Método, dispositivo y sistema para estimación de canales.

Un método para estimación de canales, que comprende:

cargar una combinación de señales enviadas en otras líneas (101) a través de una línea de un canal;

medir una relación de señal a ruido, SNR, de la línea cargada (102) y

calcular canales de diafonía de la línea cargada en función de un coeficiente de combinación de señales enviadas en las otras líneas y de la relación SNR medida (103).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/070517.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: THE DESIGNATION OF THE INVENTOR HAS NOT YET BEEN FILED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04J1/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 1/00 Frequency-division multiplex systems (H04J 14/02  takes precedence). › Disposiciones para reducir la diafonía entre canales.
  • H04L25/02 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 25/00 Sistemas de banda base. › Detalles.
  • H04L5/14 H04L […] › H04L 5/00 Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión. › Funcionamiento en dos direcciones utilizando el mismo tipo de señal, es decir, dúplex.

PDF original: ES-2382240_T3.pdf

 

Método, dispositivo y sistema para estimación de canales.

Fragmento de la descripción:

Método, dispositivo y sistema para estimación de canales 5 CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a las comunicaciones de redes y en particular, a un método, dispositivo y sistema para la estimación de canales. 1.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La Línea Digital de Abonado (DSL) es una tecnología de transmisión de datos que utiliza pares trenzados de líneas telefónicas como el medio de transmisión. x Digital Subscriber Línea (xDSL) es una combinación de tecnologías de DSL que incluye a Línea Digital de Abonado de Alta Velocidad (HDSL) , Línea Digital de Abonado de Alta Velocidad de Par Único (SHDSL) y Línea Digital de Abonado Asimétrica (ADSL) . La línea SHDSL está basada en la transmisión de banda base. Otras tecnologías xDSL que están basadas en la transmisión de pasabanda, utilizan la tecnología de Multiplexión por División de Frecuencias (FDM) y puede coexistir con el Servicio Telefónico Ordinario Antiguo (POTS) en los mismos pares trenzados.

A medida que se utilizan bandas cada vez más altas por las xDSL basadas en la transmisión de pasabanda, la diafonía de banda alta se ha convertido en un importante problema. La Figura 1 representa un método para resolver el problema de la diafonía entre las líneas xDSL utilizando una tecnología de Línea Digital de Abonado Vectorizada (Vectored-DSL) en la técnica anterior. En la dirección del enlace descendente, x indica vectores de señales que se envían por Nx1 dispositivos transceptores coordinados, tales como un Multiplexor de Acceso de Línea Digital de Abonado (DSLAM) e indica vectores de señales que se reciben por Nx1 dispositivos opuestos, tales como un dispositivo del lado del abonado y el valor n indica Nx1 vectores de ruido. La siguiente matriz de transmisión de canales indica un canal compartido:

h11 h12 # Mh1 h21 h22 # Mh2 $ $ % $ Nh 1 Nh 2 # NNh

&

#

!!!!

∃∃∃∃

H

%

hij ( i (N

(1

, 1

(

j

(

N

) hii (1 ( i (N)

indica una función de transferencia de diafonía de par j a par i; indica la función de transferencia de canales de par i y N indica el número de pares, es decir, el número de abonados. Si un pre

codificador de vectores (representada por W ) se utiliza en un dispositivo transceptor coordinado, los vectores de señales que recibe un dispositivo opuesto se calculan aplicando la fórmula siguiente:

~

HWx

)

n

y

diag (H)

Si el pre-codificador de vectores puede hacer de HW una matriz diagonal, por ejemplo, , se puede cancelar la diafonía. Para cancelar la diafonía, se necesita realizar una estimación de canales para obtener una matriz de transmisión de canales.

Cuando se pone en práctica la presente invención, el inventor encuentra que se usan errores de señales para la estimación de canales en la técnica anterior y se requieren dispositivos para proporcionar errores de señales. Numerosos dispositivos que funcionan en una red, sin embargo, no soportan esta función. En consecuencia, no se puede utilizar ningún error de señal para estimación de canales y por lo tanto, no se puede cancelar la diafonía.

45 El documento WO 2008009853 (FRANCE TELECOM [FR]; LEMASSON JEROME [FR]; OUZZIF MERYEM [FR]; WAHIBI) da a conocer un método para la estimación de un canal en un sistema coordinado con modulación multiportadora de N líneas, que comprende K-1 líneas activas, en donde se emiten señales por un multiplexor cuando se hace operativa una línea K activa suplementaria.

50 SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Formas de realización de la presente invención dan a conocer un método, dispositivo y sistema para la estimación de canales con el fin de resolver un punto débil, de la técnica anterior, en el sentido de que los dispositivos necesitan proporcionar errores de señales.

Para resolver el problema técnico precedente, una forma de realización de la presente invención da a conocer un método para estimación de canales. El método comprende: cargar una combinación de señales enviadas en otras líneas a través de una línea de un canal; medir una relación de señal a ruido (SNR) de la línea cargada y calcular los canales de diafonía de la línea cargada, en función de un coeficiente de combinación de señales enviadas en las otras líneas y la relación SNR medida.

Una forma de realización de la presente invención da a conocer un dispositivo transceptor coordinado. El dispositivo transceptor coordinado comprende: una unidad de carga, configurada para cargar una combinación de señales enviadas en otras líneas a través de una línea de un canal; una unidad de recepción, configurada para recibir una relación SNR, de la línea cargada medida por un dispositivo opuesto y una unidad de cálculo, configurada para calcular canales de diafonía de la línea cargada, en función de un coeficiente de combinación de señales enviadas en las otras líneas y de la SNR recibida.

Una forma de realización de la presente invención da a conocer un dispositivo opuesto. El dispositivo opuesto comprende: una unidad de medición, configurada para medir una SNR de una línea cargada; una unidad de recepción, configurada para recibir un coeficiente de combinación de señales enviadas en otras líneas desde un dispositivo transceptor coordinado; una unidad de cálculo, configurada para calcular canales de diafonía de la línea cargada en función del coeficiente de combinación recibido y de la relación SNR medida y una unidad de envío, configurada para enviar los canales de diafonía calculados al dispositivo transceptor coordinado.

En consecuencia, una forma de realización de la presente invención da a conocer un sistema para la estimación de canales. El sistema comprende un dispositivo transceptor coordinado y un dispositivo opuesto.

El dispositivo transceptor coordinado comprende: una unidad de carga, configurada para cargar una combinación de señales enviadas en otras líneas a través de una línea de un canal; una unidad de envío, configurada para enviar un coeficiente de combinación de señales enviadas en otras líneas al dispositivo opuesto y una unidad de recepción, configurada para recibir canales de diafonía calculados para la línea cargada por el dispositivo opuesto.

El dispositivo opuesto comprende: una unidad de medición, configurada para medir una SNR de la línea cargada; una unidad de recepción, configurada para recibir el coeficiente de combinación de señales enviadas en otras líneas desde el dispositivo transceptor coordinado; una unidad de cálculo, configurada para calcular canales de diafonía de la línea cargada en función del coeficiente de combinación recibido y de la SNR medida y una unidad de envío, configurada para enviar los canales de diafonía calculados al dispositivo transceptor coordinado.

Según se deduce de la solución técnica precedente, en función de la característica de que los dispositivos, en la red existente, puedan proporcionar la SNR, el método, dispositivo y sistema para la estimación de canales, en la presente invención, calculan la característica de diafonía de una línea en función de la SNR medida y de la combinación de señales cargadas enviadas en otras líneas. De este modo, en la solución técnica, no se necesita rediseñar dispositivos, el tiempo de medición es corto, la precisión es alta y la robustez funcional es adecuada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 representa un método para resolver el problema de la diafonía entre líneas xDSL utilizando una tecnología de DSL vectorizada en la técnica anterior;

La Figura 2 representa un método para la estimación de canales en una primera forma de realización de la presente invención;

La Figura 3 representa un sistema para estimación de canales según una segunda forma de realización de la presente invención;

La Figura 4 representa una estructura de una unidad de carga de un dispositivo transceptor coordinado, según la segunda forma de realización de la presente invención;

La Figura 5... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para estimación de canales, que comprende:

cargar una combinación de señales enviadas en otras líneas (101) a través de una línea de un canal; medir una relación de señal a ruido, SNR, de la línea cargada (102) y calcular canales de diafonía de la línea cargada en función de un coeficiente de combinación de señales enviadas en las otras líneas y de la relación SNR medida (103) .

2. El método, según la reivindicación 1, caracterizado porque una suma cuadrática de un valor absoluto del coeficiente de combinación de señales enviadas en las otras líneas es una constante.

3. El método, según la reivindicación 1, caracterizado porque el proceso de carga de la combinación de señales enviadas en otras líneas a través de la línea del canal comprende:

obtener un producto de la combinación de señales enviadas en las otras líneas y un valor . , en donde el valor de . se calcula en función de la potencia de transmisión de cada línea y de una SNR de la línea antes de que se cargue y 20 cargar el producto de la combinación de señales enviadas en las otras líneas y del valor de . en la línea del canal.

4. El método, según la reivindicación 3, caracterizado porque el proceso de calcular los canales de diafonía de la línea cargada, en función del coeficiente de combinación de señales enviadas en las otras líneas y de la SNR medida comprende, 25 además:

calcular los canales de diafonía de la línea cargada en función del valor de . y de la potencia de transmisión de cada línea.

5. Un dispositivo transceptor coordinado, caracterizado porque comprende:

una unidad de carga (11) , configurada para cargar una combinación de señales enviadas en otras líneas a través de una línea de un canal;

una unidad de recepción (12) , configurada para recibir una relación de señal a ruido, SNR, de la línea cargada medida por un 35 dispositivo opuesto y una unidad de cálculo (13) , configurada para calcular canales de diafonía de la línea cargada, en función de un coeficiente de combinación de señales enviadas en las otras líneas y de la relación SNR recibida.

6. El dispositivo transceptor coordinado según la reivindicación 5, caracterizado porque la unidad de carga comprende:

una primera unidad de cálculo (111) , configurada para calcular un producto de la combinación de señales enviadas en las otras líneas y un valor . , en donde el valor de . se calcula en función de la potencia de transmisión de cada línea y de una SNR de la línea antes de que se cargue y 45 una primera unidad de carga (112) , configurada para cargar el producto de la combinación de señales enviadas en la otras líneas y el valor . en la línea cargada.

7. El dispositivo transceptor coordinado, según la reivindicación 6, caracterizado porque la primera unidad de cálculo 50 comprende, además:

una segunda unidad de cálculo, configurada para calcular el valor de . en función de la potencia de transmisión de cada línea y de la relación SNR, antes de que se cargue la línea.

55 8. Un sistema para estimación de canales, que comprende un dispositivo transceptor coordinado según la reivindicación 5 y un dispositivo opuesto, caracterizado porque: el dispositivo opuesto comprende:

60 una unidad de medición (21) , configurada para medir la SNR de la línea cargada y una unidad de envío (22) , configurada para enviar la SNR medida al dispositivo transceptor coordinado.

9. El sistema según la reivindicación 8, caracterizado porque la unidad de cálculo está configurada, además, para calcular los canales de diafonía de la línea cargada en función de un valor . y de la potencia de transmisión de cada línea, en donde el valor de . se calcula en función de la potencia de transmisión de cada línea y de una relación SNR de la línea antes de cargarse. 5

10. Un dispositivo transceptor coordinado, caracterizada porque comprende:

una unidad de carga (31) , configurada para cargar una combinación de señales enviadas en otras líneas a través de una línea de un canal;

una unidad de envío (32) , configurada para enviar un coeficiente de combinación de señales enviadas en las otras líneas a un dispositivo opuesto y una unidad de recepción (33) , configurada para recibir canales de diafonía calculados para la línea cargada por el dispositivo 15 opuesto, en donde los canales de diafonía se calculan en función de coeficiente de combinación de señales enviadas en las otras líneas y de una relación de señal a ruido, SNR, medida por el dispositivo opuesto.

11. El dispositivo transceptor coordinado según la reivindicación 10, caracterizado porque la unidad de carga comprende:

una primera unidad de cálculo (311) , configurada para calcular un producto de la combinación de señales enviadas en otras líneas y un valor . , en donde el valor . se calcula en función de la potencia de transmisión de cada línea y de una relación SNR de la línea antes de ser cargada y una primera unidad de carga (312) , configurada para cargar el producto de la combinación de señales enviadas en las otras 25 líneas y el valor de . en la línea cargada.

12. Un dispositivo opuesto, caracterizado porque comprende:

una unidad de medición (41) , configurada para medir una relación de señal a ruido, SNR, de una línea cargada;

una unidad de recepción (42) , configurada para recibir un coeficiente de combinación de señales enviadas en otras líneas desde un dispositivo transceptor coordinado;

una unidad de cálculo (43) , configurada para calcular canales de diafonía de la línea cargada en función del coeficiente 35 recibido y de la relación SNR medida y una unidad de envío (44) , configurada para enviar los canales de diafonía calculados al dispositivo transceptor coordinado.

13. El dispositivo opuesto según la reivindicación 12, caracterizado porque: 40

la unidad de recepción (42) está configurada, además, para recibir un valor . y la potencia de transmisión de cada línea desde el dispositivo transceptor coordinado, en donde el valor de . se calcula en función de la potencia de transmisión de cada línea y de una relación SNR de la línea antes de ser cargada y 45 la unidad de cálculo (43) está configurada, además, para calcular los canales de diafonía de la línea cargada según el valor de . y de la potencia de transmisión de cada línea.

14. Un sistema para estimación de canales, que comprende un dispositivo transceptor coordinado según la reivindicación y un dispositivo opuesto según la reivindicación 12. 50

15. El sistema según la reivindicación 14, caracterizado porque:

la unidad de envío (32) del dispositivo transceptor coordinado está configurada, además, para enviar un valor . y la potencia .

de transmisión de cada línea al dispositivo opuesto, en donde el valor de se calcula en función de la potencia de 55 transmisión de cada línea y de una relación SNR de la línea antes de cargarse y la unidad de cálculo (43) del dispositivo opuesto está configurada, además, para calcular los canales de diafonía de la línea cargada en función del valor de . y de la potencia de transmisión de cada línea.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4 Figura 5

Figura 6


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Ecualización inteligente para un sistema multifásico de tres…'Ecualización inteligente para un sistema multifásico de tres transmisores, del 29 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un sistema de tres transmisores para transmitir símbolos multifásicos sucesivos, que comprende: un codificador configurado para codificar […]

Estimación de canal de antenas múltiples de grupo iterativo ordenado disperso, del 22 de Julio de 2020, de Altiostar Networks, Inc: Un método implementado por procesador para proporcionar una respuesta de impulso de canal estimado final, implementable por uno o más procesadores de datos que forman parte […]

Método y dispositivo de transmisión de datos de red de área local inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de transmisión de información de estimación de canal en un sistema de comunicación, en un extremo de transmisión, que comprende: […]

Procedimiento la lucha antiinterferencias por filtrado espacial o filtrado espacio-temporal en un receptor multicanal, del 24 de Junio de 2020, de THALES: Procedimiento de recepción de una señal y de rechazo de las interferencias en un receptor multicanal , comprendiendo dicho procedimiento las […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Extremo frontal de transceptor para comunicación mediante líneas eléctricas, del 13 de Mayo de 2020, de Landis+Gyr Technologies, LLC: Circuito de comunicación mediante líneas eléctricas para su uso en un sistema de comunicación mediante líneas eléctricas, comprendiendo el circuito (100; […]

Procedimiento de asociación univalente y unívoca entre emisores y receptores de transmisión a partir del canal de propagación, del 25 de Marzo de 2020, de THALES: Procedimiento de asociación univalente y unívoca, antes del establecimiento de un protocolo de comunicación, a partir del canal (AU_CP) de propagación […]

Imagen de 'Estación base, equipo de usuario y métodos en los mismos en un…'Estación base, equipo de usuario y métodos en los mismos en un sistema de comunicaciones, del 25 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un equipo de usuario para transmitir información del estado de canal a una primera estación base , cuyo equipo de usuario está comprendido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .