Método y dispositivo de obtención de información sobre la diafonía.

Un método para obtener información de diafonía,

la obtención de la variación de potencia de transmisión de una fuente de diafonía y de una potencia de ruido de un destino de diafonía;



la obtención de un coeficiente de diafonía en un punto de frecuencia en el que cambia una característica dinámica en función de la variación de la potencia de transmisión de la fuente de diafonía y de la potencia de ruido del destino de diafonía;

la obtención de una función de diafonía aproximada en conformidad con un modelo de FEXT, los parámetros de línea de la fuente de diafonía y el destino de diafonía;

la actualización de la función de diafonía aproximada utilizando el coeficiente de diafonía y

la obtención de la información de diafonía realizando una operación recursiva sobre la función de diafonía aproximada actualizada;

caracterizado porque el método comprende, además, el establecimiento y activación de un temporizador con un intervalo de temporización T;

la adquisición de valores de la potencia de transmisión de la fuente de diafonía sobre una base de sub-portadora dentro del intervalo de temporización preestablecido T,

el cálculo del valor medio de todos los valores de potencia de transmisión de la fuente de diafonía, la substracción del valor medio desde los valores de la potencia de transmisión de la fuente de diafonía para obtener las variaciones de los valores de la potencia de transmisión de la fuente de diafonía.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/000397.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: SHI,QINGQUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B3/32 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 3/00 Sistemas de líneas de transmisión (combinados con sistemas de transmisión de campo cercano H04B 5/00). › Reducción de la diafonía, p. ej. por compensación.

PDF original: ES-2389265_T3.pdf

 

Método y dispositivo de obtención de información sobre la diafonía.

Fragmento de la descripción:

Metodo y dispositivo de obtencion de informacion sobre la diafonia.

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invencion se refiere a la tecnica de transmision de lineas de pares trenzados y en particular, a un metodo y dispositivo para obtener informacion sobre la diafonia en una condicion de diafonia de extremo lejano.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

La tecnica de Linea de Abonado Digital (xDSL) es una tecnica de transmision de datos a alta velocidad que transmite datos a traves de lineas telefonicas de pares trenzados (esto es, lineas de Pares Trenzados no Blindados (UTP) ) , en donde "x" representa un conjunto de tecnicas de bucles de abonados digitales. La tecnica xDSL incluye no solamente tecnicas DSL de banda base, tales como Linea de Abonado Digital ISDN (IDSL) y Linea de Abonado Digital de Alta Tasa Binaria de Par Unico (SHDSL) sino tambien tecnicas xDSL de banda pasante, tales como Linea de Abonado Digital Asimetrica (ADSL) que utiliza la tecnica de Multiplexacion por Division de Frecuencias (FDM) para permitir la coexistencia de xDSL y del servicio telefonico de legado (POTS) en la misma linea de pares trenzados. xDSL ocupa una banda de frecuencias alta, mientras que POTS ocupa una banda base por debajo de 4 KHz y las serales de POTS se separan de las serales de xDSL por medio de un separador. La tecnica xDSL de banda pasante emplea una Modulacion de Multi-Tonos Discretos (DMT) y un sistema que proporciona acceso a xDSL multicanal que se refiere como un Multiplexador de Acceso a DSL (DSLAM) .

A traves de aros de desarrollo, la tecnica ADSL ha evolucionado desde la primera generacion a la segunda generacion ADSL2, ADSL 2+ y la nueva segunda generacion VDSL2. El numero de bandas de frecuencias utilizadas por xDSL de banda pasante ha ido aumentando gradualmente y en consecuencia, los anchos de banda estan gradualmente ampliados. Por ejemplo, los enlaces descendentes de ADSL y de ADSL2 emplean un espectro de frecuencias por debajo de 1, 1 MHz y pueden proporcionar hasta 8 Mbps de tasa de transmision de datos de enlace descendente. ADSL2+ amplia el ancho de banda de enlace descendente a 2, 2 MHz y por lo tanto, puede proporcionar hasta 24 Mbps de tasa de trasmision de datos de enlace descendente. VDSL2 incluso utiliza un espectro de frecuencias de hasta 30 MHz y en consecuencia, puede proporcionar hasta 100 Mbps de tasa de transmision de datos de enlace ascendente/descendente simetricos.

A medida que aumenta la banda de frecuencias utilizada por la tecnica xDSL, la diafonia entre los puertos de servicio de xDSL en la misma linea de UTP, en particular la diafonia en la banda de frecuencias altas, se hace cada vez mas severa. Puesto que la tecnica FDM se utiliza para canales xDSL de enlaces ascendentes y descendentes, la Diafonia de Extremo Cercano (NEXT) no suele degradar, en gran medida, el rendimiento del sistema. Sin embargo, la diafonia de extremo lejano (FEXT) degradara, en gran medida, el rendimiento de la transmision de UTP.

La patente de EP N° EP-A-1630968 da a conocer un agente de diafonia para integracion o conexion a un nodo de acceso (DSLAM) que agrupa automaticamente informacion cuantitativa, indicativa para el acoplamiento de diafonia entre lineas conectadas al nodo de acceso (DSLAM) .

La publicacion de Solicitud de Patente de Estados Unidos n° 2004/09521 A1 da a conocer un metodo para la gestion automatizada de una pluralidad de lineas de abonados digitales en una red de telecomunicaciones capaz de proporcionar la transmision de datos de banda ancha entre una oficina central y uno o mas abonados que utilizan la transmision simetrica y asimetrica.

La publicacion de Solicitud de Patente China n° CN-A-165470 da a conocer un metodo para resolver la diafonia de extremo lejano en la linea de abonado digital.

La publicacion de Solicitud de Patente Coreana n° KR 20050073850 da a conocer un aparato y un metodo para regular la densidad de potencia en un sistema VDSL.

SUMARIO DE LA INVENCION

Un objetivo principal de la presente invencion es dar a conocer un metodo para obtener informacion de diafonia, mediante el cual se puede obtener la informacion sobre diafonia en una linea.

Otro objetivo de la presente invencion es dar a conocer un dispositivo para obtener informacion de diafonia, mediante el cual se puede obtener la informacion sobre diafonia en una linea.

Para conseguir los objetivos anteriores, la solucion tecnica de la presente invencion se pone en practica como sigue.

Un metodo para obtener informacion de diafonia comprende: obtencion de la variacion de la potencia de transmision de fuente de diafonia y potencia de ruido de un destino de diafonia; obtencion de un coeficiente de diafonia en un punto de frecuencia en el que cambia una caracteristica dinamica y tomando el coeficiente de diafonia como informacion de diafonia, en funcion de la variacion de la potencia de transmision de la fuente de diafonia y de la potencia de ruido del destino de diafonia en donde el metodo comprende, ademas, establecer y activar un temporizador con un intervalo de temporizacion T; la adquisicion de los valores de la potencia de transmision de la fuente de diafonia sobre una base de sub-portadoras dentro del intervalo de temporizacion preestablecido T, el calculo del valor medio de todos los valores de la potencia de transmision de la fuente de diafonia, la substraccion del valor medio desde los valores de la potencia de transmision de la fuente de diafonia para obtener las variaciones de la potencia de transmision de la fuente de diafonia.

Un dispositivo para obtener informacion de diafonia incluye un modulo de obtencion de coeficiente de diafonia (50) , configurado para obtener un coeficiente de diafonia en un punto de frecuencia en el que cambia una caracteristica dinamica, la potencia de transmision de fuente de diafonia, la potencia de transmision de un destino de diafonia, la potencia de ruido de un destino de diafonia y el valor de una funcion de transmision de un canal afectado en un punto de frecuencia en el que cambia una caracteristica dinamica y para obtener un coeficiente de diafonia y proporcionar, a la salida, el coeficiente de diafonia; un modulo de obtencion de funcion de diafonia aproximada (51) , configurado para proporcionar, a la salida, el modelo de FEXT existente a un modulo de obtencion de informacion de diafonia (52) y el modulo de obtencion de informacion de diafonia (52) , configurado para recibir la funcion de diafonia aproximada desde el modulo de obtencion de diafonia aproximada (51) , para recibir el coeficiente de diafonia en el punto de frecuencia en el que cambia la caracteristica dinamica desde el modulo de obtencion de coeficiente de diafonia (50) , para obtener una nueva funcion de diafonia aproximada con el modo de diafonia aproximada y el coeficiente de diafonia por medio de recursion y para proporcionar, a la salida, la nueva funcion de diafonia aproximada como la informacion de diafonia.

El modulo de obtencion del coeficiente de diafonia (50) incluye una unidad de promediacion (500) , configurada para recibir las potencias de transmision de la fuente de diafonia, para calcular el valor medio de la potencia de transmision dentro de un intervalo de tiempo fijo preestablecido de T y para proporcionar, a la salida, el valor medio de las potencias de transmision a una unidad de obtencion de la variacion de la potencia de transmision (501) ; una unidad de obtencion de la variacion de la potencia de transmision (501) , configurada para recibir el valor medio de las potencias de transmision desde la unidad de promediacion (500) , para recibir la potencia de transmision de la fuente de diafonia, para calcular las variaciones de la potencia de transmision de las fuentes de diafonia obtenidas dentro del intervalo de tiempo fijo preestablecido de T y para proporcionar, a la salida, las variaciones de la potencia de transmision de las fuentes de diafonia a una unidad de obtencion de coeficiente de diafonia (503) ; una unidad de obtencion de la potencia de ruido (502) , configurada para recibir la potencia de transmision del destino de diafonia, la potencia de ruido del destino de diafonia y el valor de la funcion de transmision logaritmica del canal afectado en el punto de frecuencia en el que cambia la caracteristica dinamica, para calcular la potencia de ruido del destino de diafonia en el punto de frecuencia en el que cambia la caracteristica dinamica y para proporcionar, a la salida, la potencia de ruido obtenida a una unidad de obtencion de coeficiente de diafonia (503) ; y una unidad de obtencion de coeficiente de diafonia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un metodo para obtener informacion de diafonia,

la obtencion de la variacion de potencia de transmision de una fuente de diafonia y de una potencia de ruido de un destino de diafonia;

la obtencion de un coeficiente de diafonia en un punto de frecuencia en el que cambia una caracteristica dinamica en funcion de la variacion de la potencia de transmision de la fuente de diafonia y de la potencia de ruido del destino de diafonia;

la obtencion de una funcion de diafonia aproximada en conformidad con un modelo de FEXT, los parametros de linea de la fuente de diafonia y el destino de diafonia;

la actualizacion de la funcion de diafonia aproximada utilizando el coeficiente de diafonia y

la obtencion de la informacion de diafonia realizando una operacion recursiva sobre la funcion de diafonia aproximada actualizada;

caracterizado porque el metodo comprende, ademas, el establecimiento y activacion de un temporizador con un intervalo de temporizacion T;

la adquisicion de valores de la potencia de transmision de la fuente de diafonia sobre una base de sub-portadora dentro del intervalo de temporizacion preestablecido T,

el calculo del valor medio de todos los valores de potencia de transmision de la fuente de diafonia,

la substraccion del valor medio desde los valores de la potencia de transmision de la fuente de diafonia para obtener las variaciones de los valores de la potencia de transmision de la fuente de diafonia.

2.º El metodo segun la reivindicacion 1, en donde el punto de frecuencia en el que cambia la caracteristica dinamica comprende al menos un punto incluyendo el metodo, ademas: la combinacion de los coeficientes de diafonia obtenidos en los puntos de frecuencia en los que cambia la caracteristica dinamica en una curva de diafonia y tomando la curva de diafonia como la informacion de diafonia.

3. El metodo segun la reivindicacion 1 o 2, que comprende, ademas:

la adquisicion de un parametro SNR y de una potencia de transmision del destino de diafonia sobre una base de sub-portadora, en donde el parametro SNR del destino de diafonia esta, en una correspondencia 'uno a uno' con la potencia de transmision del destino de diafonia en los puntos de adquisicion;

el calculo de la potencia de transmision del destino de diafonia en cada punto de adquisicion y la diferencia entre la potencia de transmision del destino de diafonia en cada punto de adquisicion y el valor de funcion de transmision del canal afectado en el punto de frecuencia en el que cambia la caracteristica dinamica, la obtencion de la potencia de ruido del destino de diafonia substrayendo la diferencia obtenida en cada punto de adquisicion desde el parametro SNR del destino de diafonia.

4. El metodo segun la reivindicacion 3, que comprende, ademas:

la obtencion de un primer producto interno, en cada punto de adquisicion, calculando el producto interno de la variacion de la potencia de transmision de la fuente de diafonia y la potencia de ruido del destino de diafonia, la obtencion de un segundo producto interno calculando el producto interno de la variacion de la potencia de transmision de la fuente de diafonia y el mismo y la obtencion del coeficiente de diafonia en el punto de frecuencia en el que cambia la caracteristica dinamica calculado el cociente del primer producto interno y el segundo producto interno.

5. El metodo segun la reivindicacion 1, que comprende, ademas: el calculo del producto de la funcion de transmision del canal afectado, la constante de acoplamiento, la longitud de ruta de acoplamiento y el cuadrado de la frecuencia de la seral de acoplamiento, en conformidad con el modelo FEXT.

6. El metodo segun la reivindicacion 5, que comprende, ademas:

calcular el producto de la constante de acoplamiento y de la longitud de la ruta de acoplamiento en conformidad con el modelo FEXT, tomando el punto de frecuencia en el que cambia la caracteristica dinamica como la frecuencia de la seral de acoplamiento y tomando el coeficiente de diafonia en el punto de frecuencia como el valor de la funcion de diafonia aproximada en el punto de frecuencia en el que cambia la caracteristica dinamica y en conformidad con la funcion de transmision del canal afectado;

la obtencion de la funcion de diafonia aproximada actualizada con el producto de la constante de acoplamiento y la longitud de ruta de acoplamiento y el modelo FEXT.

7. El metodo segun la reivindicacion 6, que comprende, ademas, el establecimiento de un coeficiente de convergencia; la obtencion de la informacion de diafonia calculado el producto de la funcion de diafonia aproximada y el coeficiente de convergencia, calculando la diferencia entre la constante 1 y el coeficiente de convergencia y calculando el producto de la diferencia y de la funcion aproximada actualizada y calculando la suma de los dos productos.

8. El metodo segun la reivindicacion 1, en donde la informacion de diafonia es una caracteristica de amplitudfrecuencia de FEXT.

9. Un dispositivo para la obtencion de informacion de diafonia, que comprende: un modulo de obtencion del coeficiente de diafonia (50) , configurado para obtener un coeficiente de diafonia en un punto de frecuencia en el que cambia una caracteristica dinamica, la potencia de transmision de fuente de diafonia, la potencia de transmision de un destino de diafonia, la potencia de ruido de un destino de diafonia y el valor de una funcion de transmision de un canal afectado en un punto de frecuencia en el que cambia una caracteristica dinamica y para obtener un coeficiente de diafonia y para proporcionar, a la salida, el coeficiente de diafonia;

un modulo de obtencion de funcion de diafonia aproximada (51) , configurado para proporcionar, a la salida, el modelo de FEXT existente a un modulo de obtencion de informacion de diafonia (52) y

el modulo de obtencion de informacion de diafonia (52) , configurado para recibir la funcion de diafonia aproximada a partir del modulo de obtencion de la funcion de diafonia aproximada (51) , para recibir el coeficiente de diafonia en el punto de frecuencia en el que cambia la caracteristica dinamica desde el modulo de obtencion del coeficiente de diafonia (50) , para obtener una nueva funcion de diafonia aproximada con el modo de diafonia aproximada y el coeficiente de diafonia por medio de recursion y para proporcionar, a la salida, la nueva funcion de diafonia aproximada como la informacion de diafonia;

caracterizado porque el modulo de obtencion del coeficiente de diafonia (50) comprende, ademas:

una unidad de promediacion (500) , configurada para recibir las potencias de transmision de la fuente de diafonia, para calcular el valor medio de las potencias de transmision dentro de un intervalo de tiempo fijo preestablecido T y para proporcionar, a la salida, el valor medio de la potencia de transmision a una unidad de obtencion de la variacion de la potencia de transmision (501) ;

una unidad de obtencion de la variacion de la potencia de transmision (501) , configurada para recibir el valor medio de las potencias de transmision desde la unidad de promediacion (500) , para recibir potencia de transmision de la fuente de diafonia, para calcular las variaciones de la potencia de transmision de las fuentes de diafonia obtenidas dentro del intervalo de tiempo fijo preestablecido T y para proporcionar, a la salida, las variaciones de la potencia de transmision de las fuentes de diafonia a una unidad de obtencion de coeficiente de diafonia (503) ;

una unidad de obtencion de la potencia de ruido (502) , configurada para recibir la potencia de transmision del destino de diafonia, la potencia de ruido del destino de diafonia y el valor de la funcion de transmision logaritmica del canal afectado en el punto de frecuencia en el que cambia la caracteristica dinamica, para calcular la potencia de ruido del destino de diafonia en el punto de frecuencia en el que cambia la caracteristica dinamica y para proporcionar, a la salida, la potencia de ruido obtenida a una unidad de obtencion de coeficiente de diafonia (503) ; y

una unidad de obtencion de coeficiente de diafonia (503) , configurada para recibir la variacion de la potencia de transmision de la fuente de diafonia desde la unidad de obtencion de la variacion de la potencia de transmision (501) y la potencia de ruido del destino de diafonia en el punto de frecuencia en el que cambia la caracteristica dinamica desde la unidad de obtencion de la potencia de ruido (502) , para calcular el coeficiente de diafonia de la fuente de diafonia en el punto de frecuencia en el que cambia la caracteristica dinamica y para proporcionar, a la salida, el coeficiente de diafonia como la informacion de diafonia.

10. El dispositivo segun la reivindicacion 9, en donde el punto de frecuencia en el que cambia la caracteristica dinamica comprende al menos un punto y el dispositivo comprende, ademas, un modulo de generacion de la curva de diafonia (53) ; en donde

el modulo de generacion de curva de diafonia (53) esta configurado para obtener coeficientes de diafonia en multiples puntos de frecuencia en los que cambia la caracteristica dinamica desde el modulo de obtencion del coeficiente de diafonia (50) , para generar una curva de diafonia con los coeficientes de diafonia y para proporcionar, a la salida, la curva de diafonia como la informacion de diafonia.

Figuraº 1a

PUERTOº1º

PUERTOº2º

Figuraº 1b

Lineaº1º

Lineaº2º

Figuraº 2

Figuraº 3

ananciaº d )

Frecuenciaº MHz) Figuraº 4a

ananciaº d )

ananciaº d )

Función deºdiafonia ºaproximadaº401

Función diafoniaº aproximadaºuueºse actualiza unaººez 403º

Coeficienteºdiafoniaº medida 404

Función diafoniaºestimadaº 405

Función deºdiafonia realmente ºmedidaº 402º

Frecuenciaº MHz)

Figuraº 4b

Función diafoniaºaproximadaºuueº seºactualizaºunaººezº403º

Función diafoniaº aproximadaºuueºse actualiza dosººecesº406º

Función diafoniaº Coeficienteº estimadaº408º diafonia ºmedidaº 407 Función deºdiafonia realmente ºmedidaº 402º Frecuenciaº MHz) Figuraº 4c

Figuraº 5

Potenciaºtransmisiónºdeºfuenteºdiafoniaº

Potenciaºtransmisiónºdeºfuenteºdiafoniaº

Potenciaºruidoºdeºdestinoºdiafoniaº

Hlog1 ft) º M6duloºobtenciónºfunciónºdiafoniaºaproximadaº51

Unidadº

Unidadº

premediaciónº

obtenciónº

ºariaciónºpotenciaº

transmisiónº501

UnidadºobtenciónºUnidadºpotenciaºobtenciónºruidoºcoeficienteº502 diafoniaº503

M6duloºobtenciónºcoeficienteºdiafoniaº50

M6dulo obtención información diafonia 52

Informaciónºdiafonia) º

M6duloº generaciónºcurºaºdediafoniaº53º Informaciónºdiafoniaº

Curºaºdeºdiafoniaº

Informaciónºdiafonia) º


 

Patentes similares o relacionadas:

Supervisión adaptativa de la intensidad del acoplamiento diafónico, del 15 de Abril de 2020, de Lantiq Beteiligungs-GmbH & Co.KG: Un método para actualizar una matriz de cancelación de diafonía para su uso en un sistema de comunicación que tenga al menos una primera ruta de transmisión […]

Mitigación de la diafonía, del 25 de Marzo de 2020, de Lantiq Beteiligungs-GmbH & Co.KG: Un método que comprende: estimar la diafonía desde al menos una primera línea de comunicación que no funciona según una norma vectorial a al menos una […]

Ahorro de energía en sistemas de comunicación, del 19 de Febrero de 2020, de Lantiq Beteiligungs-GmbH & Co.KG: Un dispositivo de comunicación , que comprende: un transmisor , donde el transmisor está adaptado para transmitir símbolos de sincronización […]

Realización de una alineación de símbolo de flujo ascendente bajo diafonía de extremo lejano FEXT, del 17 de Julio de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para realizar una inicialización de línea de abonado digital, DSL, que comprende: la recepción, desde un primer transceptor DSL distante, […]

Adaptación de ganancia para sistemas de vectorización aguas abajo, del 3 de Mayo de 2019, de ALCATEL LUCENT: Un método para controlar las comunicaciones a través de una pluralidad de líneas de abonado (L1 ... LN), utilizando las comunicaciones señales […]

Método y aparato de interpolación para aumentar la eficiencia de la estimación de diafonía, del 16 de Octubre de 2018, de Alcatel-Lucent USA Inc: Un método que comprende: obtener un primer conjunto de coeficientes de diafonía estimados, que miden la diafonía debida a los canales respectivos de una primera parte […]

Precalificación de la vectorización antes de la implementación, del 15 de Noviembre de 2017, de FLUKE CORPORATION: Un aparato para la precalificación de vectorización antes de la implementación, que comprende: un aparato de medición de ruido (24c) para medir el ruido global sobre […]

Método y disposición en un sistema de línea de abonado digital, del 11 de Octubre de 2017, de ERICSSON AB: Una disposición de transmisión para un sistema de línea de abonado digital, DSL, que comprende al menos un sistema de DSL vectorizada dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .