Membrana de láminas con una sobresaliente estabilidad frente a las condiciones climáticas, una alta permeabilidad para la radiación térmica solar, una efectiva retención de la radiación térmica emitida por la tierra y una alta resistencia mecánica, así como un método para la producción de dicha membrana de láminas.

Cuerpo moldeado de material sintético, constituido a base de varias capas,

componiéndose las capas individuales de los siguientes materiales:

- una capa 1 a base de un polímero olefínico o a base de un copolímero de etileno y acetato de vinilo o de un copolímero de una olefina y de etileno y acetato de vinilo,

- una capa 2 a base de un tejido de telar constituido sobre la base de fibras estiradas de un polímero termoplástico,

- una capa 3 a base de un polímero olefínico o a base de un copolímero de etileno y acetato de vinilo o de un copolímero de una olefina y de etileno y acetato de vinilo,

- una capa 4 a base de un agente mediador de adhesión,

- una capa 5 a base de un poli(metacrilato de metilo).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/000852.

Solicitante: EVONIK ROHM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KIRSCHENALLEE 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: NUMRICH, UWE, ARNDT, THOMAS, DICKHAUT-BAYER,GUNTHER, NEUHÄUSER,Achim, LASCHITSCH,ALEXANDER, IRAWAN,LIM HENDRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G9/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Invernaderos (campanas A01G 13/04).
  • B32B27/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › en forma de fibras o filamentos.
  • B32B27/08 B32B 27/00 […] › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/12 B32B 27/00 […] › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B27/30 B32B 27/00 […] › teniendo una resina vinílica; teniendo una resina acrílica.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • D06N3/04 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06N MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O SIMILARES, p. ej. LINOLEUM, TELA ENCERADA, CUERO ARTIFICIAL, CARTON ALQUITRANADO, QUE CONSISTEN EN UN TEJIDO DE FIBRAS RECUBIERTO DE UNA CAPA DE SUSTANCIA MACROMOLECULAR; MATERIALES EN FORMA DE HOJAS FLEXIBLES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › D06N 3/00 Cuero artificial, tela encerada o material similar obtenido por bañado de napas fibrosas con una sustancia macromolecular, p. ej. con resinas, caucho o sus derivados. › con compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen únicamente uniones insaturadas carbono-carbono.
  • D06N3/18 D06N 3/00 […] › teniendo dos capas de sustancias macromoleculares diferentes (D06N 3/08 tiene prioridad).

PDF original: ES-2391288_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Membrana de láminas con una sobresaliente estabilidad frente a las condiciones climáticas, una alta permeabilidad para la radiación térmica solar, una efectiva retención de la radiación térmica emitida por la tierra y una alta resistencia mecánica, así como un método para la producción de dicha membrana de láminas.

Sector del invento

El invento se refiere a un producto que, junto a una alta permeabilidad para la luz visible, presenta una alta capacidad de retención para la radiación térmica y además de ello es sobresalientemente estable frente a las condiciones climáticas, y se refiere a un procedimiento para el revestimiento con una capa de cubrimiento a base de un poli ( (met) acrilato de metilo) (PMMA) . La base se compone de un tejido de telar a base de materiales sintéticos termoplásticos, por ejemplo un polietileno HD [de alta densidad] (HDPE) , un polipropileno (PP) o poliésteres. Entre el revestimiento a base de un PMMA y el tejido de telar pueden estar dispuestos eventualmente uno o varios cuerpos moldeados de materiales sintéticos adicionales, que mejoran la adhesión del cuerpo compuesto.

Estado de la técnica

El presente invento se dirige a un procedimiento para la producción de materiales compuestos. En particular, el invento se ocupa de un procedimiento para la bonificación superficial de materiales mediante unas capas de poli ( (met) acrilatos de metilo) . Las capas de polímeros utilizadas para la bonificación superficial, constituidas sobre la base de poli ( (met) acrilatos de metilo) , se producen en este caso a partir de determinados copolímeros de poli ( (met) acrilatos de metilo) y se aplican sobre los substratos de una manera determinada.

Los objetos bonificados superficialmente son unos productos fabricados conocidos, que son deseables para muchas y diversas finalidades de utilización, puesto que ellos están caracterizados por la ventajosa combinación de propiedades físicas, que no poseen los componentes individuales del material. De los poli ( (met) acrilatos de metilo) es conocido que ellos confieren a los materiales bonificados superficialmente unas propiedades deseadas en alta medida, en particular una alta transparencia, una alta resistencia a los arañazos y una alta estabilidad frente a las condiciones climáticas.

Por lo tanto, no han faltado intentos de producir materiales revestidos con PMMA. Un punto problemático en el caso de estos revestimientos lo constituye sin embargo el hecho de que con frecuencia no existe ninguna adhesión o existe solamente una pequeña adhesión entre las capas de diferentes tipos, lo que conduce a un desprendimiento prematuro de la capa protectora o por lo menos a una elaborabilidad restringida de los materiales compuestos.

Una capa protectora ideal se adhiere bien sobre el substrato, es al mismo tiempo dura y flexible, y estable frente a influencias climáticas, a los disolventes, a la abrasión y al calor. Es difícil alcanzar un valor óptimo de todas estas propiedades, puesto que el mejoramiento de una propiedad se realiza en la mayor parte de los casos a costa de otra. Precisamente en el caso de la elaboración y la conformación de substratos ya bonificados superficialmente son deseables una elasticidad y una adhesión altas, con el fin de impedir un desprendimiento de la capa protectora en los sitios de dobladura. Al mismo tiempo, la capa protectora debería ser lo suficientemente dura como para ser estable frente a acciones mecánicas.

Con el fin de garantizar una suficiente adhesión entre los materiales, constituidos en la mayor parte de los casos diversamente en el aspecto químico, y la bonificación superficial, se puede recurrir a la ayuda conjunta de pegamentos. Además, a este respecto se han mostrado como ventajoso constituir enlaces covalentes entre el substrato y la capa protectora (denominada en inglés: Capstock) : Schultz y colaboradores, J. Appl. Polym. Science 1990, 40, 113-126; Avramova y colaboradores, 1989, 179, 1-4) . Esto se consigue p.ej. mediante la incorporación de monómeros especiales (monómeros reactivos) en la matriz polimérica de la capa protectora, que son capaces de reaccionar con los radicales de los monómeros reactivos sobre la superficie del substrato o del pegamento adherido sobre ella.

En el documento de patente europea EP 911 148 se exponen unos pegamentos que están provistos, entre otras sustancias, de “monómeros reactivos” y que son idóneos para la adhesión de películas de LCP (polímeros de cristales líquidos) sobre unos substratos de polietileno. Las películas múltiples son calentadas por encima del punto de fusión del componente individual que se funde a la más alta temperatura, para conseguir de esta manera un íntimo entremezclamiento de las películas individuales entre ellas.

El documento EP 271 068 informa acerca de unas mezclas preparadas (en inglés blends) a base de poli (fluoruros de vinilo) y de copolímeros de PMMA y GMA, que son estratificados a temperaturas elevadas sobre planchas de polietileno modificadas.

En el documento de patente alemana DE 10 010 533 se propone una lámina de capas múltiples, que se compone de dos capas, estando hechas la primera capa a base de una resina acrílica y la segunda capa en cada caso a base de un copolímero constituido o bien por una resina acrílica y por un copolímero constituido sobre la base de una olefina, obtenido por copolimerización de una olefina y de por lo menos un monómero, seleccionado entre, p.ej., ácidos carboxílicos, anhídridos de ácidos carboxílicos insaturados o monómeros que contienen grupos glicidilo. Esta lámina debe presentar una excelente adhesión en estado fundido sobre substratos de resinas, constituidas sobre la base de poliolefinas. En el caso de este procedimiento, por lo tanto, se estratifican una sobre otra dos capas de polímeros y a continuación, con el lado que contiene el “monómero reactivo”, se aplican sobre la resina de poliolefina que se ha de estratificar; p.ej. mediante un procedimiento de moldeo adhesivo.

En el documento DE 43 370 62 se estratifican unas chapas metálicas con capas triples a base de resinas termoplásticas de tal manera que durante el proceso de revestimiento por extrusión se ajuste una temperatura de por lo menos 30ºC por encima de la temperatura de transición vítrea de la capa interna de resina.

El documento de solicitud de patente japonesa H9-193189 describe al igual que el documento DE 10 0105 33 un cuerpo compuesto de capas múltiples a base de una primera capa, que se compone de un polímero de PMMA termoplástico, de una segunda capa que se compone de una poliolefina modificada reactivamente y de una tercera capa que está constituida a base de un polímero olefínico teñido.

Con el fin de obtener las propiedades ventajosas antes declaradas de los materiales, tales como una alta y duradera adhesión de los cuerpos compuestos, etc, el estado conocido de la técnica aconseja solamente unas soluciones individuales especiales, que no se pueden generalizar o que aparecen como desventajosas por causa del gasto de aparatos o logístico, tal como en particular la elaboración de materiales de capas múltiples como una capa protectora.

El documento JP 2003 055625 describe un material compuesto de capas múltiples, que se compone de un tejido de telar dispuesto entre dos capas de poliolefinas, estando dispuesta por un lado de estas capas una capa de poli (metacrilato de metilo) . El material compuesto es producido mediante un procedimiento de extrusión. Sin embargo, resulta fácilmente evidente para un experto en la especialidad que la adhesión de una capa de poli (metacrilato de metilo) sobre una capa de poliolefina es muy mala y una tal membrana, correspondientemente, puede disponer solamente de una pequeña duración en uso.

En el documento de solicitud de patente internacional WO 00/59723 se describe un material de revestimiento permeable a la luz para invernaderos, que se compone de una estructura de rejilla textil, sobre la que se aplica por forrado una lámina de polipropileno o que es aplicada mediante selladura en caliente. Sin embargo, una superficie de poliolefina muestra una estabilidad solamente pequeña frente a las condiciones climáticas en usos a largo plazo.

Partiendo de este estado conocido de la técnica, sigue subsistiendo por lo tanto todavía una necesidad de nuevas técnicas de bonificación superficial, que ofrezcan ventajas para usos técnicos o en la producción.

Fue misión del presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuerpo moldeado de material sintético, constituido a base de varias capas, componiéndose las capas individuales de los siguientes materiales:

- una capa 1 a base de un polímero olefínico o a base de un copolímero de etileno y acetato de vinilo o de un copolímero de una olefina y de etileno y acetato de vinilo,

- una capa 2 a base de un tejido de telar constituido sobre la base de fibras estiradas de un polímero termoplástico,

- una capa 3 a base de un polímero olefínico o a base de un copolímero de etileno y acetato de vinilo o de un copolímero de una olefina y de etileno y acetato de vinilo,

- una capa 4 a base de un agente mediador de adhesión,

- una capa 5 a base de un poli (metacrilato de metilo) .

2. Cuerpo moldeado de material sintético de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque

la capa 1 tiene un grosor entre 20 µm y 100 µm

la capa 2 se compone de un tejido a base de fibras estiradas con las dimensiones de 8 mm x 8 mm hasta 12 mm x 12 mm de fibras por pulgada (4, 54 cm) de 1.400 hasta 800 denier,

la capa 3 tiene un grosor entre 0 µm y 100 µm,

la capa 4 tiene un grosor entre 2 µm y 100 µm,

la capa 5 tiene un grosor entre 5 µm y 150 µm.

3. Cuerpo moldeado de material sintético de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa 2 se compone de un polietileno de alta densidad (HDPE) .

4. Cuerpo moldeado de material sintético de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa 1 y la capa 3

a) se componen de un copolímero polar de EVA y LDPE, o b) se componen de un EVA, o c) se componen de un LDPE o d) se componen de copolímeros de LDPE y de comonómeros polares o e) se componen de copolímeros de PE y de comonómeros polares.

5. Cuerpo moldeado de material sintético de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa 4 se compone de copolímeros de PE y de otros monómeros polares.

6. Cuerpo moldeado de material sintético de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa 4 se compone de un pegamento basado en disolventes.

7. Cuerpo moldeado de material sintético de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa 4 se compone de un PE modificado.

8. Cuerpo moldeado de material sintético de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa 5 se compone de un copolímero de PMMA con la siguiente composición: a base de mezclas polimerizadas de monómeros a, b y eventualmente c,

teniendo a.: 10 A) de 20 a 100 % en peso de un ( (met) acrilato de metilo) B) de 0 a 80 % en peso de un (met) acrilato de la fórmula I

diferente de un ( (met) acrilato de metilo)

enla que R1 representa hidrógeno o metilo, y R2 representa un radical alquilo lineal o ramificado o un radical cicloalquilo

con 1 hasta 18 átomos de carbono. o representa fenilo o naftilo C) de 0 % en peso a 40 % en peso de otro monómero insaturado diferente de a.A) y de a.B) , 20 pero eventualmente copolimerizable con éstos, y proporcionado los (a.A) hasta (a.C) en común 100 % en peso, y a 100 partes en peso de esta mezcla polimerizada se les añaden 0-80 partes en peso de otros polímeros así como unos aditivos usuales en unas cantidades de 0 partes en peso a 150 partes en peso; y teniendo b.: 25 A) de 20 % en peso a 99 % en peso de un (met) acrilato de metilo de la fórmula I,

en la que R1 representa hidrógeno o metilo, y R2 representa un radical alquilo lineal o ramificado o un radical cicloalquilo con 1

hasta 18 átomos de carbono o representa fenilo o naftilo,

B) de 1 % en peso a 80 % en peso de uno o varios “monómeros reactivos” etilénicamente insaturados, diferentes de b.A) , copolimerizables con (b.A) , proporcionando (b.A) y (b.B) en común 100 % en peso, y a 100 partes en peso de esta mezcla polimerizada se les

añaden de 0 partes en peso - 80 partes en peso de otros polímeros así como unos aditivos usuales en unas cantidades de 0 partes en peso a 150 partes en peso,

y la relación ponderal entre a. y b. puede estar situada entre 50:50 y 100:0,

y el componente c. eventualmente presente puede ser un polímero.

9. Cuerpo moldeado de material sintético de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el polímero de PMMA está aprestado para ser resistente al impacto.

10. Cuerpo moldeado de material sintético de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque como componente c. se escoge un polímero tomado del conjunto que se compone de un poli (fluoruro de vinilideno) ,

un poli (cloruro de vinilo, un polietileno, un polipropileno, poliésteres o poliamidas y el polímero a. es remplazado

o bien total o parcialmente por el polímero c.

11. Cuerpo moldeado de material sintético de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque se utilizan agentes protectores frente a la luz tales como agentes absorbentes de los rayos UV y HALS (acrónimo de

Hindered Amine Light Stabilizers) .

12. Cuerpo moldeado de material sintético de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque como agentes absorbentes de los rayos UV se utilizan triazinas.

13. Procedimiento para el revestimiento por extrusión de tejidos de telar a base de fibras estiradas constituidas sobre la base de un polímero termoplástico,

caracterizado porque

por el lado inferior del tejido de telar se aplica una primera capa a base de un polímero olefínico o a base de un copolímero de etileno y acetato de vinilo o a base de un copolímero de una olefina y de etileno y acetato de vinilo y en una segunda etapa, que se ha de llevar a cabo preferiblemente al mismo tiempo que la primera, por el lado superior del cuerpo moldeado de material sintético se aplica una segunda capa de material sintético a base de un polímero olefínico o a base de un copolímero de etileno y acetato de vinilo o un copolímero de una olefina y de etileno y acetato de vinilo, y a continuación por el lado superior de la segunda capa de material sintético se aplica una tercera capa de material sintético, en cuyo caso se trata de un agente mediador de adhesión, y a continuación como última capa se aplica la capa de PMMA.

14. Procedimiento para el revestimiento por extrusión de cuerpos moldeados de material sintético de acuerdo con la reivindicación 13

caracterizado porque a una o varias de las capas 1 hasta 5 se le (s) añaden uno o varios agentes ignifugantes.

15. Procedimiento para el revestimiento por extrusión de cuerpos moldeados de materiales sintéticos de acuerdo con las reivindicaciones 13 ó 14,

caracterizado porque las capas 4 y 5 se aplican como una película de masa fundida de múltiples capas.

16. Procedimiento para el revestimiento por extrusión de cuerpos moldeados de materiales sintéticos de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 hasta 15, caracterizado porque

de manera preferida en una etapa de trabajo, que tiene lugar simultáneamente, la capa 1 se extrude sobre el lado inferior de la capa 2 y las capas 3 hasta 5 se extruden como películas de masas fundidas de múltiples capas (material extrudido concomitante) sobre el lado superior de la capa 2.

17. Utilización del cuerpo moldeado de material sintético de acuerdo con la reivindicación 1 en usos en exteriores tales como láminas para invernaderos y membranas arquitectónicas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .