Método para controlar una secadora de ropa por volteo.

Método para medir el peso de la ropa que está dentro de un tambor (5) de una secadora de ropa por volteo (1),

cuyo método comprende las operaciones que consisten en:

iniciar un ciclo de secado/planchado y alimentar aire de secado al tambor (5) desde una entrada del tambor a una salida del tambor, y

medir de manera continua la resistencia/conductividad eléctrica entre dos electrodos (25) en contacto con la ropa que está dentro del tambor (5);

caracterizado el método porque comprende la operación que consiste en:

estimar el peso de la ropa que está dentro del tambor (5) al evaluar el nivel de ruido en los valores instantáneos de la resistencia/conductividad eléctrica medida entre los dos electrodos (25).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/003139.

Solicitante: ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RAKETSTRAAT 40 1130 BRUSELAS BELGICA.

Inventor/es: UGEL,MAURIZIO, Dreossi,Giuseppe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F58/28

PDF original: ES-2377034_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para controlar una secadora de ropa por volteo Campo de la invención La presente invención se refiere a un método para controlar una secadora de ropa por volteo, de preferencia para uso doméstico.

Antecedentes de la invención Una secadora de ropa por volteo estándar para uso doméstico condensa una corriente de aire caliente soplada al interior de un tambor de secado y elimina la humedad de la ropa; y el acceso frontal al tambor se cierra con una puerta frontal abisagrada de tipo panel. Más en concreto, una secadora de ropa conocida comprende un sistema de ventilación (es decir, por lo general una soplante que comprende un ventilador y un motor eléctrico para el ventilador) y un dispositivo de calentamiento, que aspira aire del exterior y que, a través de un adecuado conjunto de conductos, calienta el aire y lo sopla al interior del tambor de secado de ropa y a través del mismo. A continuación, el aire de secado caliente es evacuado directamente de la secadora o alimentado a medios de condensación para condensar la humedad recogida en el aire caliente.

En el pasado, la duración del ciclo de secado era constante y predeterminada. Sin embargo, el peso y la humedad inicial de la ropa a secar eran variables, de modo que un ciclo de secado de duración determinado podía ser demasiado corto (es decir, al final del ciclo de secado, la ropa estaba todavía demasiado húmeda y el ciclo de secado, por lo tanto, resultaba ineficaz) o demasiado largo (es decir, el ciclo de secado utilizaba demasiada energía y por lo tanto era ineficaz) .

Una secadora por volteo moderna normalmente utiliza un sensor para medir la humedad relativa de la ropa durante el ciclo de secado y para detener el ciclo de secado cuando la humedad de la ropa alcanza un valor dado en función del ciclo de secado seleccionado por el usuario. La manera más efectiva de medir la humedad consiste en medir directamente la conductividad de la ropa. Ya se comercializan varias soluciones que miden la conductividad entre el tambor e insertos de metal fijos en la salida del tambor o en volteadores, o en las que el tambor está dividido en dos mitades y se mide la conductividad entre ellas.

Una limitación que presenta el último método mencionado se encuentra en las restricciones impuestas en el tambor que, en este caso, se debe fabricar de cualquier material conductor (por ejemplo, acero inoxidable) y que no puede revestirse con materiales blandos, tales como capas de silicona delgadas, porque son aislantes. En consecuencia, el último método mencionado no se puede poner en práctica en una secadora por volteo, en la que se logra "un tratamiento suave" de la ropa revistiendo el tambor con materiales blandos.

Para diseñar el tambor sin las restricciones impuestas por el sistema de detección de humedad, se ha propuesto un nuevo sistema denominado "sistema conductimétrico limitado", basado en un par de pequeños electrodos fijos en una parte que no se mueva de la máquina, por ejemplo, el interior de la puerta. El "sistema conductimétrico limitado" (hoy en día muy común en las secadoras por volteo existentes en el mercado) tiene una serie de desventajas: debido a la limitada superficie de contacto entre los electrodos y la ropa, este sistema es bastante poco fiable a la hora de detener a tiempo el ciclo de secado, especialmente en el caso de cargas pequeñas (por ejemplo, de menos de 1 kg) y de ciclos húmedos (por ejemplo, con una humedad final superior al 3-4%) . Incluso con cargas y ciclos de secado estándar, en algunos casos pueden surgir problemas debido a que la condición de fin de ciclo no es totalmente repetible. Las pruebas demuestran que una secadora por volteo que utiliza el "sistema conductimétrico limitado", rara vez detiene a tiempo un ciclo de secado con una carga de ropa de menos de un 1 kg; y, para los ciclos húmedos, incluso una carga de 2 kg puede suponer un problema.

Es decir, con electrodos de este tipo fijos en el interior de la puerta, es bastante difícil (por no decir imposible) diseñar un algoritmo lo suficientemente fiable para detener a tiempo el ciclo de secado en el caso de cargas pequeñas y/o de ciclos húmedos.

La figura 1 muestra un gráfico (referente a una carga de aproximadamente 3 kg) que compara una primera señal de voltaje medida utilizando un "sistema conductimétrico tradicional", en el que el tambor está dividido en dos mitades y la conductividad se mide entre ambas (línea punteada) , y una segunda señal de voltaje medida utilizando el "sistema conductimétrico limitado", en el que un par de pequeños electrodos están fijos en el interior de la puerta (línea continua) . En el "sistema conductimétrico tradicional" el contacto de la ropa con el sistema conductimétrico siempre es bueno, incluso con cargas muy pequeñas (menores de 1 kg) , por lo que la señal de voltaje es muy uniforme y regular (línea punteada en la figura 1) . Por el contrario, en el "sistema conductimétrico limitado", la superficie de contacto entre los dos electrodos y la ropa es bastante limitada, por lo que la señal de voltaje es irregular (línea continua en la figura 1) . Además, el gráfico de la figura 1 se refiere a una carga de 3 kg; si tenemos en cuenta cargas más pequeñas, la situación con el "sistema conductimétrico limitado" es aún peor, mientras que el sistema conductimétrico tradicional siempre es fiable.

En el documento GB 2 175 416, se describe un método con las características del preámbulo de la reivindicación 1, para medir el peso de la ropa dentro de un tambor.

El documento US 4531305 describe una secadora de ropa, en la que se verifican la resistencia eléctrica de los artículos mojados y la temperatura del aire evacuado. En el instante en el que la resistencia eléctrica verificada alcanza un valor predeterminado, se detecta el régimen de cambio, variable con el tiempo, de la temperatura verificada, para estimar cuánto tiempo más tiene que seguir funcionando la secadora; y, al final del período de tiempo estimado, se detiene el ciclo de calor de la secadora.

El documento EP 0388939 describe una secadora de ropa que comprende, en una carcasa, un tambor giratorio para ropa mojada, un motor para accionar el tambor giratorio, calentadores eléctricos para calentar la ropa, un sensor de temperatura para detectar la temperatura en el tambor giratorio, un sensor de humedad absoluta para detectar la humedad absoluta en el tambor giratorio, y un dispositivo de control para controlar el funcionamiento de la secadora de ropa en respuesta a salidas del sensor de temperatura y del sensor de humedad absoluta. El dispositivo de control comprende dispositivos de circuito para alimentar los calentadores eléctricos en respuesta a la salida del sensor de humedad absoluta.

El documento EP 1420104 describe un proceso para secar ropa en un recinto para ropa o tambor de un dispositivo de secado, tal como una máquina secadora, lavadora-secadora o armario secador, y comprende uno o más pasos de secado de ropa en un flujo de aire calentado por medios de calentamiento y alimentado al recinto para ropa con medios de ventilación, y un paso de ventilación de ropa en un flujo de aire a temperatura ambiente alimentado al recinto para ropa por los medios de ventilación, y en el que el proceso de secado se inicia con el paso de ventilación, para reducir el contenido máximo inicial de humedad de la ropa mediante el flujo de aire a temperatura ambiente. Un ejemplo comparativo también utiliza medios de sensor para detectar el contenido de humedad de la ropa, por ejemplo, midiendo la conductividad eléctrica de la ropa. Esto se hace usando un sensor de conductividad (no mostrado en los dibujos) que comprende al menos dos electrodos metálicos (en contacto con la ropa) en el interior del recinto para ropa. Las fuentes de alimentación para los medios de calentamiento y los medios de ventilador y, por tanto, la duración de los pasos por separado, se calculan con una unidad de control en base a las lecturas de temperatura y/o conductividad y, opcionalmente, a los valores introducidos por el usuario, y teniendo en cuenta los valores específicos de reducción de humedad de la ropa, especialmente durante el paso de ventilación.

Breve descripción de la invención Es un propósito de la presente invención proporcionar un método para medir el peso de la ropa dentro de un tambor, diseñado para eliminar los inconvenientes antes mencionados, y que sea barato y fácil de poner en práctica.

Según la presente invención, se proporciona un método para medir el peso de la ropa dentro de un tambor, como se reivindica en las reivindicaciones que se acompañan.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para medir el peso de la ropa que está dentro de un tambor (5) de una secadora de ropa por volteo (1) , cuyo método comprende las operaciones que consisten en:

iniciar un ciclo de secado/planchado y alimentar aire de secado al tambor (5) desde una entrada del tambor a una 5 salida del tambor, y medir de manera continua la resistencia/conductividad eléctrica entre dos electrodos (25) en contacto con la ropa que está dentro del tambor (5) ;

caracterizado el método porque comprende la operación que consiste en:

estimar el peso de la ropa que está dentro del tambor (5) al evaluar el nivel de ruido en los valores instantáneos de la resistencia/conductividad eléctrica medida entre los dos electrodos (25) .

2. Método según la reivindicación 1, en el que el peso de la ropa que está dentro del tambor (5) se estima por debajo de un umbral de peso si el nivel de ruido en los valores instantáneos de la resistencia/conductividad eléctrica medida entre los dos electrodos (25) está por encima de un umbral de nivel de ruido, y el peso de la ropa que está dentro del tambor (5) se estima por encima del umbral de peso si el nivel de ruido en los valores instantáneos de la resistencia/conductividad eléctrica medida entre los dos electrodos (25) está por debajo del umbral de nivel de ruido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor, del 26 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato doméstico que comprende un calentador […]

Aparato secador de ropa con bomba de calor, del 10 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato secador de ropa con bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato secador de ropa que comprende una bomba de calor que incluye un […]

Procedimiento de funcionamiento de una secadora, del 17 de Julio de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Procedimiento de funcionamiento de una secadora para el secado de ropa húmeda, con las etapas siguientes: - después del inicio […]

Lavadora y su procedimiento de control, del 24 de Mayo de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora que comprende: una caja ; una cuba fijada a la caja; un tambor dispuesto de forma rotativa dentro de la cuba; un conducto […]

Lavadora, del 12 de Febrero de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora, que comprende: un armario ; una cuba proporcionada en el armario , teniendo la cuba una abertura (121c) de entrada y una […]

Secadora por compresión de vapor, del 9 de Enero de 2019, de Water-Gen Ltd: Un aparato, que comprende: un recipiente , configurado para recibir material a secar y que tiene una entrada de recipiente y una […]

Aparato electrodoméstico de circulación de agua con un dispositivo de atomización así como procedimiento para su funcionamiento, del 10 de Enero de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico de circulación de agua que comprende un sistema de admisión de agua , un espacio de tratamiento para el alojamiento de objetos […]

Aparato de tratamiento de ropa, del 9 de Agosto de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: una tina configurada para proporcionar un espacio para agua de lavado que se va a almacenar; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .