MESA DE TRABAJO PLEGABLE CON CABALLETE UNICO.

1. Mesa de trabajo plegable con caballete único que, siendo del tipo de mesa que comprende un tablero (2) que se soporta sobre una estructura tubular,

está caracterizada porque se configura a partir de un tablero (2) que presenta dos de sus lados opuestos doblemente acodados hacia el interior del mismo, de forma que determinan sendos alojamientos longitudinales (2a) aptos para recibir la parte superior de la estructura tubular de caballete (3) sobre la que se sustenta y a la que se acopla permitiendo su plegado, estando dicha estructura de caballete (3) configurada a partir de cuatro tubos horizontales, dos superiores (4a) y dos inferiores (4b) unidos en sus extremos a sendas tijeras (5) laterales conformadas, a su vez, sendos por pares de tubos articulados, siendo plegable la mesa gracias a que en uno de los dos alojamientos longitudinales (2a) del tablero (2), el tubo horizontal superior (4a) alojado se fija articuladamente en él; en que los tubos horizontales superiores (4a) están unidos a los respectivos extremos superiores de los tubos que conforman cada tijera (5) permitiendo ser insertados en los alojamientos longitudinales (2a) del tablero (2), y los tubos horizontales inferiores (4b) unidos a la parte inferior de dichas tijeras (5), uno en cada lado, como refuerzo del conjunto.

2. Mesa de trabajo plegable con caballete único, según la reivindicación 1, caracterizada porque los tubos horizontales (4a, 4b) del caballete (3) son redondos, de l5 mm hasta 50 mm de diámetro, con una pared de 1,5 hasta 4mm y cuentan con tapones en sus terminales; y porque los tubos que conforman las tijeras (5) laterales están unidos articuladamente entre sí mediante un tornillo de métrico 8 a 20 y tuerca autoblocante, y son de tubo cuadrado o redondo, de l5mm hasta 50 mm, con una pared de 1,5 mm hasta 4 mm.

3. Mesa de trabajo plegable con caballete único, según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque los tubos de las tijeras (5) laterales forman los cuatro puntos de apoyo al suelo de mesa e incorporan diferentes terminales, es decir, tacos, y/o ruedas giratorias, y/o ruedas con mecanismo de freno.

4. Mesa de trabajo plegable con caballete único, según la reivindicación 1, caracterizada porque uno de los tubos horizontales superiores (4a) se fija articuladamente en uno de los alojamientos longitudinales (2a) mediante dos casquillos de tubo previstos en dicho alojamiento, de una medida superior a dicho tubo horizontal, para que pueda ser insertado en ellos y actuar de bisagra.

5. Mesa de trabajo plegable con caballete único, según la reivindicación 1, caracterizada porque incorpora una bandeja (6) accesoria y extraíble, metálica o de material plástico, situada a cierta altura sobre el tablero, fijada con un soporte previsto a tal efecto.

6. Mesa de trabajo plegable con caballete único, según la reivindicación 5, caracterizada porque la bandeja (6) está conformada por plataforma que se acopla a la mesa mediante un tubo redondo (7) unido solidariamente a ella por su parte inferior, el cual resulta apto para recibir otro tubo soporte (8), de menor diámetro, que se fija anclado al tablero (2) incorporando un pasador (9) de seguridad.

7. Mesa de trabajo plegable con caballete único, según la reivindicación 5, caracterizada porque la bandeja (6) está conformada por plataforma que se acopla a la mesa mediante un tubo redondo (7) unido solidariamente a ella por su parte inferior, el cual resulta apto para recibir otro tubo soporte (8), de menor diámetro, que se fija insertado en el interior de uno de los tubos horizontales superiores (4a) incorporando un pasador (9) de seguridad.

8. Mesa de trabajo plegable con caballete único, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el tablero es de chapa perforada antideslizante, con agujeros de 5 mm hasta 22mm, espesor de 0,8 mm hasta 4mm, y dimensiones en su superficie de entre 220 x 800 mm hasta 600 mm x 3000 mm; porque la estructura de caballete (3) es de hierro, acero inoxidable o aluminio o de material plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101011.

Solicitante: SORIANO PONT, MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SORIANO PONT,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Mesas plegables o desmontables (con dos hojas suspendidas o elevadas o mesas de pared A47B 5/04; con bandejas de altura variables A47B 9/00; mesas de desayuno o para té plegables A47B 31/04).

Fragmento de la descripción:

Mesa de trabajo plegable con caballete único.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una mesa de trabajo plegable con caballete único, la cual aporta, a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, suponiendo una destacable mejora frente a lo ya conocido en el mercado para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una mesa de trabajo que, siendo del tipo conformado por un tablero soportado por caballetes plegables, presenta una innovadora configuración en la que el tablero lo constituye una plancha que se soporta y ajusta sobre un único caballete plegable, con lo que se simplifica su estructura y, además, se otorga mayor robustez y resistencia al conjunto.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación muebles y al de accesorios de trabajo, centrándose particularmente en el ámbito de las mesas de trabajo con caballetes plegables.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, generalmente, las mesas de trabajo del tipo que aquí concierne, suelen estar conformada por un tablero que se sustenta sobre dos caballetes plegables, dispuestos uno en cada extremo bajo el tablero.

Sin embargo, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna mesa de trabajo plegable con caballete único u otra invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la mesa que aquí se preconiza, y cuyos detalles caracterizadores se encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

Explicación de la invención

De forma concreta, lo que la invención propone consiste en una mesa, del tipo utilizado eminentemente para la realización de trabajos de taller, pero sin que ello suponga una limitación, la cual está conformada a partir de un tablero, preferentemente un tablero de chapa perforada, que presenta dos de sus lados opuestos doblemente acodados hacia el interior del mismo, y se soporta ajustado sobre una estructura de apoyo, constituyente del caballete único.

Por su parte, dicho caballete se configura a partir de cuatro tubos horizontales unidos en sus extremos a sendas tijeras conformadas, a su vez, por pares de tubos articulados, quedando alojados en los bordes doblados del tablero dos de los tubos horizontales, mientras los otros dos tubos horizontales se unen a la parte inferior de dichas tijeras, uno en cada lado, sirviendo de refuerzo al conjunto.

Hay que destacar que los tubos de las tijeras, dado que forman los cuatro puntos de apoyo al suelo de la mesa, tendrán diferentes terminales, taco de nailon, "silembloks" de goma o ruedas giratorias de plástico, nailon o goma, según se desee en cada caso, pudiendo asimismo incorporar un mecanismo de freno.

Siguiendo con las características de la mesa de la invención, cabe señalar que esta es plegable gracias a que en uno de los dos pliegues hacia dentro que presenta en ambos, se fijara articuladamente uno de los tubos horizontales superiores de la estructura, por ejemplo con dos casquillos de tubo de una medida superior a dicho tubo horizontal, para que pueda hacer de bisagra y permita abatir el tablero.

Lógicamente, la variación de medidas de los diferentes elementos que conforman la mesa dependerá de la altura de la estructura que conforma el caballete. Además, cuando tenga mayor altura, se reforzara con perfiles más seguros en resistencia.

Por otra parte, el caballete se puede regular en altura variando los grados de apertura de la tijera y compensando la obertura de patas con respecto al ancho del tablero que, como se ha señalado, preferentemente puede llegar hasta 600 mm. Así, cuanto más estrecho sea el tablero más se puede ganar en altura.

Siguiendo con las características de la mesa de la invención, cabe señalar que los diferentes tubos que componen la estructura del caballete pueden unirse a través de soldadura, tornillo y tuerca, o con tubos curvados, pudiendo ser fabricado tanto en hierro, acero inoxidable o aluminio como en materiales plásticos como el P.V.C. o similares, así como pintarse en una amplia gama de colores.

Por último, una característica más que presenta la mesa de la invención consiste en el hecho de que, adicionalmente incorpora una bandeja de trabajo accesoria que es extraíble y que se fija a la mesa mediante un tubo de soporte anclado a la chapa que conforma el tablero o bien insertado en el interior de uno de los tubos horizontales.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita mesa de trabajo plegable con caballete único representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora en su campo de aplicación, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando de la mesa objeto de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la mesa de trabajo objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que la integran.

La figura número 2.- Muestra un detalle de la mesa de la invención, en el que se observa una opción de la incorporación adicional de la bandeja accesoria, mediante el anclaje del tupo de soporte al tablero.

La figura número 3.- Muestra, en una vista similar a la mostrada en la figura precedente, un detalle de la mesa que muestra una segunda opción de la incorporación adicional de la bandeja accesoria, en este caso mediante la inserción del tubo de soporte al tubo horizontal del caballete.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la mesa (1) en cuestión se configura a partir de un tablero (2), preferentemente un tablero de chapa perforada antideslizante, con agujeros de 5 mm hasta 22 mm, espesor de 0,8 mm hasta 4 mm, y dimensiones en su superficie de entre 220x800 mm hasta 600 mm x 3000 mm.

Dicho tablero (2) presenta dos de sus lados opuestos doblemente acodados hacia el interior del mismo, de forma que dichos acodamientos determinan sendos alojamientos longitudinales (2a) destinados a recibir la parte superior de la estructura tubular de caballete (3) sobre la que se sustenta y a la que se acopla permitiendo su plegado.

Para ello, dicha estructura de caballete (3) se configura a partir de cuatro tubos horizontales, dos superiores (4a) y dos inferiores (4b) unidos en sus extremos a sendas tijeras (5) laterales conformadas, a su vez, sendos por pares de tubos articulados, estando los tubos horizontales superiores (4a) unidos a los respectivos extremos superiores de los tubos que conforman cada tijera (5) para poder ser insertados en los alojamientos longitudinales (2a) del tablero (2), y los tubos horizontales inferiores (4b) unidos a la parte inferior de dichas tijeras (5), uno en cada lado, sirviendo de refuerzo al conjunto.

Preferentemente, los tubos horizontales (4a, 4b) del caballete (3) son redondos, de 15 mm hasta 50 mm de diámetro, con una pared de 1,5 hasta 4 mm y cuentan con tapones en sus terminales.

Por su parte, los tubos que conforman las dos tijeras (5) laterales, y que están unidos articuladamente entre sí mediante un tornillo de métrico 8 a 20 y tuerca autoblocante, pueden ser de tubo cuadrado o redondo, de 15 mm hasta 50 mm, con una pared de 1,5 mm hasta 4 mm.

Estos mismos tubos dado que forman los cuatro puntos...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa de trabajo plegable con caballete único que, siendo del tipo de mesa que comprende un tablero (2) que se soporta sobre una estructura tubular, está caracterizada porque se configura a partir de un tablero (2) que presenta dos de sus lados opuestos doblemente acodados hacia el interior del mismo, de forma que determinan sendos alojamientos longitudinales (2a) aptos para recibir la parte superior de la estructura tubular de caballete (3) sobre la que se sustenta y a la que se acopla permitiendo su plegado, estando dicha estructura de caballete (3) configurada a partir de cuatro tubos horizontales, dos superiores (4a) y dos inferiores (4b) unidos en sus extremos a sendas tijeras (5) laterales conformadas, a su vez, sendos por pares de tubos articulados, siendo plegable la mesa gracias a que en uno de los dos alojamientos longitudinales (2a) del tablero (2), el tubo horizontal superior (4a) alojado se fija articuladamente en él; en que los tubos horizontales superiores (4a) están unidos a los respectivos extremos superiores de los tubos que conforman cada tijera (5) permitiendo ser insertados en los alojamientos longitudinales (2a) del tablero (2), y los tubos horizontales inferiores (4b) unidos a la parte inferior de dichas tijeras (5), uno en cada lado, como refuerzo del conjunto.

2. Mesa de trabajo plegable con caballete único, según la reivindicación 1, caracterizada porque los tubos horizontales (4a, 4b) del caballete (3) son redondos, de 15 mm hasta 50 mm de diámetro, con una pared de 1,5 hasta 4 mm y cuentan con tapones en sus terminales; y porque los tubos que conforman las tijeras (5) laterales están unidos articuladamente entre sí mediante un tornillo de métrico 8 a 20 y tuerca autoblocante, y son de tubo cuadrado o redondo, de 15 mm hasta 50 mm, con una pared de 1,5 mm hasta 4 mm.

3. Mesa de trabajo plegable con caballete único, según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque los tubos de las tijeras (5) laterales forman los cuatro puntos de apoyo al suelo de mesa e incorporan diferentes terminales, es decir, tacos, y/o ruedas giratorias, y/o ruedas con mecanismo de freno.

4. Mesa de trabajo plegable con caballete único, según la reivindicación 1, caracterizada porque uno de los tubos horizontales superiores (4a) se fija articuladamente en uno de los alojamientos longitudinales (2a) mediante dos casquillos de tubo previstos en dicho alojamiento, de una medida superior a dicho tubo horizontal, para que pueda ser insertado en ellos y actuar de bisagra.

5. Mesa de trabajo plegable con caballete único, según la reivindicación 1, caracterizada porque incorpora una bandeja (6) accesoria y extraíble, metálica o de material plástico, situada a cierta altura sobre el tablero, fijada con un soporte previsto a tal efecto.

6. Mesa de trabajo plegable con caballete único, según la reivindicación 5, caracterizada porque la bandeja (6) está conformada por plataforma que se acopla a la mesa mediante un tubo redondo (7) unido solidariamente a ella por su parte inferior, el cual resulta apto para recibir otro tubo soporte (8), de menor diámetro, que se fija anclado al tablero (2) incorporando un pasador (9) de seguridad.

7. Mesa de trabajo plegable con caballete único, según la reivindicación 5, caracterizada porque la bandeja (6) está conformada por plataforma que se acopla a la mesa mediante un tubo redondo (7) unido solidariamente a ella por su parte inferior, el cual resulta apto para recibir otro tubo soporte (8), de menor diámetro, que se fija insertado en el interior de uno de los tubos horizontales superiores (4a) incorporando un pasador (9) de seguridad.

8. Mesa de trabajo plegable con caballete único, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el tablero es de chapa perforada antideslizante, con agujeros de 5 mm hasta 22 mm, espesor de 0,8 mm hasta 4 mm, y dimensiones en su superficie de entre 220x800 mm hasta 600 mmx3000 mm; porque la estructura de caballete (3) es de hierro, acero inoxidable o aluminio o de material plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

MESA PLEGABLE CON TABLERO DE PIZARRA BLANCA, del 10 de Octubre de 2019, de ADUM NEHME, María Auxiliadora: El presente invento consiste en una mesa de patas plegables que tiene integrada en su tablero una pizarra y que mediante dos piezas que se enganchan […]

Mesa regulable en altura, del 12 de Junio de 2019, de VITRA PATENTE AG: Mesa con un tablero de mesa regulable en altura y dos estructuras de soporte , en la que el tablero de mesa está fijado a las estructuras de soporte […]

CABALLETE PARA SOPORTAR TABLEROS, del 8 de Noviembre de 2018, de FAMA SOFAS, S.L.U: 1. Caballete para soportar tableros, caracterizado por que comprende al menos un par de pilares que se unen entre sí mediante al menos un larguero desmontable , donde […]

Imagen de 'Mesa con tablero de anidación'Mesa con tablero de anidación, del 25 de Abril de 2018, de LIFETIME PRODUCTS, INC.: Una mesa dimensionada y configurada para anidar con una mesa adyacente cuando las mesas están dispuestas en una configuración apilada, […]

Sistema de mobiliario de sala de aprendizaje, del 4 de Abril de 2018, de STEELCASE INC.: Un sistema de mobiliario para uso en un aula, incluyendo el sistema de mobiliario: un conjunto de mesa incluyendo un elemento superior y al menos […]

Sistema, del 28 de Marzo de 2018, de BULTHAUP GMBH & CO. KG: Sistema, en particular sistema de mobiliario y más preferentemente sistema de mobiliario de cocina, con dos elementos estructurales que comprenden respectivamente […]

Mesa con pedestales desmontables y fijables al tablero por unos enganches también porta-cables, del 20 de Diciembre de 2017, de STEELCASE INC.: Mobiliario cuyos elementos constitutivos comprenden un tablero , por lo menos dos patas , unos medios de fijación de las patas al tablero […]

Estructuras plásticas moldeadas por soplado de alta resistencia y ligeras, del 12 de Octubre de 2016, de LIFETIME PRODUCTS, INC.: Una estructura construida a partir de plástico moldeado por soplado, comprendiendo la estructura: una primera superficie ; una segunda superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .