Método para fabricar herramientas de corte giratorias desechables y herramientas de corte desechables para aplicaciones dentales o médicas.

Herramienta de corte giratoria desechable para aplicaciones dentales o médicas que comprende un mango tubular (12) de herramienta y un cabezal (14) de herramienta conectado al mango (12) de herramienta,

en la que el mango (12) de herramienta comprende una sección (16) de tubo metálico, caracterizada porque el cabezal (14) de herramienta se forma del corte de lámina metálica y porque el cabezal (14) de herramienta se conecta a la sección (16) de tubo conduciendo el mango (12) de herramienta y el cabezal (14) de herramienta uno dentro del otro, el cabezal (14) de herramienta se forma similar a una copa con un fondo con forma de cono que comprende una hoja de corte (60) construida por una pieza similar a una barra del fondo (58) doblada fuera de la forma cónica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09004955.

Solicitante: STRAUMANN HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: PETER MERIAN-WEG 12 4002 BASEL SUIZA.

Inventor/es: COURVOISIER,STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.
  • A61B17/32 A61B 17/00 […] › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • A61B19/00
  • A61C3/02 A61 […] › A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 3/00 Herramientas o instrumentos dentales (herramientas para la implantación A61C 8/00; herramientas para la fijación de dientes artificiales A61C 13/12; dispositivos para la inspección visual, p. ej. espejos dentales, A61B 1/24). › Instrumentos para taladrar o cortar; Instrumentos que actúan a la manera de un decapante de chorro de arena.
  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
  • B23B49/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Sistemas de medida o de calibrado de las máquinas de escariar para la colocación o el guiado del taladro; Dispositivos para indicar los defectos de los taladros durante el escariado; Dispositivos para centrar los orificios que van a ser escariados (equipo demarcado B25H 7/00; dispositivos de medida, calibres G01B).
  • B23B51/00 B23B […] › Herramientas para máquinas de taladrar.
  • B23B51/04 B23B […] › B23B 51/00 Herramientas para máquinas de taladrar. › para taladrar.
  • B23C5/10 B23 […] › B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › Fresas de mango, es decir, con mango incorporado.
  • B23P15/32 B23 […] › B23P OTROS PROCEDIMIENTOS PARA EL TRABAJO DEL METAL NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; OPERACIONES MIXTAS; MAQUINAS HERRAMIENTAS UNIVERSALES (dispositivos para el copiado o el control B23Q). › B23P 15/00 Fabricación de objetos determinados por medio de operaciones no cubiertas en alguna sola de las otras subclases o por algún grupo de esta subclase. › de taladros.

PDF original: ES-2379376_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para fabricar herramientas de corte giratorias desechables y herramientas de corte desechables para aplicaciones dentales o médicas La presente invención se refiere a una herramienta de corte giratoria desechable para aplicaciones médicas o dentales y a un método para fabricar herramientas de corte giratorias desechables para aplicaciones médicas o dentales de acuerdo con las partes introductorias de las reivindicaciones 1, 6 y 11, respectivamente.

Hay una gran cantidad de herramientas de corte en el mercado para diversas aplicaciones en el campo dental y médico, en particular para aplicaciones que implican taladrado, aterrajado, fresado, pulido, embutición y otras funciones de corte en un hueso o un tejido. Por ejemplo, en el campo dental, se usan taladros para taladrar agujeros en el hueso de la mandíbula. Después se usa un macho de roscar, y quizás también una herramienta perfiladora, de manera que un soporte de anclaje pueda ser enroscado para fijar una corona de dientes. En el campo médico, se usan herramientas de perfilado, pulido y fresado para taladrar, perfilar o pulir el material óseo o para retirar depósitos.

La mayoría de las herramientas de corte disponibles en el mercado son herramientas hechas de acero de calidad médica, que son fabricadas al menos parcialmente por mecanizado con retirada de viruta. Estas herramientas están hechas generalmente para múltiples usos, entre otras cosas con motivo de sus costes de fabricación relativamente altos. Hay, sin embargo, una demanda en aumento de herramientas desechables, es decir para un solo uso, por motivo de los riesgos de la trasmisión de enfermedades, pero también debido a los costes de la esterilización de las herramientas reutilizables.

El documento RU-C-2 167 618 describe un taladro desechable de tipo de aguja para tejido óseo. El taladro comprende una carcasa hecha en forma de un tubo o vástago continuo con una parte cuadrada o plana. Una parte de trabajo delantera del taladro está provista de unos miembros de corte formados como agujas dispuestas longitudinalmente. Este taladro conocido puede ser usado para realizar operaciones en traumatología, neurocirugía, etc.

Taladros para la inserción de implantes dentales, que pueden ser desechados después de cada uso, se describen en el documento US-A-5.839.897. El taladro incluye una parte giratoria de accionamiento en forma de un vástago de metal con un primer extremo y un segundo extremo. El primer extremo está destinado para ser conectado a un aparato taladrador. El segundo extremo está conectado a una parte activa de corte hecha de plástico sobre moldeado en el segundo extremo del vástago de metal. El taladro incluye además una parte inserta de metal acoplada a la parte activa de corte para servir como un borde afilado para la parte activa de corte.

El documento US 5 759 185 describe una herramienta quirúrgica de un instrumento quirúrgico que se configura para tener una pluralidad de bordes de corte de tejido espaciados circunferencialmente por unas estrías dispuestas en una superficie exterior de la herramienta. Cada estría incluye una abertura que se cruza con una cámara interior de la herramienta para transmitir los fragmentos de tejido cortados por los bordes a la cámara. La cámara se comunica con una galería interior de un tubo que gira en el que se monta la herramienta. Durante el funcionamiento, los fragmentos de hueso cortados por la herramienta quirúrgica giratoria son transportados a las estrías y a través de la abertura a la cámara para la eliminación del lugar quirúrgico a través de la galería interior del tubo, mientras el instrumento se queda in situ para cortar aún más.

El documento US 2004/030343 describe un dispositivo de taladro de recuperación de hueso que comprende un trépano en forma de un tubo diseñado para ser accionado en rotación, abierto en ambos extremos y provisto de unos dientes en la periferia de su abertura delantera. Dicho trépano está equipado internamente con una hoja para aplastar hueso que comprende un extremo provisto de unos bordes de corte que se extienden substancialmente en el plano de la abertura delantera del trépano.

Las herramientas de corte giratorias desechables descritas en estos documentos de la técnica anterior comprenden partes que son moldeadas por inyección o son mecanizadas de forma compleja y que no hacen posible realizar modificaciones simples a la herramienta para diferentes aplicaciones. Además de esto, las piezas de plástico para dichas herramientas no son usualmente aceptadas fácilmente en aplicaciones invasivas debido a los riesgos de ruptura del plástico y a los depósitos de partículas de plástico durante la operación quirúrgica.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un método para fabricar herramientas de corte giratorias desechables para aplicaciones médicas o dentales en grandes series a bajo coste. Es un objeto adicional proporcionar herramientas de corte giratorias desechables de bajo coste para aplicaciones médicas y dentales que sean fiables y seguras.

Estos objetos se logran mediante una herramienta de corte desechable como se especifica en las reivindicaciones 1 y 6 y un método según la reivindicación 11.

El término "herramienta de corte" se usa para hacer referencia, en general, a todas herramientas giratorias que hacen posible trabajar el hueso o tejido cortando o por abrasión para varias funciones, tales como taladrado, fresado, pulido y perfilado de, no particularmente, un hueso sino también un tejido.

De acuerdo con la presente invención al menos una parte de un mango de la herramienta se forma de una sección de tubo cortada en un tubo de metal. Un cabezal de herramienta se forma de una lámina o tubo metálicos. El mango de herramienta y el cabezal de herramienta son manufacturados por separado y se ensamblan juntos.

Ventajosamente, la construcción modular de la herramienta para un solo uso de acuerdo con la presente invención permite un alto grado de versatilidad en la fabricación de diferentes herramientas, ya que, por ejemplo, simplemente se cambia el cabezal de herramienta y/o el mango de herramienta. Produciendo al menos una parte del mango de herramienta en forma de una sección de tubo es altamente ventajoso en términos de costes de fabricación en grandes series. Por otro lado, hace posible ensamblar el cabezal de herramienta y el mango de herramienta por medio de operaciones simples, tales como conducir adentro, mientras que al mismo tiempo se asegura una buena resistencia mecánica y la ausencia de uso de plástico en las partes invasivas de la herramienta.

Un trabajo adicional de la sección del tubo, por ejemplo por estirado, estampado o embutición, es ventajoso en fabricación de gran volumen.

El separar un corte de una lámina de metal o una sección de tubo de un tubo de metal mediante máquinas que no son de corte y la formación del cabezal de herramienta por máquinas que no son de corte, en particular cortando, estampando o embutiendo, es barato y genera al mismo tiempo los bordes afilados para el tratamiento de huesos o tejido.

Tubos de metal estirados, láminas de metal y tubos de metal se adaptan especialmente bien a la fabricación del mango de herramienta y el cabezal de herramienta.

El conducir la sección de tubo del mango de herramienta y el cabezal de herramienta uno dentro de otro para ensamblarlos y especialmente un ajuste forzado es ventajoso desde el punto de vista de costes de fabricación, mientras que al mismo tiempo asegura una alta resistencia mecánica y por tanto seguridad contra los riesgos de ruptura de la herramienta.

Realizaciones precedidas adicionales de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes adicionales.

La sección de tubo puede ser equipada con una pequeña ventana de visualización cortada, haciendo posible así tomar una muestra del hueso taladrado o tejido o constatar si la herramienta ya ha sido usada o no.

Para algunas aplicaciones, el cabezal de herramienta puede ser formado de más de una hoja formadora de corte. En las que están involucrados una pluralidad de cortes, los cortes están equipados ventajosamente con unas ranuras complementarias para hacer insertados uno dentro de otro y conducidos dentro de la sección de tubo.

Objetos adicionales y características ventajosas pueden recogerse de la siguiente descripción y de los dibujos que se acompañan. Los dibujos sólo muestran esquemáticamente:

La figura 1 es una vista en planta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de corte giratoria desechable para aplicaciones dentales o médicas que comprende un mango tubular (12) de herramienta y un cabezal (14) de herramienta conectado al mango (12) de herramienta, en la que el mango (12) de herramienta comprende una sección (16) de tubo metálico, caracterizada porque el cabezal (14) de herramienta se forma del corte de lámina metálica y porque el cabezal (14) de herramienta se conecta a la sección (16) de tubo conduciendo el mango (12) de herramienta y el cabezal (14) de herramienta uno dentro del otro, el cabezal (14) de herramienta se forma similar a una copa con un fondo con forma de cono que comprende una hoja de corte (60) construida por una pieza similar a una barra del fondo (58) doblada fuera de la forma cónica.

2. La herramienta de corte acorde con la reivindicación 1, en la que el tubo metálico es un tubo metálico estirado.

3. La herramienta de corte acorde con la reivindicación 1 ó 2, en la que el cabezal (14) de herramienta es fabricado por embutición o estampación.

4. La herramienta de corte acorde con la reivindicación 1, en la que el cabezal (14) de herramienta y la 15 sección (16) de tubo están unidos entre sí por fijación forzosa.

5. La herramienta de corte acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la sección (16) de tubo comprende una ventana radial (50) de visualización.

6. La herramienta de corte giratoria desechable para aplicaciones dentales o médicas que comprende un mango tubular (12) de herramienta y un cabezal (14) de herramienta conectado al mango (12) de 20 herramienta, en el que el mango (12) de herramienta comprende una sección (16) de tubo metálico, caracterizada porque el cabezal (14) de herramienta se forma de una sección de un tubo metálico (46) , la sección del tubo metálico (46) se fabrica de un tubo metálico estirado, y el cabezal (14) de herramienta se conecta a la sección (16) de tubo conduciendo el mango (12) de herramienta y el cabezal (14) de herramienta uno dentro del otro, y por lo que el cabezal (14) de herramienta tiene una corona de dientes

de sierra (48) .

7. La herramienta de corte acorde con la reivindicación 6, en la que el tubo metálico es un tubo metálico estirado.

8. La herramienta de corte acorde con la reivindicación 6 ó 7, en la que la corona de dientes de sierra (48) se fabrica por troquelado.

9. La herramienta de corte acorde con la reivindicación 6, en la que el cabezal (14) de herramienta y la sección (15) de tubo están unidos entre sí por fijación forzosa.

10. La herramienta de corte acorde con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en la que la sección (45) de tubo comprende una ventana radial (50) de visualización.

11. Un método para fabricar herramientas de corte giratorias desechables para aplicaciones dentales o

médicas que tienen un mango tubular (12) de herramienta, una sección (16) de tubo que constituye por lo menos una parte del mango (12) de herramienta y un cabezal (14) de herramienta que se forma similar a una copa que tiene un fondo con forma de cono, dicho cabezal (14) de herramienta se conecta a la sección (16) de tubo conduciendo el mango (12) de herramienta y el cabezal (14) de herramienta uno dentro del otro, caracterizado por el corte de la sección (16) de tubo de un tubo metálico, la formación del cabezal (14) de herramienta de un corte (16) de una lámina metálica, caracterizado porque se construye una lámina de corte (60) por doblado de una parte, similar a una barra, del fondo (58) del cabezal de herramienta fuera de la forma cónica.

12. El método acorde con la reivindicación 11, caracterizado por la formación del cabezal (14) de herramienta por embutición o estampación.

45 13. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 12, caracterizado por la conducción de la sección (16) de tubo y el cabezal (14) de herramienta uno dentro del otro.

14. El método acorde con la reivindicación 13, caracterizado por la conexión de la sección (16) de tubo y el cabezal (14) de herramienta por fijación forzosa 15. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado por la unión axial de una 50 sección adicional (56) de tubo y la sección (16) de tubo para construir el mango (12) de herramienta


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA EL LEGRADO DE TRACTOS FISTULOSOS, del 2 de Julio de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el legrado de tractos fistulosos que está formado por un cuerpo cilíndrico que comprende: un […]

Herramienta de corte rotativa con corte mejorado y bloqueo reducido en tejido suave y hueso delgado, del 1 de Julio de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un instrumento de corte quirúrgico para tejido que incluye al menos uno de tejido blando y hueso, el instrumento comprende: un primer miembro alargado […]

Dispositivo quirúrgico de ultrasonidos curva y método de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Reach Surgical. Inc: Un dispositivo quirúrgico de ultrasonidos que comprende: una guía de ondas alargada que tiene un eje longitudinal (L, L8, L9) y un extremo distal; comprendiendo […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Aparato para biopsia y aspiración de médula ósea, del 10 de Junio de 2020, de Teleflex Medical Devices S.à.r.l: Un conjunto acoplador que puede hacerse funcionar para enganchar de manera liberable un extremo de un árbol de accionamiento que se extiende […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

DISECTOR DE TEJIDOS MULTIUSOS, del 1 de Junio de 2020, de VAQUERO MARTINEZ, Pablo: 1. Disector de tejidos multiusos de acero martensítico o de una combinación de acero martensítico y tungsteno, para cirugías de implante de prótesis de glúteos, […]

Dispositivo de extracción de tejido contenido, del 29 de Abril de 2020, de Abreu, Christian: Un dispositivo de extracción de tejido para la introducción en una incisión en una región intracorpórea y para capturar y morcelar un tejido objetivo de la región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .