Método para la deposición uniforme de sustancias activas para el cuidado de tejidos en un sistema de tratamiento de tejidos no acuoso.

Un método para la deposición uniforme y eficaz de sustancia activa para el cuidado de tejidos sobre un artí­culo textil en un proceso de tratamiento de tejidos no acuoso que comprende las etapas de:



obtener un sistema de suministro que comprende:

una primera fase que comprende un fluido lipófilo; en donde el fluido lipófilo es un disolvente de tipo siloxano cíclico;

una segunda fase que comprende un vehí­culo y una sustancia activa para el cuidado de tejidos, siendo el vehículo sustancialmente insoluble en el fluido lipófilo; y

una cantidad eficaz de un emulsionante suficiente para hacer emulsionar la composición de modo que la segunda fase forme partí­culas discretas;

poner en contacto un artículo textil con el sistema de suministro; y

eliminar al menos una parte del fluido lipófilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/020616.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OHIO 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHEPER, WILLIAM, MICHAEL, DUPONT, JEFFREY, SCOTT, BAKER, KEITH, HOMER, SIVIK, MARK, ROBERT, O'NEIL,JULIE,ANN, GARDNER,ROBB,RICHARD, ARREDONDO,Victor Manuel, HOPKINS,Jeffrey Jon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/82 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos que contienen silicio.
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/37 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.
  • D06L1/04 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06L LIMPIEZA EN SECO, LAVADO O BLANQUEADO DE FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS; BLANQUEADO DEL CUERO O DE LAS PIELES.D06L 1/00 Limpieza en seco o lavado de fibras, filamentos, hilos, hilados, tejidos, plumas o artículos fibrosos. › combinado con aditivos específicos (D06L 1/06 tiene prioridad).
  • D06L1/12 D06L 1/00 […] › utilizando solventes acuosos.
  • D06M15/09 D06 […] › D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › Eteres de la celulosa.
  • D06M15/356 D06M 15/00 […] › de otros compuestos insaturados que contienen átomos de nitrógeno, azufre, silicio o fósforo.
  • D06M15/643 D06M 15/00 […] › que contienen silicio en la cadena principal.
  • D06M23/10 D06M […] › D06M 23/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, caracterizado por el procedimiento. › Procedimientos en los cuales el agente tratante está disuelto o dispersado en solventes orgánicos; Procedimientos para la recuperación de estos solventes orgánicos.

PDF original: ES-2380019_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Metodo para la deposición uniforme de sustancias activas para el cuidado de tejidos en un sistema de tratamiento de tejidos no acuoso º

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un metodo para la deposición uniforme de sustancias activas para el cuidado de tejidos sobre un articulo textil en un proceso de tratamiento de tejidos basado en un disolvente no acuoso. Tambien se proporcionan composiciones capaces de depositar de forma uniforme las sustancias activas para el cuidado de tejidos sobre el articulo textil que se esta tratando para obtener la maxima ventaja.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Las aplicaciones limpiadoras comprenden, de forma tipica, la retirada de materia extrana de superficies. En aplicaciones de lavado de ropa, esto incluye la retirada de suciedad tanto hidrófoba como hidrófila (suciedad de alimentos, sangre, cesped, tierra, grasa, aceites, etc.) de diversos tejidos, incluido algodón, poliester, seda, ray6n, madera y diversas mezclas de dichos materiales. Para limpiar los articulos textiles, el consumidor tiene dos opciones para la retirada de la suciedad: limpieza con agua de tipo convencional y limpieza en seco (es decir, limpieza en un proceso no acuoso) .

La limpieza de la ropa convencional se realiza con cantidades relativamente grandes de agua, de forma tipica en una lavadora en el domicilio del consumidor o en un lugar especializado como una lavadora de pago con monedas. Aunque las lavadoras de ropa y los detergentes para el lavado de ropa son actualmente bastante sofisticados, el proceso de lavado de ropa convencional sigue exponiendo los articulos textiles a un riesgo de transferencia de colorantes, encogimiento y formación de arrugas. Partes significativas de los articulos textiles usados por los consumidores no son adecuados para limpiar en un proceso de lavado de ropa de tipo convencional. Incluso los articulos textiles que se consideran "seguros para lavado en lavadora" frecuentemente salen muy arrugados del proceso de lavado de ropa y requieren un planchado.

El proceso de limpieza en seco se refiere a un proceso en donde se usa poca agua o no se usa agua en el sistema de limpieza: usa diversos disolventes organicos no acuosos como, por ejemplo, halocarbonos, hidrocarburos, di6xido de carbono densificado, eteres de glicol y siliconas. Al evitarse el uso de una gran cantidad de agua, el proceso de limpieza en seco minimiza el riesgo de ocasionar danos a los articulos textiles. Generalmente, los tejidos sensibles al agua como, por ejemplo, la seda, la lana, el ray6n, y similares, se limpian de este modo.

Sin embargo, algunos tipos de suciedad que se eliminaban facilmente de los tejidos en un proceso de limpieza acuoso convencional no son eliminados de forma tan eficaz con los disolventes de limpieza en seco tradicionales. De forma tipica, el operario de la limpieza en seco elimina esta suciedad a mano antes de realizar el proceso de limpieza en seco. Estos metodos son complejos y requieren una amplia gama de composiciones para eliminar los diferentes tipos de suciedad encontrada, un esfuerzo intenso y, a menudo, producen algun dano localizado en el articulo tratado.

De forma adicional, las composiciones detergentes convencionales se desarrollan para la limpieza con agua. En ese sentido, los componentes (como, por ejemplo, los polimeros para la liberación de la suciedad, blanqueadores, enzimas, otras sustancias activas para el cuidado de tejidos) de la presente invención se preven para procesos de limpieza con agua. Se ha descubierto que estos agentes limpiadores convencionales y las sustancias para el cuidado de tejidos no funcionan de forma eficaz en disolventes de limpieza en seco, debido posiblemente a la baja compatibilidad con estos disolventes. Por ejemplo, la retirada de suciedad originada por sustancias de base alcoh6lica o acuosas tipica es muy limitada con el uso del proceso de limpieza en seco. Un problema habitual es la deposición incompleta de los agentes limpiadores y/o de las sustancias activas para el cuidado de tejidos, lo que da lugar a resultados insatisfactorios. Otro problema habitual es que los disolventes de limpieza en seco proporcionan una mala humectación de los tejidos en comparación con el agua; por consiguiente, los agentes limpiadores y/o las sustancias activas para el cuidado de tejidos presentan una mala penetración en los tejidos cuando se usan en el proceso de limpieza en seco y proporcionan resultados no satisfactorios.

Para maximizar las ventajas de limpieza de tejidos o de cuidado de tejidos en dicho sistema, es deseable que los agentes limpiadores y/o las sustancias activas para el cuidado de tejidos se depositen de forma uniforme en el articulo textil que esta siendo tratado. Tambien es deseable depositar de forma eficaz y suministrar los agentes limpiadores y sustancias activas para el cuidado de tejidos a los articulos textiles que estan siendo tratados; por lo tanto, puede lograrse la limpieza satisfactoria y/o ventajas para el cuidado de tejidos satisfactorias, de forma económica, usando cantidades minimas de disolventes y componentes detergentes.

Tambien es deseable tener un sistema de suministro en el que los agentes limpiadores y/o las sustancias activas para el cuidado de tejidos se dispersan de forma sustancialmente uniforme, de modo que dichos componentes se depositen incluso sobre el articulo textil en un proceso de limpieza en seco.

Es ademas deseable que la composición contenga goticulas de agua dispersadas de forma sustancialmente uniforme en la matriz del disolvente de limpieza en seco y que los agentes limpiadores y/o las sustancias activas para el cuidado de tejidos se dispersen preferiblemente en las goticulas de agua.

SUMARIO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un metodo de deposición uniforme y eficaz de sustancias activas para el cuidado de tejidos para un articulo textil en un tratamiento de tejidos basado en un disolvente no acuoso usando un sistema de suministro multifasico. El metodo comprende las etapas de:

(a) obtener un sistema de suministro que comprende:

una primera fase que comprende un fluido lip6filo siendo el fluido lip6filo un disolvente de tipo siloxano ciclico;

una segunda frase que comprende un vehiculo y una sustancia activa para el cuidado de tejidos, siendo el vehiculo sustancialmente insoluble en el fluido lip6filo; y una cantidad eficaz de un emulsionante suficiente para hacer emulsionar la composición de modo que la segunda fase forme particulas discretas;

(b) poner en contacto un articulo textil con el sistema de suministro; y

(c) eliminar al menos una parte del fluido lip6filo.

Tambien se proporcionan sistemas de suministro utiles en los metodos anteriores.

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCION

El termino "articulo textil" utilizado en la presente memoria esta previsto que signifique cualquier articulo que es limpiado habitualmente en un proceso de lavado de ropa convencional o en un proceso de limpieza en seco. Esta expresión abarca articulos de prendas de vestir, sabanas, cortinas y accesorios de prendas de vestir. La expresión tambien abarca otros articulos fabricados total o parcialmente con tejidos como, por ejemplo, moquetas, bolsos, fundas para muebles, materiales impermeables encerados, interiores de coche y similares.

Los terminos "composición tratante de tejidos" o "composición para el tratamiento de tejidos" en la presente memoria significa una composición que contiene disolvente de limpieza en seco que entra en contacto directo con los articulos textiles que deben limpiarse. Se entiende que la composición puede tambien proporcionar usos diferentes al de limpieza como, por ejemplo, acondicionado, apresto, y otros tratamientos para el cuidado de tejidos. Por lo tanto, puede usarse de forma intercambiable con el termino "composición para el cuidado de tejidos". Ademas, pueden anadirse a la composición adyuvantes de la limpieza opcionales (como, por ejemplo, tensioactivos detersivos adicionales, blanqueadores, perfumes, y similares) y otros agentes para el cuidado de tejidos.

El termino "limpieza en seco" o "limpieza no acuosa" en la presente memoria significa un fluido no acuoso usado como disolvente de limpieza en seco para limpiar un articulo textil. Sin embargo, puede anadirse agua al metodo de "limpieza en seco" como agente limpiador adyuvante. La cantidad de agua puede comprender hasta aproximadamente 25% en peso del disolvente de limpieza en seco de la composición limpiadora en un proceso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un metodo para la deposición uniforme y eficaz de sustancia activa para el cuidado de tejidos sobre un articulo textil en un proceso de tratamiento de tejidos no acuoso que comprende las etapas de:

(a) obtener un sistema de suministro que comprende:

una primera fase que comprende un fluido lip6filo; en donde el fluido lip6filo es un disolvente de tipo siloxano ciclico;

una segunda fase que comprende un vehiculo y una sustancia activa para el cuidado de tejidos, siendo el vehiculo sustancialmente insoluble en el fluido lip6filo; y una cantidad eficaz de un emulsionante suficiente para hacer emulsionar la composición de modo que la segunda fase forme particulas discretas;

(b) poner en contacto un articulo textil con el sistema de suministro; y

(c) eliminar al menos una parte del fluido lip6filo.

2. El metodo segun la reivindicación 1, en el que la segunda fase esta en forma de goticulas que tienen una 15 mediana de diametro de particulas (X50) inferior a 1000 micr6metros.

3. El metodo segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cantidad de sustancia activa para el cuidado de tejidos en la primera fase con respecto a la segunda fase esta comprendida en el intervalo de aproximadamente 1:2 a 1:1000.

4. El metodo segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una relación de peso del 20 vehiculo al emulsionante esta comprendida en el intervalo de 10.000:1 a 1:1.

5. El metodo segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una relación de peso de la sustancia activa para el cuidado de tejidos al vehiculo esta comprendida en el intervalo de 1:1000 a 3:1.

6. El metodo segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el fluido lip6filo es decametilciclopentasiloxano.

7. El metodo segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el sistema de suministro comprende al menos 50% en peso del sistema de suministro del fluido lip6filo.

8. El metodo segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el vehiculo comprende agua y, de forma opcional, alcoholes C1-C6 lineales o ramificados, glicoles C1-C4, o mezclas de los mismos.

9. El metodo segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el vehiculo comprende de 30 0, 01% a 5% en peso de la composición.

10. El metodo segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia activa para el cuidado de tejidos es un material soluble en agua o parcialmente soluble en agua, un liquido insoluble en agua, o un sólido insoluble en agua.

11. El metodo segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia activa para el

cuidado de tejidos se selecciona del grupo que consiste en polimeros para la liberación de la suciedad, blanqueadores, enzimas, perfumes, agentes suavizantes, polimeros de acabado, agentes inhibidores de la transferencia de colorantes, fijadores de tinte, agentes de protección frente a la radiación UV, agentes reductores/eliminadores de las arrugas, agentes reconstituyentes de tejidos, agentes reparadores de fibras, agentes liberadores y/o de suministro de perfumes, agentes de retención de la forma, agentes para la localización especifica de tejidos y/o suciedad, agentes antibacterianos, agentes antidecoloración, agentes de acabado hidrófobos, filtros de UV, abrillantadores, pigmentos, agentes para evitar la formación de bolitas, sustancias utilizadas en la tecnologia de control de la temperatura, lociones para el cuidado de la piel, retardantes de llama, y mezclas de los mismos.

12. El metodo segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el emulsionante es un 45 tensioactivo basado en siloxano que tiene la fórmula general:

(I) Yu - (Lt -Xv) x -Y'w

(II) Ly - (Xv -Yu) x -L'z

y mezclas de los mismos;

en donde L y L' son restos que compatibilizan con el disolvente (o lip6filos) seleccionados independientemente de:

(a) alquilo C1-C22 o alcoxi C4-C12, lineal o ramificado, ciclico o aciclico, saturado o insaturado, sustituido o no sustituido;

(b) siloxanos que tienen la fórmula:

MaDbD'cDnd (III)

en donde a es 0-2; b es 0-1000; c es 0-50; d es 0-50, siempre que a+c+d sea al menos 1;

M de la fórmula (III) es R13-eXeSiO1/2 en donde R1 de la fórmula (III) , es independientemente H o un grupo alquilo, X de la fórmula (III) es grupo hidroxilo, y e es 0 6 1;

D de la fórmula (III) es R42SiO2/2 en donde R4 de la fórmula (III) es independientemente H o un grupo alquilo;

D' de la fórmula (III) es R52SiO2/2 en donde R5 de la fórmula (III) es independientemente H, un grupo alquilo, o (CH2) f (C6Q4) gO- (C2H4O) h- (C3H6O) i (CkH2k) j-R3, con la condición de que al menos un R5 de la fórmula (III) sea (CH2) f (C6Q4) gO- (C2H4O) h- (C3H6O) i (CkH2k) j-R3 (fórmula IIIb) , en dondeR3 de la fórmula (IIIb) es independientemente H, un grupo alquilo o un grupo alcoxi, f de la fórmula (IIIb) es 1-10, g de la fórmula (IIIb) es 0 6 1, h de la fórmula (IIIb) es 1-50, i de la fórmula (IIIb) es 0-50, j de la fórmula (IIIb) es 0-50, k de la fórmula (IIIb) es 4-8; C6Q4 de la fórmula (IIIb) es no sustituido o esta sustituido con Q de la fórmula (IIIb) que es independientemente H, alquilo C1-10, alquenilo C1-10, y mezclas de los mismos.

Dn de la fórmula (III) es R62SiO2/2 en donde R6 de la fórmula (III) es independientemente H, un grupo alquilo o (CH2) l (C6Q4) m (A) n-

 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .