Método para aturdir y sacrificar de manera compasiva aves de corral usando baja presión atmosférica controlada.

Método para aturdir y sacrificar de manera compasiva aves de corral,

comprendiendo el método:

encerrar las aves de corral en una cámara sellada;

someter a descompresión la cámara a una velocidad continua hasta una presión de descompresión de desde aproximadamente 71 kPa de presión manométrica hasta aproximadamente 91 kPa de presión manométrica según se mide a nivel medio del mar a lo largo de un transcurso de tiempo de desde aproximadamente 30 segundos hasta aproximadamente 120 segundos; y mantener la presión de descompresión durante desde aproximadamente 15 segundos hasta aproximadamente 60 segundos, de modo que las aves de corral alcancen un estado de muerte, en el que aproximadamente el 90% o más de la actividad de las ondas cerebrales de las aves de corral cesa antes de que las aves de corral experimenten fibrilación cardiaca completa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08150478.

Solicitante: CATTARUZZI, BRUNO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA IV NOVEMBRE 34 25010 SAN ZENO NAVIGLIO, (BRES ITALIA.

Inventor/es: Cattaruzzi,Bruno, Cheek,Hollis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22B3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22B MATANZA.Matanza (descuartizado en general B26).

PDF original: ES-2381605_T3.pdf

 

Método para aturdir y sacrificar de manera compasiva aves de corral usando baja presión atmosférica controlada.

Fragmento de la descripción:

Método para aturdir y sacrificar de manera compasiva aves de corral usando baja presión atmosférica controlada La presente descripción se refiere de manera general a un método para aturdir y sacrificar de manera compasiva aves de corral, y más particularmente a un método para aturdir y sacrificar aves de corral usando un sistema de baja presión atmosférica. Se conoce un método de la técnica anterior a partir del documento EP-A-1609365. En particular, se colocan las aves en una cámara sellada y se reduce la presión en la cámara a una velocidad continua hasta una presión de descompresión objetivo y se mantiene a la presión de descompresión durante un periodo de tiempo hasta que las aves de corral alcanzan un estado de muerte. El sacrificio a baja presión atmosférica es más compasivo que las técnicas de sacrificio tradicionales y da como resultado una excelente calidad de carne.

En la industria del procesamiento de aves de corral, las aves de corral tales como gallinas, pollos, pavos y similares, se procesan en mataderos para dar productos destinados al consumo humano. Antes de que las aves puedan procesarse, en primer lugar deben aturdirse y luego sacrificarse. El aturdimiento de las aves puede conseguirse, por ejemplo, exponiendo las aves brevemente a una tensión eléctrica o colocando las aves de corral en una sala que contiene un gas de aturdimiento. El aturdimiento, o bien por medio de una tensión eléctrica o bien de alguna otra manera, deja a las aves inconscientes o semiconscientes, de modo que las aves no lucharán por liberarse durante el procesamiento adicional y no estarán conscientes en el momento de la muerte. Una vez que están aturdidas, las aves de corral normalmente se sacrifican cortándoles el cuello, de modo que las aves de corral sangrarán hasta morir. Alternativamente, las aves de corral pueden exponerse de nuevo a una tensión eléctrica, y electrocutarse.

En la actualidad, la mayoría de las aves se aturden mediante choque eléctrico. Este método generalmente es fiable y seguro. Sin embargo, antes del aturdimiento, las patas de las aves se colocan en grilletes forzándolas a permanecer en una posición cabeza abajo cuando se aturden. Esta posición eleva la corticosterona en sangre, una hormona integral para el bienestar general de las aves, indicando niveles de estrés aumentados. Además, las aves pueden luchar antes de ser sometidas a choque, lo que puede dar como resultado alas rotas y otro daño a las aves de corral, reduciendo de ese modo el valor de la carne obtenida de las aves de corral, y aumentando también el grado de sufrimiento de las aves.

El aturdimiento por gas normalmente implica la introducción de gases tales como dióxido de carbono más otros gases, incluyendo argón, nitrógeno y oxígeno en una cámara cerrada. Sin embargo, el uso de estos gases puede ser peligroso para los seres humanos, puede requerir tiempos de exposición excesivamente prolongados, y con frecuencia da como resultado convulsiones tonicoclónicas generalizadas en las aves, lo que sugiere un dolor extremo. Además, en el caso de parada de la planta durante el proceso de aturdimiento por gas, las aves en la cámara no pueden retirarse hasta que se escapen de manera segura los gases, y cualquier ave que aún no esté muerta puede revivir y sufrirá un gran estrés.

También se han realizado intentos para aturdir o sacrificar animales usando cambios de presión. Por ejemplo, la patente estadounidense n.º 4.829.635 de Tonnies da a conocer un método para aturdir animales tales como cerdos antes del sacrificio. Se encierra al animal en una cámara que, en primer lugar, se evacua hasta una presión intermedia que está muy por debajo de la presión atmosférica, hasta que el animal pierde la conciencia pero no los reflejos. Entonces, la cámara se evacua de nuevo hasta una presión baja muy por debajo de la presión intermedia, y se mantiene la baja presión hasta que el animal está sin reflejos, pero permanece la función cardiaca.

45 La patente estadounidense n.º 2.588.770 de Sadler da a conocer un aparato y método para aturdir o sacrificar animales. El procedimiento implica una caída de la presión de dos etapas, en primer lugar, hasta una presión suficientemente baja para provocar adormecimiento o inconsciencia, y luego hasta una presión de aire inferior que es suficiente para matar.

Sin embargo, ninguno de los métodos usados en la técnica anterior tienen en consideración el comportamiento, la fisiología o las características hormonales del animal, o los efectos de niveles de presión particulares y el tiempo de disminución de la presión sobre el carácter compasivo del procedimiento de aturdimiento/sacrificio o los efectos de estas variables sobre la calidad de la carne. Por tanto, hay una necesidad de un método más compasivo de 55 aturdimiento y sacrificio de animales, y en particular aves de corral, que también de como resultado una excelente calidad de carne.

La presente descripción se refiere de manera general a un método para aturdir y sacrificar de manera compasiva aves de corral, y más particularmente a un método para aturdir y sacrificar aves de corral usando un sistema de baja presión atmosférica. En particular, se colocan las aves en una cámara sellada y se reduce la presión en la cámara a una velocidad continua hasta una presión de descompresión objetivo y se mantiene a la presión de descompresión hasta que se obtiene un estado de muerte. El sacrificio a baja presión atmosférica descrito en el presente documento es más compasivo que las técnicas de sacrificio tradicionales, y da como resultado una excelente calidad de carne.

65 Por tanto, la presente descripción se refiere a un método para aturdir y sacrificar de manera compasiva aves de corral según la reivindicación 1.

Otros objetivos y características de esta invención en parte serán evidentes y en parte se indicarán a continuación en el presente documento, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que 5 la figura 1A es un electrocardiograma de tipo II de un pollo sacrificado usando el método descrito en el ejemplo 3; y la figura 1B es un electroencefalograma de un pollo sacrificado usando el método descrito en el ejemplo 3.

La presente invención se refiere de manera general a un método para aturdir y sacrificar de manera compasiva aves de corral, y más particularmente a un método para aturdir y sacrificar aves de corral usando un sistema de baja presión atmosférica. En particular, se colocan las aves en una cámara sellada y se reduce la presión en la cámara a una velocidad continua hasta una presión de descompresión objetivo y se mantiene a la presión de descompresión hasta que se obtiene un estado de muerte. El sacrificio a baja presión atmosférica descrito en el presente documento es más compasivo que las técnicas de sacrificio tradicionales, y da como resultado una excelente calidad de carne.

Ahora se ha descubierto que las aves de corral pueden aturdirse y sacrificarse usando un sistema de baja presión atmosférica (LAPS) . El sistema descrito en el presente documento es más compasivo que las técnicas de aturdimiento/sacrificio conocidas anteriormente, tales como métodos de aturdimiento eléctrico seguido por desangrado, aturdimiento/sacrificio por gas o de sacrificio por presión intentados previamente.

En particular, el método comprende encerrar las aves de corral en una cámara sellada, someter a descompresión la cámara a una velocidad continua hasta una presión de descompresión que es inferior a la presión atmosférica normal a la que las aves de corral están acostumbradas a vivir, y mantener la presión de descompresión hasta que las aves de corral alcanzan un estado de muerte. Ventajosamente, este método da como resultado que las aves experimentan una reducción de aproximadamente el 90% o más en la actividad de las ondas cerebrales antes de fibrilación cardiaca, ataxia y muerte. Como resultado, las aves quedan inconscientes y, a diferencia de otras técnicas de aturdimiento/sacrificio tradicionales, no son conscientes de su muerte inminente. En consecuencia, las aves experimentan menos estrés y lucha durante el proceso de sacrificio. Adicionalmente, los métodos de baja presión atmosférica descritos en el presente documento son un medio rápido y eficaz para aturdir/sacrificar aves de corral. En particular, las aves de corral alcanzan normalmente un estado de muerte en el plazo de aproximadamente tres minutos o menos tras encerrarse en la cámara sellada.

Más particularmente, la descompresión crea un vacío en la cámara sellada, que fuerza al oxígeno a salir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para aturdir y sacrificar de manera compasiva aves de corral, comprendiendo el método:

encerrar las aves de corral en una cámara sellada;

someter a descompresión la cámara a una velocidad continua hasta una presión de descompresión de desde aproximadamente 71 kPa de presión manométrica hasta aproximadamente 91 kPa de presión manométrica según se mide a nivel medio del mar a lo largo de un transcurso de tiempo de desde aproximadamente 30 segundos hasta aproximadamente 120 segundos; y mantener la presión de descompresión durante desde aproximadamente 15 segundos hasta aproximadamente 60 segundos, de modo que las aves de corral alcancen un estado de muerte, en el que aproximadamente el 90% o más de la actividad de las ondas cerebrales de las aves de corral cesa antes de que las aves de corral experimenten fibrilación cardiaca completa.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la presión de descompresión es de desde aproximadamente 81 kPa de presión manométrica hasta aproximadamente 85 kPa de presión manométrica según se mide a nivel medio del 20 mar.

3. Método según la reivindicación 1 ó 2, en el que la presión de descompresión es de aproximadamente 85 kPa presión manométrica.

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el transcurso de tiempo es de aproximadamente 60 segundos.

5. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se mantiene la presión de descompresión durante aproximadamente 30 segundos. 30

6. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las aves de corral experimentan ataxia en aproximadamente 90 segundos o menos tras el inicio de la descompresión.

7. Método según la reivindicación 6, en el que las aves de corral experimentan ataxia tras la descompresión durante 35 desde aproximadamente 30 segundos hasta aproximadamente 40 segundos.

8. Método según la reivindicación 7, en el que las aves de corral experimentan ataxia tras la descompresión durante aproximadamente 38 segundos.

9. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se consigue el cese del 90% o más de la actividad de las ondas cerebrales tras la descompresión durante desde aproximadamente 20 segundos hasta aproximadamente 50 segundos.

10. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se consigue fibrilación cardiaca 45 completa tras la descompresión durante desde aproximadamente 23 segundos hasta aproximadamente 53 segundos.

11. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las aves de corral se seleccionan del grupo que consiste en pollos, pavos, codornices, gansos, patos, ratites y combinaciones de las mismas. 50

12. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las aves de corral tienen un nivel de corticosterona en sangre tras alcanzar el estado de muerte que no está significativamente elevado, es decir, no superior al 5%, en comparación con un nivel de corticosterona en sangre de las aves de corral antes del sacrificio.

55 13. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las aves de corral tienen un nivel de corticosterona en sangre tras alcanzar el estado de muerte de desde aproximadamente 565 pg/ml hasta aproximadamente 945 pg/ml.

14. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sangre de las aves de corral tiene 60 un nivel de GAP de desde aproximadamente -3, 0 hasta aproximadamente 3, 0 tras alcanzar el estado de muerte.

15. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las aves de corral alcanzan un estado de muerte en el plazo de aproximadamente tres minutos o menos tras encerrarse en la cámara sellada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema de monitorización para monitorizar el aturdimiento por gas de las aves, del 22 de Julio de 2020, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Un procedimiento de monitorización del aturdimiento por gas de las aves, en el que son transportados grupos de aves dentro y fuera de una zona de aturdimiento , y en el […]

Un método para realizar un procedimiento en un animal que implica el aturdimiento y/o la eutanasia de dicho animal, del 17 de Junio de 2020, de Anoxia B.V: Un método para realizar un procedimiento en un animal utilizando una espuma, dicha espuma tiene una composición de gas adecuada para realizar el procedimiento; […]

Dispositivo para el control de la anestesia de un animal de matadero, del 9 de Enero de 2019, de CSB-SYSTEM AG: Dispositivo para el control de anestesia de un animal de matadero , que presenta una unidad de estimulación , con la cual se puede emitir […]

ATURDIDOR DE ANIMALES, del 10 de Octubre de 2016, de IMPORTADORA TUDELANA, S.A.: 1. Aturdidor para animales caracterizado porque comprende: - una punta trepanadora de acero inoxidable apto para tratamiento de productos de uso alimentario, - […]

Procedimiento e instalación para aturdir un animal de matanza, del 10 de Agosto de 2016, de BANSS SCHLACHT- UND FORDERTECHNIK GMBH: Procedimiento para aturdir un animal de matanza, especialmente un cerdo, transportándose y aturdiéndose previamente el animal de matanza […]

Imagen de 'Aturdimiento de animal'Aturdimiento de animal, del 17 de Noviembre de 2015, de Wagstaff Food Services PTY Ltd: Un aparato de aturdimiento de animales para inducir sustancialmente la inconsciencia e insensibilidad inmediata que permite el procesamiento o el manejo de […]

Método para reducir la actividad espasmódica de las alas de aves de corral durante el sacrificio, del 18 de Septiembre de 2013, de CATTARUZZI, BRUNO: Un método para reducir la actividad espasmódica de las alas durante el sacrificio de aves de corral, tales comopollo, pato, pavo, codornices, gallinas […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL ATURDIDO DE CONEJOS PREVIAMENTE A SU SACRIFICIO'DISPOSITIVO PARA EL ATURDIDO DE CONEJOS PREVIAMENTE A SU SACRIFICIO, del 1 de Marzo de 2010, de PALAU I FILLS, S.A: 1. Dispositivo para el aturdido de conejos previamente a su sacrificio, caracterizado porque comprende una cámara de aturdido que contiene una concentración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .