MÉTODO E INSTALACIÓN PARA APLICAR MATERIAL LAMINAR SOBRE HOJAS SUCESIVAS.

Un método para aplicar material laminar (200) sobre hojas (S) sucesivas,

especialmente hojas para la producción de valores, tales como billetes de banco, que comprende los pasos de:

- transportar hojas (S) individuales en sucesión, a lo largo de un camino de transporte de hojas; - aplicar al menos una banda continua de material laminar (200) sobre las hojas individuales (S) a lo largo de una dirección sustancialmente paralela a una dirección de desplazamiento (A) de dichas hojas individuales, formando con ello un flujo continuo de hojas enlazadas entre sí, por dicha al menos una banda continua de material laminar (200); y

- cortar dicha al menos una banda continua de material laminar (200) por medio de un rayo láser (L), de forma tal que dicho flujo continuo de hojas es separado en hojas individuales (S) con partes de material laminar (200*) que permanecen sobre las hojas (S), por lo que el corte se efectúa en posiciones situadas sobre dichas hojas (S) de forma que dichas partes de material laminar (200*) que permanece sobre las hojas no se extiende más allá de los bordes delantero y trasero de las hojas (S), donde las partes desechadas (205) de dicha al menos una banda continua de material laminar (200) son agarradas antes del corte por dicho rayo láser (L) y sostenidas a lo largo de todo el proceso de corte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/052763.

Solicitante: KBA-NOTASYS SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DU GREY 55 CASE POSTALE 347 1000 LAUSANNE 22 SUIZA.

Inventor/es: GYGI,MATTHIAS, NAGLER,KURT,GEORG, EITEL,JOHANN,EMIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B37/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 37/00 Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos. › implicando la unión de tanto capas continuas como discretas.
  • B32B38/00 B32B […] › Operaciones auxiliares relacionadas con los procesos de estratificación.
  • B32B38/10 B32B […] › B32B 38/00 Operaciones auxiliares relacionadas con los procesos de estratificación. › Retirada de capas o de partes de capas, mecánicamente o químicamente.
  • B42D15/00 B […] › B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.
  • B42D15/10

PDF original: ES-2376370_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método e instalación para aplicar material laminar sobre hojas sucesivas Campo técnico La presente invención está relacionada en general con un método y una instalación para aplicar material laminar sobre hojas sucesivas, especialmente hojas para producción de valores. La presente invención es especialmente aplicable en el contexto de la producción de documentos de valores, tales como billetes de banco.

Antecedentes de la invención La aplicación de material laminar sobre hojas, especialmente hojas para la producción de valores, es conocida como tal en la técnica. Tal aplicación tiene como objetivo típicamente proporcionar valores con elementos adicionales deseguridad, tales como en particular los denominados OVD (Dispositivos Ópticamente Variables) . Los OVD adoptan típicamente la forma de parche o lámina metálica que comprende una capa ópticamente difractiva (usualmente una capa metalizada) que produce efectos ópticamente variables. Los OVD son conocidos en particular bajo el nombre de KINEGRAM®, que es una marca comercial registrada de OVD Kinegram AG, un miembro del Grupo Leonhard Kurz.

Los OVD se suministran típicamente en forma de película o banda continua de material portador que transporta elementos de transferencia con objeto de formar finalmente los propios OVD. Estos se aplican usualmente utilizando las técnicas denominadas de estampación de lámina caliente, que hacen uso de la presión y la temperatura combinadas para activar una capa de adhesivo dispuesta sobre los elementos de transferencia y originar la transferencia de los mismos desde el material portador sobre las hojas o banda que se está procesando.

Los métodos e instalaciones para llevar a cabo las técnicas de estampación de lámina caliente están divulgadas por ejemplo en las solicitudes internacionales WO 94/13487 A1, WO 97/01442 A1, WO 97/35721 A1, WO 97/35794 A1, WO 97/35795 A1, WO 97/36756 A1, WO 03/043823 A1, WO 2005/102733 A2 y la solicitud de patente europea EP 0 965 446 A1.

Además de la aplicación de los OVD sobre los valores, se ha propuesto también cortar ventanas en los valores y cubrir estas ventanas con una película de material laminar, usualmente transparente. Tal solución se ha propuesto por ejemplo en la solicitud internacional núm. WO 95/10420 A1. Como contraste a los OVD, la capa de material laminar que se aplica para cubrir las ventanas es comparativamente más gruesa y más resistente, ya que tiene que soportar mayores restricciones mecánicas y ser auto-sostenida en la región de la ventana.

De forma similar, se ha propuesto también reforzar regiones de espesor reducido creadas en los valores mediante la provisión de una película de material laminar sobre dichas regiones. Un método para reforzar documentos de valores provistos de al menos una zona de espesor reducido, se ha divulgado por ejemplo en la solicitud internacional núm. WO 2004/024464 A1.

La provisión de ventanas en los valores se puede llevar a cabo de diferentes maneras. Un método e instalación para cortar ventanas en hojas utilizando herramientas mecánicas de corte, se ha divulgado por ejemplo en la solicitud internacional núm. WO 03/092971 A1. Se divulga un método y una instalación para cortar ventanas en las hojas, utilizando una herramienta de corte por láser, por ejemplo en la solicitud internacional núm. WO 2004/096482 A1.

El recubrimiento de ventanas por material laminar se ha estudiado con mayor detalle en las solicitudes internacionales núm. WO 2004/096541 A1 y WO 2005/068211 A1.

De acuerdo con la solicitud internacional núm. 2004/096541 A1, el material laminar se aplica en forma de tiras sucesivas de material laminar que son cortadas aguas arriba de una unidad de aplicación. La unidad de aplicación es básicamente similar a las utilizadas para llevar a cabo la estampación de lámina caliente, con la diferencia principal de que las tiras de material laminar son transferidas completamente sobre las hojas. En este contexto, es más apropiado decir que la unidad de aplicación realiza la laminación del material laminar sobre las hojas, que decir la estampación, cuyo proceso implica la transferencia de un elemento desde una banda portadora sobre las hojas y la recuperación de la banda portadora utilizada.

La solución de la solicitud internacional núm. WO 2004/096541 A1 se ha encontrado más bien difícil de implementar, ya que requiere un corte preciso y el posicionamiento de las tiras cortadas de material laminar con respecto a las hojas. Esta solución de la técnica anterior requiere en particular un sistema de aspiración específicamente diseñado para agarrar y transportar las tiras de laminado de forma que éstas sean llevadas al contacto con las hojas en los lugares deseados.

La solución de la solicitud internacional núm. WO 2004/096541 A1 es además aplicable solamente a tiras de laminado que tienen una longitud mínima y no es adecuada particularmente para la aplicación de parches de pequeño tamaño de material laminar sobre las hojas.

Existe por tanto la necesidad de un método e instalación mejorados para aplicar material laminar sobre hojas sucesivas. Tal método e instalación mejorados forman la materia objeto de la solicitud de patente europea núm. 07103051.4 (publicada como EP 1 961 578 A1) titulada “MÉTODO E INSTALACIÓN PARA APLICAR MATERIAL LAMINAR SOBRE HOJAS SUCESIVAS”, presentada el 26 de Febrero de 2007 en nombre del presente solicitante, así como la materia objeto de la solicitud internacional núm. PCT/IB2008/050626 de 21 de Febrero de 2008 (publicada como WO 2008/104904 A1) que reivindica la prioridad del documento EP 07103051.4.

Este método mejorado comprende los pasos siguientes. En un primer paso, las hojas individuales son transportadas en sucesión a lo largo de un camino de transporte de hojas. En un segundo paso, al menos una banda continua de material laminar se aplica sobre las hojas individuales a lo largo de una dirección sustancialmente paralela a la dirección de desplazamiento de las hojas individuales, formando con ello un flujo continuo de hojas enlazadas entre sí por dicha al menos una banda continua de material laminar. En un tercer paso, dicha al menos una banda continua de material laminar se corta de tal manera que el flujo continuo de hojas es separado de nuevo en hojas individuales, donde partes del material laminar permanecen en la hoja. El corte de dicha al menos una banda continua se realiza en posiciones situadas sobre las hojas, de forma que las partes de material laminar que permanecen sobre las hojas no se extienden más allá de los bordes delantero y trasero de las hojas.

Una instalación para llevar a cabo el método anterior comprende (i) una estación de alimentación hoja a hoja, para alimentar las hojas individuales, (ii) una unidad de aplicación de la lámina para aplicar dicha al menos una banda continua de material laminar sobre las hojas individuales, (iii) una unidad de corte, situada aguas abajo de la unidad de aplicación de la lámina, para cortar dicha al menos una banda continua de material laminar, y (iv) una estación de entrega de hojas para recibir las hojas individuales.

Gracias al método e instalación anteriores, se asegura una aplicación precisa del material laminar sobre hojas sucesivas, al tiempo que se garantiza que el material laminar aplicado no origina perturbaciones durante el proceso adicional de las hojas en los procesos aguas abajo. En realidad, como el corte del material laminar se realiza en posiciones situadas en las hojas tales que las partes de material laminar que permanecen en las hojas no se extienden más allá de los bordes delantero y trasero de las hojas, no se afecta la alineación apropiada de las hojas en los procesos aguas abajo (donde esta alineación utiliza como referencia el borde delantero de las hojas, o como en el caso de que se pueda utilizar el borde trasero) .

De acuerdo con un modo de realización del método e instalación antes mencionados, el corte puede ser realizado por ejemplo mediante herramientas mecánicas de corte sin originar daños a las hojas. De acuerdo con un modo de realización alternativo, y siempre que el material laminar esté hecho de plástico o cualquier otro material que pueda ser fundido, el corte puede ser llevado a cabo fundiendo el material laminar utilizando un elemento de caldeo (tal como un hilo eléctrico caliente) . De acuerdo con un modo de realización alternativo más, el corte del material laminar puede ser llevado a cabo utilizando un rayo láser. Las pruebas llevadas a cabo por el solicitante han demostrado que el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para aplicar material laminar (200) sobre hojas (S) sucesivas, especialmente hojas para la producción de valores, tales como billetes de banco, que comprende los pasos de:

- transportar hojas (S) individuales en sucesión, a lo largo de un camino de transporte de hojas;

- aplicar al menos una banda continua de material laminar (200) sobre las hojas individuales (S) a lo largo de una dirección sustancialmente paralela a una dirección de desplazamiento (A) de dichas hojas individuales, formando con ello un flujo continuo de hojas enlazadas entre sí, por dicha al menos una banda continua de material laminar (200) ; y

- cortar dicha al menos una banda continua de material laminar (200) por medio de un rayo láser (L) , de forma tal que dicho flujo continuo de hojas es separado en hojas individuales (S) con partes de material laminar (200*) que permanecen sobre las hojas (S) , por lo que el corte se efectúa en posiciones situadas sobre dichas hojas (S) de forma que dichas partes de material laminar (200*) que permanece sobre las hojas no se extiende más allá de los bordes delantero y trasero de las hojas (S) ,

donde las partes desechadas (205) de dicha al menos una banda continua de material laminar (200) son agarradas antes del corte por dicho rayo láser (L) y sostenidas a lo largo de todo el proceso de corte.

2. El método según la reivindicación 1, en el que dichas partes desechadas (205) son agarradas y sostenidas por aspiración.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en el que dichas partes desechadas (205) son transportadas a una salida (650) de evacuación, donde las partes desechadas (205) son liberadas y evacuadas.

4. El método según la reivindicación 1, 2 o 3, en el que se utiliza un rayo láser para realizar el corte de al menos dos bandas continuas vecinas de material laminar (200) aplicado sobre las hojas (S) .

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicha al menos una banda continua de material laminar (200) se corta inmediatamente después de un borde delantero de las hojas (S) e inmediatamente antes del borde trasero de las hojas (S) sobre la anchura total de dicha al menos una banda continua de material laminar (200) , de forma que una parte continua de material laminar (200*) se deja permaneciendo sobre cada hoja (S) .

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dichas hojas (6) son hojas que transportan una serie de marcas (P) dispuestas en una matriz de filas y columnas, y donde se aplica al menos una banda continua de material laminar (200) a lo largo de cada columna de marcas (P) .

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además el paso de cortar ventanas o aberturas (100) en dichas hojas (S) antes de la aplicación de dicha al menos una banda continua de material laminar (200) , cuyas ventanas o aberturas (100) son cubiertas por dicha al menos una banda continua de material laminar (200) .

8. Una instalación para llevar a cabo el método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende:

- una estación (1) de alimentación hoja a hoja para alimentar hojas individuales (S) ;

- una unidad (2) de aplicación de láminas para aplicar dicha al menos una banda continua (200) de material laminar, sobre dichas hojas individuales (S) ;

- una unidad (5*, 500) de corte por láser, situada aguas abajo de dicha unidad (2) de aplicación de láminas, para cortar dicha al menos una banda continua de material laminar (200) por medio de un rayo láser (L) ; y

- una estación (4) de entrega de hojas para recibir las hojas individuales (S) ,

comprendiendo además dicha instalación una unidad (600) de manipulación de desechos para agarrar y sostener las partes desechadas (205) de dicha al menos una banda continua de material laminar (200) , cuya unidad (600) de manipulación de desechos comprende al menos un miembro (610) de sujeción que está desplazado contiguamente a la superficie de las hojas (S) a lo largo de una dirección paralela a la dirección de desplazamiento (A) de las hojas (S) , para agarrar dichas partes desechadas (205) antes del corte por dicho rayo láser (L) y sostener dichas partes desechadas (205) a lo largo de todo el proceso de corte.

9. La instalación según la reivindicación 8, en la que dicho miembro (610) de sujeción incluye al menos un cabezal (610a, 610b) de succión para agarrar y sostener dichas partes desechadas (205) por aspiración.

10. La instalación según la reivindicación 8 o 9, en la que dicha unidad (600) de manipulación de desechos

comprende un sistema transportador (605) para desplazar dicho miembro (610) de sujeción.

11. La instalación según la reivindicación 10, en la que dicho sistema transportador (605) incluye al menos un primer y un segundo cuerpos giratorio (606, 608) que accionan al manos una cadena o correa (615) que transporta dicho miembro (610) de sujeción, cuya cadena o correa (615) es accionada en sincronismo con el desplazamiento de las hojas (S) .

12. La instalación según la reivindicación 11, en la que dicho miembro (610) de sujeción incluye al menos un cabezal (610a, 610b) de succión para agarrar y sostener dichas partes desechadas (205) por aspiración, comprendiendo dicho cabezal (610a, 610b) de succión una primera y una segunda partes (611, 612) de succión para cooperar con dichas partes desechadas (205) , estando adaptada dicha primera parte (611) de succión para ser acoplada a un primer conector neumático giratorio (607) dispuesto sobre dicho primer cuerpo giratorio (606) y estando adaptada dicha segunda parte (612) de succión para ser acoplada a un segundo conector neumático giratorio (609) dispuesto sobre dicho segundo cuerpo giratorio (608) .

13. La instalación según la reivindicación 12, en el que la primera parte (611) de succión está intermitentemente acoplada al primer conector neumático giratorio (607) por medio de una primera parte (621) de conexión transportada por dicha cadena o correa (615) , cuya primera parte (621) de conexión está periódicamente acoplada a un conducto (607a) de aire del primer conector neumático giratorio (607) ,

y donde la segunda parte (612) de succión está intermitentemente acoplada al segundo conector neumático giratorio (609) por medio de una segunda parte (622) de conexión transportada por dicha cadena o correa (615) , cuya segunda parte (622) de conexión está periódicamente acoplada a un conducto (609a) de aire del segundo conector neumático giratorio (609) .

14. La instalación según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, en la que dicha unidad (600) de manipulación de desechos comprende además una salida (650) de evacuación, donde se liberan y son evacuadas las partes desechadas (205) desde dicho miembro (610) de sujeción.

15. La instalación según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, en la que dicho miembro (610) de sujeción se extiende transversalmente a la dirección de desplazamiento (A) de las hojas (S) y está adaptado para agarrar y sostener las partes desechadas (205) de al menos dos bandas contiguas de material laminar (200) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Documento de valor, del 3 de Junio de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Elemento de seguridad que comprende una sustancia luminiscente de fórmula general XZO4 en la que X representa Sca Yb Lac Ced Pre Smg Euh Tbk Dyl Hom Tmo Sb(III)r […]

Tinta de impresión, su uso para la autenticación de artículos, artículos así obtenidos y métodos de autenticación, del 27 de Mayo de 2020, de SICPA HOLDING SA: La tinta de impresión que comprende una primera tintura fluorescente que actúa como donador y una segunda tintura fluorescente que actúa como aceptador, […]

Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, del 30 de Abril de 2020, de ALEMAN ALEMAN, Francisco: Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, mediante láminas imprimible mediante impresora, que comprende obtención de láminas […]

Documento de valor y procedimiento de producción del mismo, del 29 de Abril de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular billete de banco, con - un sustrato de documento de valor con una entalladura (706, […]

Aparato de plegado y método correspondiente, del 15 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Aparato de plegado para hojas , que comprende al menos una unidad de acondicionamiento adecuada para preparar la hoja que se desea plegar, al menos un medio […]

Documento de valor con elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, del 8 de Abril de 2020, de HUECK FOLIEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Documento de valor con un elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, donde el documento de valor está compuesto […]

Dispositivo de seguridad óptico de indicación de manipulación, del 1 de Abril de 2020, de VISUAL PHYSICS, LLC: Dispositivo de seguridad de indicación de manipulación que funciona para producir una o más imágenes sintéticas, estando el dispositivo adherido o unido a […]

Documento de seguridad, documento de valor y su procedimiento de fabricación, del 4 de Marzo de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Elemento de seguridad para la fabricación de un documento de valor , que comprende una región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .