgicos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una composición que comprende por lo menos un agonista de receptores α2adrenérgicos seleccionado del grupo que consiste en tartrato de brimonidina y un excipiente adecuado, para tratar, reducir, inhibir, prevenir y/o anular el rubor cutáneo facial causado por inestabilidad vasomotora anormal inducida endógenamente asociada con acné rosácea, sofocos asociados con la menopausia, sofocos causados por orquiectomía o por ingestión de sustancias capaces de inducir una reacción de rubor cutáneo facial (por ejemplo, alcohol, chocolate, especias) , composición para ser administrada mediante aplicación tópica dermatológica.

Antecedentes de la invención

El rubor facial es un síntoma observado en trastornos asociados con inestabilidad vasomotora. Inestabilidad vasomotora cutánea es el término usado comúnmente en la técnica médica para referirse a dilatación involuntaria y reactividad de vasos sanguíneos subcutáneos. La etiología de la que depende la iniciación del rubor facial es desconocida. Esencialmente hay cuatro trastornos relacionados por la presente descripción en los que se produce rubor facial. Estos incluyen: (1) acné rosácea, (2) sofocos posmenopáusicos, (3) pacientes a los que se realizado una orquiectomía y (4) rubor secundario a ingestión de alimentos.

El acné rosácea es una enfermedad dermatológica crónica de causa desconocida, caracterizado por rubor facial, eritema, pápulas y pústulas recurrentes, telangiectasia superficial (dilataciones de pequeños vasos sanguíneos ya existentes) y rinofimia (hipertrofia de la nariz con dilatación folicular) . El trastorno se presenta principalmente en pacientes de piel blanca, de 30 a 50 años de edad. Las mujeres lo padecen más comúnmente que los hombres y el acné rosácea es un trastorno común. Debido a estos síntomas clínicos, en principio se pensó que la rosácea se parecía al acné (acné vulgaris) que se presenta típicamente en los jóvenes. Sin embargo, actualmente se sabe que la rosácea representa un trastorno dermatológico distinto y diferente. Se estima que aproximadamente 13 millones de americanos tienen acné rosácea. El alcohol, estrés, comidas picantes y temperaturas extremas pueden exacerbar este trastorno.

El rubor facial asociado con la rosácea se debe a inestabilidad vasomotora de etiología desconocida. Por lo tanto, los tratamientos que estabilicen el estado contráctil de vasos sanguíneos cutáneos podrían tener un efecto beneficioso sobre este síntoma. La mejora y estabilización del tono vascular mediante un mecanismo vasoconstrictor es la solución aceptada por la presente descripción. Parece que hay sólo dos métodos de patentes de la técnica anterior para influir sobre el tono vascular y reducir el rubor facial. Estos métodos incluyen aplicación tópica de fitosfingosina (solicitud publicada de patente de Estados Unidos número 2003/0068343) e inhibidores de la óxido nítrico sintetasa (solicitud de patente WO 98/36730) . Mecánicamente, difieren de la presente descripción. Las esfingosinas son lípidos que inducen vasoconstricción en ciertos tejidos por actividad de receptores celulares específicos de esfingosinas. El óxido nítrico es un potente vasodilatador regulador que lo producen células vasculares endoteliales. Por lo tanto, se podría suponer que la inhibición de la enzima que produce óxido nítrico origina vasoconstricción referencial. Sin embargo, no se ha comprobado la inocuidad y tolerabilidad de estos compuestos. Los métodos de tratamientos intentados del rubor facial que se han publicado en la bibliografía médica se han limitado a administración oral del fármaco antihipertensivo clonidina (Guarrera et al., 1982; Wilkin, 1983) .

La clonidina es un antagonista de receptores α-adrenérgicos que atraviesa la barrera hematoencefálica y actúa directamente sobre el sistema nervioso central. El nombre químico de la clonidina es N- (2, 6-diclorofenil) -4, 5-dihidro1H-imidazol-2-amina. La clonidina tiene afinidad por los subtipos α1 y α2 de receptores adrenérgicos. Tradicionalmente, la clonidina se ha usado para tratar hipertensión no controlada. La clonidina estimula receptores α-adrenérgicos del tronco encefálico, originando menor flujo simpático que disminuye la resistencia vascular renal, ritmo cardíaco y presión sanguínea. Como la clonidina actúa directamente sobre el sistema nervioso central, su uso está asociado con varios efectos sistémicos secundarios, como bradicardia, bloqueo cardíaco, hipotensión, mareos, sequedad de boca y depresión. Algunos de estos efectos secundarios pueden ser mortales.

Por conveniencia del paciente y deseo de mantener niveles adecuados de bloqueo del fármaco para control de la hipertensión, la clonidina se ha administrado por vía transdérmica (patente de Estados Unidos número 4.201.211) . Sin embargo, este sistema de administración transdérmica de la clonidina es simplemente una vía alternativa de administración y no altera su capacidad de afectar al sistema nervioso central ni a su cinética con receptores adrenérgicos mixtos α1 y α2. También se ha propuesto clonidina tópica para ayudar a aliviar síndromes dolorosos neuropáticos, como neuropatía diabética y neuralgia posherpética (patente de Estados Unidos número 6.534.048) . Sin embargo, el mecanismo de esta acción analgésica puede ser secundario a la liberación de sustancias endógenas similares a encefalinas por el sistema nervioso central (Nakamura et al., 1988) .

El editorial, V. Steams et al., “Cooling off hot flashes”, Journal of Clinical Oncology, vol. 20, nº 6 (15 de marzo de 2002) , pág. 1.436-1.438, indica que se han investigado varios agentes neuroendocrinos, como compuestos

antidopaminérgicos y clonidina, para el tratamiento de los sofocos. Se ha indicado que la clonidina, por vía oral o transdérmica, es mejor tolerada que otros agentes neuroendocrinos y es moderadamente activa en reducir sofocos.

Recientes investigaciones han demostrado que la vasoconstricción de pequeñas arterias subcutáneas distales de resistencia depende totalmente de la estimulación de receptores α2-adrenérgicos (Chotani et al., 2000; Nelson et al., 1989) . Desafortunadamente, debido a la actividad de los receptores mixtos α1 y α2, dosis orales suficientes de clonidina para producir vasoconstricción cutánea periférica por estimulación de receptores α2-adrenérgicos podrían originar también efectos secundarios sistémicos no tolerables. Los sofocos son sensaciones repentinas de rubor y calor que sufren algunas mujeres cuando pasan por la menopausia. Aunque su etiología no está completamente aclarada, se cree que una disminución de estrógeno hormonal femenino origina inestabilidad vasomotora. Los síntomas incluyen rubor y calentamiento de la piel de la cara, cuello y hombros, aumento de los latidos del corazón y sudoración. Los sofocos duran un tiempo de unos pocos minutos a media hora. Aproximadamente el 20% de las mujeres buscan tratamiento médico para los síntomas menopáusicos asociados con inestabilidad vasomotora. Síntomas similares los experimentan hombres con cáncer de próstata a los que se ha realizado una orquiectomía (extirpación quirúrgica de los testículos) . El tratamiento de los sofocos requiere terapia oral sustitutiva de estrógenos, que se supone eleva el umbral de la temperatura corporal de sudoración (Freedman et al., 2002) . Sin embargo, muchas pacientes tienen contraindicaciones absolutas o relativas a la terapia sustitutiva de estrógenos (por ejemplo, antecedentes de cáncer de mama) . Estas pacientes se podrían beneficiar de un compuesto inocuo, activo localmente, que alivie el rubor facial. Aunque la etiología exacta de los sofocos es desconocida, el mecanismo fisiológico de base del rubor facial (dilatación de arterias subcutáneas) es similar al observado con la rosácea en que hay inestabilidad vasomotora inducida endógenamente. El tratamiento del lecho vascular cutáneo reactivo con tartrato de brimonidina, un derivado de la (2-imidazolin-2-ilamino) quinoxalina, podría estimular a los receptores α2adrenérgicos restaurando así el tono vascular y anulando o evitando la reacción de rubor cutáneo.

Se sabe que los pacientes con inestabilidad vasomotora son también propensos a rubor facial después de la ingestión de ciertos alimentos, como alcohol, chocolate, cafeína... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende por lo menos un agonista selectivo de receptores α2-adrenérgicos seleccionado del grupo que consiste en brimonidina y tartrato de brimonidina, mezclado con un excipiente dermatológicamente aceptable, para la fabricación de un medicamento para tratar el rubor cutáneo en seres humanos causado por inestabilidad vasomotora anormal inducida endógenamente, en el que el rubor cutáneo es rubor facial y la reacción de rubor lo causa el acné rosácea, sofocos asociados con la menopausia o la ingestión de una sustancia capaz de inducir rubor facial cutáneo seleccionada del grupo que consiste en alcohol, chocolate, especias, aditivos intensificadores del sabor y glutamato monosódico, o es el resultado de sofocos secundarios a una orquiectomía, composición que se administra al citado ser humano por aplicación tópica dermatológica en una cantidad eficaz para reducir, inhibir, anular o evitar el citado rubor facial cutáneo.

2. Una composición que comprende por lo menos un agonista selectivo de receptores α2-adrenérgicos seleccionado del grupo que consiste en brimonidina y tartrato de brimonidina y un excipiente dermatológicamente aceptable, para uso en el tratamiento del rubor cutáneo en un individuo, en el que el rubor cutáneo es rubor facial y la reacción de rubor la origina el acné rosácea, sofocos asociados con la menopausia o la ingestión de una sustancia capaz de inducir rubor facial cutáneo seleccionada del grupo que consiste en alcohol, chocolate, especias, aditivos intensificadores del sabor y glutamato monosódico, o es el resultado de sofocos secundarios a una orquiectomía y en el que la composición es para ser administrada al citado individuo por aplicación tópica dermatológica en una cantidad suficiente para evitar, reducir, mejorar o inhibir el citado rubor facial.

3. El uso o la composición para uso de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en los que la composición comprende además un agente, o combinación de agentes, seleccionado del grupo que consiste en agentes antibacterianos, agentes antihelmínticos, agentes antioxidantes, agentes antiinflamatorios esteroideos, agentes antiinflamatorios no esteroideos, agentes antiangiogénicos y derivados del ácido retinoico.

4. El uso o la composición para uso de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en los que el citado agonista selectivo de receptores α2-adrenérgicos es tartrato de brimonidina.

5. El uso o la composición para uso de acuerdo con la reivindicación 1, la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en los que la composición comprende además áloe, compuestos que actúan como filtros solares o una combinación de áloe y compuestos que actúan como filtros solares.

6. El uso o la composición para uso de acuerdo con la reivindicación 1, la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en los que la composición comprende además un conservante.

7. El uso o la composición para uso de acuerdo con la reivindicación 1, la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en los que la composición comprende además un halógeno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulación de inmunoglobulina y procedimiento de preparación de la misma, del 17 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Una formulación acuosa estable que comprende natalizumab en una concentración de 15 mg/mL a 50 mg/mL, un tampón fosfato, polisorbato 80 en […]

Arginina desiminasa con reactividad cruzada reducida hacia anticuerpos para ADI - PEG 20 para el tratamiento del cáncer, del 6 de Mayo de 2020, de TDW Group: Una composición terapéutica que comprende una arginina desiminasa (ADI) aislada y un vehículo farmacéuticamente aceptable, en donde la ADI aislada comprende la secuencia de […]

Proteínas variantes de empalme her2 y her3 solubles, oligonucleótidos de cambio de empalme y su uso en el tratamiento de enfermedades, del 15 de Abril de 2020, de Sarepta Therapeutics, Inc: Una proteína del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) aislada y soluble que consiste en la secuencia establecida en la SEQ ID NO: […]

Composiciones y métodos para la distribución de moléculas en células vivas, del 25 de Marzo de 2020, de THE TEXAS A & M UNIVERSITY SYSTEM: Un compuesto que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** En donde X es un resto de unión, Y es un residuo de aminoácido acoplado de forma covalente […]

Nuevas composiciones inmunogénicas para la prevención y tratamiento de enfermedad meningocócica, del 11 de Marzo de 2020, de WYETH HOLDINGS LLC: Una composición que comprende al menos una proteína que comprende una secuencia de aminoácidos que tiene identidad de secuencia mayor de 80 % con la […]

Vacuna peptídica para la prevención e inmunoterapia de demencia del tipo Alzheimer, del 4 de Marzo de 2020, de UNITED BIOMEDICAL, INC.: Una composición que comprende una combinación de construcciones de inmunógenos de péptidos Aβ que consiste en las secuencias de aminoácidos de SEQ […]

Composiciones y métodos para inmunomodulación en un organismo, del 19 de Febrero de 2020, de UNIVERSITY OF CONNECTICUT: Una composicion para su uso en un metodo de (i) tratamiento de cancer en un ser humano; (ii) mejora de la vacunacion en un ser humano; (iii) aumento de las respuestas […]

Uso de moléculas inhibidoras de semaforina-4D en combinación con una terapia inmunomoduladora para inhibir el crecimiento tumoral y la metástasis, del 8 de Enero de 2020, de Vaccinex, Inc: Un anticuerpo aislado o fragmento de unión a un antígeno del mismo que se une específicamente a semaforina-4D (SEMA4D) para su uso en la inhibición, el retraso o la reducción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .