Método y aparato oscilante asociado para facilitar la inserción transversal de barras metálicas que tienen cualquier sección transversal en un disco o discos y/o cadenas de alimentación y transferencia para máquinas automáticas.

Aparato de alimentación y transferencia oscilante para facilitar la inserción transversal de barras metálicas que tienen cualquier sección transversal,

en un disco o discos y/o cadenas de alimentación y transferencia para máquinas automáticas, comprendiendo dicho aparato:

uno o más discos y/o cadenas (2) giratorios para la transferencia de barras (4) metálicas, estando dotados dichos discos y/o cadenas (2) en la circunferencia de los mismos de asientos (3) contorneados que son adecuados para albergar transversalmente dichas barras (4), que tienen cualquier sección transversal regular o irregular, para transferirlas individualmente, por rotación, desde una posición de recogida hasta una posición de liberación, haciendo que se deslicen por gravedad sobre una rampa (6) prevista de manera apropiada, caracterizado por

medios (7, 8) concebidos para conferir a dichos discos y/o cadenas (2) una oscilación de vaivén angular alterna según demanda con respecto a su eje de rotación, con frecuencia y amplitud ajustable, para aumentar la abertura de acceso de cada asiento (3) en relación a los requisitos, facilitando de este modo la entrada de una barra (4) única.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07017464.

Solicitante: A.W.M. S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: S.S. N.13 PONTEBBANA KM 146 33010 MAGNANO IN RIVIERA (UD) ITALIA.

Inventor/es: BERNARDINIS,CLAUDIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D43/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › Dispositivos de alimentación, de alineamiento o de almacenado combinados con aparatos para trabajar o tratar la chapa, tubos o perfiles, dispuestos en estos aparatos o especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con estos aparatos; Asociación de dispositivos de corte con estos aparatos (dispositivos de corte asociados a las herramientas, ver los grupos previstos para estas herramientas).
  • B21F23/00 B21 […] › B21F TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METÁLICO (laminado de metales B21B; por estirado, operaciones auxiliares en relación con el trabajo del metal sin desprendimiento sustancial de materia B21C; atado de objetos en paquetes B65B 13/00). › Suministro de alambre a las máquinas o aparatos que traten este material (aplicable también al suministro en barras o bandas B21D 43/00).
  • B23Q7/00 B […] › B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › Dispositivos para la manipulación de piezas, especialmente combinados a las máquinas-herramientas o dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas, p. ej. para el transporte, la carga, la colocación, la descarga, la selección (incorporados a los husillos de trabajo B23B 13/00, B23B 19/02; para tornos automáticos o semiautomáticos B23B 15/00).
  • B65G47/84 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › Ruedas con forma de estrellas o dispositivos de correas o cadenas sin fin, estando dotadas las ruedas o dispositivos de elementos que enganchan a los objetos.

PDF original: ES-2379595_T3.pdf

 

Método y aparato oscilante asociado para facilitar la inserción transversal de barras metálicas que tienen cualquier sección transversal en un disco o discos y/o cadenas de alimentación y transferencia para máquinas automáticas.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato oscilante asociado para facilitar la inserción transversal de barras metálicas que tienen cualquier sección transversal en un disco o discos y/o cadenas de alimentación y transferencia para máquinas automáticas.

Campo de aplicación La presente invención se refiere a un aparato de alimentación y transferencia oscilante y a un método para facilitar la inserción transversal de barras de acero y/o metálicas en general, que tienen cualquier sección transversal, en un disco o discos y/o cadenas de alimentación y transferencia para máquinas automáticas, particularmente para unidades de soldadura eléctrica y/o curvado automático, según los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 2 y 11 y 12 respectivamente.

La invención es particularmente ventajosa para la unidad para alimentación transversal de barras metálicas individuales que son rectas y/o curvadas y que tienen secciones transversales de cualquier tamaño y una forma geométrica regular y/o irregular (en el caso específico, para barras de acero con una superficie mejorada, que son adecuadas para proporcionar rejillas metálicas soldadas eléctricamente y/o jaulas de tipo celosía tridimensionales usadas para coladas de hormigón armado en el sector de la construcción y/o en el campo de la prefabricación de construcción) .

La invención consiste en proporcionar un aparato mecánico de alimentación transversal de barras individuales que puede oscilar de forma alterna en una dirección radial con respecto al eje de rotación del disco dentado y está contorneado para una correcta distribución individual de barras.

El objetivo de la invención es facilitar la inserción transversal en el disco alimentador dentado perpendicular, dotado de asientos periféricos, cada uno de los cuales alberga un elemento perfilado, para una barra de cualquier tipo, incluso con una sección transversal irregular, y garantizar al mismo tiempo que sólo una barra está contenida en cada uno de dichos asientos, para evitar solapamientos que obstaculizarían y pararían las máquinas de fabricación automáticas.

Técnica anterior

En la técnica anterior, se conocen varios sistemas y métodos para alimentar barras metálicas en una dirección transversal en máquinas de producción automáticas: por ejemplo, en máquinas para formar rejillas metálicas soldadas eléctricamente y/o en máquinas para formar estructuras o jaulas metálicas de tipo celosía usadas en el sector de la construcción.

Por ejemplo, se conoce un método para alimentar barras metálicas en una dirección transversal que usa al menos un disco dentado que tiene, sobre su circunferencia, una pluralidad de asientos rebajados y contorneados, que son adecuados para albergar únicamente un elemento perfilado para cada asiento y que, al rotar, libera una barra cada vez para la correcta alimentación de la máquina automática (en el caso de soldadura eléctrica para formar rejillas metálicas) .

Dichos asientos se proporcionan para dimensiones de sección específicas de las barras, de modo que como las dimensiones de sección o formas geométricas de las barras varían, puede suceder que dos elementos perfilados (si tienen un diámetro pequeño) puedan acabar insertados en un asiento individual, o una barra que tiene una sección transversal irregular podría no llegar a entrar en dicho asiento por gravedad.

Eso provoca la interrupción de la siguiente etapa de producción, con considerable perjuicio económico debido a un fallo de producción; la intervención manual del operario es necesaria además para retirar la barra obstaculizadora o para disponerla mejor dentro del asiento del disco dentado de alimentación de barras individuales.

Además, se ha observado que la etapa para la distribución y alimentación individual de las barras en una dirección transversal se interrumpe aunque los asientos contorneados circunferenciales del disco alimentador del tipo individual sean del tipo que es ideal para la sección transversal del elemento perfilado, debido a la acumulación de múltiples elementos perfilados y al mal posicionamiento del primer elemento perfilado en el asiento del disco de transferencia.

Este inconveniente se vuelve particularmente notorio con barras que tienen secciones transversales irregulares (por ejemplo secciones transversales de tipo ovalado, de modo que si el elemento perfilado llega a la entrada del asiento del disco giratorio en una posición en la que su diámetro es más estrecho, se transporta normalmente, pero esto no sucede si dicho elemento perfilado llega en una posición en la que su diámetro es mayor) , parando la alimentación a la máquina automática.

Estos últimos inconvenientes se han observado en máquinas de producción automáticas que usan barras metálicas que tienen una superficie exterior mejorada de tipo ruso.

El documento EP 0 411 688 A1 describe un aparato con medios de transporte para el transporte de barras, estando constituido el aparato por una denominada cremallera, seguida por un medio de transporte de cadena. La cremallera comprende una base estacionaria conformada con dientes de sierra, intersecada por un conjunto de rastrillos móviles también conformados con dientes de sierra, y por un conjunto de rodillos cónicos accionados a motor, que se alinean con las cadenas de la unidad de transporte.

Sumario de la invención

La presente invención prevé un aparato de alimentación y transferencia oscilante para facilitar la inserción transversal de barras metálicas que tienen cualquier sección transversal según se define en las reivindicaciones 1 y 2.

Además, la presente invención prevé un método para facilitar la inserción transversal de barras metálicas que tienen cualquier sección transversal según se define en las reivindicaciones 11 y 12.

Las reivindicaciones dependientes definen realizaciones preferidas del aparato y método de la invención.

Para superar los inconvenientes observados se ha pensado en unidades para la alimentación automática de barras metálicas individualmente que usan con este propósito uno o más discos giratorios con asientos circunferenciales para el transporte transversal individual de dichas barras metálicas que tienen cualquier tipo de sección transversal regular o irregular, con las siguientes características:

- para facilitar la inserción individual por gravedad de la barra metálica recta (o curvada de formas diversas) , que se encuentra en un cargador provisional previsto de manera apropiada que contiene múltiples barras de igual sección transversal, en los asientos del disco transversal, que gira según demanda para tomar y transportar una barra cada vez, el eje de rotación de dicho disco transportador se ha previsto de modo que pueda oscilar de forma angular;

- el eje de dicho disco transportador puede oscilar (es decir, permanecer estacionario y oscilar en forma angular) según demanda en vaivén con respecto a la posición ideal de entrada de la barra metálica. La amplitud y frecuencia de dicha oscilación radial puede ajustarse según demanda dependiendo de las características dimensionales, geométricas y mecánicas de las barras metálicas que van a transportarse transversal e individualmente;

- la oscilación angular del eje del disco transportador de las barras de forma transversal se proporciona por medio de un dispositivo excéntrico mecánico, que actúa indirectamente sobre el eje de rotación del disco y a su vez se acciona por otra unidad de actuación para su rotación. En este caso, todo el conjunto de actuación y control del disco transportador oscila según demanda a lo largo del eje de dicho disco;

- la oscilación angular alterna radial y/u orbital del disco y por tanto del asiento en posición, que debe albergar en sección transversal la barra metálica que va a transportarse lateralmente, facilita su entrada en el asiento incluso si está mal posicionada;

- un resultado similar puede lograrse por medio de una oscilación generada por una unidad excéntrica mecánica ajustable, que actúa directamente sobre toda la unidad para accionar y controlar el disco giratorio que soporta las barras. En este caso, la oscilación no es radial con respecto al eje del disco pero también mueve dicho eje;

- el mismo principio del uso de oscilación y/o vibración puede aplicarse al conjunto de recogida y transporte de barras por gravedad antes de la inserción lateral de dichas barras en el disco giratorio para el transporte individual. En este caso, la oscilación y/o vibración es de tipo horizontal para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de alimentación y transferencia oscilante para facilitar la inserción transversal de barras metálicas que tienen cualquier sección transversal, en un disco o discos y/o cadenas de alimentación y transferencia para máquinas automáticas, comprendiendo dicho aparato:

uno o más discos y/o cadenas (2) giratorios para la transferencia de barras (4) metálicas, estando dotados dichos discos y/o cadenas (2) en la circunferencia de los mismos de asientos (3) contorneados que son adecuados para albergar transversalmente dichas barras (4) , que tienen cualquier sección transversal regular o irregular, para transferirlas individualmente, por rotación, desde una posición de recogida hasta una posición de liberación, haciendo que se deslicen por gravedad sobre una rampa (6) prevista de manera apropiada, caracterizado por

medios (7, 8) concebidos para conferir a dichos discos y/o cadenas (2) una oscilación de vaivén angular alterna según demanda con respecto a su eje de rotación, con frecuencia y amplitud ajustable, para aumentar la abertura de acceso de cada asiento (3) en relación a los requisitos, facilitando de este modo la entrada de una barra (4) única.

2. Aparato de alimentación y transferencia oscilante para facilitar la inserción transversal de barras metálicas que tienen cualquier sección transversal, en un disco o discos y/o cadenas de alimentación y transferencia para máquinas automáticas, comprendiendo dicho aparato:

uno o más discos y/o cadenas (2) giratorios para la transferencia de barras (4) metálicas, estando dotados dichos discos y/o cadenas (2) en la circunferencia de los mismos de asientos (3) contorneados que son adecuados para albergar transversalmente dichas barras (4) , que tienen cualquier sección transversal regular o irregular, para transferirlas individualmente, por rotación, desde una posición de recogida hasta una posición de liberación, haciendo que se deslicen por gravedad sobre una rampa (6) prevista de manera apropiada, caracterizado por

medios concebidos para conferir a dichos discos y/o cadenas (2) una oscilación alterna lineal que mueve toda la unidad de actuación de dichos discos y/o cadenas (2) con frecuencia y amplitud ajustable, para aumentar la abertura de acceso de cada asiento (3) en relación a los requisitos, facilitando de este modo la entrada de una barra (4) única.

3. Aparato de alimentación y transferencia oscilante según la reivindicación 1, en el que dichos medios (7, 8) concebidos para conferir a dichos discos y/o cadenas (2) una oscilación de vaivén angular alterna incluyen un dispositivo (8) excéntrico, que actúa directa y/o indirectamente sobre la rotación de un árbol (1) que soporta dichos discos y/o cadenas (2) .

4. Aparato de alimentación y transferencia oscilante según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho disco y/o cadena (2) para transferir barras en una dirección transversal trabaja por debajo de un cargador (5) de barras por gravedad, del cual toma una barra (4) cada vez para moverla según demanda hasta dicha rampa (6) , estando fijado dicho cargador (5) de barras por gravedad o también permitiéndosele oscilar o vibrar de forma continua o a intervalos para facilitar la alineación de las barras (4) con respecto a la abertura de salida situada debajo.

5. Aparato de alimentación y transferencia oscilante según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que las oscilaciones de los discos y/o cadenas (2) y/o del contenedor (5) para las barras (4) se proporcionan por el mismo dispositivo o por dos dispositivos distintos mutuamente independientes.

6. Aparato de alimentación y transferencia oscilante según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que las barras (4) metálicas son rectas y/o curvadas y tienen diversas longitudes, pesos, dimensiones y formas (4.1, 4.2, 4.3) de sección transversal.

7. Aparato de alimentación y transferencia oscilante según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que las oscilaciones en los discos (2) se proporcionan por medio de dispositivos mecánicos y no mecánicos, tales como por ejemplo accionadores electromagnéticos, electrónicos, neumáticos y similares.

8. Aparato de alimentación y transferencia oscilante según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que cada asiento (3) contorneado es un asiento (3) hueco periférico, pudiendo intercambiarse el disco (2) con los asientos (3) huecos periféricos por otros que se proporcionan de manera similar o son diferentes, con asientos (3) periféricos diferentes en relación a las dimensiones diametrales de las barras (4) que deben moverse.

9. Aparato de alimentación y transferencia oscilante según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que cada asiento (3) contorneado es un asiento (3) hueco periférico, siendo el disco (2) con los asientos (3)

huecos periféricos adecuado para recibir las barras (4) individualmente que son del tipo con una configuración variable, es decir, dichos asientos (3) pueden ajustarse dimensionalmente por medio de un segundo disco que descansa contra el principal y está dotado de asientos (3) similares pero puede ajustarse angularmente y puede fijarse al primer disco para aumentar o disminuir la anchura de la recepción de barra del disco principal.

10. Aparato de alimentación y transferencia oscilante según una o más de reivindicaciones 1 y 3 a 6, en el que el aparato usa una o más cadenas (12) con dientes contorneados particulares que son adecuados para el transporte transversal individual de las barras (4) metálicas, accionándose dichas cadenas (12) según demanda por dos poleas (13, 14) dentadas, en las que la polea motriz confiere una oscilación angular de vaivén alterna para facilitar la inserción transversal de las barras (4) en cada diente de dicha cadena.

11. Método para facilitar la inserción transversal de barras metálicas que tienen cualquier sección transversal, en un disco o discos y/o cadenas de alimentación y transferencia para una máquina automática, incluyendo la máquina uno o más discos y/o cadenas (2) giratorios para la transferencia de barras (4) metálicas, estando dotados dichos discos y/o cadenas (2) en la circunferencia de los mismos de asientos (3) contorneados que son adecuados para albergar transversalmente dichas barras (4) , que tienen cualquier sección transversal regular o irregular, para transferirlas individualmente, por rotación, desde una posición de recogida hasta una posición de liberación, haciendo que se deslicen por gravedad sobre una rampa (6) prevista de manera apropiada, caracterizado por la etapa de conferir a dichos discos y/o cadenas (2) una oscilación de vaivén angular alterna según demanda con respecto a su eje de rotación, con frecuencia y amplitud ajustable, para aumentar la abertura de acceso de cada asiento (3) en relación a los requisitos, facilitando de este modo la entrada de una barra (4) única.

12. Método para facilitar la inserción transversal de barras metálicas que tienen cualquier sección transversal, en un disco o discos y/o cadenas de alimentación y transferencia para una máquina automática, incluyendo la máquina uno o más discos y/o cadenas (2) giratorios para la transferencia de barras (4) metálicas, estando dotados dichos discos y/o cadenas (2) en la circunferencia de los mismos de asientos (3) contorneados que son adecuados para albergar transversalmente dichas barras (4) , que tienen cualquier sección transversal regular o irregular, para transferirlas individualmente, por rotación, desde una posición de recogida hasta una posición de liberación, haciendo que se deslicen por gravedad sobre una rampa (6) prevista de manera apropiada, caracterizado por la etapa de conferir a dichos discos y/o cadenas (2) una oscilación alterna lineal que mueve toda la unidad de actuación de dichos discos y/o cadenas (2) con frecuencia y amplitud ajustable, para aumentar la abertura de acceso de cada asiento (3) en relación a los requisitos, facilitando de este modo la entrada de una barra (4) única.

13. Método según la reivindicación 11, en el que la etapa de conferir a dichos discos y/o cadenas (2) una oscilación de vaivén angular alterna incluye hacer funcionar un dispositivo (8) excéntrico, que actúa directa y/o indirectamente sobre la rotación de un árbol (1) que soporta dichos discos y/o cadenas (2) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para envasar bolsitas, del 3 de Junio de 2020, de Universal Pack S.r.l: Aparato para el envasado de bolsitas que comprende: - una unidad de envasado primaria configurada para suministrar dichas bolsitas […]

Aparato y método para orientar el cierre de extremo de un recipiente de bebida y aplicación de símbolos en una ubicación predeterminada, del 29 de Abril de 2020, de BALL CORPORATION: Un método para orientar y decorar un cierre de extremo para un recipiente de bebida, que comprende: proporcionar el cierre de extremo que comprende un ribete […]

Aparato de transporte para una máquina de envasado de pasta alimenticia, productos granulares y similares, del 22 de Abril de 2020, de ALTOPACK S.P.A.: Aparato de transporte capaz de transportar horizontalmente una pluralidad de envases que contienen alimentos, que comprende una cadena de bucle cerrado que se […]

Aparato para recibir y transportar una corriente de huevos, del 22 de Abril de 2020, de Moba Group B.V: Aparato para recibir y transportar una corriente de huevos, que comprende, - una transportadora para transportar huevos (E) en una dirección de transporte T, […]

Aparatos de transporte, del 15 de Abril de 2020, de FUJI MACHINERY CO., LTD: Un aparato de transporte que comprende: una sección de soporte configurada para soportar una pluralidad de artículos (P) sobre la misma […]

Un aparato para desplazar artículos que avanzan continuamente a lo largo de una dirección de avance, del 1 de Abril de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un aparato para desplazar artículos que avanzan continuamente a lo largo de una dirección de avance (A), teniendo los artículos que ser desplazados y empujados transversalmente, […]

Imagen de 'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de…'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de recipiente para recibir artículos farmacéuticos desde una máquina contadora hasta el interior de recipientes de avance continuo, del 29 de Enero de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un dispositivo de transporte para transportar un elemento (TC) de recipiente para recibir y transferir artículos, caracterizado por que comprende: […]

Dispositivo de transporte y método de producción de artículos ponibles desechables mediante su uso, del 27 de Noviembre de 2019, de ZUIKO CORPORATION: Un dispositivo de transporte para transportar un objeto (A) a una superficie de una lámina (S1, S2), que comprende: un rodillo de entrega […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .