Método para envasar artículos, en particular artículos farmacéuticos.

Método para envasar artículos (P), en particular artículos farmacéuticos,

caracterizado porque comprende las fases de producir una sucesión de envases tipo blíster (B) que contienen los artículos (P), envasar los grupos (9) resultantes de los envases tipo blíster (B) en cajas (11) de cartón, y almacenar las cajas (11) de cartón en al menos una unidad de almacén, caracterizándose el método porque incluye transferir las cajas (11) de cartón a al menos una segunda unidad de almacén, volver a abrir las cajas (11) de cartón y extraer los grupos (9) apilados de envases tipo blíster (B) para permitir que se realice una inserción de información (72) en cada grupo (69) de envases tipo blíster (B) o en cada envase tipo blíster (B), y envasar el grupo (69) de envases tipo blíster (B), dotado de la información (72), en recipientes (71) de cajas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/062150.

Solicitante: I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Emilia 428-442 40064 Ozzano Emilia (BO) ITALIA.

Inventor/es: TAMPIERI,Pierluigi, CONSOLINI,Agostino.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B5/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Embalaje de grupos de objetos, cada grupo siendo tratado como un solo objeto.
  • B65B5/10 B65B 5/00 […] › Llenado de receptáculos o recipientes, progresivamente o por etapas sucesivas, introduciendo sucesivamente los objetos o capas de objetos.
  • B65B61/20 B65B […] › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para añadir cartas, cupones u otros cartones al contenido (ajustar elementos de desembalaje B65B 61/18).
  • B65B61/26 B65B 61/00 […] › para marcar o codificar los paquetes acabados.

PDF original: ES-2381181_T3.pdf

 

Método para envasar artículos, en particular artículos farmacéuticos.

Fragmento de la descripción:

Método para envasar artículos, en particular artículos farmacéuticos.

Sector de la técnica

La invención se refiere a un método para envasar artículos, en particular artículos farmacéuticos.

Estado de la técnica

En general, un aparato conocido para envasar artículos, por ejemplo artículos farmacéuticos o similares, en envases conocidos como envases tipo blíster, destinados a su vez a insertarse posteriormente y disponerse apilados en grupos internamente en recipientes relativos, tales como por ejemplo cajas o cajas de cartón, comprende en general, según lo que se ilustra esquemáticamente en la figura 1 adjunta, una unidad (100) para la producción de envases tipo blíster, acoplada a una unidad (101) para el envasado en cajas de cartón.

La unidad (100) para envases tipo blíster comprende a su vez al menos una estación (50) de desenrollado de una primera tira (1) en la que se forman posteriormente celdas (2) , una estación (3) de suministro de artículos (P) que van a alojarse en las celdas (2) , una estación (4) de control de la presencia y condición de los artículos (P) , una estación (51) de desenrollado de una segunda tira (5) que se usará para sellar la primera tira (1) de celdas con las celdas (2) llenas con los artículos (P) , seguida por una estación (8) de corte en la que se realiza formación de envases tipo blíster (B) individuales, habiéndose obtenido los envases tipo blíster (B) por medio de corte secuencial de la tira (1) de celdas.

Entre la estación (51) de desenrollado y la estación (8) de corte hay una estación (6) de impresión en la que se imprimen datos variables (u otro método) en la tira (1) de celdas y una estación (7) de control adicional de los propios datos impresos.

En particular, los datos variables que se imprimen sobre la tira (1) de celdas en la estación 6, y que por tanto son visibles en cada envase tipo blíster (B) individual obtenido sucesivamente a partir de la tira (1) , se refieren por ejemplo a un número de lote de producción, y/o el nombre del fabricante de los artículos (P) y/u otra información necesaria e importante para la trazabilidad y el control del envase tipo blíster (B) y por tanto los artículos (P) relativos contenidos en el envase tipo blíster (B) .

En la unidad (101) de envasado acoplada a la unidad (100) de producción de envases tipo blíster, los envases tipo blíster (B) producidos por la unidad (100) se apilan debidamente para formar grupos (9) que se introducen entonces, mediante medios empujadores en una estación (10) de inserción, en cajas o cajas 11 de cartón junto con cualquier elemento adicional o datos variables tales como por ejemplo instrucciones o folletos 12 u hojas de información. En una estación (13) de cierre, se cierran las cajas (11) de cartón y se suministran a una estación (14) de impresión adicional, en la que se imprimen códigos o datos variables en las cajas (11) de cartón, datos que podrían referirse, por ejemplo, a un número de lote de producción, y/o a una fecha de envasado y una fecha de caducidad respectiva para el principio activo de los artículos (P) , u otros códigos de datos similares.

En la actualidad, con el objetivo de combinar las normas de producción y alta calidad requeridas para los envases tipo blíster y sus cajas de cartón, y a la luz de una flexibilidad de distribución creciente y ventas a nivel mundial, es ventajoso usar un número limitado de plantas de producción y almacenes, que son por tanto grandes y están situados a menudo en un número limitado de países industrializados, que pueden garantizarse lotes de producción muy grandes, y desde cuyos almacenes se distribuye la cantidad de cajas de cartón de envase tipo blíster, que se transportarán y enviarán a los diferentes países del mundo en cantidades tales como para satisfacer, de vez en cuando, las demandas de los mercados específicos.

Sin embargo, los métodos de producción y distribución son la causa de determinados inconvenientes.

Se crea una carga de gestión considerablemente compleja, en particular con referencia al tratamiento y control de los datos variables que han de asociarse a los envases tipo blíster y/o las cajas de cartón relativas, ya que estos datos deben imprimirse necesariamente de manera compatible con los idiomas usados en los países destinatarios para la distribución y venta.

Ha de realizarse una consideración similar para los elementos variables tales como hojas de información, que entre otras cosas, tal como se sabe, contienen no sólo las instrucciones para el uso y la dosificación correctos, sino que también y especialmente proporcionan información sobre cualquier efecto secundario del fármaco contenido en los artículos (P) , y que por tanto para que se entienda perfectamente debe estar escrita en el idioma oficial del país específico en el que van a ponerse en venta los fármacos.

Además, la línea de producción de todo el aparato de envasado, compuesto por la unidad de blísteres y la unidad de envasado en cajas de cartón, ha de detenerse y configurarse de nuevo cada vez que han de cambiarse los datos o códigos de identificación para hacerlos compatibles con el destino del producto.

Estas paradas de la producción, tal como puede entenderse fácilmente, reducen considerablemente la eficacia de la línea de producción y tienen por tanto un impacto económico negativo considerable.

El objetivo de la presente invención es obviar los problemas e inconvenientes mencionados anteriormente.

En particular, la invención pretende superar los inconvenientes por medio de una metodología de envasado que permite una producción de envases tipo blíster y su posterior envasado en cajas de cartón, con la peculiaridad de que comprende una primera fase en la que la asociación de los datos variables a los envases tipo blíster y/o cajas de cartón relativas se detiene al menos parcialmente, aumentando así la eficacia de producción de la línea de envasado y envasado en cajas, y una segunda fase, tras la primera fase, realizada en un lugar diferente, en la que se completa la asociación de los datos variables o se aplica en efecto en su totalidad.

Se obtienen los objetivos anteriores según el contenido de las reivindicaciones.

Objeto de la invención Un método para envasar artículos, en particular artículos farmacéuticos, que comprende las fases de producir una sucesión de envases tipo blíster que contienen los artículos, envasar de los grupos resultantes de los envases tipo blíster en cajas de cartón, y almacenar las cajas de cartón en al menos una unidad de almacén, caracterizándose el método porque incluye transferir las cajas de cartón a al menos una segunda unidad de almacén, volver a abrir las cajas de cartón y extraer los grupos apilados de envases tipo blíster para permitir que se realice una inserción de información en cada grupo de envases tipo blíster o en cada envase tipo blíster, y envasar el grupo de envases tipo blíster, dotado de la información, en recipientes de caja.

Descripción detallada de la invención En particular, se ilustra una primera realización, dada a modo de ejemplo no limitativo, de un aparato de envasado para realizar el método de la invención en las figuras 2 y 3 de los cuadros de dibujos adjuntos.

La figura 2 ilustra una unidad (200) de producción de envases tipo blíster, acoplada a una unidad (201) de envasado en cajas;

La unidad (200) de producción de envases tipo blíster comprende a su vez una estación (50) de desenrollado de una primera tira (1) en la que se forman posteriormente celdas (2) , una estación (3) de suministro de artículos (P) para los artículos (P) que se alojarán en las celdas (2) , una estación (4) de control de la presencia y condición de los artículos (P) , una estación (51) de desenrollado de una segunda tira (5) que se usará para cerrar la primera tira (1) de celdas sellando las celdas (2) que se han llenado con los productos (P) , seguido por una estación (8) de corte en la que se realiza la formación de los envases tipo blíster (B) individuales mediante corte secuencial de la tira (1) de celdas.

Entre la estación (51) de desenrollado y la estación (8) de corte hay una estación (6) de impresión en la que se imprimen códigos (K1) en la tira (1) de celdas y una estación (7) de control adicional de los códigos impresos.

En particular, los códigos (K1) impresos en la estación (6) se refieren exclusivamente al reconocimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para envasar artículos (P) , en particular artículos farmacéuticos, caracterizado porque comprende las fases de producir una sucesión de envases tipo blíster (B) que contienen los artículos (P) , envasar los grupos (9) resultantes de los envases tipo blíster (B) en cajas (11) de cartón, y almacenar las cajas (11) de cartón en al menos una unidad de almacén, caracterizándose el método porque incluye transferir las cajas

(11) de cartón a al menos una segunda unidad de almacén, volver a abrir las cajas (11) de cartón y extraer los grupos (9) apilados de envases tipo blíster (B) para permitir que se realice una inserción de información

(72) en cada grupo (69) de envases tipo blíster (B) o en cada envase tipo blíster (B) , y envasar el grupo (69) de envases tipo blíster (B) , dotado de la información (72) , en recipientes (71) de cajas.

2. Método para envasar artículos (P) según la reivindicación 1, caracterizado porque la inserción de información (72) comprende la aplicación mediante impresión de datos o códigos (KV) en cada envase tipo blíster (B) .

3. Método para envasar artículos (P) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la inserción de información (72) comprende la asociación de folletos u hojas de información relativos a los grupos (69) de 15 envases tipo blíster (B) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para la apertura automática de un medio de soporte,…'Procedimiento para la apertura automática de un medio de soporte, así como un dispositivo para la realización del procedimiento, del 24 de Junio de 2020, de FERAG AG: Procedimiento para la apertura automática de medios de soporte y la puesta a disposición de los medios de soporte en medios auxiliares de carga y de transporte […]

Casete de medicamentos y aparato automático de empaquetado de medicamentos con el mismo, del 27 de Mayo de 2020, de JVM Co., Ltd: Un casete de medicamentos para suministrar automáticamente medicamentos de acuerdo con la información de la prescripción, comprendiendo el casete de medicamentos : un […]

MÁQUINA DE EMPAQUETADO DE TUBOS CILÍNDRICOS Y PROCESO DEEMPAQUETADO, del 11 de Marzo de 2020, de AKYUREK KARDESLER TARIM URUNLERI MAKINALARI TASIMACILIK VE MADENCILIK SANAYI TICARET LIMITED SIRKETI, SUCURSAL EN ESPAÑA: Máquina de empaquetado de tubos cilíndricos y proceso de empaquetado que se lleva a efecto con dicha máquina, destinada a introducir un conjunto de tubos […]

Máquina encajadora de monodosis, del 11 de Marzo de 2020, de IMASDE EXTREMADURA S.L: La máquina encajadora de monodosis está diseñada para realizar el encajado de envases de tipo monodosis de distintos formatos en cajas vacías […]

Imagen de 'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de…'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de recipiente para recibir artículos farmacéuticos desde una máquina contadora hasta el interior de recipientes de avance continuo, del 29 de Enero de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un dispositivo de transporte para transportar un elemento (TC) de recipiente para recibir y transferir artículos, caracterizado por que comprende: […]

Dispositivo de envasado de blíster y procedimiento de envasado de blíster, del 11 de Diciembre de 2019, de JVM Co., Ltd: Dispositivo de envasado de blíster que comprende: un bastidor ; una tolva principal unida al bastidor y configurada para recibir comprimidos; un módulo […]

Máquina empaquetadora para morriones de alambre, del 20 de Noviembre de 2019, de GEFIN, S.R.L.: Una máquina empaquetadora para morriones de alambre en contenedores que tienen formas diferentes y predeterminadas, incluyendo: - una estructura de […]

Máquina de embalar, del 20 de Noviembre de 2019, de Mad Automation SRL: Máquina de embalar que comprende: - un transportador de entrada para transportar productos para su embalaje a lo largo de una dirección de desplazamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .