METODO Y APARATO PARA SEPARAR Y EXTRAER DIFERENTES PRODUCTOS A PARTIRDE PASTAS DE FRUTAS QUE CONTIENEN ACEITE Y SIMILARES.

Método y aparato para separar y extraer diferentes productos a partir de pastas de frutas que contienen aceite y similares.



El método para separar y extraer un componente líquido más ligero (O1), un componente líquido más pesado (A1) y un residuo sólido (S1) a partir de una pasta (P1) de frutas oleaginosas, comprende las siguientes etapas: alimentar dicha pasta (P1) a un extractar centrífugo con eje horizontal (D1) (decantador), y separar y extraer por separado un residuo sólido (S1), un componente líquido ligero (O1) y un componente líquido pesado (A1), siendo extraído dicho componente líquido pesado (A1) radialmente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800484.

Solicitante: NUOVA M.A.I.P. MACCHINE AGRICOLE INDUSTRIALI PIERALISI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DON BATTISTONI 1 JESI, ANCONA ITALIA.

Inventor/es: PIERALISI,GENNARO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B04B1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B04 APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS FISICOS O QUIMICOS.B04B CENTRIFUGADORES (tambores de gran velocidad para la desintegración B02C 19/11). › B04B 1/00 Centrifugadores de tambores rotativos con paredes compactas para la separación de mezclas esencialmente líquidas que contengan o no partículas sólidas. › evacuando del tambor las partículas sólidas por medio de un tornillo transportador que tiene el mismo eje que el tambor y que gira en relación con este tambor.
METODO Y APARATO PARA SEPARAR Y EXTRAER DIFERENTES PRODUCTOS A PARTIRDE PASTAS DE FRUTAS QUE CONTIENEN ACEITE Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para separar y extraer diferentes productos a partir de pastas de frutas que contienen aceite y similares.

La presente invención se refiere a un método y a un aparato para separar y extraer un componente líquido más ligero, un componente líquido más pesado y un residuo sólido a partir de pastas de frutas oleaginosas tales como las aceitunas y similares, por medio de los cuales es posible obtener un líquido de alta calidad, una pulpa libre de lignina que se puede usar como pienso y un sólido que consiste en el producto de huesos de fruta que se puede usar como combustible, dando como resultado global un ahorro de energía y un beneficio en términos ecológicos ya que no hay producción de materia de deshecho a la que haya que eliminar.

Es conocido, en el sector técnico relacionado con la extracción de aceite de frutas oleaginosas tales como aceitunas y similares, que al final del proceso de extracción, se consigue la separación de los principales componentes de la fruta, consistiendo estos componentes en: un componente líquido de alta calidad (aceite), un componente líquido a ser descartado (agua) y un residuo sólido que está más o menos húmedo dependiendo del método específico de extracción aplicado.

En mayor detalle, los métodos de extracción se basan en el uso de máquinas asociadas, llamadas separadores centrífugos/extractores o decantadores, que comprenden esencialmente un tornillo de alimentación, situado dentro de un tambor rotatorio y a su vez rotatorio en relación a éste, realizando dichas máquinas, dentro del tambor, la separación y estratificación de los diferentes componentes del producto que tienen un peso específico variable.

Es conocido también que en el caso particular del procesado de las aceitunas, el producto a ser separado es alimentado normalmente a la máquina en la forma de una pasta triturada que puede ser diluida con agua y que, durante la centrifugación, está dispuesta radialmente, aumentando una capa de separación intermedia sólido/aceite que favorece una mejor separación del componente oleoso desde el componente sólido.

Dichos extractores centrífugos (conocidos como "decantadores") están diseñados en dos formas principales de construcción que, en el sector, son denominadas respectivamente "de tres fases" y "de dos fases", dependiendo de si tienen tres o dos salidas separadas para los tres componentes a ser extraídos.

En mayor detalle, el residuo sólido mencionado (llamado orujo), que contiene una cantidad residual de aceite no extraído, durante el primer proceso, está esencialmente compuesto de:

- pulpa de fruta
- huesos de fruta triturados (o "producto de huesos de fruta"), y
- agua vegetal

y forma la materia prima para procesos de extracción posteriores realizados en los llamados molinos de orujo y que intentan separar los diferentes componentes del orujo con el fin de conseguir:

- la recuperación del aceite remanente dentro del residuo sólido al final del primer proceso;
- la recuperación de la pulpa que, por sí misma y/o mezclada con otros componentes sólidos, se usa como pienso;
- la recuperación del producto de huesos de fruta que se puede usar como combustible.

Sin embargo, los métodos convencionales empleados en los molinos de aceite primarios, dan como resultado una separación que generalmente produce:

- un residuo sólido con un alto contenido de humedad y gran cantidad de sales que representan la principal causa de mal funcionamiento tanto en las plantas de secado que se pueden usar durante las etapas subsiguientes del proceso como en las calderas que usan dicho residuo como un combustible sólido reciclado;
- un residuo líquido acuoso (agua vegetal) con un alto contenido en sólido, que evita la eliminación del mismo en el sistema de alcantarillado.

En adición, ocurre también que los métodos conocidos para tratar el orujo ya no son rentables, con el resultado de que el orujo constituye un problema para los molinos de aceite que no son ya capaces de deshacerse del mismo de una manera ventajosa; lo mismo es aplicable al agua vegetal.

El problema técnico que se plantea, por tanto, es proporcionar un método para extraer aceite de frutas oleaginosas y similares, por medio del cual sea posible obtener un aceite y líquido de alta calidad y un residuo sólido de la extracción de tal tipo que pueda ser destinado directamente a un uso posterior sin necesidad de un proceso intermedio adicional.

En conexión con este problema se requiere también que este método permita un ahorro sustancial de energía, reduciendo el número de operaciones de tratamiento y el correspondiente uso de maquinaria en comparación con la técnica conocida.

Estos problemas técnicos se resuelven según la presente invención por un método de acuerdo con las funciones características de la reivindicación 1.

La presente invención se refiere además a un aparato de acuerdo con las funciones características de la reivindicación 18 y que se destina a implementar dicho método.

Se pueden obtener detalles adicionales de la siguiente descripción de un ejemplo no limitante de realización de la invención proporcionado con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- la Figura 1 es un diagrama funcional de un modo de implementar el método según la presente invención;

- la Figura 2 es una sección axial lado a lado de un ejemplo de realización del decantador para implementar el método según la presente invención con el componente líquido más ligero fluyendo en dirección opuesta a la materia sólida;

- la Figura 3 es una sección transversal esquemática y parcial a lo largo de un plano axial de la parte para la extracción del componente líquido más ligero desde el decantador según la Fig. 2;

- la Figura 4 es una vista lateral de una realización preferida del tornillo alimentador del decantador según la invención.

Como se muestra en la Figura 1, la pasta P1 que contiene aceite, obtenida del tratamiento previo continuo/discon- tinuo de las aceitunas, se alimenta en forma de una pasta moldeable a un decantador D1 del tipo de tres fases, concretamente con tres salidas diferentes para los distintos componentes separados por medio de centrifugado y que consisten en: un componente líquido más ligero (aceite) O1, un componente líquido más pesado A1, formado por una mezcla de agua y pulpa, y un residuo sólido S1 sustancialmente formado por producto de huesos y componentes leñosos.

Con el tratamiento de separación en un decantador de tres fases es posible obtener:

- la recuperación del aceite O1 que se extrae axialmente desde el decantador;
- una fase líquida A1 de mezcla de agua vegetal con pulpa, extraída del decantador en una dirección radial;
- un residuo sólido que consiste esencialmente en producto de huesos y que tiene un bajo contenido en humedad (< 60% en peso) y con una baja cantidad de sales que permanecen disueltas en el agua de tratamiento, independientemente de cualquier adición de agua de lavado durante la centrifugación.

Queda claro por tanto cómo con el método según la invención es posible extraer aceite de frutas oleaginosas por medio de la separación en un decantador de tres fases, dando como resultado la recuperación de componentes finales de alta calidad para uso posterior adicional; esto es, uso alimentario para el aceite de alta calidad; uso, por ejemplo, como combustible para el residuo sólido que esté suficientemente seco; uso como pienso para la fase acuosa que comprende agua vegetal con un alto contenido de sólidos ligeros suspendidos (pulpa), presente en una cantidad entre 10% y 30% y preferiblemente entre 18% y 22% en peso, y sales disueltas.

Con el método según la invención es posible también obtener estos resultados sin tener que enviar el orujo a los molinos de orujo, dando como resultado un ahorro de energía en el caso en que el residuo sólido es reutilizado directamente como combustible para producir el calor requerido por el aparato para las etapas primarias...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para separar y extraer un componente líquido más ligero (O1), un componente líquido más pesado (A1) y un residuo sólido (S1) a partir de una pasta (P1) de frutas oleaginosas, que comprende las siguientes etapas:

a) alimentar dicha pasta (P1) a un extractor centrífugo con eje horizontal (D1) (decantador),
b) separar y extraer por separado un residuo sólido (S1), un componente líquido ligero (O1) y un componente líquido pesado (A1),

caracterizado porque dicho componente líquido pesado (A1) es extraído radialmente.

2. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho componente líquido ligero (O1) fluye en dirección opuesta al flujo del residuo sólido (S1).

3. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque prevé retener en la dirección axial el componente líquido (O1) con peso específico más bajo.

4. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque la extracción del componente líquido (A1) con peso específico más alto en la dirección radial se realiza aguas abajo de los medios para retener el componente líquido más ligero en la dirección axial (O1).

5. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque la extracción, desde el decantador (D1), del componente líquido (A1) con un peso específico más alto en la dirección radial se realiza en una zona tan próxima como sea posible en la dirección axial a la salida (10a) para el residuo sólido.

6. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque la extracción del componente líquido más ligero (O1) se realiza en una dirección sustancialmente axial.

7. El método según la reivindicación 6, caracterizado porque la extracción del componente líquido más ligero (O1) se realiza a través de la brida (22) que cierra el extremo del decantador.

8. El método según la reivindicación 6, caracterizado porque la extracción del componente líquido más ligero (O1) se realiza por medio de un rebose directo.

9. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque la extracción del componente líquido más ligero (O1) se realiza en una dirección sustancialmente radial.

10. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque prevé el suministro de agua a la zona en la que el componente sólido (S1) se saca del decantador (D1).

11. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho componente líquido más pesado (A1) fluye en la misma dirección que el flujo del residuo sólido (S1).

12. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho componente líquido más pesado (A1) comprende agua vegetal y pulpa.

13. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho residuo sólido (S1) tiene un contenido de humedad inferior al 60% en peso de dicho residuo sólido.

14. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho componente líquido más pesado (A1) tiene un contenido sólido entre 10% y 30% en peso.

15. El método según la reivindicación 14, caracterizado porque dicho contenido sólido está preferiblemente entre 18% y 22% en peso.

16. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque la alimentación de la pasta que contiene aceite (P1) al decantador (D1) se realiza en la dirección axial.

17. El método según la reivindicación 16, caracterizado porque dicha entrada para la pasta que contiene aceite (P1) al decantador (D1) está dispuesta en una zona a una distancia adecuada de la brida (22) que cierra el extremo del decantador en la dirección del flujo del residuo sólido (S1).

18. Un aparato para la extracción centrífuga de dos componentes líquidos (O1, A1) con diferente peso específico y un componente sólido (S1) de pastas de frutas que contienen aceite tales como aceitunas y similares, que comprende un tambor (20) que tiene una forma parcialmente cilíndrica y parcialmente frusto-cónica y con aberturas (122b) sustancialmente axiales para descargar el componente líquido (O1) con un peso específico más bajo y con aberturas para descargar el residuo sólido (S1), y un tornillo alimentador (30) que está dispuesto coaxialmente dentro del mismo y que empuja el residuo sólido (S1) hacia la salida asociada, rotando independientemente uno de otro, caracterizado porque comprende medios (60) para extraer el componente líquido (A1) con un peso específico más alto en una dirección sustancialmente radial.

19. El aparato según la reivindicación 18, caracterizado porque el movimiento en la dirección axial del componente líquido (O1) con un peso específico más bajo desde una zona (1a) para alimentar la pasta (P1) a una zona para la extracción de la misma está en la dirección opuesta a la del movimiento del residuo sólido (S1) hacia la salida asociada (10a).

20. El aparato según la reivindicación 18, caracterizado porque la boca del medio (1a) para alimentar la pasta (P1) está dispuesta en una posición axial que están tan lejos como sea posible de la salida (10a) para el residuo sólido (S1).

21. El aparato según la reivindicación 20, caracterizado porque dicha zona para introducir la pasta (P1) en el decantador está dispuesta en una zona que está axialmente próxima a la brida (22) que cierra el extremo de dicho decantador (D1).

22. El aparato según la reivindicación 18, caracterizado porque los medios (50) para retener en la dirección axial el componente líquido (O1) con un peso específico más bajo están asociados con el tornillo alimentador (30).

23. El aparato según la reivindicación 22, caracterizado porque dichos medios de retención consisten en al menos una brida (50) que tiene una dimensión en la dirección radial mayor que la distancia del nivel de estratificación del componente líquido más ligero (O1) desde el eje de rotación del decantador.

24. El aparato según la reivindicación 22, caracterizado porque dichos medios (50) de retención están dispuestos en la parte terminal de la sección del tambor con forma cilíndrica, en la dirección de movimiento del residuo sólido (S1) hacia la salida asociada (10a).

25. El aparato según la reivindicación 23, caracterizado porque dicha brida es un disco (50) concéntrico con el eje del tornillo alimentador.

26. El aparato según la reivindicación 18, caracterizado porque dichos medios (60) para separar radialmente el componente líquido más pesado (A1) están dispuestos aguas abajo de los citados medios (50) para retener axialmente el componente más ligero (O1) en la dirección del movimiento del residuo sólido (S1) hacia la salida respectiva.

27. El aparato según la reivindicación 26, caracterizado porque dichos medios para separar radialmente el componente líquido más pesado consisten en elementos (60) tubulares que están radialmente integrados con el tambor (20).

28. El aparato según la reivindicación 27, caracterizado porque dichos elementos (60) tubulares están formados como un rebose directo en el extremo de extracción asociado.

29. El aparato según la reivindicación 18, caracterizado porque dichas aberturas (122b) sustancialmente axiales para descargar el componente líquido más ligero (O1) están colocadas sobre una circunferencia, con un diámetro ajustable, de la cara (22) del extremo del tambor (20).

30. El aparato según la reivindicación 18, caracterizado porque comprende medios (122b) directos de rebose para extraer el componente líquido más ligero (O1).

31. El aparato según la reivindicación 18, caracterizado porque comprende medios para extraer el componente líquido más ligero (O1) en la dirección radial.

32. El aparato según la reivindicación 18, caracterizado porque comprende medios (1000) para suministrar agua a la zona para la extracción axial del sólido (S1).

33. El aparato según la reivindicación 18, caracterizado porque el tornillo alimentador (130) tiene una pluralidad de colectores (135) que se extienden en la dirección axial desde la zona del disco (50) de rebose a la zona de la brida (22) para la descarga del aceite.

34. El aparato según la reivindicación 33, caracterizado porque dichos colectores (135) están dispuestos de tal modo que hay al menos uno por cada uno de los cuatro cuerpos del tornillo alimentador que forman el vástago del tornillo alimentador.

35. El aparato según la reivindicación 33, caracterizado porque dichos colectores (135) consisten cada uno en dos miembros (135a) planos que se extienden radialmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prensa de tornillo, del 1 de Julio de 2020, de ANDRITZ AG: Prensa de tornillo para separación del líquido de un material que hay que transportar, que comprende un eje de tornillo junto con […]

Centrifugadora decantadora, del 18 de Marzo de 2020, de Andritz S.A.S: Una centrifugadora decantadora que comprende: • un tambor centrífugo rotativo alrededor de un eje de rotación preferentemente horizontal que incluya […]

Centrifugadora decantadora, del 11 de Marzo de 2020, de Andritz S.A.S: Una centrifugadora decantadora que comprende un transportador de tornillo sin fin que gira alrededor de un eje de rotación preferentemente horizontal montado de forma sustancialmente […]

Centrífuga de decantación, del 5 de Febrero de 2020, de Andritz S.A.S: Una centrífuga de decantación con un tambor rotativo con un árbol provisto de al menos un puerto de descarga de sólidos y al menos un […]

Imagen de 'Dispositivo para separar partículas de diferentes materiales…'Dispositivo para separar partículas de diferentes materiales sintéticos, del 18 de Septiembre de 2019, de Cassani, Stefano: Aparato para separar por lo menos dos materiales sintéticos en forma de material particulado que presentan diferentes características, que comprende - un tambor […]

Centrífuga con tornillo de camisa sólida con un tornillo, del 14 de Agosto de 2019, de Flottweg SE: Centrífuga con tornillo de camisa sólida para la separación de un medio en al menos una fase ligera y una pesada con un tambor giratorio y un tornillo […]

Un transportador de tornillo para un separador centrífugo, especialmente una centrífuga decantadora, y un separador centrífugo, del 27 de Marzo de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un transportador de tornillo de arrastre para un separador centrífugo, especialmente una centrífuga decantadora, para separar al menos una primera fase […]

Imagen de 'Aparato para la lisis mecánica de un lodo biológico espesado…'Aparato para la lisis mecánica de un lodo biológico espesado en centrífuga, del 13 de Febrero de 2019, de Kutil, Josef: Una centrífuga que comprende un equipo para la lisis mecánica de lodos biológicos espesados en dicha centrífuga, que comprende partes giratorias colocadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .