Mensajería en redes de telecomunicaciones móviles.

Un método de encaminamiento de mensajes legados entre un centro de mensajes (42) y un dispositivo de telecomunicaciones móviles (1) registrado en una red de telecomunicaciones móviles que opera únicamente en el dominio de paquetes conmutados,

incluyendo dicha red de telecomunicaciones móviles múltiples estaciones base (23), cada una de las cuales da servicio a múltiples dispositivos de telecomunicaciones móviles (1), y múltiples entidades de gestión de movilidad (24), cada una de las cuales da servicio a múltiples estaciones base (23), estando adaptadas estas entidades de gestión de la movilidad (24) para comunicarse, usando un protocolo legado, con una red legada (2), la cual puede actuar para transmitir mensajes legados en el dominio de circuitos conmutados, usando dicha comunicación el protocolo legado con la red legada (2) destinada a encaminar los mensajes legados entre el centro de mensajes (42) y el dispositivo de telecomunicaciones móviles (1) a través de la red legada (2, 10), caracterizada por proporcionar una función interconexión para mensajes legados (60) para comunicarse con las entidades de gestión de movilidad (24) usando el protocolo legado y para encaminar mensajes directamente entre las entidades de gestión de movilidad (24) y el centro de mensajes sin encaminar los mensajes a través de la red legada (2, 10) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10170721.

Solicitante: VODAFONE GROUP PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: The Connection Newbury, Berkshire RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: Wong,Gavin, Pudney,Christopher, Russell,Nick.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Mensajería; Buzones de correo; Anuncios.

PDF original: ES-2381225_T3.pdf

 

Mensajería en redes de telecomunicaciones móviles.

Fragmento de la descripción:

Mensajería en redes de telecomunicaciones móviles.

CAMPO TÉCNICO

[1] La presente invención hace referencia a un método de encaminamiento de mensajes legados entre un centro de mensajes y un dispositivo de telecomunicaciones móviles registrado en una red de telecomunicaciones móviles, la cual incluye múltiples estaciones base, cada una de las cuales da servicio a múltiples dispositivos de telecomunicaciones móviles, y múltiples entidades de gestión de movilidad, cada una de las cuales da servicio a múltiples de las estaciones base citadas, estando adaptadas las entidades de gestión de movilidad para comunicarse, usando un protocolo legado, con una red legada, a fin de encaminar los mensajes legados entre el centro de mensajes y el dispositivo de telecomunicaciones móviles a través de la red legada. La invención también hace referencia a una red de telecomunicaciones móviles utilizable para llevar a la práctica un método de este tipo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

[2] LTE (Evolución a Largo Plazo) , denominada en ocasiones 3.9G, 4G o Sistema de Paquetes Evolucionado (EPS) es un nuevo Estándar en desarrollo de tecnología de red de telecomunicaciones móviles (celulares) . LTE opera completamente en el dominio de paquetes conmutados (PS) , a diferencia de las redes 2.5G (GPRS/EDGE) y 3G (UMTS) , que operan en los dominios de circuitos conmutados (CS) y de paquetes conmutados.

[3] El Servicio de Mensajes Cortos (SMS) es el servicio de comunicación de texto y de datos (pequeños) de los sistemas de comunicaciones móviles, que usa protocolos de comunicaciones estandarizados que permiten el intercambio de mensajes de texto/datos cortos entre líneas fijas o dispositivos móviles. La mensajería de texto/datos SMS es la aplicación de datos más usada en el mundo, con 2, 4 mil millones de usuarios activos en la actualidad.

[4] SMS, tal como se usa en los terminales modernos, procede de la radiotelegrafía de los buscapersonas por radio, que usa protocolos estandarizados y se ha definido dentro de los Estándares GSM como un medio para enviar mensajes de hasta 160 caracteres o 140 bytes de datos entre teléfonos móviles. El soporte para el servicio se ha ampliado para incluir otras tecnologías móviles como UMTS, ANSI, CDMA y AMPS Digital, así como redes de telefonía fija terrestre y por satélite. La mayoría de los mensajes SMS son mensajes de texto de móvil a móvil, aunque el estándar da soporte a otros tipos de transmisión de mensajes.

[5] Además de la transmisión de mensajes de texto entre usuarios, SMS se utiliza también para enviar notificaciones a los usuarios desde la red móvil, como notificaciones de costes de itinerancia.

[6] Asimismo, se usa SMS para realizar actualizaciones inalámbricas (OTA) de terminales móviles o de sus tarjetas SIM, como la actualización de las redes preferentes que utilizará un terminal móvil en itinerancia. Como el tamaño de los mensajes SMS es restringido, la actualización de una lista de redes preferentes en itinerancia puede exigir múltiples mensajes SMS (p.ej., hasta 20 mensajes SMS) . Estos mensajes OTA suelen ser recibidos y procesados por el terminal móvil sin que el usuario sea consciente de actividad alguna.

[7] En las redes 2G, 2.5G y 3G, los mensajes SMS pueden transmitirse en el dominio CS o en el dominio PS. LTE se ha diseñado para no operar en el dominio CS, por lo que la gestión de mensajes SMS debe ser procesada en el dominio PS o mediante otra tecnología de radio (no LTE) . Así pues, dado que las Entidades de Gestión de Movilidad LTE (que describiremos brevemente más adelante) no dan soporte a protocolos legados de Núcleo de Red para conexión al sistema SMS, se plantean nuevos problemas.

[8] El documento "Discussion on the technical aspects of Native SMS over LTE", 3GPP Draft; S2-094610, XP050356090 discute posibles soluciones para la transmisión de SMS en LTE, incluidas IMS y "Fallback conmutado por circuitos", que se exponen brevemente a continuación.

[9] El proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) ha definido recientemente un nuevo concepto conocido como IMS (Subsistema Multimedia basado en IP) . IMS es un conjunto de servidores de núcleos de red situados detrás del GGSN (que se describirá brevemente más adelante) en el dominio de paquetes conmutados. Estos servidores se introducen para procesar la señalización entre usuarios finales: El objetivo de IMS es permitir que usuarios como operadores de redes de telefonía móvil proporcionen servicios a sus abonados con la mayor eficacia posible. Por ejemplo, es probable que la arquitectura IMS dé soporte a los siguientes tipos de comunicación: voz, vídeo, mensajería instantánea, "presencia" (la disponibilidad de un usuario para el contacto) , servicios basados en la ubicación, correo electrónico e Internet. Probablemente se añadirán otros tipos de comunicación en el futuro.

[10] Este variado grupo de dispositivos de comunicación requiere una gestión de sesiones eficaz debido a la cantidad de aplicaciones y servicios diferentes que se van a desarrollar para dar soporte a estos tipos de comunicación. 3GPP ha elegido el Protocolo de Inicio de Sesión (SIP) para gestionar estas sesiones.

[11] El protocolo SIP es un protocolo basado en sesiones diseñado para establecer sesiones de comunicación basadas en IP entre dos o más puntos o usuarios finales. SIP se utiliza como un medio de señalar, de extremo a extremo, el inicio, modificación y finalización de sesiones de paquetes conmutados. Una vez que se ha establecido una sesión SIP, la comunicación entre estos puntos o usuarios finales puede llevarse a cabo usando diferentes protocolos (por ejemplo, los diseñados para transmisión de audio y vídeo) . Estos protocolos se definen en los mensajes de inicio de sesión SIP.

[12] Con IMS, los usuarios ya no están limitados a llamadas de voz o sesiones de datos por separado. Pueden establecerse sesiones entre dispositivos móviles que permitan usar diferentes tipos de comunicación e intercambiar medios. Las sesiones son de naturaleza dinámica, es decir, pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de los usuarios finales. Por ejemplo, dos usuarios podrían iniciar una sesión con un intercambio de mensajes instantáneos y decidir más tarde que desean cambiar a una llamada de voz, posiblemente con vídeo. Todo esto es posible dentro del sistema IMS. Si un usuario desea enviar un archivo a otro usuario y ambos han establecido ya una sesión entre sí (por ejemplo, una sesión de voz) , puede redefinirse la sesión para permitir que tenga lugar un intercambio de archivos de datos. Esta redefinición de sesión es transparente para el usuario final.

[13] Una propuesta para gestionar mensajes SMS en redes LTE es transmitirlos usando IMS. Sin embargo, IMS es un Estándar complejo y no se empleará en todas las redes/teléfonos, al menos inicialmente.

[14] Otra propuesta para gestionar mensajes SMS en redes LTE es usar el mecanismo "Fallback conmutado por circuitos" definido en 3GPP TS 23.272. El mecanismo "Fallback conmutado por circuitos" fue originalmente concebido para gestionar llamadas de voz y previsto para el traspaso temporal en móviles del acceso LTE al acceso 2G o 3G. SMS se añadió como idea secundaria y se "optimizó" más tarde de modo que no fuese necesaria una modificación de la tecnología de radio. Como resultado, la solución para dar soporte en LTE a SMS apoyados en MSC es innecesariamente complicada para dar únicamente soporte a SMS, especialmente si la red no da soporte a acceso 2G o 3G 3GPP legado. Una Entidad de Gestión de Movilidad (MME) LTE se conecta a un Centro de Conmutación de Servicios Móviles (MSC) 2G/3G "legado" usando una interfaz "SGs", que es una extensión de la interfaz "Gs" convencional entre el SGSN y el MSC.

[15] La gestión actual de SMS en TS 23.272 exige una operatividad MSC/VLR (Centro de Conmutación de Servicios Móviles / Registro de localización de visitantes) completa que dé soporte a la gestión de movilidad desde una perspectiva CS. MSC/VLR es una pieza cara del equipo. Si se activa la movilidad en "Modo Pasivo" entre redes LTE y Red de Acceso vía Radio GPRS/EDGE (GERAN) /Red de Acceso Terrestre vía Radio UMTS (UTRAN) (es decir, 2G/3G) , esto afectará además a los núcleos de red 2G/3G en lo que se refiere a carga de señalización o exigencia de desarrollo de la interfaz Gs.

[16] WO2009/056932 A2 anuncia una interfaz SGs extendida, denominada "SGs+", dispuesta entre una Entidad de Gestión de Movilidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de encaminamiento de mensajes legados entre un centro de mensajes (42) y un dispositivo de telecomunicaciones móviles (1) registrado en una red de telecomunicaciones móviles que opera únicamente en el dominio de paquetes conmutados, incluyendo dicha red de telecomunicaciones móviles múltiples estaciones base (23) , cada una de las cuales da servicio a múltiples dispositivos de telecomunicaciones móviles (1) , y múltiples entidades de gestión de movilidad (24) , cada una de las cuales da servicio a múltiples estaciones base (23) , estando adaptadas estas entidades de gestión de la movilidad (24) para comunicarse, usando un protocolo legado, con una red legada (2) , la cual puede actuar para transmitir mensajes legados en el dominio de circuitos conmutados, usando dicha comunicación el protocolo legado con la red legada (2) destinada a encaminar los mensajes legados entre el centro de mensajes (42) y el dispositivo de telecomunicaciones móviles (1) a través de la red legada (2, 10) , caracterizada por proporcionar una función interconexión para mensajes legados (60) para comunicarse con las entidades de gestión de movilidad (24) usando el protocolo legado y para encaminar mensajes directamente entre las entidades de gestión de movilidad (24) y el centro de mensajes sin encaminar los mensajes a través de la red legada (2, 10) .

2. El método de la reivindicación 1, donde el mensaje legado es un mensaje SMS.

3. El método de la reivindicación 1 o 2, donde el protocolo legado es un protocolo de Interfaz SGs.

4. El método de la reivindicación 1, 2 o 3, donde la función interconexión para mensajes legados (60) se comunica con un registro (10) de la red legada (2, 10) para obtener la información de encaminamiento para el mensaje legado.

5. El método de las reivindicaciones 1, 2, 3 o 4, donde la función interconexión para mensajes legados (60) posee múltiples direcciones, cada una de las cuales corresponde a una de las citadas entidades de gestión de movilidad (24) para encaminar mensajes entre entidades de gestión de movilidad (24) y el centro de mensajes

(42) dependiendo de cuál de dichas direcciones esté asociada al mensaje.

6. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, incluida la restricción selectiva de la transmisión de los mensajes legados.

7. Una red de telecomunicaciones móviles que opere sólo en el dominio de paquetes conmutados, incluyendo:

múltiples dispositivos de telecomunicaciones móviles (1) registrados en la red de telecomunicaciones móviles;

múltiples estaciones base (23) , cada una de las cuales da servicio a múltiples dispositivos de telecomunicaciones móviles (1) , y múltiples entidades de gestión de movilidad (24) , cada una de las cuales da servicio a múltiples estaciones base (23) , estando adaptadas las entidades de gestión de movilidad (24) para comunicarse, usando un protocolo legado, con una red legada (2) , la cual se puede utilizar para transmitir mensajes legados en el dominio de circuitos conmutados, usando dicha comunicación el protocolo legado con la red legada (2) para encaminar mensajes legados entre un centro de mensajes (42) y los dispositivos de telecomunicaciones móviles (1) a través de la red legada (2, 10) , caracterizada por una función de interconexión (60) de mensajes legados para comunicarse con entidades de gestión de movilidad (24) usando el protocolo legado y utilizable para encaminar directamente mensajes entre las entidades de gestión de movilidad (24) y el centro de mensajes sin encaminar los mensajes a través de la red legada (2, 10) .

8. La red de la reivindicación 7, donde el mensaje legado es un mensaje SMS.

9. La red de la reivindicación 7 u 8, donde el protocolo legado es un protocolo de Interfaz SGs.

10. La red de la reivindicación 7, 8 o 9, donde la función de interconexión para mensajes legados (60) se puede usar para comunicarse con un registro (10) de la red legada (2, 10) a fin de obtener información de encaminamiento para el mensaje legado.

11. La red de las reivindicaciones 7, 8, 9 o 10, donde la función de interconexión para mensajes legados (60) posee múltiples direcciones, cada una de las cuales corresponde a una de las citadas entidades de gestión de movilidad (24) para encaminar mensajes entre entidades de gestión de movilidad (24) y el centro de mensajes

(42) dependiendo de cuál de dichas direcciones esté asociada al mensaje.

12. La red de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, incluidos los medios para la restricción selectiva de la transmisión de los mensajes legados.

(Estado de la técnica anterior)

English Translation BS BS MSC MSC VLR VLR SGSN SGSN CORE NÚCLEO HLR HLR English Translation UTRAN UTRAN GERAN GERAN UE UE E-UTRAN E-UTRAN SGSN SGSN MME MME MSC Server Servidor MSC English Translation UE UE MME MME MSC MSC HSS HSS 1. Attach Request 1. Solicitud de conexión 2. Step 2 to step 17 of the Attach procedure specified in TS 23.401 2. Paso 2 a paso 7 del procedimiento de Conexión especificado en TS 23.401. 3. Derive VLR number 3. Extraer número VLR 4. Location Update Request 4. Solicitud de Actualización de Ubicación 5. Create SGs association 5. Crear asociación SGs 6. Location update in CS domain 6. Actualización de ubicación en dominio CS 7. Location Update Accept 7. Aprobación de Actualización de Ubicación 8. Step 18 to step 126 of the Attach procedure specificed in TS 23.401 8. Paso 18 a paso 126 del procedimiento de Conexión especificado en TS 23.401. Inglés Traducción MS/UE MS/UE MME MME MSC/VLR MSC/VLR HLR/HSS HLR/HSS SMS-IWMSC SMS-IWMSC SC SC 1. EPS/IMSI attach procedure 1. Procedimiento de conexión EPS/IMSI 2. UE triggered Service Request 2. Solicitud de Servicio activada por UE 3. Uplink NAS Transport 3. Transporte NAS ascendente 4. Uplink Unitdata 4. Unitdata ascendente 4a. Downlink Unitdata 4a. Unitdata descendente 4a. Downlink NAS Transport 4a. Transporte NAS descendente 5. Forward Short Message 5. Reenvío de mensaje corto 6. Message Transfer 6. Transferencia de mensaje 7. Deliver y report 7. Informe de entrega 13. Release Request 13. Solicitud de liberación English Translation MS/UE MS/UE eNode B eNodo B MME MME MSC/VLR MSC/VLR HLR/HSS HLR/HSS SMS-GMSC SMS-GMSC SC SC 1. EPS/IMSI attach procedure 1. Procedimiento de conexión EPS/IMSI 2. Message Transfer 2. Transferencia de mensaje 3. Send Routeing Info for Short Message 3. Envío de información de encaminamiento para mensaje corto 4. Forward Short Message 4. Reenvío de mensaje corto 5. Paging 5. Paginación 8. Service Request 8. Solicitud de Servicio 9a. Downlink Unitdata 9a. Unitdata descendente 9b. Downlink NAS Transport 9b. Transporte NAS descendente 9c. Uplink NAS Transport 9c. Transporte NAS ascendente 9d. Uplink Unitdata 9d. Unitdata ascendente 12. Deliver y report 12. Informe de entrega English Translation UE UE LTE-Uu LTE-Uu eNode B eNodo B S1-MME S1-MME MME MME SMS IWF SMS IWF HSS HSS SMS service layer (SMS-GMSC, SMS- IWMSC SM-SC or SMS Router) Capa de servicios SMS (SMS-GMSC, SMS-IWMSC SM-SC o Encaminador SMS)

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Proporcionar evento en un dispositivo portátil que tiene unidad de visualización flexible, del 4 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un terminal portátil que comprende: una unidad de visualización flexible dispuesta en una superficie frontal del terminal portátil y que se extiende a al […]

Aparato para responder a una llamada telefónica cuando un destinatario de la llamada telefónica decide que resulta inapropiado hablar y método relacionado, del 26 de Febrero de 2020, de Saronikos Trading and Services, Unipessoal Lda: Aparato (1a; 1b) para responder a una llamada telefónica cuando un destinatario de dicha llamada telefónica decide que resulta inapropiado hablar, […]

Mensajería segura, del 1 de Enero de 2020, de Soprano Design Limited: Un procedimiento en un servidor de mensajería para registrar un aparato telefónico para permitir el envío seguro de mensajes seguros al aparato […]

Imagen de 'Sistemas y métodos para la integración de la comunicación móvil'Sistemas y métodos para la integración de la comunicación móvil, del 27 de Noviembre de 2019, de Glympse Inc: Un método para integrar una conversación de mensajería con un evento de compartir la ubicación, comprendiendo el método: recibir, en un primer dispositivo […]

Aparato terminal de usuario que proporciona una función de navegación, servidor y procedimiento de control del mismo, del 16 de Octubre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un aparato terminal de usuario que proporciona una función de navegación, que comprende: una pantalla ; una interfaz […]

Imagen de 'Método y sistema para proporcionar un servicio de mensajería…'Método y sistema para proporcionar un servicio de mensajería instantánea, del 25 de Septiembre de 2019, de Kakao Corp: Un método para operar un terminal móvil para un servicio de mensajería instantánea, el método comprende: el dispositivo móvil almacena una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .