MÉTODO PARA EMPALME DE CINTAS DE MATERIAL FLOCADO.

Método para empalme de cintas de material flocado.

El método consiste en superponer los extremos de los dos segmentos (1-1') de cinta de material flocado a unir,

practicar simultáneamente sobre dichos segmentos un corte (4) que genere bordes complementarios perfectamente acoplables a testa, eliminar los residuos del corte, y sobre tales bordes acoplados a testa situar una tira de material termoplástico (5), transparente, de manera que al aplicar finalmente calor a dicha tira (4) con la colaboración de una máquina de soldar (6), el material termoplástico se funde fijando ambos segmentos, pasando desapercibido. Se consigue de esta manera un empalme que en lugar de resultar claramente visible para eliminar durante la utilización del material flocado la porción del mismo en la que exista tal empalme, una cinta continua en la que los empalmes resultan prácticamente invisibles por cuanto que el material que los enmarca no va a ser desechado, ni el propio empalme, que puede ser directamente utilizado en el revestimiento de una pieza o perfil, pasando desapercibido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930059.

Solicitante: INDUSTRIAS TAPLA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TALAVERA BARCELO,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B7/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
  • B65H21/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › Aparatos para enlazar las bandas (durante el cambio de bobina B65H 19/00; asociando dos o más bandas B65H 39/16).
MÉTODO PARA EMPALME DE CINTAS DE MATERIAL FLOCADO.

Fragmento de la descripción:

operador debe así emplear una gran atención para dis-

Método para empalme de cintas de material flocado. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo método para conseguir el empalme entre dos cintas de material flocado, como por ejemplo las utilizadas en la industria del automóvil para revestir determinados perfiles de los vehículos.

El objeto de la invención es mejorar los métodos convencionales, en orden a conseguir un mejor acabado en el empalme entre cintas.

La invención se centra fundamentalmente en el ámbito de la industria auxiliar del automóvil, y en general en cualquier otra actividad práctica en la que se requiera de cinta de material flocado de considerable longitud suministrada en forma de bobina, carrete o similar. Antecedentes de la invención En el ámbito preferente de aplicación práctica de la invención, el de la industria del automóvil, se utilizan tiras flocadas para, por ejemplo, revestir perfiles de sus ventanillas, concretamente los que enmarcan la ranura por la que se desliza el cristal en las maniobras de apertura y cierre de la ventanilla, de manera que son necesarios tramos de tiras flocadas del tamaño de tales ventanillas.

Como es evidente, suministrar a cada cliente las tiras cortadas a las medidas específicas que necesita es algo impensable, dada la prácticamente ilimitada gama de tamaños distintos que sería necesario fabricar, almacenar y transportar.

Por esta razón y particularmente por motivos económicos, las tiras de material flocado se suministran en bobinas o carretes, de manera que dichas bobinas pueden llegar en algunos casos a contener tiras de 3.000 metros de longitud, y siendo habituales carretes con tiras de longitud del orden de los 1.000 metros.

Por razones de fabricación y debido a que se trata de un material que tiene pelo y que es relativamente delicado, no es factible tener tiras con las longitudes citadas y de una sola pieza, de manera que su fabricación se realiza en fragmentos de 500 a 1000 metros, que posteriormente se empalman entre sí para dar lugar a un elemento continuo con la longitud prevista para el tipo de bobina en que ha de montarse.

Para llevar a cabo la unión de tales fragmentos, es decir para conseguir los empalmes entre ellos, se utiliza habitualmente una porción de cinta auto-adhesiva de plástico que se fija por la cara de los dos segmentos de tira de material flocado a unir, actuando como puente mecánico entre ellos, de manera que dicha porción de papel de aluminio hace que la tira “continua” de material flocado pierda sus características de adherencia en correspondencia con tal porción, con lo que en muchas ocasiones no se detecta la presencia de dicho fallo hasta que la tira ha sido fijada a la pieza a recubrir con el flocado, de manera que al ser este montaje defectuoso se hace preciso su retirada y posterior sustitución por una tira nueva y carente de empalmes, lo que además de una considerable pérdida de tiempo, supone también una notable pérdida de material.

Esto es debido a que desde el lado del flocado, en el que normalmente se sitúa el operario, es muy difícil detectar la presencia de un empalme, por lo que se tinguir la parte de tira útil de la parte de dicha tira que contiene un empalme y, con independencia del tiempo perdido por el exceso de atención, siempre existirá un porcentaje relevante de error debido al cansancio del propio operario o a cualquier otra causa.

El propio solicitante es titular de la Patente de Invención P 200501484, en la que se solventa la problemática anteriormente expuesta, y donde se describe un método que consiste en la superposición de los dos extremos de las tiras de flocado a unir, el corte simultaneo de ambos extremos para obtener bordes complementarios con un óptimo acabado, que permite asegurar un perfecto contacto a testa de los dos segmentos o tiras, la eliminación de los residuos y la fijación de los dos segmentos acoplados a testa con la colaboración de una cinta adhesiva, situada por la cara exterior o flocada de los citados segmentos, con la particularidad además de que esta cinta adhesiva es de un color que contraste con el de las tiras de material flocado, de manera que los empalmes resalten ostensiblemente y, en consecuencia, puedan ser reconocidos fácilmente por un operario o por un sensor para el reconocimiento automático.

Este método facilita la detección de los empalmes, y consecuentemente los errores de montaje, pero no resuelve el problema de desperdicio de material ya que el sobrante de un segmento, hasta llegar a nivel del empalme, debe ser eliminado para que dichos empalmes no se sitúen sobre los perfiles a revestir. Descripción de la invención

El método que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, por cuanto que elimina la necesidad de usar cinta adhesiva para la fijación de dos segmentos consecutivos de cinta, obteniéndose para el empalme un acabado notablemente mejorado, hasta el punto de que dicho empalme puede participar o situarse sobre un perfil a revestir con las cintas de material flocado en cuestión, sin repercutir negativamente en la estética del conjunto y con un aspecto similar al de una cinta monopieza.

Para ello y de forma mas concreta el método que se preconiza parte de una primera fase operativa de superposición de los extremos de los segmentos a unir, y del corte simultaneo de ambos segmentos para conseguir líneas de corte o bordes complementarios, con un perfecto acabado, que permite resolver un perfecto contacto o unión a testa de los dos segmentos.

Tras la eliminación de los residuos y manteniendo los dos segmentos debidamente acoplados a testa, se procede a recubrir ambos extremos con una tira de material termoplástico transparente, de manera que por su propia transparencia dicha tira tiende a pasar desapercibida.

Esta tira de material termoplástico se fija a los dos segmentos por la cara interior de los mismos con la colaboración de calor, concretamente con el concurso de una máquina de soldar especial, de manera que dicho material de recubrimiento queda soldado a los dos tramos de cinta y, consecuentemente, determina un empalme sólido y definitivo entre ambos extremos.

Cabe señalar por último que, al producirse por soldadura, el empalme no tiene un grueso muy por debajo del umbral de la cinta flocada, por lo que no se detecta tal empalme y la parte correspondiente del producto final, es decir que la cinta es continua, con el

3 ES 2361105A1 4

consiguiente ahorro de material y costos que ello supone.

No obstante, a petición del cliente, por la parte del flocado puede efectuarse un mareaje con la ubicación exacta del mencionado empalme soldado, por ejemplo con una cinta autoadhesiva o cualquier otro elemento que resalte visualmente del resto de la cinta, y que pueda ser fácilmente eliminado tras la detección de dicho empalme, en el supuesto de que dicha zona de empalme no quiera ser aprovechada. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego único de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado esquemáticamente las sucesivas secuencias del método para empalme de cintas de material flocado que constituye el objeto de la presente invención. Realización preferente de la invención

A la vista de la figura reseñada puede observarse como el proceso se inicia con la superposición de los extremos correspondientes a dos segmentos de cinta de material flocado (1-1’) , tal como muestra la primera secuencia de la figura, sobre una mesa de trabajo (2) .

A continuación sobre la zona de superposición entre los dos segmentos (1-1’) , actúa una cuchilla de corte (3) , la mostrada en la segunda secuencia de la figura, que origina bordes complementarios en las piezas (1-1’) en correspondencia con la línea de corte (4) , que tras la eliminación de los residuos hace que ambos segmentos resulten completamente coplanarios y con una también perfecta continuidad visual, tal como muestra la tercera secuencia de la figura.

Seguidamente sobre la cara no flocada de los segmentos (1-1’) y en correspondencia con la citada línea de corte (4) , se sitúa...

 


Reivindicaciones:

1. Método para empalme de cintas de material flocado, concretamente para la obtención de cintas de longitud muy considerable, a base de segmentos mucho mas cortos que deben ser fijados entre sí, caracterizado porque en el mismo se establecen las siguientes fases operativas:

- Superposición de los extremos de los segmentos (1-1’) a unir.

- Corte simultaneo de ambos segmentos por la zona de superposición de los mismos, en orden a obtener bordes complementarios.

- Eliminación de los residuos generados por

dicho corte.

- Acoplamiento coplanario y a testa de los dos segmentos recortados.

- Disposición sobre la línea de corte de una tira de material termoplástico (5) transparente.

- Aplicación de calor a dicha tira termoplástica

(5) con el concurso de una máquina de soldar.

2. Método para empalme de cintas de material flocado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la tira de material termoplástico (5) se sitúa sobre los dos segmentos (1-1’) de cinta de material flocado por la cara no flocada de dichos segmentos.

ES 2 361 105 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Un procedimiento y un aparato para desmontar un módulo de visualización unido mediante un adhesivo líquido ópticamente transparente, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para desmontar un componente de un conjunto electrónico, que comprende las etapas siguientes: (a) proporcionar un aparato para generar radiación […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .